Geodésicos en un elipsoide de revolución [ editar ]
Hay varias formas de definir las geodésicas ( Hilbert y Cohn-Vossen 1952 , pp. 220–221). Una definición simple es como el camino más corto entre dos puntos en una superficie. Sin embargo, con frecuencia es más útil definirlos como trayectorias con curvatura geodésica cero , es decir, el análogo de las líneas rectas en una superficie curva. Esta definición abarca las geodésicas que viajan tan lejos a través de la superficie del elipsoide (algo más de la mitad de la circunferencia) que otras rutas distintas requieren menos distancia. A nivel local, estas geodésicas siguen siendo idénticas a la distancia más corta entre dos puntos.
Fig. 1. Un AB geodésico en un elipsoide de revolución. N es el polo norte y EFH se encuentra en el ecuador.
Es posible reducir los diversos problemas geodésicos en uno de dos tipos. Considere dos puntos: A en la latitud φ 1 y longitud λ 1 y B en la latitud φ 2 y longitud λ 2 (ver Fig. 1). La conexión geodésica (de A a B ) es AB , de longitud s 12 , que tiene acimutes α 1 y α 2 en los dos puntos finales. [1] Los dos problemas geodésicos generalmente considerados son:
- el problema geodésico directo o el primer problema geodésico , dados A , α 1 y s 12 , determinan B y α 2 ;
- El problema geodésico inverso o segundo problema geodésico , dados A y B , determinan s 12 , α 1 y α 2 .
Para un elipsoide de revolución, Clairaut (1735) encontró la constante característica que define la geodésica . Legendre (1806) y Oriani (1806) dieron una solución sistemática para los caminos de las geodésicas (y documentos posteriores en 1808 y 1810 ). Bessel (1825) da la solución completa para el problema directo (completa con tablas computacionales y un ejemplo resuelto ) .
Durante el siglo XVIII, las geodésicas se denominaban típicamente "líneas más cortas". El término "línea geodésica" fue acuñado por Laplace (1799b) :
Nous désignerons cette ligne sous le nom de ligne géodésique [Llamaremos a esta línea la línea geodésica ].
Esta terminología se introdujo en inglés como "línea geodésica" o como "línea geodésica", por ejemplo ( Hutton 1811 ),
Una línea trazada de la manera que ahora hemos estado describiendo, o deducida a partir de medidas trigonométricas, por los medios que hemos indicado, se llama línea geodésica o geodésica:tiene la propiedad de ser la más corta que se puede dibujar entre sus dos extremidades en la superficie de la tierra; y, por lo tanto, es la medida adecuada del itinerario de la distancia entre esos dos puntos.
En su adopción por otros campos se prefirió la línea geodésica , frecuentemente acortada a geodésica .
Esta sección trata el problema en un elipsoide de revolución (tanto oblato como prolado). El problema en un elipsoide triaxial se trata en la siguiente sección.
Las ecuaciones para una geodésica [ editar ]
Fig. 2. Elemento diferencial de una elipse meridiana.
Fig. 3. Elemento diferencial de una geodésica en un elipsoide.
Aquí se desarrollan las ecuaciones para una geodésica; La derivación sigue de cerca la de Bessel (1825) .Jordan & Eggert (1941) , Bagratuni (1962 , §15), Gan'shin (1967 , Cap. 5), Krakiwsky & Thomson (1974 , §4), Rapp (1993 , §1.2), Jekeli (2012) , y Borre y Strang (2012)también proporcionan derivaciones de estas ecuaciones.
Considere un elipsoide de revolución con un radio ecuatorial a y unsemieje polar b . Defina el aplanamiento f = ( a - b ) / a , la excentricidad e = √ a 2 - b 2 / a = √ f (2 - f ) , y la segunda excentricidad e ′ = √ a 2 - b 2 / b = e / (1 - f ). (En la mayoría de las aplicaciones en geodesia, se considera que el elipsoide está oblato, a > b ; sin embargo, la teoría se aplica sin cambio a los elipsoides prolados, a < b , en cuyo caso f , e 2 y e ′ 2 son negativos).
Deje que un segmento elemental de un camino en el elipsoide tenga una longitud ds . De las Figs. 2 y 3, vemos que si su acimut es α , entonces ds está relacionado con d φ y d λ por
- (1)
o
donde φ ′ = d φ / d λ y la función lagrangiana L depende de φ a ρ (φ) y R (φ) . La longitud de una ruta arbitraria entre (φ 1 , λ 1 ) y (φ 2 , λ 2 ) viene dada por
donde φ es una función de λ que satisface φ (λ 1 ) = φ 1 y φ (λ 2 ) = φ 2 . El camino más corto o geodésico implica encontrar esa función φ (λ) que minimiza s 12 . Este es un ejercicio en el cálculo de variaciones y la condición de minimización viene dada por la identidad de Beltrami ,
Sustituyendo por L y utilizando las ecuaciones. (1) da
y la relación de Clairaut se convierte entonces en
Fig. 4. Problema geodésico mapeado a la esfera auxiliar.
Fig. 5. El problema geodésico elemental en la esfera auxiliar.
Esta es la regla sinusoidal de la trigonometría esférica relacionando dos lados del triángulo NAB , (ver Fig. 4) NA = 1 / 2 π - ß 1 , yNB = 1 / 2 π - ß 2 y sus ángulos opuestos B = π - α 2 y A = α 1 .
Para encontrar la relación para el tercer lado AB = σ 12 , la longitud del arco esférico y el ángulo incluido N = ω 12 , la longitud esférica , es útil considerar el triángulo NEP que representa una geodésica que comienza en el ecuador; vea la Fig. 5. En esta figura, las variables referidas a la esfera auxiliar se muestran con las cantidades correspondientes para el elipsoide que se muestran entre paréntesis. Las cantidades sin subíndices se refieren al punto arbitrario P ; E , el punto en el que la geodésica cruza el ecuador en dirección hacia el norte, se utiliza como el origen para σ , sy ω .
Fig. 6. Elemento diferencial de una geodésica en una esfera.
Si el lado EP se extiende al mover P infinitesimalmente (ver Fig. 6), obtenemos
- (2)
Combinando ecuaciones. (1) y (2) da ecuaciones diferenciales para s y λ
La relación entre β y φ es
lo que da
Para que las ecuaciones diferenciales de la geodésica se conviertan
El último paso es usar σ como el parámetro independiente en ambas ecuaciones diferenciales y, por lo tanto, expresar s y λ como integrales. La aplicación de la regla sinusoidal a los vértices E y G en el triángulo esféricoEGP en la Fig. 5 da
donde α 0 es el acimut en E . Sustituyendo esto en la ecuación de ds / d σ e integrando el resultado da
- (3)
dónde
y los límites de la integral se eligen de modo que s (σ = 0) = 0 . Legendre (1811 , p. 180) señaló que la ecuación para s es la misma que la ecuación para el arco en una elipse con semiejes b √ 1 + e ′ 2 cos 2 α 0 y b . Para expresar la ecuación de λ en términos de σ , escribimos
que sigue de la ec. (2) y la relación de Clairaut. Esto produce
- (4)
y los límites de las integrales se eligen de modo que λ = λ 0 en el cruce del ecuador, σ = 0 .
Esto completa la solución de la ruta de una geodésica utilizando la esfera auxiliar. Mediante este dispositivo, se puede asignar un gran círculo exactamente a una geodésica en un elipsoide de revolución.
También hay varias formas de aproximar las geodésicas en un elipsoide terrestre (con un aplanamiento pequeño) ( Rapp 1991 , §6); Algunos de estos se describen en el artículo sobre la distancia geográfica . Sin embargo, estos son típicamente comparables en complejidad al método para la solución exacta ( Jekeli 2012 , §2.1.4).
