viernes, 22 de noviembre de 2019

MÚSICA DE LA EDAD MEDIA


Gaucelm Faidit (c. 1170 - c. 1203) fue un trovador medieval. Se conservan 75 canciones y poemas atribuidos a su autoría.

Imagen de Gaucelm Faidit en una miniatura medieval.
Guacelm nació en Uzerche (departamento de Corrèze) en el seno de una familia burguesa. Gaucelm Faidit perdió toda su fortuna en el juego y se hizo juglar. Su actividad poética se desarrolló poco más o menos entre 1180 y 1220.
Estuvo en relación con Elías d’Ussel y fue protegido por María de Ventadorn y por Ricardo Corazón de León. Habiendo pasado del Lemosín a Lombardía, acompañó en 1202 al marqués Bonifacio de Montferrato a la Cuarta Cruzada.
Faidit era un poeta de una gran sensibilidad, capaz de escribir un sentido planto ( elegía ) a la muerte de uno de sus protectores, el rey Ricardo Corazón de león, y deliciosos poemas de amor dedicados a María de Ventadorn.
Su obra es abundante, unas 75 composiciones líricas y de inspiración varia.











Fulco de MarsellaFulco de TolosaFolquet de Marsella o Foulques (Marsellac. 1155 - 25 de diciembre de 1231) fue un obispo católicotrovador y poeta francés.
Su familia provenía de Génova. Inicialmente se dedicó al comercio y luego fue trovador de gran fama. Sus obras poéticas de amor promovían también las cruzadas realizadas a Oriente y contienen consejos morales.

Biografía[editar]

En 1195 se hizo monje cisterciense en la abadía de Thoronet. En 1201 fue nombrado abad de ese mismo monasterio. Fue ordenado obispo de Toulouse cuatro años después. Desde esa responsabilidad, Fulco tuvo ocasión de conocer a Domingo de Guzmán al serle encargada la misión de predicar en la ciudad como fundador de la nueva congregación fundada inicialmente como respuesta al surgimiento y expansión del catarismo en la región.
Participó en el IV concilio de Letrán viajando a Roma acompañado por Domingo donde apoyó el reconocimiento de la Orden de Predicadores. La respuesta de Inocencio III es que el grupo de predicadores que combatía la herejía en Tolosa se diera una regla y un consuetudinario y que solo entonces podrían obtener la confirmación papal. Sí le fue recriminado sin embargo, por el conde de Foix, su pasado como trovador y sus poemas encuadrados dentro de las composiciones de amor de la época, con trasfondo doctrinal a menudo de lo que entonces se calificaba como herejía cátara.1
Se hizo cargo de la formación de la llamada militia Christi o “compañía blanca” de la cité de Toulouse (parte antigua o vieja de la ciudad), en 1209, en el transcurso de la cruzada albigense; combatientes ligados a él por juramento con el objetivo de perseguir a sospechosos de herejía y usureros. En una ciudad donde eran frecuentes las batallas de clases entre sus habitantes, Fulco se convierte en “jefe” del partido que defiende las más pobres, artesanos principalmente frente a mercaderes enriquecidos.2​ Poco más tarde le fueron otorgadas, a él y su hijo, las tierras conquistadas de Verfeil, en reconocimiento, por parte del jefe militar de la cruzada, Simón de Montfort.3
A finales de 1215, desde su posición de obispo, fijó una serie de objetivos para la orden dominicana:4
Extirpar la corrupción de la herejía, desterrar los vicios, enseñar las reglas de la Fe, inculcar a los hombres costumbres sanas...
En 1221 viajó de nuevo a Roma, acompañado por monjes cistercienses de la abadía de Grandselve, obteniendo el reconocimiento oficial de la fundación de la Orden iniciada en ProuilheFanjeaux, de Domingo de Caleruega.5​ En 1229 fundó la Universidad de Toulouse.

En la Divina Comedia[editar]

Es mencionado por Dante como el único trovador que se encuentra en el canto IX del Paraíso.









Raoul de Houdenc (o Houdan) fue un poeta y trovador francés nacido entre 1165 y 1170 y fallecido alrededor de 1230. Su nombre probablemente viene de su lugar de nacimiento, incierto pues se duda entre Hodenc-en-Bray en el Oise, Houdain en el Artois o incluso Houdan en Yvelines.

No se conoce mucho sobre su vida y se supone que era un monje, o juglar, pero parece que estaba a cargo de la administración de una pequeña finca y se dedicó, en cualquier caso a la poesía.
Se le atribuyen seis obras, de la que la más conocida es una novela en verso sobre el rey ArturoMéraugis de Portlesguez.1​ También es el autor de la famosa Songe d'Enfer,2​viaje alegórico realizado en un sueño, cuyo texto contiene una descripción de un banquete del infierno, interesante fuente para la historia de los alimentos. Es considerado el primer antecedente medieval del sueño como recurso para presentar una realidad alegórica.3
Es el autor de Roman de Ailes y, en un género muy diferente, el autor de Voie de Paradis que también se le atribuye.








Jordan Bonel o Bonèl (fl. siglo XII) era un trovador occitano, quizá la misma persona como un Jordan de ConfolensConfolent o Cofolen, también conocido en los cancioneros.1​ Su lugar de origen probablemente se encuentra en la Aquitania occidental, y su vida declara que nació en Saintonge e implica que era contemporáneo con Bertran de Born, pero se duda la fiabilidad de la vida (parece confunde Jordan y Bertran, una equivocación que tiene su origen en un razo falso del último).2​ Es cierto que se asociaba con el corte de Alfonso II de Aragón.3
Los historiadores modernos le atribuyen tres cansos, pero sólo uno le es atribuido en los manuscritos.2​ Se conserva la música de aquél. Es semejante a las melodías de su contemporáneo Arnaut de Maruelh, pero es más conservadora.










Léonin o Magister Leoninus (fl. 11501201) es, junto con Perotín, el primer compositor conocido de organum polifónico, relacionado con la Escuela de Notre Dame.
Un monje anónimo inglés, conocido actualmente por el nombre de Anónimo IV, escribió un siglo después de su muerte que Léonin era el mejor compositor de organum para la expansión del servicio divino. Esta es la única referencia escrita que se tiene de Léonin.

Vida[editar]

Compositor, poeta y profesor francés. En el año 1150 y hasta 1160 fue administrador de la catedral en París. En 1192 fue ordenado sacerdote en la Catedral Notre Dame de París.

Obra[editar]

Se le atribuye la creación del Magnus liber organi, el gran libro del organa, estilo de composición de mediados del siglo XII, usado en Notre Dame hacia 1200. No se conserva en su forma original, pero han sobrevivido diversas copias en manuscritos que se encuentran en FlorenciaWolfenbüttel y Madrid. El libro, posteriormente editado por Perotín, pone las bases de la concepción de la polifonía y composición escrita. También escribió el Gran libro del gradual y del antifonario.
Asimismo, compuso organa para las partes solistas de los cantos responsoriales de la misa y del oficio.
Uno de los rasgos distintivos del estilo de Léonin era la yuxtaposición de elementos viejos y nuevos, de pasajes de organum florido que se alternaban y contrastaban con las cláusulas de discanto, de mayor vivacidad rítmica. Entre sus composiciones se encuentra Viderunt omnes, un canto gregoriano muy popular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario