sábado, 2 de julio de 2022

ANTROPOLOGÍA - TÉRMINOS

Un artefacto cultural designa cualquier objeto creado por el ser humano y que proporciona información sobre la cultura en la que se ha creado. Cubre no solo los objetos materiales sino también las instituciones, rituales, o el propio lenguaje humano, etc., en tanto que son manifestación de la actividad humana creativa. Es un término especialmente frecuente dentro de las Ciencias Sociales, y especialmente la Antropología1​ la Etnología2​y la Sociología.

El filósofo Marx W. Wartofsky (1928–1997) subcategoriza de la siguiente manera los distintos tipos de artefactos culturales:34

  • artefactos primarios: usados para crear otros artefactos (como un martillo, una cámara de fotos, una lámpara o un ordenador);
  • artefactos secundarios: representaciones de los artefactos primarios y modos de acción de los mismos (recetas, creencias, normas);
  • artefactos terciarios: los que crean un mundo intelectual relativamente autónomo (como las obras de arte).







La autoscopia (del griego antiguo αὐτός ("yo") y σκοπός ("vigilante")) es la experiencia en la que el individuo, mientras cree estar despierto, ve su propio cuerpo desde una perspectiva fuera de su cuerpo.

Tal fenómeno ha intrigado a la humanidad desde tiempos inmemoriales y es abundante en el folclore, en la mitología y en la narrativa espiritual de la mayoría de las sociedades antiguas y modernas.1​ Generalmente, se encuentran descripciones de presuntos casos de autoscopia en la práctica psiquiátrica moderna.

La impresión de un artista sobre una experiencia fuera del cuerpo.

Factores[editar]

Estas experiencias, se caracterizan por la presencia de los siguientes tres factores:

  • Desencarnación: una aparente salida fuera del propio cuerpo.
  • Experiencia extracorporal: impresión de ver el mundo desde una perspectiva elevada, pero con un punto de vista visual-espacial egocéntrico.
  • Impresión de ver el propio cuerpo desde esta perspectiva (autoscopia).

El Laboratorio de Neurociencias Cognitivas de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, en Lausana, y el Departamento de Neurología del Hospital Universitario de Ginebra, en Suiza, han revisado algunos de los factores clásicos que provocan la supuesta autoscopía. Estos son el sueño, el abuso de drogas, la anestesia general y la neurobiología. Se han comparado con los hallazgos recientes sobre los mecanismos neurológicos y neurocognitivos de la autoscopia. Los datos revisados indican que los fenómenos de autoscopia pueden deberse a la desintegración funcional del procesamiento multisensorial de bajo nivel y un auto-procesamiento anormal de alto nivel en la unión temporoparietal. Los investigadores sostienen que la investigación experimental de las interacciones entre estos mecanismos multisensoriales y cognitivos en las autoscopias y su relación con las alucinaciones podría mejorar el conocimiento de los mecanismos centrales de la conciencia y la autoconciencia, en combinación con técnicas de neuroimagen y de comportamiento.

Trastornos[editar]

Existe un trastorno psiquiátrico relacionado conocido como autoscopia negativa o heautoscopia negativa, un fenómeno psicológico en el que el paciente no ve su reflejo cuando se mira en un espejo. Aunque la imagen del afectado puede ser vista por los demás, la persona asegura no ver nada. Este fenómeno fue conocido hasta hace poco como "síndrome de Maartechen" debido a las observaciones resultantes de experimentos que ilustran esta enfermedad.







La auxología (del griego auxein -crecimiento- y logos -ciencia-) es un meta-término que abarca el estudio de todos los aspectos biológicos del crecimiento y desarrollo físico.

Es un campo de conocimiento multidisciplinario en el que participan las ciencias de la salud (pediatríamedicina generalendocrinologíafisiologíaepidemiología), y, en menor medida: la nutrición, la genética, la antropologíaantropometría, la ergonomía, la historia, la historia económicaeconomía , socioeconomíasociologíasalud pública, y la psicología, entre otros.

Historia[editar]

En la Antigüedad y el Renacimiento, el interés por las medidas corporales era meramente estético. Los primeros estudios sobre el crecimiento se remontan a finales del siglo XVII. En 1654Johann Sigismund Elsholtz, un médico alemán, se gradúa en Padua con una tesis titulada "Anthropometria". Es la primera vez que se utiliza esta palabra como sinónimo de "medida del hombre".

La auxología, como término, es mucho más reciente. Fue introducido por Paul Godin (1860-1942), un médico francés, en un artículo publicado en 1919"La méthode auxologique". Durante los años 1930-1970 en EE. UU. y 1950-1980 en Europa, se desarrollaron varios estudios longitudinales de crecimiento1. Gracias a ellos se han establecido gráficas de crecimiento de referencia para diferentes poblaciones, se han diseñado nuevos instrumentos antropométricos más fiables y se han desarrollado métodos para valorar el ritmo de maduración de un sujeto o para establecer fases en el desarrollo puberal normal.







