martes, 2 de julio de 2019

HISTORIA ARQUITECTÓNICA - ANGLOSAJONA


La iglesia de San Juan Bautista es la iglesia parroquial de la iglesia de Inglaterra de la aldea de Clayton en el distrito de Mid Sussex , uno de los siete distritos del gobierno local en el condado de West Sussex, en inglés . El pequeño y sencillo edificio anglosajón se distingue por su "notable" y su extenso conjunto de pinturas murales , que data de principios del siglo XII y que se redescubrió más de 700 años después. Gran parte del trabajo estructural de la iglesia es del siglo XI y ha tenido poca alteración. La iglesia, que se encuentra en medio de un gran cementerio y sirve a la pequeña aldea de Clayton a los pies de South DownsEs parte de una parroquia conjunta con la aldea vecina de Keymer, un acuerdo que ha existido de manera informal durante siglos y que fue legalmente reconocido en el siglo XX. English Heritage ha incluido a la iglesia en el Grado I por su importancia arquitectónica e histórica.

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Historia editar ]

El antiguo pueblo de Clayton, situado donde la ruta principal de Londres a Brighton cruzaba una pista de este a oeste al pie de South Downs, [1] existía en el momento de la encuesta de Domesday en 1086, cuando se llamaba Claitune o Claitona . [2] [3]Estaba en el extremo sur de la parroquia del mismo nombre, que cubría 1,414 acres (572 ha) de tierra mayormente rural que corre al norte (y cuesta abajo) desde la cima de South Downs. La mansiónde Clayton se llevó a cabo en ese momento por William de Watevile para William de Warenne , quien construyó el cercano castillo de Lewes.La iglesia estaba en posesión de Lewes Priory , que le había sido otorgada por de Warenne en 1093. [3] La mansión y la iglesia en la parroquia vecina de Keymer tenían la misma propiedad. [4] La dedicación original de la Iglesia de San Juan Bautista era Todos los santos, una dedicación común durante la era anglosajona. [5]
El diseño estándar de las iglesias anglosajonas era una nave alta sin pasillos unidos a un coro más pequeño, cuadrado (no absidal ) por un arco de presbiterio. [6] La iglesia de San Juan Bautista sigue esta forma; y la nave y el arco del coro, junto con partes de las paredes del coro norte y sur, sobreviven a partir del siglo XI. [2] En el lado norte de la nave, se pueden ver restos fragmentarios de un porticus del siglo XII (una capilla lateral baja, similar a un crucero ): en el interior, hay una abertura de cabeza redonda bloqueada, mientras que en el fuera de una línea del techo es visible. Un porticus similar del siglo 13 existió en el lado sur; Sus restos aún se pueden ver. [3] [7] [8][9]
Visto desde el lado sur a través del cementerio, el campanario y la sacristía moderna son visibles a la izquierda.
El porche de entrada en la pared norte fue erigido en el siglo XV [10], pero la pesada puerta de roble data de la época normanda. [5] [11] La entrada estaba originalmente en el lado sur; Las razones sugeridas para su movimiento incluyen evitar el viento predominante, que sopla desde las colinas directamente hacia la pared sur, o un cambio en la ubicación de la carretera cercana en la época medieval. [5] El campanario de madera en cuclillas en el extremo oeste de la nave también es del siglo 15, [10] aligual que dos de las tres campanas. [3] El camino que conduce al porche está hecho inusualmente de "ripplestone": arenisca de Horsham tomada de un lecho de río cercano. [5] [11]
El coro fue reconstruido en el siglo XIX, [8] [9] y se agregó una junta parroquial en el lado noroeste. [3] [12] Los trabajos de restauración menores se llevaron a cabo en el siglo XX. Una ventana bloqueada, descubierta en la pared norte del coro, fue encontrada como una ventana anglosajona original. [8] [13] La antigua capilla lateral en el lado norte se descubrió durante los trabajos de excavación en 1918. [10] El lichgate en la entrada del cementerio fue construido a principios de la década de 1920 por Philip Mainwaring Johnston [14] y sirve como El memorial de guerra de Clayton. Se conmemora una baja de la Guerra de las Malvinas , y también hay unatumba militar de ese conflicto en el cementerio de la iglesia, donde también está enterrado el productor teatral estadounidense Marc Klaw . Para conmemorar el Milenio, se insertaron nuevos vitrales en la ventana oeste de la nave; El diseño recibió considerables elogios. [5]

Pinturas murales editar ]