Comportamiento de las geodésicas [ editar ]
Fig. 7. Los meridianos y el ecuador son las únicas geodésicas cerradas. (Para los elipsoides muy aplanados, hay otras geodésicas cerradas; vea las figuras 11 y 12).
Fig. 8. Siguiendo la geodésica en el elipsoide durante aproximadamente 5 circuitos.
Fig. 9. La misma geodésica después de unos 70 circuitos.
Fig. 10. geodésica en un elipsoide prolato ( f = - 1 / 50 ) con α 0 =45 ° . Compare con la Fig. 8.
La Fig. 7 muestra las geodésicas cerradas simples que consisten en los meridianos (verde) y el ecuador (rojo). (Aquí, la calificación "simple" significa que la geodésica se cierra sobre sí misma sin una intersección de autointervención.) Esto se deduce de las ecuaciones para las geodésicas dadas en la sección anterior.
Todas las demás geodésicas están tipificadas en las Figs. 8 y 9 que muestran un inicio geodésico en el ecuador con α 0 = 45 ° . La geodésica oscila sobre el ecuador. Los cruces ecuatoriales se llaman nodos y los puntos de latitud máxima o mínima se llaman vértices ; las latitudes de vértices están dadas por β = ± ( 1 / 2 π - | α 0 |) . La geodésica completa una oscilación completa en latitud antes de que la longitud haya aumentado en360 ° . Por lo tanto, en cada cruce sucesivo hacia el norte del ecuador (ver Fig. 8), λ no llega a un circuito completo del ecuador en aproximadamente 2π f sinα 0 (para un elipsoide prolato, esta cantidad es negativa y λ completa más que un total circuito; ver fig. 10). Para casi todos los valores de α 0 , la geodésica llenará esa parte del elipsoide entre las dos latitudes del vértice (ver Fig. 9).
Si el elipsoide es suficientemente achatado, es decir, b / a < 1 / 2 , otra clase de geodésicas simples cerradas es posible ( Klingenberg 1982 , §3.5.19). Dos de estas geodésicas se ilustran en las Figs. 11 y 12. Aquí b / a = 2 / 7 y el acimut ecuatorial, α 0 , para el verde (resp. Azul) geodésica es elegido para ser53.175 ° (resp.75.192 ° ), de modo que la geodésica completa 2 (resp. 3) oscilaciones completas sobre el ecuador en un circuito del elipsoide.
Fig. 13. Geodesics (azul) desde un único punto para f = 1 / 10 , φ 1 =−30 ° ; Los círculos geodésicos se muestran en verde y el lugar de corte en rojo.
La Fig. 13 muestra las geodésicas (en azul) que emanan A con α 1 un múltiplo de 15 ° hasta el punto en el que dejan de ser caminos más cortos. (El aplanamiento se ha aumentado a 1 / 10 con el fin de acentuar los efectos elipsoidales.) También se muestra (en verde) son curvas de constante s 12 , que son los círculos geodésicas centrados A . Gauss (1828) mostró que, en cualquier superficie, las geodésicas y los círculos geodésicos se intersecan en ángulos rectos. La línea roja es el locus de corte , el lugar geométrico de puntos que tienen múltiples (dos en este caso) geodésicas más cortas desde A . En una esfera, el lugar de corte es un punto. En un elipsoide oblato (que se muestra aquí), es un segmento del círculo de latitud centrado en el punto antípodas a A , φ = −φ 1 . La extensión longitudinal del lugar del corte es aproximadamenteλ 12 ∈ [π - f π cosφ 1 , π + f π cosφ 1 ] . Si A se encuentra en el ecuador, φ 1 = 0 , esta relación es exacta y, como consecuencia, el ecuador es solo una geodésica más corta si | λ 12 | ≤ (1 - f ) π . Para un elipsoide prolado, el lugar del corte es un segmento del anti-meridiano centrado en el punto antipodal a A , λ 12 = π, y esto significa que las geodésicas meridionales dejan de ser caminos más cortos antes de que se alcance el punto antípodas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario