domingo, 24 de julio de 2022

ANTROPOLOGÍA - TÉRMINOS

 Primer contacto es un término usado para referirse al primer encuentro entre dos culturas que desconocieran su existencia mutua.12​ El ejemplo más conocido es el encuentro entre España y los arahuacos, que bien puede expandirse hacia el primer contacto entre Europa en general y la América precolombina en general. Para la historia anglosajona el ejemplo más destacado es el encuentro de los aborígenes australianos con europeos en 1788 cuando la Primera Flota llegó a Sídney.3

A menudo se referencia a tales situaciones como un "descubrimiento", en particular por quien haya realizado el mayor esfuerzo de exploración resultante en dicho encuentro, como hicieron los británicos y Estados Unidos con la teoría jurídica que utiliza una "doctrina del descubrimiento".4​ Generalmente es la sociedad tecnológicamente más compleja la que es capaz de viajar a nuevas regiones geográficas para hacer contacto con aquellas sociedades más aisladas y menos desarrolladas tecnológicamente.5​ Sin embargo, como se objeta el uso de la palabra "descubrimiento" respecto de seres humanos, se suele utilizar "primer contacto" en su lugar. El término "descubrimiento" se usa para referirse a sitios geográficos.

La fascinación por el primer contacto ha experimentado muchas transformaciones desde la Era de los Descubrimientos, una de las primeras narrativas sobre el contacto con las Diez Tribus Perdidas y Prester John, y continúa hoy como un tropo en la ciencia ficción sobre el descubrimiento extraterrestre, además de manifestarse en exploración espacial contemporánea (por ejemplo, la placa Pioneer).







El primitivismo es un movimiento artístico surgido en Rusia y defendido por algunos pintores de la Sota de Diamantes, que privilegia las formas ingenuas y primitivas del arte: la imaginería popular, los iconos, las enseñas de los comerciantes, los platos pintados, los objetos y los colores de la cultura campesina.

Es también, en parte, una reacción contra la influencia a nivel nacional de la pintura francesa, considerada entonces preponderante. No obstante, se considera a Paul Gauguin como el precursor del movimiento primitivista.

Otros significados en el arte[editar]

El primitivismo también es un movimiento del arte occidental de finales del siglo XIX que toma prestadas las formas visuales de los pueblos prehistóricos no occidentales, tales como la inclusión de los motivos pictóricos de Tahití y de Paul Gauguin. Los "préstamos" del arte primitivo han sido muy importantes en el desarrollo del arte moderno.1

El término "primitivismo" se aplica a menudo a otros pintores que trabajan en el estilo del arte naïf (también llamado ingenuo o primitivo) o popular (como Mijaíl LariónovPaul Klee u otros).

El interés por el primitivismo de principios del siglo XX, inspiró a muchos artistas de las primeras vanguardias, y el trabajo, considerado por muchos, como la primera obra cubista, o al menos, la obra que prefigura el cubismoLas señoritas de Avignon de Pablo Picasso de 1907, iniciará la fase de este movimiento llamado analítico,2​ que pertenece a la llamada "fase oscura" del artista, cuando estaba fascinado por el arte primitivo de las máscaras africanas.

Música[editar]

Tanto la pintura de Paul Gauguin y de Pablo Picasso, como la música de Ígor Stravinski son citados con frecuencia como los ejemplos más destacados del primitivismo en el arte. La consagración de la primavera de Stravinski es 'primitivista' en la medida en que su tema programático es un rito pagano: un sacrificio humano en la Rusia precristiana. Emplea una estridente disonancia y ritmos fuertes y repetitivos para representar el modernismo 'dionisíaco', es decir, el abandono de la inhibición (la moderación significa civilización). Sin embargo, Stravinski era un maestro de la aprendida tradición clásica y trabajó dentro de sus límites. Para Malcolm Cook, “con sus motivos de música folclórica y los infames disturbios de París de 1913 asegurando sus credenciales de vanguardismo, La consagración de la primavera (1913) se involucró en el primitivismo tanto en la forma como en la práctica mientras permanecía embebida en las prácticas clásicas occidentales”.3​ Stravinski en su obra posterior adoptó un neoclasicismo más 'apolíneo', para usar la terminología de Nietzsche, aunque en su uso del serialismo todavía rechaza las convenciones del siglo XIX.

Influencias[editar]

Los artistas buscan influencia en el estudio de la cultura primitiva y su Arte más antiguo o autóctono y nativo.

La influencia, aceptada por los artistas de los movimientos de vanguardia a raíz del estudio del 'positivismo', quedó iniciada y patente tras realizar Picasso su obra Les demoiselles d’Avignon en 1907. Ahí se inauguró un movimiento analítico de gusto y fascinación por el arte primitivo inspirado en las máscaras, por ejemplo fang, dan, bamileke o bemekele, de los pueblos originarios de África. También resultaría de interés para muchos artistas con posterioridad a Pablo Picasso.

En Rusia surge en 1913 el Neo-Primitivismo, como movimiento de vanguardia inspirado por el pintor y teórico Aleksandr Shevchenko quien consideró que pintores como Marc Chagall y David Burliuk realizaban un análisis de lo cúbico hacia el futurismo Ruso. Esto también influyó en la Poesía creando un grupo llamado cubo-futurista, del que Velimir Khlebnikov se convirtió en precursor.

África[editar]

"Entre el pasado mítico del África pre-colonial; dónde culturas modernistas de la Europa de 1900 y el frenesí creativo de inmensas periferias contemporáneas muestran que no hay vínculos sustantivos para compartir la pertenencia, en la cual el artista sigue por cuestionar y provocar. Y sí; porque eso es (considerado) también su cultura, hasta lo procedente de la pequeña periferia que es Portugal, mar abierto, con los valores del mestizaje."





La proxemia o proxémica (del latínproximus «cercano») La proxémica es una disciplina o rama de la semiótica dedicada al estudio de la organización del espacio en la comunicación lingüística no verbal (semiótica). Más concretamente, la proxémica estudia las maneras que siguen las personas a la hora de estructurar y utilizar el espacio. Es decir, se dedica a estudiar las relaciones de proximidad y alejamiento entre las personas y objetos durante la interacción, así como las posturas y la presencia o ausencia de contacto físico. De esta manera, también estudia el significado de estos comportamientos.1

En otras palabras, tiene que ver con la manera en que el ser humano emplea y a la percibe su espacio físico, de su intimidad personal y de cómo y con quién lo utiliza.

Además, la proxémica está relacionada con las culturas y la territorialidad, es decir, la estructuración de los espacios y de la distinta percepción de ellos como el análisis de la influencia en el comportamiento comunicativo.

El antropólogo Edward T. Hall es quien acuñó el término proxémica, ideando un sistema de notación para transcribir el comportamiento proxémico. La define como el estudio de la forma en que un hombre, de manera inconsciente, estructura su microespacio, la distancia interpersonal en las interacciones diarias, la organización del espacio sus casas y el diseño de sus ciudades1

En resumen, la proxémica estudia la manera en que las personas estructuran, utilizar y percibir el espacio en el proceso de interacción diaria, es decir, la proximidad y el alejamiento interpersonal, sus posturas, gestos y la presencia o ausencia del contacto físico.

El diagrama describe las distancias proxémicas, según Edward Hall y la relación con la sección áurea que utiliza Ibo Bonilla para calcular el "Cubo de aire áureo" y el "Canon de antropometría áurea".

Elementos de la proxémica[editar]

Edward T. Hall distingue tres elementos proxémicos, mediante los cuales las personas estructuran sus espacios: elementos fijos, elementos semifijos y elementos dinámicos. Estos elementos, por lo tanto, estarán relacionados con las culturas.1

  • Los elementos fijos se refieren a las configuraciones internas (culturalmente específicas) y las externas (arreglo del entorno). La percepción de dichas configuraciones cambia tanto con el tiempo y el espacio, como con la cultura y la situación. En ese sentido, es importante destacar que el diseño del espacio nos permite entender la organización y el funcionamiento de una cultura determinada.
  • Los elementos semifijos permiten a las personas influir en la interacción con otros con la ayuda del entorno. Osmond aportó los términos sociopetal y sociofugal para caracterizar dos disposiciones opuestas del espacio. El espacio sociofugal tiende a mantener aisladas a las personas y produce soledad, como, por ejemplo, hospitales o bibliotecas. El espacio sociopetal favorece la interacción. La percepción de ambos espacios dependerá de cada cultura.
  • Los elementos dinámicos hacen referencia a la manera en la que las personas utilizan activamente los elementos fijos y semifijos, es decir, cómo influye una persona en la comunicación con los demás al variar los elementos espaciales en una situación.

Alrededor de los años cincuenta del siglo XX, estudiosos de las ciencias sociales, entre ellos el antropólogo Edward T. Hall, aplicaron el modelo que etólogos como Thomas Henry Huxley o Konrad Lorenz habían propuesto para el mundo animal al estudio de la comunicación en los seres humanos.

Marco teórico[editar]

La proxémica está relacionada con la etnometodología, disciplina de la sociología interpretativa americana iniciada por el sociólogo Harold Garfinkel en los años 50. La etnometodología analiza aquellos métodos con los que los miembros de una comunidad sociocultural organizan y manejan sus actividades cotidianas y dan sentido a las situaciones. Esta “realidad social se construye, se negocia, se mantiene o se cambia; no se descubre, sino que se interpreta” (Attewell, 1974). Se trata de la disciplina que más ha avanzado en el estudio de la estructura de las interacciones, a partir de la cual se deriva el análisis de las conversaciones.1

Además, la proxémica se encuentra dentro de la comunicación no verbal, junto con el paralenguaje, la kinésica y la cronémica. La comunicación no verbal se trata de todo aquello que transmitimos a otra persona y que no sea por medio de las palabras, es decir, mediante elementos como los gestos o la mirada. La comunicación no verbal es multicanal, inconsciente, convencional, casi nunca es aislada y está sujeta a las diferencias culturales. Según el Centro Virtual Cervantes, la comunicación no verbal abarca todos “los signos y sistemas de signos no lingüísticos que comunican o se utilizan para comunicar”.1

La proxémica fue creada en 1968 por el antropólogo estadounidense Edward Hall y examina la manera en que las personas ocupamos el espacio y la distancia que guardamos entre nosotros al comunicarnos. Esta puede variar según nuestro interlocutor sea una audiencia, un conocido, un amigo o una persona especialmente querida que, como cabe suponer, es la más cercana. El grado de comodidad durante la conversación también es determinante como, por ejemplo, en el caso de violencia, la única manera de moderar este sentimiento sería retroceder.2

El origen de la proxémica está relacionado con la etología y la importancia de la distribución espacial en las interacciones entre animales. En los años sesenta del siglo XX, un grupo de especialistas en ciencias sociales, entre ellos, Edward Hall, aplicaron el modelo que etólogos como Huxley o Lorentz habían diseñado para el mundo animal al estudio de la comunicación en las sociedades humanas. Hall identificó varios tipos de espacios creados por los participantes de una interacción y, que varía en función del tipo de encuentro, la relación entre los interlocutores, sus personalidades y otros factores.2

Territorialidad[editar]

El concepto de territorio o territorialidad se ha usado durante muchos años en el estudio del comportamiento animal y es entendido como la conducta cuya característica es un tipo de identificación con un área determinada que indique la propiedad y la defensa de este territorio ante quienes pueden “invadirlo” (Knapp, 1982). Los seres humanos actuamos de la misma manera, marcando y defendiendo el territorio personal mediante signos espaciales, visuales, olfativos y táctiles.1

Por lo tanto, la territorialidad la podemos encontrar en el comportamiento humano, de tal manera que, mediante el uso del espacio, los seres humanos regulan la interacción social con las personas y controlan la intensidad. Sin embargo, este uso del espacio puede dar lugar a conflictos sociales cuando el territorio se ve invadido.1

Calsamiglia y Tusón definen la territorialidad directamente relacionado con el comportamiento humano, es decir, el espacio tanto material como psicológico y simbólico por el cual nos movemos los seres humanos y lo definen en un sentido etológico como un “conjunto de conductas que adquieren un valor simbólico en la vida social, según estén situadas en un espacio público o privado”.1

El uso y la percepción del espacio nos proporciona información sobre una persona determinada; mediante la conducta revelamos información sobre nosotros mismos y sobre nuestra personalidad, así como sobre el funcionamiento de la cultura de donde provenimos.

Los espacios y las distancias[editar]

La interacción social integra el comportamiento espacial. Sin embargo, existe diferentes tipos de espacio. El espacio físico que cedemos a una persona depende de varios factores: la situación en la que nos encontremos, la persona en cuestión, así como el lugar en el comportamiento espacial.1

Si alguien traspasa el espacio físico, conversacional, establecemos mecanismos para restablecerlo, es decir, se realizan ciertos movimientos durante una conversación con el fin de encontrar con una distancia cómoda.

Por otro lado, el espacio que nos rodea se conoce como espacio personal o informal y acompaña a todos los individuos. El territorio que lo delimita, su expansión o contratación, depende de diversas situaciones.

Hall identifica sus cuatro radios de acción (o zonas):3

  • Espacio público: es en el que no hay ninguna función definida de los integrantes, son espacios sociales como los aeropuertos.
  • Espacio habitual: también adopta un carácter más público de acceso libre, no hay papeles marcados (bar, disco, conciertos, etc.)
  • Espacio de interacción: hay un papel marcado una cosa clara que se tiene que hacer (hospital, clase...)
  • Espacio corporal: actividades de carácter íntimo, solo franqueable por individuos con muchísima confianza

Por otro lado, Hall notaba que la distancia social entre la gente, está generalmente correlacionada con la distancia física y describía cuatro diferentes tipos de distancia. Estas distancias serían subcategorías del espacio personal o informal.

  • Distancia íntima (corporal): es la distancia que se da entre 15 y 45 centímetros. Es la más guardada por cada persona. Es el territorio que el individuo delimita como inexpugnable, al cual solo tienen acceso algunas personas “muy privilegiadas” y que no es traspasable por nadie más (Infante, 2005). Dicho de otra manera, es el espacio más próximo a nuestros cuerpos que se extiende hasta medio metro y, además, es a través del cual mostramos un comportamiento más vulnerable.41
    • Fase próxima: hace referencia a los actos amorosos, de lucha, de consuelo y los de protección o afecto. El contacto físico se refleja en gran medida en la conciencia de ambas personas.
    • Fase remota (de 15 a 56 cm): el contacto físico no se refleja tan fácilmente con en el caso anterior, aunque las manos puedan alcanzar y coger las extremidades de otra persona.
  • Distancia causal-personal: se da entre 50cm y 1.20m. es la distancia en el que únicamente dejamos entrar a las personas más cercanas, como amigos conocidos o a personas como, por ejemplo, compañeros de trabajo o estudio. Es decir, con las personas que tenemos afinidad y con las cuales compartimos experiencias privadas que no sean íntimas. Estas distancias se dan en la oficina, reuniones, asambleas, fiestas, conversaciones amistosas o de trabajo. Si estiramos el brazo, llegamos a tocar la persona con la que estamos manteniendo la conversación. Para Heidegger la distancia personal es aquella que normalmente separa entre sí a los miembros de una misma especie no gregaria.41
    • Fase próxima (de 50 a 70 cm): a esta distancia se puede sujetar o asir a la otra persona.
    • Fase remota (de 70 a 120 cm): a esta distancia se mantiene a otro al alcance de la mano con el brazo extendido. Constituye el límite de la denominación física en sentido estricto y material.
  • Distancia social: se da entre 1.20m y 3m. Es la distancia que nos separa de los extraños. Se utiliza con las personas con quienes no tenemos ninguna relación amistosa, la gente que no se conoce bien. Es el territorio reservado para las interacciones sociales que nos permite establecer una relación más o menos profunda con una persona. Según Infante, es el espacio que nos otorga una cierta seguridad y capacidad de maniobra.41
    • Fase próxima (de 120 a 210 cm): esta es la distancia en que se tratan los asuntos y negocios de tipo impersonal, con un grado de mayor implicación mutua.
    • Fase remota (de 210 a 360 cm): los asuntos que se tratan en esta distancia tienen un carácter más formal, con un menor grado de implicación mutua.
  • Distancia pública: se da entre 3m a 360m y no tiene límite. Es la distancia idónea para dirigirse a un grupo de personas. El territorio de los cuatro metros hasta el límite de lo visible o audible es, según Infante, donde establecemos un mayor número de contactos de tipo sobre todo superficial. Es espacio público es cambiante y la percepción de los territorios íntimo, personal y social varía dependiendo de la situación. El tono de voz es alto y esta distancia es la que se utiliza en las conferencias, coloquios o charlas.41
    • Fase próxima (de 370 a 760 cm): a esta distancia se produce una selección de las palabras y una estructuración cuidada de las frases, produciéndose modificaciones de carácter gramatical o sintáctico.
    • Fase remota (más de 760 cm): a esta distancia la voz y todo lo demás se da de una manera más exagerada o amplificada. Gran parte de la comunicación no verbal depende de los gestos y de la posición del cuerpo.

https://www.youtube.com/watch?v=WoufcAoIFJ8

Todo lo que a continuación se detalla está cargado de interpretaciones subjetivas y prejuicios sobre las culturas a las que se refiere.

Proxémica entre la cultura norteamericana y la cultura alemana, inglesa y francesa[editar]

Estas culturas comparten ciertos puntos en común entre ellas, pero esto no evita que se den desentendidos a pesar de que ambas culturas sepan cómo interpretarse la una a la otra, por lo que a veces sus diferentes gestos al actuar con respecto al espacio son diferentes.4

Teniendo en cuenta a los alemanes, podemos decir que, en relación con los norteamericanos, tienen distintas formas de ver, tanto los horarios como el espacio que se tiene dentro de una oficina. Los norteamericanos son muy estrictos con el manejo de los horarios, mientras que los alemanes tienen un control mejor de los mismos. Para ellos es importante, ya que pueden realizar una mayor cantidad de trabajo sin sentir una falta de tiempo para realizarlo.4

Los conceptos de proxémica dentro de una casa u oficina son muy distintos a los norteamericanos, ya que para los alemanes significa una invasión a su espacio personal, si se les observa desde fuera hacia dentro del lugar donde se encuentran.4

Por otra parte, los ingleses y los norteamericanos, a pesar de hablar la misma lengua, la forma en el manejo de su proxémica es muy diferente debido a que, en EE. UU. se utiliza el espacio para clasificar a la gente mientras que en Inglaterra el sistema social determina quien es una persona.4

Hablando del espacio temporal, los miembros de la familia norteamericana disponen cada uno de un propio cuarto. Sin embargo, dentro de la familia inglesa, solo los hermanos mayores disponen de una habitación propia. Para los ingleses, el teléfono es una herramienta demasiada intrusiva porque sienten que la persona que llama no respeta el tiempo que ellos utilizan para estar en sus propios pensamientos y lo consideran poco cortés y elegante.4

Los franceses son personas más sensoriales cuando buscan el contacto con otras personas a diferencia de los norteamericanos que son más distantes. En la oficina, los estadounidenses buscan tener su espacio privado, mientras que el espacio de los franceses es abierto.4

La proxémica en Japón y en la cultura árabe[editar]

Hablando de Japón, la proxémica de su cultura comienza desde el lugar donde viven. Las paredes de las casas japonesas tienen son móviles, es decir, se pueden adaptar los espacios. El lugar donde duermen se puede transformar fácilmente en el lugar donde desayunan o en un salón de entretenimiento.4

Para los árabes, el concepto de ego es muy distinto al de los estadounidenses, ya que, para ellos, éste se encuentra en todo el cuerpo. Por eso, en las dos culturas hay bastantes fricciones en cuanto a sus proxémicas.4

La proxémica en las culturas latinas y las culturas nórdicas[editar]

En las culturas latinas, por ejemplo, esas distancias relativas son más pequeñas, y la gente tiende a estar más cómoda cerca de los demás. En las culturas nórdicas es lo contrario. Darse cuenta y reconocer estas diferencias culturales mejoran el entendimiento intercultural y ayudan a eliminar la incomodidad que la gente pueda sentir si la distancia interpersonal es muy grande o muy pequeña dependiendo de la cultura con la que trate. Adicionalmente, las distancias personales también dependen de la situación social, el sexo y la preferencia individual. 

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