Los murales del siglo XII sobre el arco del coro se encuentran entre los más antiguos de Inglaterra.
La característica más famosa de la Iglesia de San Juan Bautista [8] es la gran variedad de pinturas murales antiguas y bien conservadas en la nave y en el arco del coro. Son parte de una serie pintada por monjes de Lewes Priory; Esta fue la primera casa de Cluniac en Inglaterra y tuvo estrechos vínculos con su priorato madre en Cluny en Borgoña , y las técnicas artísticas desarrolladas en Cluny desde mediados del siglo X fueron muy influyentes. [15] [16] Los murales de la misma escuela, conocidos como el Grupo Lewes, también se pueden ver en la Iglesia Coombes cerca de Shoreham-by-Sea , la Iglesia de San Botolph en Hardhamy la Iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles en Plumpton , [17] [18] y una vez fueron visibles en la iglesia en Westmeston también. [16]Los ejemplos en Clayton han sido descritos como "algunos de los más importantes del país", [5] "notable", [3] [11] [19] "un conjunto fino", [13] "increíble" , [1] "único en Inglaterra por su extensión, conservación y fecha", [17] y "representando gráficamente ... los terrores del Día del Juicio Final". [20]También son algunos de los murales más antiguos de Inglaterra, [1]Aunque su edad no se conoce con certeza. Los historiadores los han fechado de diversas maneras en el siglo XI, [5] c. 1080, [21] entre 1080 y 1120, [16] c. 1100, [11] "después de 1125", [22] c. 1140, [13] [17] c. 1150 [23] o finales del siglo XII. [24]
Las figuras en el muro norte incluyen ángeles y un desfile de los bienaventurados.
Los murales cubren el arco del coro y los muros este, sur y norte de la nave, [13] [19] y se descubrieron entre 1893 y 1895 cuando Charles Eamer Kempe estaba restaurando el interior. [3] [13] Se descubrieron más durante las posteriores modificaciones entre 1917 y 1919. [25] Nikolaus Pevsner creía que la pared oeste también habría tenido pinturas similares. [17] La mayoría de las autoridades están de acuerdo en que son frescos, pintados directamente sobre yeso húmedo. [5] [8] [19] Al igual que las otras pinturas del Grupo Lewes, presentan una gama muy pequeña de pigmentos locales en tonos de amarillo y rojo (que llevan al apodo de "tocino y huevo"). [1] [16]
El tema principal de los murales es el Día del Juicio , lo que los convierte en un ejemplo temprano de las pinturas Doom " que se ven en las iglesias medievales de toda Inglaterra. [5] [15] Pevsner notó que las figuras tenían rasgos característicos: "extremadamente largas y delgadas, con prendas pesadas, cabezas extremadamente pequeñas ... [y] cascos extraños". [17] Colocada centralmente sobre el arco de presbiterio hay una imagen de Cristo en Majestad en una mandorlasostenida por ángeles y con apóstoles a cada lado. Flanqueando esto están Cristo dando las llaves del cielo a San Pedro (a la izquierda) y un libro a San Pablo . [26] En el muro norte de la nave, una procesión (dirigida por obispos) se acerca a la Jerusalén celestial , observada por ángeles y santos, y la derrota del anticristo. [18] [26] Lasescenas en el lado sur incluyen ángeles, uno de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis , adorando a los santos [3] [26]y otra procesión, esta vez de los condenados: en esta composición dramática, "un pico El diablo de tacón que monta una gran bestia separa a los condenados de los bendecidos ". [18] También se representa un ángel en cada esquina de la nave: esta es otra referencia al Día del Juicio, cuando, según el Evangelio de Marcos, "enviará a sus ángeles, y reunirá a sus elegidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la Tierra hasta el extremo del cielo" ( Marcos 13:27 ). [27] Las pinturas están cargadas de simbolismo, [27] y "dan una interpretación completa del Juicio Final": [1] en la época medieval tales pinturas eran la forma más importante de transmitir información y narraciones a los fieles, muchos de los cuales podían no leer. [28]
En 2010, se informó que los murales fueron amenazados con daños por las heces de murciélagos. [29] Una colonia de murciélagos, una especie protegida, estaba posada en la iglesia, y el personal de la iglesia tuvo que retirar los excrementos de las paredes antes de cada servicio. La orina de murciélago también estaba dañando las maderas del techo. Una encuesta realizada por especialistas indicó que aunque las pinturas todavía estaban "en buen estado", su edad y fragilidad aumentaban el riesgo de daños. [29]

Arquitectura y herrajes editar ]