El avunculado (del latín avunculus, tío materno) es una costumbre que aparece en sociedades donde el hermano de la madre ocupa un lugar de privilegio en el sistema de parentesco o en la crianza de los hijos. En la legislación de herencias, consistiría en la transferencia de bienes de tíos maternos a sobrinos varones y de éstos a los hijos varones de sus hermanas, pero es un fenómeno más complejo en el que también habría que tener en cuenta otros aspectos culturales. Se suele asociar a sociedades matriarcales o matrilineales aunque también ha aparecido en otras, como menciona Claude Lévi-Strauss, para quien el avunculado no se podría definir como la relación con un solo tío, sino que también circunscribiría a la madre, el padre, los sobrinos e hijos en una serie de relaciones que se equilibrarían. El avunculado le sirve a Lévi-Strauss como ejemplo clave para exponer su visión del análisis estructural en Antropología estructural.








Ayahuasca o yagé es una bebida indígena usada en la medicina tradicional sudamericana por muchos pueblos amazónicos en BoliviaBrasilColombiaEcuadorPerú y Venezuela,1​ y por algunos pueblos en la orinoquía de Colombia y Venezuela.23

Se trata de una decocción elaborada a partir de la combinación de:

El consumo de la ayahuasca genera efectos alucinógenos a causa de la presencia del DMT natural de plantas como Psychotria viridisDiplopterys cabrerana y otras. Es especialmente serio su efecto sobre el córtex cerebral, que puede provocar un cuadro psicótico cuya duración varía, pudiendo ser agudo, o bien más duradero y en algunos casos, ser irreversible.8

El preparado de la ayahuasca recibe distintos nombres dependiendo de los diferentes pueblos o regiones dónde se elabora.

Ayahuasca y chacruna cocinando

Ayahuasca y chacruna cocinando

Importancia cultural[editar]

La ayahuasca tiene un origen milenario entre las culturas del Amazonas de PerúVenezuelaColombiaBoliviaEcuador y Brasil.3839​ Varias culturas y tradiciones de los pueblos amazónicos entendieron a la poción de ayahuasca a partir del paradigma tradicional de salud propio de estos pueblos.40

Primeras descripciones de uso[editar]

En los documentos etnohistóricos coloniales se encuentran descripciones del uso del ayahuasca por parte de los pueblos de la Amazonia que habitaron las áreas del río Marañón en Perú:41

  • José Chantre y Herrera en su Historia de las misiones de la Compañía de Jesús en el Marañón español (1637-1767) —información recopilada de los documentos jesuitas— da una primera descripción detallada:42
En otras naciones se destina una noche entera para la adivinación. Para este efecto señalan la casa más capaz del contorno porque ha de acudir mucha gente a la función... El adivino cuelga su cama en medio... y pone al lado un infernal brebaje, que llaman ayaguasca, de singular eficacia para privar de sentido. Hácese un cocimiento de vejucos o hierbas amargas, que con el mucho hervir ha de quedar muy espeso. Como es tan fuerte para trastornar el juicio en poca cantidad, la prevenida no es mucha, y cabe en dos pocitos pequeños. El hechicero bebe cada vez una pequeñísima poción, y sabe muy bien cuántas veces puede probar del cocimiento sin privarse de juicio para llevar con formalidad la función y regir el coro...

Dispuestas así las cosas, toma su asiento el adivino en medio de los hombres y a vista de todos echa en un vasito pequeño del cocimiento prevenido y bebe una o dos veces sin hablar palabra. A poco tiempo hace operación el ayaguasca, empieza a calentarse y da principio a una cantinela...

Repite muchas veces el embustero las mismas palabras,... bebe este otra vez y carga más la mano; transportado casi enteramente, empieza como loco y furioso a gritar, parlar sin concierto y hacer ademanes y visajes, hasta que cae redondo en la cama o tabladillo; todo lo que dice cuando está ya privado lo tienen por oráculo...
1637-1767
  • Juan Magnin en su Breve Descripción de la Provincia de Quito, en la América meridional de sus Misiones... de Maynas del P. de la Comp. de Jhs. a las orillas del Gran Río Marañón, hecha para el Mapa que se hizo el año 1740 (ca. 1734-1740), da una mención muy breve, no detallada:43
...tienen para el caso, ojas, raízes, sumos, bejucos, como son el hurupschi, ayahuessa, corahuana, Maviari o florecitas de amor, y otros;...
ca. 1734-1740
  • Pablo Maroni en su Noticias auténticas del famosos río Marañón y missión apostólica de la Compañía de Jesús de la provincia de Quito en los dilatados bosques de dicho río. (ca. 1737), brinda una descripción del uso del ayahuasca y del ‘floripondio blanco:44
Para adivinar, usan beber el zumo, unos de floripondio blanco, que por la figura llaman también Campana, otros de un bejuco que se llama vulgarmente Ayahuasca, ambos muy eficaces para privar de los sentidos, y aun de la vida, en cargando la mano. Deste usan también a veces para curarse de enfermedades habituales, principalmente de dolores de cabeza. Bébele, pues, el que quiere adivinar con ciertas ceremonias, y estando privado de los sentidos boca abajo, para que no le ahogue la fuerza de la hierba, se está así muchas horas y a veces aun los dos y tres días, hasta que haga su curso y se acabe la embriaguez. Pasada esta, hace refecsion (sic) de lo que le representó la imaginativa, que sola y a ratos le debe quedar para delirar, y esto es lo que da por hecho y lo propala como oráculo.

 

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