La arquitectura aqueménida ( Persa : معماری هخامنشی) incluye todos los logros arquitectónicos de los persas aqueménidas que se manifiestan en la construcción de ciudades espectaculares utilizadas para gobernar y habitar ( Persépolis , Susa , Ecbatana ), templos hechos para el culto y las reuniones sociales (como los templos de Zoroastrian ) y Mausoleos erigidos en honor de los reyes caídos (como la tumba funeraria de Ciro el Grande).). El rasgo esencial de la arquitectura persa era su naturaleza ecléctica con elementos de asirios, egipcios, medianos y griegos asiáticos, todos incorporados, pero produciendo una identidad persa única en el producto final. [1] Laarquitectura aqueménida se clasifica académicamente bajo la arquitectura persa en términos de estilo y diseño. [2]
El patrimonio arquitectónico aqueménida, que comenzó con la expansión del imperio alrededor del año 550 aC, fue un período de crecimiento artístico que dejó un extraordinario legado arquitectónico que abarca desde la solemne tumba de Ciro el Grande en Pasargada hasta las espléndidas estructuras de la opulenta ciudad de Persépolis . [3] Con el advenimiento del segundo Imperio Persa , la dinastía Sassanid (224–624 EC), revivió la tradición Achaemenid mediante la construcción de templos dedicados al fuego y palacios monumentales. [3]
Quizás las estructuras existentes más llamativas hasta la fecha son las ruinas de Persépolis , una ciudad otrora opulenta establecida por el rey aqueménida, Darío el Grande para funciones gubernamentales y ceremoniales, y que también actúa como una de las cuatro capitales del imperio. Persépolis tardaría 100 años en completarse y finalmente sería saqueada y quemada por las tropas de Alejandro Magno en 330 a. C. [4] Infraestructuras arquitectónicas similares también fueron erigidas en Susa y Ecbatana por Darío el Grande, que cumplen funciones similares a Persépolis , como como recepción de dignatarios y delegados extranjeros, desempeño de ceremonias y deberes imperiales, y también albergar a los reyes.
Pasargada [ editar ]
Mausoleo de Ciro el Grande [ editar ]
A pesar de haber gobernado gran parte del mundo antiguo, Ciro el Grande diseñaría una tumba que representa la extrema sencillez y la modestia en comparación con la de otros reyes y gobernantes antiguos. La simplicidad de la estructura tiene un efecto poderoso en el espectador, ya que, aparte de unas pocas molduras cyma debajo del techo y una pequeña roseta sobre su pequeña entrada, no hay otras distracciones estilísticas. [5]
Detalles estructurales [ editar ]
Después de su muerte, los restos de Ciro el Grande fueron enterrados en su ciudad capital , Pasargadae , donde hoy todavía existe su tumba de piedra caliza (construida alrededor del 540–530 aC [6] ). Los antiguos relatos traducidos dan una descripción vívida de la tumba tanto geométrica como estéticamente; La forma geométrica de la tumba ha cambiado poco a lo largo de los años, aún manteniendo una gran piedra de forma cuadrangular en la base (cuarenta y cinco pies por cuarenta y dos pies [7] ), seguida de una sucesión piramidal de siete piedras rectangulares irregulares más pequeñas (posiblemente como Una referencia a los siete planetas [7] del sistema solar.) Alcanzando una altura de dieciocho pies, hasta que la estructura se vea recortada por un edificio cúbico de forma rectangular con una pequeña abertura o ventana en el costado, donde el hombre más delgado apenas puede pasar. [8] El techo del edificio y, de hecho, la estructura, es un frontón de piedra caliza alargada . [7]
El edificio, o la "casa pequeña", es un cubo rectangular alargado que se encuentra directamente sobre los escalones de piedra piramidal, y tiene un ancho de seis pies y medio (2.0 m), seis pies y medio (2.0 m) de ancho. de altura y 10 pies (3,0 m) de longitud. [9] El interior del edificio está ocupado por una pequeña cámara de unos pocos pies de ancho y altura, y alrededor de diez pies de profundidad. Fue dentro de esta cámara donde se habrían situado la cama y el ataúd de Ciro el Grande. [7] El edificio tiene un techo de frontón que posee las mismas dimensiones de longitud y anchura que el edificio en sí. Alrededor de la tumba había una serie de columnas, la estructura original que soportaban ya no está presente. [7] ArrianEl testimonio directo indica que Ciro el Grande fue enterrado en la cámara dentro del edificio, tal como lo describe cuando Alexander lo vio durante su visita a Pasargadae, pero también es una posibilidad que el cuerpo de Ciro el Grande haya sido enterrado debajo de la estructura. , y que la tumba vista en la parte superior es en realidad un cenotafio o una tumba falsa.
Originalmente, había un ataúd dorado dentro del mausoleo, que descansaba sobre una mesa con soportes dorados, dentro del cual estaba enterrado el cuerpo de Ciro el Grande. En su lugar de descanso, había una cubierta de tapicería y cortinas hechas de los mejores materiales babilónicos disponibles, utilizando una mano de obra fina y mediana; debajo de su cama había una fina alfombra roja que cubría la estrecha base rectangular de su tumba. [8]
Historia [ editar ]
Los relatos griegos traducidos describen la tumba como colocada en los fértiles jardines de Pasargadae, rodeados de árboles y arbustos ornamentales, con un grupo de protectores del Achaemen (los " Reyes Magos "), estacionados cerca para proteger el edificio de robos o daños. [8] [10]
Los magos eran un grupo de observadores zoroastrianos en el lugar, ubicados en su estructura separada pero anexa, posiblemente una caravasar , pagada y atendida por el estado de Achaemenid (por algunas cuentas recibían un salario de pan y harina diarios, y una oveja pagaba un día [7] ). Los magos fueron encargados del mantenimiento y también de la prevención del robo. Años más tarde, en el caos resultante creado por la invasión de Persia por Alejandro Magno y la pérdida de una autoridad centralizada que dirigía y cuidaba a los Magos, se abrió la tumba de Ciro el Grande y se saquearon la mayoría de sus lujos. Cuando Alexander llegó a la tumba, se horrorizó por la forma en que se trató la tumba, interrogó a los Magos y los llevó a los tribunales. [8]En algunos aspectos, la decisión de Alejandro de llevar a los Magos a juicio fue más sobre su intento de socavar su influencia y su demostración de poder en su imperio recién conquistado, que la preocupación por la tumba de Cyrus. [11] En cualquier caso, Alejandro Magno ordenó a Aristóbulo de Cassandreia mejorar la condición de la tumba y restaurar su interior. [8]
La tumba fue originalmente adornada con una inscripción que, según Strabo (y otras fuentes antiguas), declaró: [9]
El edificio ha sobrevivido a la prueba del tiempo durante unos 2.500 años. Después de la invasión árabe en Persia y el colapso del Imperio Sassanid , los ejércitos árabes querían destruir este artefacto histórico, sobre la base de que no estaba en congruencia con sus principios islámicos, pero el rápido pensamiento por parte de los persas locales evitó este desastre. Los persas cambiaron el nombre de la tumba y la presentaron al ejército invasor como la tumba de la madre del rey Salomón . Es probable que la inscripción se haya perdido en este momento. [12]
Mohammad Reza Pahlavi (Shah de Irán), el último monarca oficial de Persia, durante su celebración de 2,500 años del Imperio Persa, hizo un homenaje significativo a los reyes de Achaemenid y especialmente a Ciro el Grande. Al igual que Alejandro Magno antes que él, el Sha de Irán quiso apelar al legado de Cyrus para legitimar su propio gobierno por extensión. [13] Sin embargo, Shah de Irán estaba generalmente interesado en la protección de los artefactos históricos imperiales.
Después de la revolución iraní , la tumba de Ciro el Grande sobrevivió al caos inicial y al vandalismo propagado por los revolucionarios islámicos que equipararon los artefactos históricos imperiales persas con el difunto Sha de Irán. Hay denuncias de que la tumba está en peligro de sufrir daños por la construcción de la represa Sivanden el río Polvar (ubicada en la provincia de Pars ) y daños relacionados con el agua, pero no hay un reconocimiento oficial de esta reclamación. Las Naciones Unidas reconocen la tumba de Ciro el Grande y Pasargada como un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO . [6]
Los estudiosos coinciden en que fue Darío el Grande quien inició la construcción y expansión del proyecto Persépolis; sin embargo, el arqueólogo alemán Ernst E. Herzfeld , creyó que fue Ciro el Grande quien eligió el sitio para la construcción, aunque finalmente se redujo a Darío. Genial para terminar la construcción y crear sus impresionantes edificios. Las excavaciones en nombre del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago , dirigidas por Herzfeld en 1931 y posteriormente la cooperación de Eric F. Schmidt en 1933, llevaron a algunos de los descubrimientos más impresionantes de artefactos, palacios y estructuras de los Achaemenid. Herzfeld sintió que el sitio de Persépolis estaba hecho para ceremonias especiales y estaba destinado a transmitir el poder del imperio aqueménida a sus naciones objeto. [9]
En algunas cuentas, Persépolis nunca se terminó oficialmente, ya que su existencia fue interrumpida por Alejandro Magno, quien en un ataque de ira, ordenó la quema de la ciudad en 330 a. C. Comenzó originalmente por Darío el Grande un siglo antes, la estructura estaba constantemente cambiando, recibiendo mejoras de los monarcas persas subsiguientes, y en proceso de renovación para mantener su impresionante fachada. Después de la quema de la ciudad, Persépolis quedó desierta y se perdió relativamente en la historia hasta que las excavaciones de Herzfeld, Schmidt y el equipo de Chicago la descubrieron en los años treinta. Lamentablemente, este gran artefacto histórico corre un grave riesgo de "daño irreparable" [3] por negligencia, los elementos y el vandalismo.
Persépolis no fue de ninguna manera el único proyecto a gran escala de Achaemenid, ya que Susa también albergaba una estructura similar iniciada por Darius para propósitos ceremoniales similares. Sin embargo, esa historia puede disfrutar de los restos de Persépolis en lugar de los escasos restos de Susa, se debe en parte a la selección de piedra en la construcción de Persépolis sobre ladrillos de adobe en Susa, y al hecho de que había estado relativamente deshabitada, protegiéndola de desgaste de los habitantes. Políticamente, Persépolis también fue un hallazgo importante porque el descubrimiento cercano de Naqsh-e Rustam , la necrópolis persa de Darío el Grande, arrojó luz sobre el significado que ha tenido como una de las principales capitales del imperio. [5]Naqsh-e Rustam no solo albergaría a Darío el Grande, sino también a su hijo Jerjes el Grande , Artajerjes I y Darío II también. El complejo de necrópolis fue saqueado después de la invasión de Alejandro, y posiblemente en el período de Sassanid y durante la invasión árabe.
Durante el tiempo de Shah de Irán , la estructura disfrutó de protección y cobertura mientras Mohammad Reza Shah aplacaba su simbolismo real y nacional. Durante este período, muchos políticos, poetas, artistas y escritores occidentales se sintieron atraídos por Irán y Persépolis, ya sea como una función de las relaciones políticas con la monarquía iraní o para informar o visitar las ruinas. Tales figuras incluyen la procesión de dignatarios internacionales que asisten a la celebración de 2.500 años del Imperio Persa celebrada por Shah, así como visitas individuales de figuras como Heinrich Lübke de Alemania y Ralph Graves of Life.revista. En un artículo en `` Life`` en 1971, Graves describe su experiencia en Persépolis de la siguiente manera:
Cuatro alas tutor [ editar ]
Quizás una de las obras arquitectónicas y artísticas más memorables que quedan es el bajorrelieve de Ciro el Grande en Pasargada. Este es un bajorrelieve cortado sobre una losa de piedra que representa a una figura o un hombre guardián, muy probablemente un parecido con el propio Ciro, que posee cuatro alas que se muestran en estilo asirio , vestidas con ropas tradicionales elamitas , asumiendo una pose y una figura de un egipcio. Dios, y usando una corona que tiene dos cuernos, en lo que se asemeja a un Ovis longipes palaeoaegyptiacus . La estructura originalmente tenía una losa de piedra superior que en tres idiomas diferentes ( antiguo persa , elamita , babilónica).) declaró: "Yo, (soy) Ciro el rey, un Achaemenid". [15] Esta escritura tallada en piedra caliza estaba en su lugar cuando Sir Robert Ker Poter describió la pieza en 1818, pero en algún momento se perdió.
David Stronach ha sugerido que originalmente había cuatro figuras de ese tipo, ubicadas contra las puertas del Palacio de Ciro en Pasargadae. [15] Que este bajorrelieve tiene un estilo tan ecléctico con elementos de egipcios , elamitas y asirios , refleja "... 'la actitud ecuménica de los reyes de Achaemenian, quienes desde la época de Ciro adoptaron una política liberal de tolerancia. y la conciliación hacia las diversas religiones abarcadas dentro de su imperio "..." [15] Por lo tanto, representaría la naturaleza ecléctica de la vida aqueménida de las políticas de los reyes a su elección de arquitectura.
Heródoto , cuenta que Cyrus vio en su sueño al hijo mayor de Hystaspes, [Darío el Grande] con alas sobre sus hombros, a la sombra de una de las alas de Asia y de la otra ala de Europa. [15] Destacado iranólogo , Ilya Gershevitch explica esta declaración de Heródoto y su conexión con la figura de cuatro alas de la siguiente manera: [15]
Esta escultura en relieve, en cierto sentido, representa la inclusión ecléctica de varias formas de arte por parte de los Achaemenids, pero su capacidad para crear una nueva forma sintética que es únicamente de estilo persa y que depende en gran medida de las contribuciones de sus estados sujetos. Después de todo, eso es lo que distingue a la arquitectura aqueménida de las de otros reinos. Es su originalidad en el contexto de la fusión e inclusión de los estilos existentes, de tal manera que se creen estructuras impresionantes.
