Ingeniería [ editar ]
Fortificaciones de Persépolis (PF) Las tabletas, que datan de entre 509 y 494 aC, son documentos antiguos persas que describen muchos aspectos de la construcción y el mantenimiento de Persépolis. [17] Las tabletas son importantes porque resaltan dos aspectos importantes de la vida aqueménida y la construcción de Persépolis: en primer lugar, que la estructura fue creada por los trabajadores, a quienes se les pagó raciones o salarios, y en segundo lugar, la estructura tenía un sistema intrincado de ingeniería. con elementos de carga y arquitectónicos, y sobre todo un sistema de riego compuesto por un sistema de tuberías cerradas y acueductos abiertos. El siguiente texto de PF 1224 , delinea ambos puntos:
Tecnologías del agua [ editar ]
La red de desagüe y alcantarillado de Persépolis se encuentra entre las más complejas del mundo antiguo. Persépolis se construye al pie de una montaña (Montaña Rahmat), con una terraza elevada que es parcialmente hecha por el hombre y parcialmente parte del complejo de montaña. Como Persépolis fue en esencia un importante centro cultural a menudo utilizado a principios de la primavera durante el festival de Nowruz , disfrutó de grandes precipitaciones y escurrimientos de agua del hielo y la nieve fundidos. La red de alcantarillado adquirió gran importancia en este momento crítico, ya que estaba destinado a manejar el flujo de agua hacia abajo desde las zonas más altas, así como a gestionar las escorrentías de aguas residuales del habitante y sus necesidades de agua. [18]
Para evitar inundaciones, los Achaemenids utilizaron dos técnicas de ingeniería para desviar la nieve fundida y la escorrentía de montaña: la primera estrategia fue recolectar la escorrentía en un reservorio que era un pozo con una abertura cuadrada con dimensiones de 4.2 m para la abertura cuadrada, y una profundidad de 60 m, lo que permite recoger un volumen de 554 metros cúbicos, o 554,000 litros (60 x 4,2 x 4,2) de escorrentía. El agua se desviaría hacia el depósito a través de múltiples canales de mampostería ubicados estratégicamente alrededor de la estructura. La segunda estrategia consistía en desviar el agua de la estructura, en caso de que los embalses se llenaran al máximo. este sistema usó un conducto de 180 m de largo, con 7 m de ancho y 2,6 m de profundidad ubicado al oeste del sitio. [18]
Sin embargo, el sistema de agua era mucho más complejo que solo los reservorios y los conductos de agua e involucraba un sistema antiguo muy sofisticado de tuberías cerradas y riego. El riego se dividió en cinco zonas, dos sirviendo la parte norte de la estructura y tres la parte sur. Sorprendentemente, el sistema de irrigación fue diseñado para ser armonioso con la estructura, de modo que en algunos lugares había canales de drenaje centrales en el centro de las columnas y pequeños orificios de drenaje y conductos en cada piso que sacaban el agua del techo, cada piso y el alcantarillado portales en una red de alcantarillado subterráneo y lejos de la estructura. [18]
Las cinco zonas (I – V) poseían una capacidad de escorrentía de 260 L / s (litro / segundo) que es ciertamente más que la cantidad necesaria para manejar la escorrentía de montaña, lo que indica que el sistema también se usó para el suministro de agua a los habitantes, aguas residuales Gestión, e incluso riego de los jardines alrededor de la estructura. [18]
Tecnologías estructurales [ editar ]
Para que una estructura tan masiva funcionara correctamente, significaba que el peso del techo, las columnas y, de hecho, la terraza debía distribuirse de manera uniforme. La construcción en la base de la montaña ofrecía algún soporte estructural. El material del techo era una aplicación compuesta de madera y piedra que disminuía su peso total. El uso extensivo de piedra en Persépolis, no solo garantizó su integridad estructural durante la duración de su uso, sino que también significó que sus restos duraron más que los ladrillos de barro de los palacios de Susa .
