En las cerca de trescientas tumbas analizadas se han hallado collares, brazaletes, cetros, amuletos e incluso, un supuesto falo de oro.
Descubrimiento y excavación[editar]
El sitio fue descubierto frente al puerto de Varna en 1972.4Mijaií Lazarov (1972-1976) e Iván Ivanov (1972-1991) estuvieron a cargo de la excavación arqueológica del sitio. Se estima que aún queda por excavar un 30% de la zona de la necrópolis (2008).
Se han hallado 294 tumbas en la necrópolis, formalmente iguales, con la misma coloración, al teñirse sus tierras de ocre, pero los ajuares varían, reflejando la categoría social de cada difunto. Algunas contienen artículos sofisticados de metalurgia (oro y cobre), alfarería (alrededor de 600 piezas, incluyendo algunas pintadas con oro), objetos filosos de gran calidad hechos de pedernal y obsidiana, y cuentas.
Los sepulcros fueron datados como pertenecientes al 4600-4200 a. C.1 (según la datación por radiocarbono realizada en el año 2004) y pertenecen a la cultura de Varna calcolítica.
Costumbres fúnebres[editar]
Algunas tumbas no contienen esqueletos sino regalos fúnebres (cenotafios). Lo que es interesante es que los sepulcros simbólicos (vacíos) son los más ricos en artefactos de oro. Se hallaron 3000 de tales objetos, con un peso aproximado de 6 kilogramos. Tres sepulcros simbólicos contenían máscaras hechas de arcilla sin cocer.
Los hallazgos demostraron que la antigua sociedad de Varna mantenía relaciones comerciales con tierras lejanas (que posiblemente incluían la parte baja del Volga y las Cícladas), exportando quizás objetos de metal y también sal de la mina de sal de Provadiya. El mineral de cobre que utilizaban en sus artefactos tenía su origen en una mina en Sredna Gora, cerca de Stara Zagora, y puede que las conchas de spondylus que se encontraron en las tumbas hayan sido empleadas como una primitiva moneda de cambio.
Esta cultura poseía creencias religiosas sofisticadas respecto de la vida más allá de la muerte y creó diferencias jerárquicas, tal como demuestra la evidencia del sepulcro más antiguo que se conozca de un hombre perteneciente a la élite (según Marija Gimbutas, la transición hacia el dominio de los hombres ocurrió en Europa a finales del V milenio a. C.). La elevada jerarquía del hombre enterrado allí queda demostrada por la inmensa cantidad de oro, la azuela o mazo que sostenía, y la funda de oro para su pene. Las plaquetas de oro con forma de toro puede que también sirviese como veneración de la virilidad, la fuerza y las cualidades como guerrero. Gimbutas sostiene que los artefactos fueron realizados en gran parte por artesanos locales.
Maqueta de la sepultura 43.
Sepultura 43[editar]
Tal vez, una de las sepulturas más ricas sea la número 43. En este enterramiento se encontró un varón de entre 40 y 50 años y una estatura próxima a 1,75 metros. En esta tumba se encontraron 990 objetos de oro con un peso total de 1,5 kg, entre ellos los cilindros de un cetro de oro, conchas de spondylus, brazaletes, etc.
Este sepulcro contenía más oro del que había sido descubierto en el resto del mundo en esa época.
Impacto histórico[editar]
Según Gimbutas:
La falta de continuidad de las culturas de
Varna,
Karanovo,
Vinča y
Lengyel dentro de sus territorios principales y las migraciones a gran escala hacia el norte y el noroeste son evidencias indirectas de una catástrofe de proporciones que no pueden explicarse en términos de
cambios climáticos,
cansancio de la tierra o epidemias (de lo cual no existe evidencia durante la segunda mitad del V milenio a. C.). Se hallaron evidencias directas de la incursión de guerreros a caballo, no solo por los sepulcros individuales de hombres debajo de
túmulos, sino por el surgimiento de todo un complejo de rasgos culturales
kurgán.
Marija Gimbutas
Según John Chapman (académico de la Universidad de Durham):
En una época, no hace mucho, se aceptaba el hecho que nómadas de las estepas provenientes de la zona del norte del
Ponto [el mar Negro] invadieron los
Balcanes, poniendo fin a la sociedad de la Edad del Cobre que produjo el apogeo de la metalurgia autónoma del cobre y, en su cénit, el cementerio de Varna con sus maravillosos primeros trabajos en oro. En la actualidad la opinión es la contraria, con el complejo de Varna y sus comunidades asociadas responsables por la estimulación de la llegada de prácticas funerarias dominadas por la confección de objetos lujosos, después de la expansión de la agricultura.
Algunos investigadores, como Todorova, analizando Varna y otras necrópolis búlgaras como Devnja y Durankulak, distingue la existencia de jefes, sacerdotes, guerreros y gentes plebeyas. Por su parte, Demoule y Lichardus, proponen una clasificación parecida, distinguiendo en Varna los siguientes grupos:
- Unas pocas tumbas se caracterizan por contener un elevado número de objetos preciosos, en general de función simbólica, como cetros, cintas de oro y astrágalos. Estas tumbas debieron pertenecer a jefes y revisten la forma de cenotafios o auténticas inhumaciones, en este caso siempre masculinas y en decúbito dorsal (o sea, boca arriba). A este mismo grupo de tumbas deben asociarse cenotafios, como el número 3, que se sabe de mujeres, con el hallazgo de máscaras de barro que se decoran profusamente con pendientes y diademas de oro. La riqueza de sus ajuares siempre se muestra en un plano inferior al de los enterramientos masculinos. (Los cenotafios son tumbas simbólicas en las que no está el difunto, pero sí su ajuar).
- Otras tumbas se han querido relacionar con un artesanado de alta especialización. Además de unos pocos adornos de oro, figuran en sus ajuares útiles de cobre como hachas, martillos, cinceles y punzones. La presencia en algún caso de toberas de barro no deja duda de que los inhumados eran fundidores, lo que ratifica la idea de que los metalurgistas constituían en las sociedades primitivas una cierta élite social.
- La mayoría de las tumbas, con inhumaciones replegadas o con enterramientos secundarios, corresponden a un tercer estrato en el rango social, de individuos que aún son capaces de contar con algún adorno de oro, de concha, de cobre, etc.
- Por último, se sitúan las sepulturas, muy numerosas, que contienen un vaso cerámico o ni siquiera esto.
La necrópolis de Varna, pues, refleja la clásica estructura piramidal de una sociedad compleja. Es difícil aclarar por qué mecanismos se produjeron la concentración de poder y la riqueza que reflejan las tumbas principescas. Parece lógico pensar que para que tal cosa ocurriera, se multiplicaría la producción agrícola y ganadera, pero no tenemos evidencias de todo esto. El poder debió descansar sobre el control de los mecanismos de producción.
Para Ivanov, la necrópolis de Varna corresponde a ocho hábitats próximos, muy mal conocidos. En cambio, Renfrew sospecha que pudo estar reservada para la élite de un territorio mucho más extenso, ello obligaría a imaginar un orden mucho mayor, próximo al de los primeros Estados de Mesopotamia y Egipto, que parece prematuro durante el cuarto milenio a.C. en el sureste de Europa.
Exhibiciones[editar]
Objetos de oro hallados en la necrópolis.
Los artefactos pueden ser vistos en el Museo Arqueológico de Varna y en el Museo Nacional Histórico de Sofía. En 2006, algunos objetos de oro se incluyeron en una importante exhibición nacional de antiguos tesoros de oro, tanto en Sofía como en Varna.
El oro de Varna comenzó a recorrer el mundo en 1973; se lo incluyó en la exhibición nacional "El oro del jinete tracio", que se presentó en muchos de los principales museos y galerías mundiales durante los años 1970. En 1982 se exhibió durante siete meses en Japón como "El oro más antiguo del mundo: la primera civilización europea", el cual recibió enorme publicidad, incluyendo dos documentales para televisión. En los años ochenta y noventa también fue exhibido en Canadá, Alemania, Francia, Italia e Israel, entre otros países, y apareció en la portada de la National Geographic Magazine.
