sábado, 9 de julio de 2022

ANTROPOLOGÍA - TÉRMINOS

 La ecología cultural estudia las relaciones entre una sociedad dada y su medio ambiente, las formas de vida y los ecosistemas que dan soporte a sus modos de vida. La ecología cultural implica el estudio de la conducta, además de una ciencia biológica y de una ciencia social, pues forma no simples aglomeraciones, sino asociaciones compuestas de diversas especies que se interrelacionan en modos regulares y cuyos miembros están organizados también de forma regular (ecosistema).

Sus precursores son el antropólogo norteamericano neoevolucionista Leslie A. White, y arqueólogo y prehistoriador australiano Gordon Childe. Gordon considera a la prehistoria como una continuación de la historia natural (estudio de la historia como una evolución dinámica), estableciendo una analogía entre evolución biológica y progreso cultural. Childe acuñó el término de «revolución neolítica» (1936), que plantea la primera transformación radical de la forma de vida de la humanidad, pasando de nómada a sedentaria y de economía depredadora (caza, pesca, recolección) a productora (agricultura y ganadería).


Características[editar]

Proviene de la escuela materialista no marxista, en las décadas de 1960 y 1970. Como disciplina de la antropología económica, es la primera escuela que empieza a estudiar las relaciones existentes entre las sociedades y sus bases materiales de subsistencia.

La ecología cultural puede entenderse de manera diacrónica (examinando entidades que existieron en épocas diferentes), o sincrónica (examinando un sistema presente y sus componentes). El argumento central es que el medio ambiente, a pequeña escala o para sociedades de subsistencia dependientes en parte de él, es un factor principal que contribuye a la configuración organización social y a otras instituciones humanas. En particular aquellas relacionadas con la distribución de la riqueza y el poder en una sociedad, y en como afecta a comportamientos tales como el acaparamiento o a la generosidad, p.ej. la tradición Haida del potlatch en la costa oeste canadiense.

En el mundo académico, cuando se combina con el estudio de la economía política, el estudio de las economías como sistemas políticos, se convierte en ecología política - otra subdisciplina académica. También ayuda a interrogarse sobre hechos históricos como el Síndrome de la Isla de Pascua.

Origen del término[editar]

Se asocia el término con el antropólogo Julian Steward quien en su Theory of Culture Change: The Methodology of Multilinear Evolution (1955), defiende que la ecología cultural representa las

... maneras por las cuales se introduce un cambio cultural para adaptarse al medioambiente.

Steward ya no habla de naturaleza como Leslie White, sino de entorno, en el sentido de que el hombre crea entorno, siendo así este concepto más amplio que el de naturaleza.

Es esta afirmación -que el medio ambiente físico afecta a la cultura- la que ha producido controversia, ya que incorpora un elemento de determinismo ambiental sobre las acciones humanas. La ecología cultural está, en efecto, afectada por un leve determinismo ambiental, pero su aproximación tiene valor en los tipos de situaciones para las que fue desarrollada. No tanto así para las sociedades intercontectadas y globalizadas.

El método de Steward fue:

1) documentar las tecnologías y métodos usados para explotar el medio ambiente - para vivir de él.

2) mirar los patrones de comportamiento humano/cultura asociados con el uso del medio ambiente.

3) evaluar la influencia de estos patrones de comportamiento sobre otros aspectos de la cultura ( como, en una región propensa a la sequía, la gran preocupación sobre los patrones de lluvias significaban que estos se convirtieran en algo central para la vida cotidiana, y llevaba al desarrollo de un sistema de creencias religiosas en el cual las lluvias y el agua tenían una fuerte presencia. Este sistema de creencias puede no aparecer en una sociedad donde las lluvias para las cosechas puedan darse por sentado, o donde se practicara la irrigación).

Las ideas de Steward sobre la ecología cultural se expandieron ampliamente entre la antropología y la arqueología de mediados del siglo XX, aunque fueran criticadas con posterioridad por su determinismo medioambiental. La ecología cultural fue uno de los principios centrales y de los factores determinantes en el desarrollo de la arqueología procedimental en los 1960s, con la comprensión en la arqueología del cambio cultural a través de la trama de la adaptación medioambiental. Sus sucesores teóricos fueron Andrew P. Vayda y Roy Rappaport.

La ecología cultural en la Geografía[editar]

En Geografía, la ecología cultural se desarrolló en respuesta al enfoque de la «morfología de paisajes» de Carl O. Sauer. La escuela de Sauer fue criticada por anticientífica y por mantener una imprecisa teoría de la cultura como un «superorganismo».

La primera forma de ecología cultural aplicaba ideas desde la ecología y la teoría de sistemas para comprender la adaptación de los seres humanos a su medio ambiente. Estos ecólogos y ecólogas culturales se centraron en los flujos de energía y materia, examinando como las creencias e instituciones en una cultura regulaban sus intercambios con la ecología natural que la rodeaba. En esta perspectiva los seres humanos eran una parte más de la ecología como el resto de los organismos. Algunas figuras importantes de esta forma de ecología cultural fueron Karl Butzer y David Stoddard.

