domingo, 17 de julio de 2022

ANTROPOLOGÍA - TÉRMINOS

 Una huanca (en quechua ancashino: wanka)1​ o chichic (tsitsiq)2​ es una piedra vertical alargada considerada sagrada y con múltiples simbolismos en la cosmovisión andina.34​ Por lo mismo, las huancas eran objeto de culto y se les dedicaban rituales y ofrendas.5​ Esta piedra colocada en la parte más alta de una chacra se denomina chacrayoc;6​ (en quechua de Áncash, chakrayuq o el señor de la chacra).

La huanca, si bien es un monolito, es similar al tótem (de la palabra ojibwaototeman que significa 'él es mi parentela')7​ de los pueblos nativo americanos de Norteamérica en cuanto se considera sagrada y puede simbolizar al ancestro de una comunidad cumpliendo así una función tutelar.8​ También se asemeja al menhir, monumentos megalíticos cuya construcción se realizó a finales del Neolítico y dura hasta la Edad del Bronce en el Mediterráneo occidental y la Europa atlántica.

Huanca en la quebrada Uquián, en el camino de Olleros a Chavín de Huántar, dentro del parque nacional Huascarán en Perú.

Distribución geográfica[editar]

Las huancas están presentes en varios lugares de los Andes, especialmente en la región peruana de Áncash en donde se han hallado muchas en el Callejón de Huaylas en las provincias de Recuay (Toro Ccaca), Huaraz (Huancajirca, Pesebre, Marca Jirca), Carhuaz (Piruro II), Yungay (Cotu, Marcayoc, Keushu), Caraz (Pueblo Viejo) y Sihuas (Huayubamba).1011​ También, se han descubierto huancas en la provincia de Huamanga en Ayacucho,12​ en la cuenca norte del lago Titicaca en la región Puno en Perú,13​ y en las provincias de Salta y Tucumán en Argentina.1415

Antigüedad[editar]

De acuerdo a Bazán del Campo, las huancas más antiguas son de aproximadamente hace 5000 años (de 4000 a 2000 antes de Cristo), en el Precerámico Tardío, en sitios como Caral y Bandurria.16

Significados[editar]

La huanca en el Templo Antiguo de Chavín de Huántar, aún posicionada en un lugar que se adecuaría al concepto de axis mundi referido por Mircea Eliade.17

Las crónicas coloniales y los documentos de extirpación de idolatrías nos dan una idea acerca de los significados de las huancas en el mundo andino originario. Rodrigo Hernández Príncipe, un visitador de idolatrías quien vivió entre 1578 y 1638, contó acerca de la existencia de una huanca a principios de la Colonia en Perú en la zona del Callejón de Huaylas:

"... a un cuarto de legua desta población muy antigua donde en un adoratorio rodeado de cantería y en medio hecho un caracol estaba su respetada y principal Huanca llamada Llamoq que era una piedra al modo de una calavera tan pesada como fiera que mirarla ponia horror estaba rodeada de muchos sacrificios adoráanla con airjuas y trompetas estos llactas y era huaca e la madre del cacique y los deste ayllo dijeron proceder de esta huaca...".
Hernández Príncipe 1622.18

El término huaca hoy en día es utilizado popularmente para designar un sitio arqueológico. No obstante, de acuerdo a los documentos etnohistóricos este concepto se refería para designar la sacralidad de diferentes cosas: piedras, árboles, lugares de la naturaleza, templos, personas, animales y experiencias humanas como llorar.19​ Por lo tanto, las huancas son huacas: piedras consideradas sagradas a las cuales se les dedicaban ritos y ofrendas, tenían nombre propio e incluso indicaban el lugar de origen de una comunidad.2021

Asimismo, de acuerdo a una cita de otro extirpador de idolatría, el jesuita español Pablo José de Arriaga (quien declaró haber destruido 189 monolitos huancas), que vivió entre 1564 y 1622,22​ se desprende que la piedra fálica representa a los ancestros, que actúan como intermediarios entre el mundo terrestre y el mundo divino, y asisten y complementan la labor agrícola 'fertilizando' la tierra.2324

"Chíchic o Huanca llaman una piedra larga, que suelen poner empinada en sus Chácaras, y la llaman también Chacrayoc, que es el Señor de la Chácara, porque piensan que aquella Chácra fué de aquella Huaca, y que tiene a cargo su augmento, y como tal la reverencian, y especialmente en tiempo de las sementeras le ofrecen sus sacrificios".
Arriaga 1621.25

El culto a las huancas era una manifestación andina del culto a los ancestros, que son un conjunto de prácticas religiosas universales centradas en los ancestros bajo la creencia que ellos continúan cuidando a sus descendientes.26​ En el mundo andino, cada colectivo o ayllu tenía sus propios ancestros, y en el rango mayor de estos se posicionaba al ancestro fundador, muchas veces representado en piedra como una huanca.27​ Dado que la cosmovisión andina es animista: los cerros, las lagunas y las piedras tienen vida y por lo mismo son sujetos de culto.28​ Siglos más tarde, de acuerdo a los estudios actuales, se incorporan otras prácticas como el culto a los mallqui (momias) en chullpas,29​ como por ejemplo en la necrópolis de Marcajirca en la provincia de Huari en el Perú.30

Tipos y funciones[editar]

Huancas en hilera paralela en el sector Gaucho, frente al centro ceremonial Chavín de Huántar, en San MarcosPerú.

Las huancas se tipifican de acuerdo:

  • A su morfología:
    • Por su forma individualprismática, rectangular, lanceolada, tabular, cúbica, cilíndrica e irregular.3132
    • Por su acabado: lisas o labradas33
    • Por su arreglo: en hileras paralelas, muro circular con huancas, plataforma con huanca y huancas con pedestal.31
    • Huancas naturales: peñas y cerros, y cantos rodados (naturales pero trasladadas).31
  • A su función:34
    • Huancas de los pueblos: las huancas denominadas Marcayoc que simbolizaban al ancestro fundador ocupando así una función tutelar.35
    • Huancas de las sementeras: las huancas Chacrayoc, simbolizando la fertilidad, aumentando y protegiendo los cultivos en la chacra.35
    • Huancas de las aguas o de las alturas: se ubican cerca de las lagunas y los ríos, cumpliendo un rol propiciatorio para la abundancia.33
    • Huancas de los caminos: se ubican en puntos en los caminos que demarcan un inicio, un fin o un punto alto, cumpliendo una función similar a las apachetas y posteriormente a los ushnus incas del Horizonte Tardío.36
    • Huancas de los templos: se ubican en templos aislados o cerca de los pueblos, en algunos casos el templo se desarrolla en función al culto de la huanca, como en Chavín de Huántar y en algunos edificios de sitios como Caral.3738

Algunas huancas emblemáticas[editar]

Piedra sagrada o huanca en Caral, en Supe en Perú.

La Huanca de Caral[editar]

Otra huanca importante es la que se ubica frente a uno de los edificios piramidales de Caral, un sitio arqueológico en la costa norte central del Perú, en el distrito de Supe, provincia de Barranca. En la Plazuela de La Huanca, al frente de la fachada de una de las pirámides (Edificio Piramidal La Huanca, Sector I en Caral Alto) se encuentra precisamente una hincada en el suelo y tiene 2.15 m de alto.37

La Huanca de Chavín[editar]

La huanca más emblemática en los Andes del Perú es conocida popularmente como el Lanzón monolítico, perteneciente a la cultura arqueológica Chavín que se desarrolló durante el Horizonte Temprano. Fue el explorador alemán Ernst Wilhelm Middendorf quien recogió el nombre de huanca para tal vez el elemento más importante del centro ceremonial Chavín de Huántar cuando visitó el pueblo del mismo nombre a finales del siglo XIX.







En la categoría de humanos arcaicos se agrupan numerosas variedades de Homo que existieron en el periodo que comenzó hace 500 000 (500 ka). Suele incluir al Homo neanderthalensis (40 - 300 ka), Homo rhodesiensis (125 - 300 ka), Homo heidelbergensis (200 - 600 ka) y en ocasiones también al Homo antecessor (800 - 1200 ka).1​ Esta categoría se diferencia de los humanos anatómicamente modernos, que incluyen al Homo sapiens sapiens y la subespecie Homo sapiens idaltu.

Según algunas teorías, los humanos modernos evolucionaron de los humanos arcaicos, que a su vez descendían del Homo erectus. Algunas variedades de humanos arcaicos se incluyen en ocasiones en la denominación «Homo sapiens» ya que el tamaño de su cerebro es muy similar al de los humanos modernos. Los arcaicos tenían un cerebro de 1200 a 1400 cc, que coincide en parte con el rango de los modernos (1100 – 1300 cc.). Los humanos arcaicos se distinguen de los anatómicamente modernos por tener un grueso cráneo, un arco superciliar prominente y una barbilla poco acentuada.12

Los humanos anatómicamente modernos aparecieron hace unos 200 000 años, y hace unos 70 000 fueron marginando gradualmente a las variedades arcaicas (ver la Teoría de la catástrofe de Toba). Es seguro que algunas variedades no modernas de Homo sobrevivieron hasta hace 30 000 años, y quizás hasta hace solo 10 000. Cuáles de estas variedades se incluyen en el término «humano arcaico» es una cuestión de definición y varía de un autor a otro. No obstante, según estudios genéticos recientes, los humanos modernos podrían haber procreado con al menos dos grupos de humanos antiguos: los neandertales y el homínido de Denísova.3​ Otros estudios arrojan dudas sobre la posibilidad de que el mestizaje sea la causa de que los humanos arcaicos y modernos compartan marcadores genéticos, y se decantan por un origen ancestral de estos rasgos que se remontaría a hace entre 500 000 y 800 000 años.45

Nuevas evidencias sugieren que otro grupo también podrían haberse extinguido hace solo 11 500 años, los Hombres de la cueva de los ciervos de China.6​ Christopher Stringer, investigador del Museo de Historia Natural de Londres cree que este pueblo podría ser el resultado del cruce entre homínidos de Denísova y humanos modernos.7​ Otros científicos son escépticos, y consideran que los únicos rasgos comunes entran dentro de las variaciones previsibles en las poblaciones humanas.

Cráneo de Homo rhodesiensis hallado en Kabwe (Zambia). Tiene una edad de entre 800 000 y 600 000, similar al Homo erectus, dependiendo del método de datación que se utilice. Unos 130 000 años según la datación por racemización de aminoácidos

Terminología y definición[editar]

Comparación anatómica de los cráneos de humano moderno (izquierda) y Homo neanderthalensis (derecha)

La categoría de humano arcaico carece de una definición única y consensuada.1​ Según una definición, Homo sapiens es una sola especie que comprende varias subespecies de humanos modernos y arcaicos. Bajo esta definición, los humanos modernos se denominan Homo sapiens sapiens, y los arcaicos se denominan Homo sapiens seguido de su designación específica: Homo sapiens neanderthalensisHomo sapiens heidelbergensis, etc. Otros taxonomistas prefieren considerar a los humanos arcaicos y modernos como varias especies distintas, en cuyo caso se utiliza la taxonomía estándar: Homo rhodesiensisHomo neanderthalensis, etc.1

No están claras las líneas divisorias que separan a los humanos modernos de los Homo sapiens arcaicos y a los arcaicos del Homo erectus. Los fósiles más antiguos conocidos de humanos anatómicamente modernos, como el hombre de Kibish (de hace 195 000 años), el Homo sapiens idaltu (de hace 160 000) o los restos encontrados en Qafzeh (de hace 90 000 años), son humanos modernos reconocibles. No obstante, estos primeros humanos modernos exhiben una mezcla de rasgos, por ejemplo, arcos superciliares poco prominentes.

Es un tema no cerrado y de gran debate entre los paleoantropólogos. Además de los nombres tradicionales de Homo sapiens arcaico y Homo heidelberguensis, existen otros de enfoque más regional: Homo rhodesiensis (África), Homo soloensis (Indonesia), Homo daliensis (norte de China), y Homo mabaensis (sur de China).9

Expansión del tamaño del cerebro[editar]

La aparición de los humanos arcaicos se utiliza en ocasiones como ejemplo de equilibrio puntuado.10​ Este equilibrio se produce cuando una especie pasa por evoluciones biológicas importantes en periodos relativamente cortos separados por largos periodos sin cambios significativos. El tamaño del cerebro de los humanos arcaicos aumentó considerablemente, de los 900 cc. del Homo erectus a los 1300 cc. Desde el máximo volumen alcanzado en los arcaicos, el tamaño del cerebro humano se ha reducido.11

Origen del lenguaje[editar]

Robin Dunbar argumenta que los humanos arcaicos fueron los primeros en utilizar el lenguaje. Basándose en su análisis de la relación entre el tamaño del cerebro y el tamaño del grupo de hominoideos, concluyó que al tener grandes cerebros, los humanos arcaicos tenían que vivir en grupos de más de 120 individuos. Dumbar afirma que no era posible vivir en grupos tan numerosos sin utilizar el lenguaje, de otra forma no habría cohesión y el grupo se desintegraría. Como comparación, los chimpancés viven en grupos de hasta 50 individuos.1213

Industria lítica[editar]

Las herramientas de piedra de los humanos arcaicos no son muy distintas de las de Homo erectus. En Europa, África y el Sur de Asia, la técnica se basa en un núcleo y lascas de piedra, bifaces líticos o hachas de mano, herramientas características del Paleolítico Inferior, mientras que en Asia oriental, las herramientas corresponden a la industria olduvayense, también característica del Paleolítico Inferior, sin hachas de mano, pero sí con herramientas de cortar. Este patrón de hallazgos arqueológicos sigue una línea, llamada la Línea de Movius, ya que fue propuesta por este arqueólogo en 1948.

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