Historia [ editar ]
Los estudiosos coinciden en que fue Darío el Grande quien inició la construcción y expansión del proyecto Persépolis; sin embargo, el arqueólogo alemán Ernst E. Herzfeld , creyó que fue Ciro el Grande quien eligió el sitio para la construcción, aunque finalmente se redujo a Darío. Genial para terminar la construcción y crear sus impresionantes edificios. Las excavaciones en nombre del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago , dirigidas por Herzfeld en 1931 y posteriormente la cooperación de Eric F. Schmidt en 1933, llevaron a algunos de los descubrimientos más impresionantes de artefactos, palacios y estructuras de los Achaemenid. Herzfeld sintió que el sitio de Persépolis estaba hecho para ceremonias especiales y estaba destinado a transmitir el poder del imperio aqueménida a sus naciones objeto. [9]
En algunas cuentas, Persépolis nunca se terminó oficialmente, ya que su existencia fue interrumpida por Alejandro Magno, quien en un ataque de ira, ordenó la quema de la ciudad en 330 a. C. Comenzó originalmente por Darío el Grande un siglo antes, la estructura estaba constantemente cambiando, recibiendo mejoras de los monarcas persas subsiguientes, y en proceso de renovación para mantener su impresionante fachada. Después de la quema de la ciudad, Persépolis quedó desierta y se perdió relativamente en la historia hasta que las excavaciones de Herzfeld, Schmidt y el equipo de Chicago la descubrieron en los años treinta. Lamentablemente, este gran artefacto histórico corre un grave riesgo de "daño irreparable" [3] por negligencia, los elementos y el vandalismo.
Persépolis no fue de ninguna manera el único proyecto a gran escala de Achaemenid, ya que Susa también albergaba una estructura similar iniciada por Darius para propósitos ceremoniales similares. Sin embargo, esa historia puede disfrutar de los restos de Persépolis en lugar de los escasos restos de Susa, se debe en parte a la selección de piedra en la construcción de Persépolis sobre ladrillos de adobe en Susa, y al hecho de que había estado relativamente deshabitada, protegiéndola de desgaste de los habitantes. Políticamente, Persépolis también fue un hallazgo importante porque el descubrimiento cercano de Naqsh-e Rustam , la necrópolis persa de Darío el Grande, arrojó luz sobre el significado que ha tenido como una de las principales capitales del imperio. [5] Naqsh-e Rustam no solo albergaría a Darío el Grande, sino también a su hijoJerjes el Grande , Artajerjes I y Darío II también. El complejo de necrópolis fue saqueado después de la invasión de Alejandro, y posiblemente en el período de Sassanid y durante la invasión árabe.
Durante el tiempo de Shah de Irán , la estructura disfrutó de protección y cobertura mientras Mohammad Reza Shah aplacaba su simbolismo real y nacional. Durante este período, muchos políticos, poetas, artistas y escritores occidentales se sintieron atraídos por Irán y Persépolis, ya sea como una función de las relaciones políticas con la monarquía iraní o para informar o visitar las ruinas. Tales figuras incluyen la procesión de dignatarios internacionales que asisten a la celebración de 2.500 años del Imperio Persa celebrada por Shah, así como visitas individuales de figuras como Heinrich Lübke de Alemania y Ralph Graves of Life.revista. En un artículo en `` Life`` en 1971, Graves describe su experiencia en Persépolis de la siguiente manera:
Vandalismo [ editar ]
A lo largo de la historia ha habido casos de abandono o vandalismo en Persépolis. La figura histórica más notable para destrozar esta estructura fue Alejandro Magno , quien después de ingresar a Persépolis en el año 330 a. C. la llamó "la ciudad más odiosa de Asia" y permitió que sus tropas macedonias la saquearan. [20] A pesar de este odio severo, Alexander también admiraba a los persas, como es evidente a través de su respeto por Ciro el Grande , y su acto de dar un entierro digno a Darío III . Años más tarde, al volver a visitar la ciudad que había quemado, Alexander lamentaría su acción. Plutarch representa la naturaleza paradójica de Alexander cuando relata una anécdota en la que Alexander se detiene y habla a una estatua caída deJerjes el Grandecomo si fuera una persona viva:
En retrospectiva, debe entenderse que a pesar de su momentáneo lapso de juicio y su papel por haber sido la figura más significativa para poner fin a Persépolis, Alexander no es de ninguna manera el único. Muchas personas en los siglos siguientes dañarán a Persépolis, incluidos los ladrones y los vándalos durante la era de Sassanid . Cuando los ejércitos árabes invadieron en el siglo séptimo, empezaron a causar disturbios civiles, persecución religiosa de los persas y la quema de los libros. Que no haya un registro claro de su vandalismo hasta la fecha, es más probable que se deba a la destrucción de libros y registros históricos. [22]