La segunda forma de ecología cultural introdujo la teoría de la decisión desde la economía agrícola, particularmente inspirada en los trabajos de Alexander Chayanov y de Ester Boserup. Estos ecólogos y ecólogas culturales se ocuparon de como los grupos humanos toman decisiones sobre cómo usan su medio ambiente natural. En particular se dedicaron a la cuestión de la intensificación agrícola, refinando los modelos de competencia de Thomas Malthus y Boserup. Algunos ejemplos notables de esta segunda tradición incluyen a Harold Brookfield y a B. L. Turner II.







La ecología del comportamiento humano (HBE, del inglés Human behavioral ecology) o la ecología evolutiva humana aplica la ecología evolutiva al estudio de la evolución humana y analiza la diversidad cultural y el comportamiento humano a la luz de los principios de la teoría evolutiva y la optimización.1​ La HBE examina el diseño adaptativo de rasgoscomportamientos e historias de vida de los humanos en un contexto ecológico. Un objetivo de la ecología del comportamiento humano moderno es determinar cómo los factores ecológicos y sociales influyen y dan forma a la flexibilidad del comportamiento dentro y entre las poblaciones humanas. Entre otras cosas, HBE intenta explicar la variación en el comportamiento humano como soluciones adaptativas a las demandas competitivas de historia de vida de crecimiento, desarrollo, reproducción, cuidado parental y adquisición de pareja.

HBE se superpone con la psicología evolutiva, la ecología humana o cultural y la teoría de la decisión. Es más prominente en disciplinas como la antropología y la psicología donde la evolución humana se considera relevante para una comprensión holística del comportamiento humano o en la economía donde el interés propio, el individualismo metodológico y la maximización son elementos clave para modelar respuestas conductuales a diversos factores ecológicos.

Teoría evolutiva[editar]

La ecología del comportamiento humano descansa sobre una base de teoría evolutiva. Esto incluye aspectos tanto de la teoría evolutiva general como de las teorías evolutivas de nivel medio establecidas. Los aspectos de la teoría evolutiva general incluyen:

  • Selección natural, el proceso por el cual los organismos individuales con rasgos favorables tienen más probabilidades de sobrevivir y reproducirse.
  • Selección sexual, la teoría de que la competencia por parejas entre individuos del mismo sexo da como resultado un apareamiento y una reproducción diferenciados.
  • Selección de parentesco, los cambios en la frecuencia génica a través de generaciones que son impulsados, al menos en parte, por interacciones entre individuos relacionados, y
  • Aptitud inclusiva, la suma del éxito reproductivo propio de un individuo (selección natural y sexual), más los efectos que las acciones del individuo tienen sobre el éxito reproductivo de los parientes de ese individuo (selección de parentesco).

Las teorías evolutivas de nivel medio utilizadas en la HBE incluyen:

  • La teoría de la inversión parental, que predice que el sexo que realiza la mayor inversión en lactancia, la crianza y la protección de la descendencia será más discriminatorio en el apareamiento y que el sexo que invierte menos en la descendencia competirá por el acceso al sexo de mayor inversión.
  • Conflicto entre padres e hijos, que predice que debido a que los intereses genéticos de los padres y los hijos no son idénticos, los hijos serán seleccionados para manipular a sus padres a fin de garantizar una mayor inversión, y que, a la inversa, los padres serán seleccionados para manipular a sus hijos.
  • La teoría del altruismo recíproco, una forma de altruismo en la que un organismo proporciona un beneficio a otro en la expectativa de una reciprocidad futura.
  • La hipótesis de Trivers-Willard, que propone que los padres deberían invertir más en el sexo que les da la mayor recompensa reproductiva (nietos) con una inversión creciente o marginal.
  • La teoría de la selección r/K, que, en ecología, se relaciona con la selección de rasgos en organismos que permiten el éxito en entornos particulares. Las especies seleccionadas en r, en entornos inestables o impredecibles, producen muchas crías, cualquiera de las cuales es poco probable que sobreviva hasta la edad adulta, mientras que las especies seleccionadas en K, en entornos estables o predecibles, invierten más en menos descendientes, cada uno de los cuales tiene Una mejor oportunidad de sobrevivir hasta la edad adulta.
  • Teoría evolutiva de juegos, la aplicación de la genética de poblaciones inspirada en modelos de cambio en la frecuencia de genes en poblaciones a la teoría de juegos.
  • Estrategia evolutivamente estable, que se refiere a una estrategia, que si es adoptada por una población, no puede ser invadida por ninguna estrategia alternativa competitiva.

Principios básicos[editar]

Seleccionismo ecológico[editar]

El selectismo ecológico se refiere a la suposición de que los humanos son muy flexibles en sus comportamientos. Además, se supone que varias fuerzas ecológicas seleccionan diferentes comportamientos que optimizan la aptitud inclusiva de los humanos en su contexto ecológico dado.