El altar simple se encuentra debajo de la ventana de tres luces del este del coro.
La Iglesia de San Juan Bautista es un ejemplo típico del diseño simple de dos celdas (nave y presbiterio) que se encuentra en muchas iglesias anteriores a la conquista normanda en Sussex. [6] El plan consiste en un coro de punta cuadrada, una nave mucho más alta, un porche en el lado norte, una sacristía en el lado sur y un campanario de madera y tejas en el extremo oeste [3] [6] Las "paredes altas y delgadas" de la nave dan a la iglesia una "piedad sincera". [6] La iglesia está construida de pedernal con algunos aderezos y tejas de arenisca , cubierta con cemento en algunos lugares. El techo se coloca con una mezcla de tejas rojas y losas de Horsham Stone . [1] [3]
El arco de presbiterio "atrevido", [1] "impresionante", [25] "sólido y poderoso" [11] es la principal característica estructural del interior. Data del siglo XI y está flanqueada por un par de huecos arqueados, uno de los cuales conserva algunos estucados originales. [3] Estos pueden haber servido como bizcos originalmente. [5] La estructura domina la nave a través de su gran altura, el uso de enormes bloques de piedra cuadrados con un acabado liso y liso, [30] y los tres ejes moldeados de10 pulgadas (25 cm) en cada lado. [3] [31] Las jambas terminan en impostas achaflanadas voluminosas [3] [11] El arco se ha comparado con el de otra iglesia anglosajona incluida en el Grado I en West Sussex, la iglesia de San Nicolás un poco más antigua en Worth . [9] [31] Sus tres campanas datan de principios del siglo XV (por Richard Hille), la de 1470 (Henry Jurdan) y la de 1713 (Samuel Knight). [3] Hille era dueño de una fundición en Londres; Sus campanas se encuentran en varias otras iglesias a lo largo de Sussex. [32]
El coro es más bajo y más corto que la nave.
El coro, renovado en el siglo XIX, [9] mide 19.5 por 13.25 pies (5.94 m × 4.04 m). La ventana del este es una lanceta de tres luces con montantes, situada debajo de un molde de campana de arco segmentario También hay dos lancetas estrechas en las paredes sur y norte, y una ventana bloqueada de origen anglosajón en esta última. [3] [13] Las paredes tienen un poco más de 2 pies (0,61 m) de espesor. [10]
Anteriormente, la nave tenía un par de capillas laterales de estilo porticus, pero poco rastro de estos restos, aunque las ventanas bloqueadas y los fragmentos de arcos y techos a dos aguas han sido visibles desde 1918, cuando fueron excavados. [3] [11] Las dimensiones de la nave son de 43 por 22.5 pies (13.1 m × 6.9 m), y las paredes tienen un grosor de aproximadamente 2.5 pies (0.76 m). [10] La puerta normanda, restaurada en el lado norte en su pórtico del siglo XV, tiene jambas con cinco piedras de longitud irregular y un arco de cinco piedras. El campanario, en el extremo oeste de la nave, se encuentra en la parte superior del techo, sin vínculo estructural con el interior del edificio. Tiene un techo poco profundo en forma de pirámide. [10]
Aparte de las pinturas murales, el interior es liso. [8] El techo tiene paneles y madera simple, y las paredes sin murales están enlucidas. [3] [19] Hay algunos objetos eucarísticos del siglo XVIII y un monumento de bronce de 17 pulgadas (43 cm) a Richard Idon, un párroco, que murió en 1523. [5] [26] Se le muestra sosteniendo una hostia de Comunión Y cáliz y revestimientos en vestimenta. [25] Otro latón, un poco más antiguo (1508) pero que consiste únicamente en una inscripción de Thomas a Wode, está escondido debajo de una alfombra. [3] [5]

La iglesia de hoy editar ]

La moderna Iglesia de San Francisco de Asís en Hassocks es una de las otras dos en la parroquia.
La Iglesia de San Juan Bautista fue incluida en el Grado I por el Patrimonio Inglés el 28 de octubre de 1957. [23] Tales edificios se definen como de "interés excepcional" y más importantes que la importancia nacional. [33] A partir de febrero de 2001, fue uno de los 16 edificios catalogados de Grado I, y 1,028 edificios catalogados de todos los grados, en el distrito de Mid Sussex. [34]

La parroquia eclesiástica de Clayton con Keymer cubre tres aldeas, cada una con una iglesia parroquial de la Iglesia de Inglaterra, y las áreas rurales circundantes hacia Burgess Hill , Ditchling y Hurstpierpoint . [35]Keymer es atendido por St Cosmas y St Damian Church , que también tiene orígenes anglosajones, pero fue reconstruido en 1866. [36]Hassocks , ahora vinculado a Keymer por la expansión residencial de la posguerra, fue atendido desde St Cosmas y St Damian hasta 1975, cuando se construyó la iglesia de San Francisco de Asís. [37] Las parroquias de Clayton y Keymer, entidades jurídicas previamente separadas, se unieron a partir del 25 de julio de 1978 mediante una Orden en Consejo .

Iglesia parroquial de Clayton, West Sussex.JPG
St John the Baptist's Church, Clayton, West Sussex - Exterior from Northeast.JPG

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