Durante la era colonial, y en la Segunda Guerra Mundial, la estructura también sufriría vandalismo a manos de los Aliados. Las causas naturales, como los terremotos y los vientos, también han contribuido a la desaparición general de la estructura. [23]
La primera excavación francesa en Susa llevada a cabo por los Dieulafoy y el saqueo y la destrucción de las antigüedades persas por los llamados arqueólogos tuvieron un profundo impacto en el sitio. Jane Dieulafoy escribe en su diario:
Incluso hasta la fecha, la estructura no está a salvo de la destrucción y el vandalismo. Después de la revolución iraní, un grupo de fundamentalistas al servicio de Jomeini , entre ellos su mano derecha Sadegh Khalkhali , intentó demoler tanto al renombrado poeta persa, la tumba de Ferdowsi como a Persépolis, pero el gobierno provisional los detuvo. [24]
La galería a continuación destaca solo algunos de estos desafortunados actos de vandalismo, principalmente por visitantes extranjeros desde fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Actualmente la estructura tiene un alto riesgo de "daño irreparable". [3]
Reconstrucción virtual [ editar ]
El arqueólogo, egiptólogo e historiador francés Charles Chipiez (1835–1901) creó algunos de los dibujos virtuales más avanzados de lo que Persépolis habría sido como una metrópolis del Imperio Persa. La siguiente mini galería muestra sus recreaciones virtuales. [25]
La primera imagen de la izquierda es una vista del "Talar-i-Takht" o la sala de 100 columnas de Persépolis. Observe en la parte izquierda de la imagen, el famoso " lamassu " (o hombre quimérico, león, bestia águila) que saluda a los visitantes (busque a continuación una imagen de un lamassu). Los dibujos de Chipiez delinean su destreza técnica y su atención a los detalles.
La segunda imagen de la izquierda es el dibujo de Chipiez de las columnas, su ornamentación capital y la estructura del techo del palacio de Darius en Persépolis, también conocido como "Tachar". Tenga en cuenta los detalles del toro adorado, así como el uso de la madera en la construcción del techo. Esto explica por qué el palacio se incendió cuando Alejandro Magno, lo incendió.
La tercera imagen de la izquierda, es un dibujo técnico más detallado de "Talar-i-Takht" o la sala de 100 columnas. Observe las capas del techo, los detalles en los bordes del techo, las estructuras de las ventanas y los detalles técnicos de los postes de construcción.
La última imagen, a la derecha, es una vista panorámica del exterior del palacio de Darío el Grande en Persépolis. Los detalles de los relieves de Persépolis se muestran como se pueden observar las escenas simbólicas de los leones que atacan a los toros, acompañados por dos grupos de soldados persas que protegen (simbólicamente en este caso) la infraestructura de arriba.
Susa [ editar ]
Susa era una ciudad antigua (5500 aC) incluso en la época de los aqueménidas. Susa se convirtió en parte del Imperio Aqueménida en 539 aC, y fue ampliada por Darío el Grande con la construcción del Palacio de Darío y el desarrollo posterior del palacio de Artaxerxes II . El palacio tenía una Apadana única, parecida a la de Persépolis, excepto que esta sala era mucho más grande que su contraparte de Persépolis que cubría unos 9.200 metros cuadrados. [26] Ciro el Grande eligió a Susa como sitio para una de sus fortificaciones, creando un muro que era significativamente más alto que los muros más antiguos hechos por los Elamitas. Esta elección podría haber sido facilitar el comercio desde el Golfo Pérsico hacia el norte. [9]Lo que queda en forma de estructura de esta capital antes activa, son cinco montículos arqueológicos, hoy ubicados en Shush moderno, en el sudoeste de Irán, dispersos en 250 hectáreas. [27]
Detalles estructurales [ editar ]
El diseño de Darius de su palacio en Susa se asemejaría estructural y estéticamente a Persépolis, pero incorporaría más un estilo local. La estructura albergaba una gran sala del trono o Apadana similar a la Apadana de Persépolis. Esta versión de Susa de Apadana estaría compuesta por tres pórticos en ángulo recto entre sí, uno de los cuales estaba cerrado en los tres lados por las paredes, y solo se abría en su dirección hacia el sur. El palacio estaba decorado con relieves en terracota esmaltada de leones caminando. [26]
Escenas intrincadas que representan a los arqueros del rey Darío decorarían las paredes, así como motivos de la naturaleza como toros dobles, unicornios, fascias en forma de volutas y palmas dispuestas como una flor o una campana. Los arqueros, en particular, representan una simbiosis única del arte persa, jónico y griego de la época, probablemente reflejando el origen de los artistas que originalmente fueron contratados por Darío el Grande, y sus reflexiones personales sobre la obra terminada. [26] Quizás el relieve de terracota más llamativo es el del grifo , que representa a una criatura alada que se parece a un león con alas de águila (imagen que no se muestra aquí). Los relieves de ladrillos de terracota estaban decorados con alegres tintes que a menudo les brindaban una calidad real.
