El templo de fuego de Anahid era un antiguo templo de fuego en Istakhr dedicado a la adoración de la diosa iraní Anahid .
Historia [ editar ]
El templo probablemente fue fundado por el rey de reyes aqueménidas Artajerjes II ( r . 404 - 358 aC ), quien construyó santuarios y estatuas de ella en todo su reino. [1]El templo fue saqueado por los macedonios durante las conquistas de Alejandro Magno . [2] A principios del siglo III d. C., el templo fue reparado y adornado por la familia persa Sasanian , que actuó como los cuidadores hereditarios del templo; Sasan , el antepasado epónimo de la familia, es el primer miembro atestiguado que sirve como guarda del templo. [3] La tutela del templo era de gran importancia para los sasanianos. [2]
Ardashir I ( r . 224–242 ), quien derrocó al Imperio de los Partos y estableció el control sasaniano sobre el país, supuestamente envió a los jefes de sus enemigos en sus primeras campañas al templo, que luego fue repetido por Shapur II ( r . 309). –379 ), quienes tenían a los jefes de cristianos encadenados allí en 340. [2] Bajo Bahram II , la corona perdió gran parte de su autoridad religiosa, con el sacerdote zoroastriano Kartir recibiendo la tutela del templo de Anahid. [4] [5] Narseh , quien derrocó al hijo y sucesor de Bahram IIBahram III en 293, puede haber restaurado el templo a su familia. [6] Sin embargo, por el reinado de Shapur II, el dominio sasaniano sobre el templo fue definitivamente restaurado. [7]
nombre alternativo | Palacio susa |
---|---|
Ubicación | Susa ( Shush moderno ,provincia de Khuzestan , Irán) |
Coordenadas | 32.1921 ° N 48.2487 ° E |
Tipo | palacio |
Historia | |
Constructor | Darius I , Jerjes I ,Artaxerxes I , Darius II ,Artaxerxes II |
Material | Piedra, adobe, madera |
Fundado | Siglo 6 aC |
Periodos | Imperio aqueménida |
Culturas | persa |
Notas del sitio | |
Arqueologos | Jean Perrot , etc. |
Condición | en ruinas |
administración | Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Irán. |
Arquitectura | |
Estilos arquitectonicos | Aqueménida |
El Palacio de Darío en Susa era un complejo de palacios en Susa, Irán , capital del Imperio Aqueménida . La construcción se realizó paralelamente a la de Persépolis . El poder humano y las materias primas de varias partes del imperio contribuyeron a su construcción. Una vez fue destruido por el fuego y fue parcialmente restaurado más tarde. Poco ha quedado de este importante complejo.
Historia [ editar ]
El complejo del palacio fue construido por el rey aquemén Darío I en Susa , su capital favorita. Los trabajos de construcción continuaron bajo el hijo de Darío I, Jerjes y, en menor medida, Artajerjes I (465–424 aC) y Darío II (423–404 aC). Artaxerxes II (404–358 aC) restauró parcialmente el palacio, ya que fue destruido por un incendio durante el reinado de Artaxerxes I cincuenta años antes. El palacio fue capturado y saqueado por los invasores macedonios bajo Alejandro Magnoen diciembre de 330 aC. [1]
El sitio del palacio ha sido muy dañado en las últimas siete décadas. [2]
Construcción [ editar ]
La construcción se llevó a cabo en Susa paralelamente a las de Persépolis . [3]Construido sobre una plataforma artificialmente elevada de 15 metros (49 pies) de altura, que cubre 100 hectáreas (250 acres), [1] el complejo en Susa consiste en un palacio residencial, una apadana (sala de audiencias) y una puerta monumental. Un pasaje cubierto (" Propylaeum ") se enfrenta a estas estructuras. [1] La apadana en Susa es similar a la de Persépolis , [3] usando la columna persa distintiva , coronada por dos toros, que probablemente se desarrolló aquí.