Persépolis [ editar ]
Persépolis es la versión latinizada del antiguo nombre persa, "Parsa" que significa literalmente la "ciudad de los persas". Otro logro espectacular de los aqueménidas, Persépolis se convirtió en una de las cuatro capitales del imperio. Iniciado por Darío el Grande alrededor del 518 aC, crecería hasta convertirse en un centro para festividades ceremoniales y culturales, un centro para dignatarios y visitantes que rendirán homenaje al rey, una residencia privada para los reyes persas, un lugar para sátrapas para traer regalos. para el rey en la primavera durante el festival de Nowruz , así como un lugar de gobierno y ordenanza. [9] El prestigio y la gran riqueza de Persépolis eran bien conocidos en el mundo antiguo, y fue descrito mejor por el historiador griegoDiodorus Siculus como "la ciudad más rica bajo el sol". [5]
Detalles estructurales [ editar ]
Hoy en día, los restos arqueológicos de esta otrora opulenta ciudad se encuentran a unos 70 kilómetros al noreste de la moderna ciudad iraní de Shiraz , en la provincia de Pars , en el suroeste de Irán . Persépolis es un complejo ancho y elevado de 40 pies de alto, 100 pies de ancho y un tercio de milla de largo, [3] compuesto por múltiples pasillos, pasillos, una amplia terraza y una escalera especial, doble y simétrica que brindaría acceso a La parte superior de la terraza. [9] La escalera delinearía escenas en relieve de diversos motivos de la vida cotidiana o la naturaleza, incluidos algunos que eran literales y metafóricos; Algunas escenas mostrarían actos naturales, como un león atacando a su presa, pero con simbolismo de la primavera yFestival de Nowruz . Otras escenas representarían, temas de todos los estados del imperio que presentan regalos al rey, así como escenas que representan guardias reales, o escenas de interacciones sociales entre los guardias o los dignatarios. [9] Esta escalera a veces se conoce como "Todos los países". [4]
La estructura se construyó a partir de varios salones y complejos que incluían el salón de Apadana (el salón más grande con 36 columnas), "Tachar" (la cámara privada de Darío el Grande), "Hadish" (añadido más adelante como una cámara privada para el rey Xerxes el Grande ), el "Talar-i-Takht" también conocido como el salón de 100 columnas que sirve como salón del trono para la reunión general con el rey, "Darvazeh-i-Mellal" (la puerta de todas las naciones), el " khazaneh "(el tesoro real), un complejo de sala / palacio desarrollado posteriormente por Artaxerxes III , Tripylon (sala del consejo) y las" tumbas excavadas en la roca de los reyes "o Naqsh-e Rustam . [9]
La sala más impresionante del complejo es la sala Apadana , que ocupa un área de unos 109 metros cuadrados con 36 columnas persas , cada una de más de 19 m de altura. Cada columna está estriada , con una base cuadrada (excepto unos pocos en los pórticos ) y una capital elaborada con dos animales que sostienen el techo. La estructura estaba originalmente cerrada de los elementos por paredes de adobe de más de 5 metros de espesor y más de 20 metros. [dieciséis]Las columnas tienen una capital compuesta que representa toros o criaturas adosadas. Esas columnas en los pórticos no solo tendrían una base circular, sino que también tendrían una capital adornada después del final del estriado, solo para ser recortadas por toros adosados detallados, que sostienen el techo. [dieciséis]
El alivio de Apadana también es único porque delinea la presencia y el poder del rey. Conocidas como "relieves del tesoro", las escenas representadas en Apadana enfatizan la continuidad del reino a través de Darío el Grande, y enfatizan su presencia en todo el imperio, así como representan a su ejército de inmortales persas . Quizás este fue el intento de Darius de crear un símbolo de la continuidad asegurada de su línea. Se cree que la sala de Apadana y las estructuras adyacentes en el complejo fueron diseñadas para albergar a un gran número de personas. De hecho, los pasillos de Persépolis podían, en cualquier momento, albergar a unos diez mil visitantes fácilmente con el rey y el personal real sentados apropiadamente. [dieciséis]
La grandeza de Persépolis se encuentra en sus detalles arquitectónicos, sus columnas impresionantes, altas y verticales, en sus relieves hábilmente diseñados que representan a personas de todos los ámbitos de la vida, y de todos los rincones del imperio, y lo más importante en su importancia histórica como un Centro político y social de la vida real aqueménida.
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