Historia [ editar ]
Arquitectónicamente, el palacio de Darío en Susa, fue el epítome de la arquitectura persa en el apogeo del crecimiento del imperio. Originalmente erigido por Darius, y ampliamente renovado y modificado por Artaxerxes II, estaba destinado a reflejar la misma opulencia y prestigio que Persépolis. Este fue el intento de Darío el Grande de decorar su capital de verano, Susa, y mostrar su gloria. El arqueólogo francés Marcel-Auguste Dieulafoydescubrió los restos del palacio de Darío, entre las ruinas de Susa, que producen los artefactos de esta estructura que una vez fue magnífica y que ahora se exhibe en el museo del Louvre , Francia. También escribió una serie de observaciones arquitectónicas conocidas como " L'Art antique de la Perse"."lo que causó una impresión significativa en la comunidad artística en cuanto a la complejidad de la arquitectura aqueménida. [26]Aunque Dieulafoy y su esposa Jane hicieron contribuciones significativas en la forma de excavación, los restos de Susa fueron notados por muchos observadores años antes y, de hecho, Notado oficialmente por William K. Loftus en 1852. [27]
Susa era una ciudad rica cuando Alejandro Magno la invadió, y se dice que necesitó 10,000 camellos y 20,000 burros para llevarse los tesoros. [9]En su mayor parte, la riqueza arquitectónica de Susa se encuentra en sus palacios, y las estructuras ceremoniales, la mayoría de las cuales se han erosionado por el tiempo o el desgaste. Hoy en día, los restos más importantes de la contribución de Achaemenid a la arquitectura de la antigua Susa se encuentran en los restos del Palacio de Darío el Grande en el sitio de excavación original, o se encuentran en museos de naciones extranjeras como artefactos persas. Hoy en día, los restos arqueológicos de la estructura permanecen expuestos a los elementos, el desgaste y la actividad humana, y parece que los restos de Susa se perderán para la humanidad, excepto quizás por algunas piezas seleccionadas en exhibición en el Louvre o en naciones extranjeras. 'museos.
A continuación se muestran algunas fotos seleccionadas del palacio de Darío. La foto en el extremo izquierdo muestra el alivio de los famosos Arqueros del palacio de Darius, de Susa. La segunda imagen desde la derecha, es un " lamassu " bidimensional, una criatura mítica con alas de águila, cabeza de hombre y cuerpo de león. La imagen en el medio, es la base de una columna del palacio de Darío en Susa, inscribiéndose en su borde, en tres idiomas (babilonio, elamita y persa antiguo), que Darío, es el "gran rey de reyes". "
Naqsh-e Rustam [ editar ]
Naqsh-e Rustam es un sitio arqueológico ubicado a unos 6 kilómetros al noroeste de Persépolis, en la región de Marvdasht, en la provincia iraní de Fars. [28] Nash-e Rustam actúa como una necrópolis para los reyes de Achaemenid, pero es una entidad histórica importante en el sentido de que también albergaba el antiguo alivio de Elamita , así como el posterior alivio de los reyes de Sassanid . Naqsh-e Rustam no es el nombre real de esta estructura masiva, sino que es la nueva palabra compuesta persa compuesta de "Naqsh" que significa "cara" o "fachada", y " Rustam " que se refiere al héroe de la epopeya persa Shahnameh . Los elamitas ,Achaemenids , y los Sassanids vivieron siglos antes de la redacción de Shahnameh por el poeta persa Ferdowsi , y por lo tanto el nombre es un nombre inapropiado, el resultado de la gran amnesia de los persas sobre su antiguo pasado, que se asentó sobre ellos después de ser conquistados por los árabes. . [29]