Las fuentes que describen la Susa de la época de Achaemenid son raras. Las construcciones aqueménidas en Susa se conocen principalmente a través de las inscripciones reales, que en su mayoría son trilingües, en persa antiguo , elamita y babilónica . A diferencia del gran número de tabletas de arcilla encontradas en Persépolis , solo se han encontrado pocas tabletas de arcilla en Susa, a pesar de su importante situación política y económica. [1]
Según Gene R. Garthwaite, el Palacio Susa sirvió como modelo de Darius para Persépolis . Comparando el palacio con el de Pasargadae , la antigua capital aqueménida, argumenta que Susa representó aún más a la gobernación simultánea aqueménida, y "lo que fue simbólico se actualizó", de modo que la regla de Darío "podría ordenar a los artesanos y material de la amplitud del imperio" para construir el monumento, [4] como se describe en la "carta de fundación" del palacio de Darius (o la inscripción DSf), que enumera los trabajadores y el material utilizado: [5]
El " estilo parsiano " ( Nuevo persa : شیوه معماری پارسی) es un estilo de arquitectura (" sabk ") al categorizar la historia del desarrollo arquitectónico persa / iraní . Aunque la arquitectura mediana y aqueménida se incluyen en esta clasificación, la arquitectura pre-aqueménida también se estudia como una subclase de esta categoría. [1]
Este estilo de arquitectura floreció desde el siglo VIII aC desde la época del Imperio Mediano , a través del imperio Aqueménida , hasta la llegada de Alejandro III de Macedonia en el siglo III a. C.Qadamgah o Chasht-Khor es un (post) - aqueménida en la rocamonumento en la parte sureste de la Kuh-e Rahmat montaña en Fars Provincia de Irán , a unos 40 km al sur de Persépolis . Consta de tres plataformas con paredes traseras y escaleras, y presenta cavidades en la pared posterior y un manantial y estanque ahora seco en la parte inferior. Su función ha sido un tema de debate, con las últimas investigaciones que apuntan a una función religiosa relacionada con el elemento sagrado Agua .
Nombre [ editar ]
Qadamgah , también transcrito como Kadam Gah ( persa : قدمگاهQadamgāh , pronunciación persa: [ɢædæmgɒːh] ), es la palabra persa moderno para la "huella". Otro nombre local es Qadamgāh-e Ali ( قدمگاه علی , literalmente "la huella de Ali "). [1] La estructura también se llama Īvān-e Qadmgāh ( ایوان قدمگاه , literalmente "el iwan de Qadamgah").
Otro nombre es Chāsht-Khār ( چاشت خوار o چاشتخوار [tʃɒːʃtˈxɒːɾ] ), oChāsht-Khor ( چاشت خور o چاشتخور [tʃɒːʃtˈxoɾ] ), que también es el nombre del pueblo cercano . [2]
Los estudios, la descripción y la función [ editar ]
Plan de Qadamgah por Wells (a) | |
Plan de Qadamgah por Wells (b) |
El monumento fue descubierto por primera vez por el Capitán HL Wells (de Royal Engineers) en 1881, quien publicó un dibujo del plan y una sección del mismo, pero no lo describió. [1] La estructura y su propósito fueron discutidos más tarde por Forsat-od-Dowleh (1854–1920), Louis Vanden Berghe(1954), Giorgio Gullini (1964), Mohammad Taqi Mostafavi (1964), Calmeyer (1975), Rémy Boucharlat (1979), Kleiss (1993), y Jean-Claude Bessac (2007). [2]
La estructura se construyó cortando dos terrazas profundas verticalmente desde la parte superior de la cuesta de piedra caliza rocosa , formando tres plataformas superpuestas con paredes posteriores verticales. El monumento carece de estructuras construidas. Debajo de la terraza inferior se encuentra un manantial ahora seco que alimenta una piscina que da al monumento. Las terrazas son de 13,50 metros (44,3 pies) de ancho. La terraza inferior está a 3 metros (9.8 pies) sobre el suelo. La terraza superior, que es 4.25 metros (13.9 pies) más alta, está unida a la inferior por dos escaleras de corte de roca en los lados. Tres filas de cinco cavidades poco profundas se han cortado en forma rectangular en la pared posterior sobre la terraza superior. También se cortan varios agujeros hemisféricos poco profundos a lo largo del borde de la terraza superior. [1] [3]
La estructura se remonta al período de Achaemenid o post-Achaemenid. Se han propuesto varias hipótesis para su función, incluida una tumba real inacabada (se compara con las dos tumbas cercanas a Persépolis ; la construcción habría sido abandonada como la llamada "tumba inacabada de Darío III" en Persépolis Sur), un funerario. función (con las cavidades que funcionan como un lugar para los huesos ( astōdān ) ), o una función cultural. [1] Las observaciones posteriores sugieren que el trabajo se terminó y que las cavidades probablemente se cubrieron con losas de piedra hipotéticas (que pueden haber contenido inscripciones o relieves con fines estéticos). La investigación más reciente de Jean-Claude Bessac favorece una "función de culto relacionada con el agua" (Aban ) y la presencia de la primavera y la piscina, y se despide la función funeraria. Esto convertiría a Qadamgah en un lugar cívico aqueménido único conocido hasta la fecha. [1] [4] También hay tablillas de arcilla cuneiformes en los Archivos Administrativos de Persépolis con posibles referencias a este sitio. [5] [1]
El monumento es frágil y está decayendo lentamente. El único dibujo publicado del plano y la sección del monumento es el de HL Wells. Rémy Boucharlat en Encyclopædia Iranica aconseja "un estudio completo y cuidadoso ... y algunas excavaciones a sus pies".
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