El enfoque gradual[editar]

El enfoque gradual se refiere a adoptar un enfoque reduccionista en lugar de un enfoque holístico en el estudio del comportamiento socioecológico humano. Los ecólogos del comportamiento humano asumen que al tomar fenómenos sociales complejos (por ejemplo, Patrones matrimoniales, conductas de forrajeo, etc.) y luego desglosarlos en conjuntos de componentes que involucran decisiones y restricciones, están en una mejor posición para crear modelos y hacer predicciones, involucrando el comportamiento humano. Un ejemplo sería examinar los sistemas de matrimonio examinando el contexto ecológico, las preferencias de pareja, la distribución de características particulares dentro de la población, etc.

Estrategias condicionales[editar]

Los ecólogos del comportamiento humano asumen que lo que podría ser la estrategia más adaptativa en un entorno podría no ser la estrategia más adaptativa en otro entorno. Las estrategias condicionales, por lo tanto, se pueden representar en la siguiente declaración:

  • En el contexto ambiental X, participar en la estrategia adaptativa A.
  • En el contexto ambiental Y, participar en la estrategia de adaptación B.

El gambito fenotípico[editar]

El gambito fenotípico se refiere a la suposición simplificadora de que los rasgos complejos, como los rasgos de comportamiento, pueden modelarse como si estuvieran controlados por alelos distintos únicos, que representan estrategias alternativas. En otras palabras, el gambito fenotípico supone que "la selección favorecerá los rasgos con gran aptitud ... independientemente de los detalles de la herencia."1

Modelado[editar]

Los modelos teóricos que emplean los ecólogos del comportamiento humano incluyen, entre otros:

  • Teoría de búsqueda óptima, que establece que los organismos se centran en consumir la mayor cantidad de energía mientras gastan la menor cantidad de energía.2
  • Teoría de la historia de vida, que postula que muchos de los rasgos y comportamientos fisiológicos de los individuos pueden entenderse mejor en relación con las características clave de maduración y reproducción que definen el curso de la vida.
  • Teoría de la asignación de sexo, que predice que los padres deben sesgar sus inversiones reproductivas hacia el sexo de la descendencia generando el mayor retorno de aptitud.
  • El modelo de umbral de poliginia, que sugiere que la poliginia está impulsada por la elección femenina de compañeros que controlan más recursos en relación con otros compañeros potenciales en la población.







Los ecosistemas humanos son sistemas complejos que están siendo utilizados cada vez con más frecuencia por antropólogos ecológicos y otros académicos para examinar los aspectos ecológicos de las comunidades humanas en una manera que integra múltiples factores tales como económicos, de organización sociopolítica, psicológicos y físicos relacionados con el entorno. Un ecosistema es un sitio con seres vivos e inertes.

Un ecosistema humano tiene tres conceptos centrales: una unidad ambiental humana (un individuo o grupo de individuos), el entorno, y las interacciones y transacciones entre y dentro de los componentes.1​ El ecosistema humano total (o tecnosfera) incluye tres ambientes conceptualmente distintos, pero interrelacionados: el natural, el construido por los seres humanos, y el del comportamiento humano. Estos entornos proporcionan los recursos y condiciones necesarias para la vida y constituyen un sistema capaz de soportar la vida.

El efecto Diderot es un fenómeno social relacionado con los bienes de consumo. Está basado en dos ideas: La primera idea es que los bienes adquiridos por los consumidores se alinearán con su sentido de identidad y, como resultado, se complementarán entre sí. La segunda idea establece que la introducción de una nueva posesión que se desvíe de los bienes complementarios actuales del consumidor puede resultar en un proceso de consumo en espiral. El término fue acuñado por el antropólogo y estudioso de los patrones de consumo Grant McCracken en 1988, y lleva el nombre del filósofo francés Denis Diderot (1713-1784), quien describió por primera vez el efecto en un ensayo.

El término se ha vuelto común en las discusiones sobre consumo sostenible y consumismo verde en lo que respecta al proceso por el cual una compra o un regalo crea insatisfacción con las posesiones y el medioambiente existentes, provocando un patrón de consumo potencialmente en espiral con impactos ambientales, psicológicos y sociales negativos.

Origen[editar]

Diderot en un vestido rojo, de Dmitry Levitzky, 1773

El efecto se describió por primera vez en el ensayo de Diderot «Lamentos por separarse de mi vieja bata». Aquí cuenta cómo el obsequio de una hermosa bata escarlata conduce a resultados inesperados que finalmente lo endeudan. Inicialmente complacido con el regalo, Diderot llegó a lamentar su nueva prenda. En comparación con su elegante bata nueva, el resto de sus pertenencias comenzaron a parecer de mal gusto y se sintió insatisfecho de que no estuvieran a la altura de la elegancia y el estilo de su nueva posesión. Remplazó su vieja silla de paja, por ejemplo, por un sillón tapizado en cuero marroquí; su viejo escritorio fue remplazado por uno nuevo y caro; sus impresiones que antes amaba fueron remplazadas por impresiones más costosas, y así sucesivamente. «Yo era el amo absoluto de mi vieja bata», escribe Diderot, «pero me he convertido en esclavo de la nueva (…) Cuidado con la contaminación de la riqueza repentina. El pobre puede descansar sin pensar en las apariencias, pero el rico siempre está bajo presión».

No hay comentarios:

Publicar un comentario