Por lo tanto, el nombre es una creación retrospectiva, debido a la falta de documentos históricos y la falta de un conocimiento inclusivo de su origen. En la antigua Persia, esta estructura pasaría por alto la ciudad ya desaparecida de Istakhr, fácilmente accesible desde Persépolis. Istakhr tenía un papel religioso ya que era el lugar donde los Achaemenids tenían su respeto por la diosa del agua Anahita . La estructura está tallada en una montaña de roca caliza nativa, y alberga las cámaras funerarias de Darío el Grande , Jerjes I , Artajerjes I y Darío II., todos los monarcas aqueménidas de Persia. También hay una tumba incompleta, ya que solo su brazo cruciforme inferior está tallado en la roca, mientras que el resto está sin terminar. Se especula que pertenece al rey Darío III . [28] [29]
Los reyes fueron enterrados detrás de una fachada y un relieve de roca , que se asemejaría a una representación precisa del palacio del rey y sus detalles estructurales. La precisión de la fachada y su asociación con la estructura real de los palacios de los reyes es tan cercana que casi producen una visión de cómo se habrían visto las estructuras antes de que el tiempo los redujera a restos; La tumba de Darío el Grande, por ejemplo, refleja su palacio en Persépolis , el "Tachar" incluso en escala y dimensiones. [29]
Las tumbas se esculpen en la ladera de la montaña, en forma de cruz ( antiguo persa : chalipa ), se deprimen en el fondo de piedra caliza de la montaña y se elevan del suelo. El alivio que se encuentra en el cruciforme deprimido es el que representa el palacio del rey respectivo, y también representa en su techo, la figura en relieve del rey rezando, a Ahuramazda o lo que la mayoría cree que es una referencia al icono de Zoroastro , Faravahar . [29]
Una de las características enigmáticas del complejo es una estructura de piedra cúbica de 12,5 metros de altura y unos 7 metros de ancho, llamada " Ka'ba-ye Zartosht " que se traduce al "Cubo de Zoroastro " que se cree que se construyó durante el Era de Acaheménida y se modificó y cambió durante la era de Sassanida. La estructura es de base cúbica, con impresiones ciegas en el lado que se asemejan a las ventanas, y una escalera en ruinas que conduce a una pequeña puerta en la parte delantera que conduce a un interior completamente vacío. [28] [29]Hay especulaciones variadas en cuanto a su función discutida a continuación.
La estructura también una vez albergó un antiguo relieve de Elamita que ha sido reemplazado casi por completo por los relieves de Sassanid. Hoy en día solo queda una figura de un hombre de la contribución de los elamitas a esta montaña. Los Sassanids posteriores, también crearon su propia firma histórica en la estructura, llamada Naqsh-e Rajab . Aunque es numeroso y muy detallado, el estudio de los logros arquitectónicos de Sassanidarroja luz sobre algunos de los logros arquitectónicos durante el reinado del segundo imperio persa.
Ka'ba-ye Zartosht [ editar ]
Esta enigmática estructura se erige alrededor de 12.5 metros de altura (~ 35 pies), con una forma lineal, cúbica y una base cuadrada (~ 22 pies en los lados), [7] construida en lo que es esencialmente una depresión rectangular excavada, teniendo en todos pero uno de sus lados, cuatro depresiones rectangulares que se asemejan a ventanas ciegas, y múltiples depresiones rectangulares diminutas en la fachada interdispersadas entre las ventanas ciegas, así como el lado que alberga la escalera. La escalera conduce a una pequeña puerta (5 pies por 6 pies de dimensiones) que se abre a un apartamento interior de aproximadamente 12 pies cuadrados. [7] El techo de la estructura alberga un mínimo entablature de un patrón cuadrado de repetición. [7]La estructura completa se coloca en una plataforma de piedra elevada que está compuesta por unas pocas losas de piedra, en una sucesión secuencial más pequeña pero con forma piramidal. Esta estructura es enigmática, tanto en su elección estética como en su diseño y fachada bastante extraños, así como en su ubicación y supuesta función.