La Netnografía es un método de investigación en línea inspirado en la etnografía para comprender la interacción social en contextos contemporáneos de comunicación digital. Se trata de un conjunto específico de prácticas de investigación relacionadas con la recopilación de datos, el análisis, la ética de la investigación y la representación, enraizadas en la observación participante.
En netnografía, una cantidad significativa de los datos se origina de las huellas digitales de las conversaciones públicas que se producen y quedan registradas en plataformas de comunicaciones contemporáneas, utilizando estas conversaciones como datos. Es un método de investigación interpretativa que adapta las técnicas tradicionales de observación antropológica en persona al estudio de las interacciones y experiencias que se manifiestan a través de las comunicaciones digitales.1
El término netnografía es un acrónimo que combina "Internet" o "red" con "etnografía". El concepto fue desarrollado originalmente en 1995 por Robert Kozinets, como una herramienta para analizar las discusiones en línea de los fanáticos sobre la franquicia de Star Trek. El uso del método se extendió desde la investigación de mercado y la investigación del consumidor a una gama de otras disciplinas, que incluyen educación, biblioteconomía y ciencias de la información, turismo, informática, psicología, sociología, antropología, geografía, estudios urbanos, estudios de ocio y juegos, investigación sobre sexualidad humana y adicciones.
Características[editar]
La netnografía combina muestras de comunicación e interacciones que fluyen a través de Internet: textuales, gráficas, de audio, fotográficas y audiovisuales. Luego, los datos se analizan mediante análisis de contenido, análisis visual semiótico, entrevistas (en línea y en persona), análisis de redes sociales y mediante el uso de herramientas y técnicas analíticas de big data.2 Estas técnicas se emplean para encontrar la historia emocional detrás de un tema. Esto es lo que diferencia a la netnografía del análisis de big data, que a menudo depende de la máquina (análisis de sentimientos, nube de palabras) y también de la etnografía digital o la antropología digital. Estos términos a menudo se usan indistintamente, pero son diferentes.
La diferencia entre netnografía y etnografía digital se puede ver de varias maneras, pero la más obvia es la motivación y la metodología de investigación determinadas por el propósito. La netnografía entiende a los usuarios de Internet como una comunidad en línea que se destaca de la vida cotidiana sustancial, mientras que la etnografía digital solo trata el mundo digital como un lugar para extender su recopilación de datos fuera de línea para complementar la investigación etnográfica. El marco metodológico entre ellos no suele ser diferente, ya que la Netnografía utiliza principalmente técnicas cualitativas en línea y ocasionalmente utiliza la investigación cuantitativa en línea como complemento, mientras que la etnografía digital combina tanto cuantitativa (por ejemplo, análisis de redes y co-palabras) como cualitativa (por ejemplo, análisis de sentimientos y contenido).
Recopilación de datos[editar]
La netnografía recopila datos de datos de Internet, de entrevistas y notas de campo.
- Datos de Internet: los investigadores deben dedicar el tiempo para hacer coincidir sus preguntas e intereses de investigación con el foro en línea apropiado. Antes de iniciar el contacto como participante, o comenzar la recolección formal de datos, las características distintivas de las comunidades en línea deben ser familiares para el netnógrafo.
- Datos de entrevista: la entrevista se puede realizar por correo electrónico, videollamadas, en persona o mediante otros métodos. La entrevista mejora provee datos de contexto y amplía la comprensión de conceptos, archivos, comunicaciones y sitios relacionados.
- Notas de campo: Las notas de campo reflexivas, en las cuales los etnógrafos registran sus observaciones, son un método recomendado en netnografía. Aunque algunas netnografías se han llevado a cabo utilizando solo mediante observación, este enfoque no participante cuestiona la orientación etnográfica de la investigación.
Al igual que con la teoría fundamentada, la recopilación de datos debe continuar mientras se generen nuevos conocimientos. Para fines de precisión, algunos netnógrafos siguen de cerca la cantidad de texto recopilado y leído, y el número de participantes distintos. Las soluciones de software CAQDAS pueden acelerar la codificación, el análisis de contenido, la vinculación de datos, la visualización de datos y las funciones de desarrollo de teorías. Varias empresas desarrollan constantemente nuevas formas de análisis de datos cualitativos, aunque los resultados se parecen más a análisis de contenido que a representaciones etnográficas.3 La netnografía y el análisis de contenido difieren en la adopción de métodos computacionales para recopilar datos semiautomatizados, analizar datos, reconocer palabras y visualizar datos. Sin embargo, algunos académicos discuten la distancia de la netnografía al análisis de contenido, prefiriendo afirmar que también es una técnica analítica de contenido.4
Análisis de los datos[editar]
A diferencia de la minería de datos y el análisis de contenido, la netnografía como método enfatiza la contextualización cultural de los datos en línea. Esto a menudo demuestra ser un desafío en el contextos en línea de señales sociales empobrecidas. Debido a que la netnografía se basa principalmente en la observación del discurso textual, garantizar interpretaciones confiables requiere un enfoque diferente al equilibrio del discurso y el comportamiento observado que ocurre durante la etnografía en persona. Aunque el panorama en línea media la representación social y hace problemático el tema de la identidad del informante, la netnografía parece perfectamente adecuada para tratar el comportamiento o el acto social como la última unidad de análisis, en lugar de la persona individual.
Ética de la investigación[editar]
La ética de la investigación puede ser una de las diferencias más importantes entre la etnografía tradicional y la netnografía. Las inquietudes éticas sobre la netnografía se convierten en inquietudes iniciales sobre si los foros en línea deben considerarse un sitio privado o público, y sobre lo que constituye el consentimiento informado en el ciberespacio.5 En una desviación importante de los métodos tradicionales, la netnografía utiliza información cultural que no se proporciona específicamente y de manera confidencial al investigador. Los usuarios que originalmente crearon los datos no necesariamente tienen la intención o avalan su uso en investigación. Por lo tanto, la netnografía ofrece pautas específicas sobre cuándo citar posteos y autores en línea, cómo citarlos, qué considerar en una representación netnográfica ética, cuándo pedir permiso y cuándo no es necesario.64
Ventajas y limitaciones[editar]
En comparación con encuestas, experimentos, grupos focales y entrevistas personales, la netnografía puede ser menos intrusiva. Se lleva a cabo utilizando observaciones en un contexto que no es fabricado por el investigador. La netnografía también es menos costosa y más oportuna que los grupos focales y las entrevistas personales.
Las limitaciones de la netnografía se basan en la habilidad interpretativa del investigador y la falta de informantes presentes en el contexto en línea, que puede conducir a dificultades para generalizar los resultados a grupos fuera de la muestra. Sin embargo, estas limitaciones pueden mejorarse de alguna manera mediante el uso cuidadoso de métodos de recopilación de datos convergentes que unen la investigación fuera de línea y en línea de manera sistemática, así como mediante un muestreo cuidadoso y enfoques interpretativos.16 Los investigadores que deseen generalizar los resultados de una netnografía, de un grupo en línea en particular a otros grupos, deben considerar el uso de múltiples métodos de triangulación.
La netnografía es un método relativamente nuevo. Espera un mayor desarrollo y refinamiento, a manos de una nueva generación de investigadores expertos en Internet. Sin embargo, varios investigadores están desarrollando las técnicas en sitios de redes sociales, mundos virtuales, comunidades móviles y otros nuevos dominios sociales mediados por computadora.
Relación con la etnografía[editar]
Aunque la netnografía se desarrolla a partir de la etnografía y se aplica en entornos en línea, es más que la aplicación de técnicas etnográficas tradicionales en un contexto en línea. Hay varias características que diferencian la netnografía de la etnografía:
- Enfoque de la investigación. La investigación netnográfica se centra más en las reflexiones y los datos proporcionados por las comunidades en línea, mientras que la etnografía puede centrarse en toda la sociedad humana.
- Enfoque de comunicación. La etnografía comprende la investigación de todas las formas de comunicación humana, incluido el lenguaje corporal y el tono de voz. La netnografía incorpora comunicación humana en línea, que es comunicación textual, o alguna comunicación multimedia como video, audio, imágenes.
- Método de investigación. La netnografía ofrece una experiencia de investigación menos intrusiva que la etnografía, porque utiliza principalmente datos de observación. Además, los participantes pueden alterar sus reacciones/ respuestas cuando participan en las entrevistas, grupos focales y encuestas. La principal ventaja de la netnografía es que las personas revelan información, incluidos detalles sensibles, no solicitados y voluntariamente en línea de forma natural, y el netnógrafo podría obtener esta información a través de la observación.
- Recopilación de datos. La etnografía tradicional, que requiere que los investigadores se involucren en el trabajo de campo para recopilar datos, convirtiéndose en miembros temporarios de comunidades y culturas. Los investigadores de netnografía participan en varios niveles flexibles de interacción social en línea pública y comprometida, por lo que se sumergen en la comunidad. Por lo tanto, la etnografía generalmente recopila datos de observación y primarios de la vida real, y la netnografía generalmente recopila datos secundarios y basados en computadora.
- Eficiencia. La netnografía tiende a ser menos costosa y más oportuna que otros métodos porque aprovecha los archivos en línea y las tecnologías existentes para recopilar y clasificar de manera rápida los datos relevantes. La investigación netnográfica es más rápida y económica en comparación con la investigación etnográfica.
- Número de participantes. La netnografía le permite investigar un gran número de personas, incluso mayor a una etnografía.
- Retroactividad. La netnografía puede rastrear conversaciones hace varios años para permitir a los investigadores comprender la historia o el desarrollo de un comunidad, mientras la etnografía solo puede estudiar la situación actual.
La netnografía también es similar a la etnografía de estas maneras:
- Es naturalista: busca estudiar la interacción social en línea participando y observándola;
- Es inmersiva: involucra al investigador como elemento clave en la recopilación y creación de datos;
- Es descriptiva: busca representaciones contextuales ricas de la experiencia vivida de la vida social en línea;
- Es multi-metódica: puede incluir una variedad de otros métodos, como entrevistas, análisis visual semiótico y ciencia de datos;
- Es adaptable: se puede utilizar para estudiar muchos tipos de sitios en línea y comunicaciones e interacciones relacionadas con la tecnología.7
En Iberoamérica[editar]
La Netnografía es una disciplina aún en construcción y heredera de disciplinas clásicas como la antropología social y cultural, la sociología e incluso de la psicología con el objetivo de entender la realidad social que se está produciendo en el contexto en línea donde millones de personas conviven, se expresan e interactúan a diario.
En España, Del Fresno propuso una aproximación no sólo orientada al marketing sino transversal a las Ciencias Sociales y la investigación social, como por ejemplo la investigación netnográfica de los climas de opinión alrededor de los medicamentos y su aceptabilidad social.8910 Asimismo, Paiva ha investigado comunidades y culturas de internet desde la perspectiva de los usuarios. La netnografía analiza el diálogo entre consumidores en comunidades en línea a través de la observación empática permitiendo la evaluación cualitativa de las necesidades, deseos, experiencias, motivaciones, actitudes y percepciones de los consumidores para la creación de productos, servicios y marcas[cita requerida].
En Chile, se ha publicado en 2013 una investigación netnográfica editada por el sociólogo Pablo Martínez Fernández, que desarrolla la locura en entornos virtuales.11
En México, la Universidad Nacional Autónoma de México publicó en 2014 la primera tesis de licenciatura que utiliza el método netnográfico en una investigación sobre la interacción de los usuarios en videoclips musicales de YouTube.
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