Desde un punto de vista, su cercanía a las tumbas de los reyes y su diseño simple es, según algunos eruditos, se piensa que indica que el cubo era un templo de Zoroastro, y el Naqsh-e Rustam era más que un mero lugar para llorar a los reyes fallecidos. , pero un gran centro festivo donde las multitudes se reunían en días festivos para observar al rey orando a Ahuramazda , y disfrutando de la magnitud de la estructura mientras rezaban a Ahuramazda. [29] Esto ciertamente sería lógico ya que la ciudad también estaba adyacente a Istakhr, un importante centro religioso y cultural. Sin embargo, no es probable que el templo sea usado como un santuario de fuego porque no hay ventilación general para el humo y los gases, y también que difiere de manera tan drástica, arquitectónica y estética de otros sitios de templos contemporáneos bien conocidos en Pars . [30]
Curiosamente el diseño, aunque único, no es el único de su tipo. Ubicado cerca del Cubo de Zoroastro, existen en Pasargada , hasta la fecha, restos de una estructura que es muy similar en su forma cuadrada y diseño al " Cubo de Zoroastro ", llamado " Zendan-i-Suleiman ". [7] El nombre "Zendan-i-Suleiman" es una palabra compuesta compuesta de las palabras "Zendan", que en persa significa "cárcel", y "Suleiman", que es un nombre del dialecto persa local del rey Salomón , que se traduce a "la cárcel de Salomón".Estructuralmente, tanto la "Cárcel de Salomón" como el "Cubo de Zoroastro" tienen la misma forma cúbica, e incluso se parecen entre sí en los detalles más minuciosos, incluida la fachada y las dimensiones. El nombre "Cárcel de Salomón" es, por supuesto, un nombre inapropiado ya que Salomón nunca erigió esta estructura. El término debe haber sido el resultado de una táctica persa aconsejado por persas locales, para proteger tanto a Ciro el Grande 's tumba , y las estructuras circundantes, incluyendo este templo, desde la invasión de los árabes' destrucción, llamando al mausoleo, la "tumba de La madre de Salomón "y el templo de Pasargada, la" cárcel de Salomón ". [12]
Al igual que el "Cubo de Zoroastro", la función de la "Cárcel de Salomón" no se comprende bien. Hay teorías sobre las estructuras que se utilizan como depósito de objetos de importancia dinástica o religiosa, así como teorías de que es un templo de fuego. [7] También se debe tener en cuenta que las estructuras que existen en la actualidad no son simplemente el trabajo de los arquitectos aqueménidos y que han sido modificadas y mejoradas por los sasánidas, quienes también los utilizaron para sus necesidades festivas y políticas.
Inscripción de Behistun [ editar ]
Esculpido en lo alto del monte Behistun de Kermanshah , se puede encontrar la inscripción de Behistun, un texto grabado en la piedra de la montaña que describe la forma en que Darío se convirtió en el rey de Persia, después del anterior gobernante ( Cambises II ), y cómo derrocó al rey. Mago usurpador del trono. [31] En esta inscripción, Darío también detalla sus sátrapas y delinea su posición como rey y emperador del imperio persa.
Desde el punto de vista arquitectónico, la inscripción de Behistun es un proyecto masivo, que implicaba cortar el borde tosco de la montaña para crear figuras en bajorrelieve como se ve en las imágenes de arriba. La montaña Behistun, se eleva a unos 1700 pies como parte de las cadenas montañosas de Zagros en Irán . La ubicación de la montaña es ideal ya que está cerca de Ecbatana y Babilonia . [32] El bajorrelieve en sí está ubicado a unos 300 pies sobre la base de la montaña. Las cifras representan a dos de los soldados del rey, el mismo rey parado sobre un usurpador caído y cautivos de varias naciones, posiblemente disidentes, o co-conspiradores. La inscripción está escrita en cuneiforme.Personaje en persa antiguo , babilónico y mediano . [32]
La inscripción se interpreta y descifra con la ayuda de muchos intelectuales y eruditos, pero se reconoce que el orientalista Sir Henry Rawlinson es el más crítico en el proceso de descifrado de la pieza. [32] Parte de por qué la comprensión del texto es tan vívida hoy en día se debe al propio Darío el Grande, ya que escribió el mensaje de la inscripción en tres idiomas, y así permitió a los estudiosos modernos descifrar un idioma y seguir el otro. dos, ya que el mensaje era esencialmente similar en las tres formas. En este sentido, la inscripción de Behistun no solo es una obra arquitectónica significativa, sino también una herramienta lingüística importante, tan importante para la comprensión del viejo mundo de la antigua Persia y sus idiomas, comoRosetta Stone es para entender el antiguo Egipto y sus idiomas. [33]
Legado e influencias [ editar ]
Los elementos del estilo aqueménida se pueden ver en la arquitectura iraní contemporánea . Los edificios construidos por la dinastía Pahlavi , en particular, muestran una gran influencia de la arquitectura y el arte aqueménidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario