domingo, 17 de julio de 2022

ANTROPOLOGÍA - TÉRMINOS

 La Cripta de la civilización (en inglésCrypt of Civilization) es una cámara herméticamente sellada ubicada en la Universidad de Oglethorpe en BrookhavenGeorgia (Estados Unidos). La cripta fue diseñada para funcionar como cápsula del tiempo, esperando ser abierta en el año 8113.12​ En 1990 fue registrada en el Libro Guinness de los récords como el "primer intento exitoso de guardar un registro de la actualidad para los habitantes del futuro o algún visitante de la Tierra".

Inicios[editar]

Thornwell Jacobs (1877-1956), conocido como el "padre de la moderna cápsula del tiempo", afirma ser la primera persona en la época contemporánea en concebir la idea de preservar objetos con el fin único de ser guardados para la posteridad en un depósito cerrado.13567​ La inspiración de Jacobs para el proyecto fueron las pirámides de Egipto y la apertura de la tumba de Tutankamón en 1922. Le llamó la atención la falta de información conservada de esas civilizaciones antiguas, por lo que se imaginó cómo sería tener un "registro fiable" de la vida en su época para la posteridad.18

A pesar de la creencia de que la fecha original para la apertura era el 19 de julio de 4241, esta ha sido desacreditada.9

La idea de Jacobs de la Cripta de la civilización fue duplicada posteriormente.1​ A mediados de 1930 George Edward Pendray, un ejecutivo de Westinghouse Electric, tuvo la tarea de buscar un evento promocional para su compañía en la Exposición General de Nueva York de 1939.12​ Pendray sugirió enterrar una cápsula del tiempo con forma de cohete hecha de una aleación de níquel y plata llamada cupaloy, la cual tenía una altura de 7 pies, o aproximadamente 2.1 metros, y un tubo de plexiglas en el interior, en el cual iban almacenados los objetos. La idea de Pendray fue originalmente bautizada como la "bomba de tiempo", pero posteriormente se la renombró como la cápsula del tiempo. La cápsula del tiempo de Pendray fue programada para ser abierta en 6939, 5000 años después de su entierro en 1939. Una segunda cápsula, cuya apertura está estipulada para la misma fecha, fue enterrada en la Feria Mundial de Nueva York de 1964.12

Construcción[editar]

La Cripta de la civilización se encuentra dentro de los montes Apalaches, en la base del Phoebe Hearst Memorial Hall, un edificio gótico dentro de la Universidad de Oglethorpe.12​ La habitación de la cripta es de 20 pies (6 metros) de largo, 10 pies (3 metros) de alto y 10 pies (3 metros) de ancho. La cámara tiene un techo de piedra de dos metros de espesor y un piso con las mismas características.2​ Está sellada con una puerta de acero inoxidable que fue soldada al momento del cierre.1​ La supervisión de la construcción fue hecha por Thomas Kimmwood Peters.1

Objetos guardados[editar]

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología dio su asesoría para la construcción de la cripta, la selección de los objetos y su almacenamiento.12​ Muchos de los objetos se almacenaron en recipientes de acero inoxidable recubiertos con vidrio y llenos de un gas inerte para evitar el envejecimiento; el mismo concepto fue posteriormente usado en la cápsula del tiempo de Westinghouse Electric. La cámara asemeja a las tumbas egipcias en cuanto a la disposición de los objetos en estanterías y en el piso.1

Muchos de los objetos en la cripta fueron donados, incluyendo las contribuciones del rey Gustavo V de Suecia y de la empresa Eastman Kodak.2​ Entre los artículos guardados están un par de ligas, un abrelatas, un martini seco, semillas, hilo dental, el contenido de un bolso de mujer, algunas grabaciones de Artie Shaw, una tostadora eléctrica, un chupete, una máquina de escribir, un radio, una caja registradora, un set de juego de Lincoln Logs y juguetes de plástico del Pato DonaldEl llanero solitario y Black doll.12710

En la cripta se incluyeron varios microfilms de acetato de celulosa con imágenes de más de 800 obras distintas, entre las que están la Biblia, el CoránIliada y la Divina comedia;2​ en total se incluyeron más de 640 000 páginas.8​ Una copia de seguridad hecha de una película metálica también fue guardada en la cripta.12

Fue incluida una copia original del guion de la película Lo que el viento se llevó, donada por el productor de cine David O. Selznick.1​ También se guardaron grabaciones de voz de varios personajes históricos como Adolf HitlerJoseph StalinBenito Mussolini y Franklin D. Roosevelt, junto con las grabaciones de las voces de personajes de dibujos animados como Popeye el marino y Hog calling.1

Peters colocó lectores de microfilm y proyectores dentro para poder ver y escuchar las grabaciones, también incluyó un generador eléctrico operado por un molino de viento para accionarlos y una lupa especial para poder leer los microfilms directamente.1​ También guardó varios instrumentos científicos de su época.7

Entre los últimos objetos añadidos están las placas de acero del Atlanta Journal-Constitution, con las que se realizaron varios periódicos informando sobre la Segunda Guerra Mundial.

Jacobs colocó una nota dentro de la cápsula para las personas que la abrieran en 8113, que decía:

El mundo se dedica a preservar nuestra civilización para siempre, y aquí, en esta cripta, lo dejamos para ti.
The world is engaged in burying our civilization forever, and here in this crypt we leave it to you
Nota dejada por Jacobs.






La diosa hebrea es un libro de 1967 del historiador y antropólogo húngaro judío Raphael Patai (1910-1996).

En este libro se argumenta que la religión judía históricamente tenía elementos de politeísmo, especialmente la adoración de diosas y un culto a la diosa madre.





Ley de White

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Imagen compuesta de la Tierra en la noche, creada por la NASA y NOAA. Las áreas más brillantes de la Tierra son las más urbanizadas, pero no necesariamente las más pobladas. Incluso más de 100 años después de la invención de la luz eléctrica, algunas regiones permanecen escasamente pobladas y apagadas.

La ley de White, llamada así por Leslie White y publicada en 1943, establece que, si otros factores permanecen constantes, "la cultura evoluciona a medida que aumenta la cantidad de energía per cápita por año, y la eficiencia de los medios instrumentales de utilizar la energía se incrementa".1

Planteamiento[editar]

White habló de la cultura como un fenómeno humano en general, y afirmó no hablar de "culturas" en plural. Su teoría, publicada en 1959 en La evolución de la cultura: el desarrollo de la civilización hasta la caída de Roma, reavivó el interés en el evolucionismo social y se le cuenta entre los neoevolucionistas. Creía que la cultura, es decir, la suma total de toda la actividad cultural humana en el planeta, estaba evolucionando. White distinguió entre tres componentes de la cultura: tecnológico, sociológico e ideológico, y argumentó que era el componente tecnológico el que desempeña un papel principal o es el principal factor determinante responsable de la evolución cultural. El enfoque materialista de White es evidente en la siguiente cita: "el hombre como especie animal y, en consecuencia, la cultura en su conjunto, depende de los medios materiales y mecánicos de adaptación al entorno natural".2​ Este componente tecnológico puede describirse como instrumentos materiales, mecánicos, físicos y químicos, así como la forma en que las personas utilizan estas técnicas. El argumento de White sobre la importancia de la tecnología es el siguiente:3

  1.    La tecnología es un intento de resolver los problemas de supervivencia.
  2.    Este intento en última instancia significa capturar suficiente energía y desviarla para las necesidades humanas.
  3.    Las sociedades que capturan más energía y la usan de manera más eficiente tienen una ventaja sobre otras sociedades.
  4.    Por lo tanto, estas diferentes sociedades están más avanzadas en un sentido evolutivo.

Para White, "la función primaria de la cultura" y la que determina su nivel de avance es su capacidad de "aprovechar y controlar la energía". La ley de White establece que la medida por la cual juzgar el grado relativo de evolución de la cultura es la cantidad de energía que podría captar (consumo de energía).

White diferencia entre cinco etapas del desarrollo humano. En la primera, las personas usan la energía de sus propios músculos. En la segunda, utilizan energía de animales domesticados. En la tercera, usan la energía de las plantas (por lo que White se refiere aquí a la revolución agrícola). En la cuarta, aprenden a usar la energía de los recursos naturales: carbón, petróleo, gas. En la quinta, aprovechan la energía nuclear. White introdujo una fórmula

   C = E T

Donde E es una medida de la energía consumida per cápita por año, T es la medida de la eficiencia de los factores técnicos que utilizan la energía y C representa el grado de desarrollo cultural. En sus propias palabras: "la ley básica de la evolución cultural" era "la cultura evoluciona a medida que aumenta la cantidad de energía per cápita por año, o a medida que aumenta la eficiencia de los medios instrumentales de poner la energía en funcionamiento".4​ Por lo tanto, "nos encontramos con que el progreso y el desarrollo se ven afectados por la mejora de los medios mecánicos con los que se aprovecha y pone en funcionamiento la energía, así como al aumentar las cantidades de energía empleadas".2

Aunque White no llega a prometer que la tecnología es la panacea para todos los problemas que afectan a la humanidad, como hacen los utópicos tecnológicos, su teoría considera que el factor tecnológico es el factor más importante en la evolución de la sociedad y es similar a los trabajos posteriores de Gerhard Lenski, la teoría de la escala de Kardashev del astrónomo ruso, Nikolai Kardashev y algunas nociones de singularidad tecnológica.






Li Jien o Li-chi-en es una ciudad del Gansu o Kansu en China cuyos rasgos étnicos de sus habitantes han dado motivo a la especulación de que hubiera sido una colonia de mercenarios romanos.

Esta ciudad, durante la dinastía Han, recibió el nombre de Li-chi-en, pero desde la dinastía manchú de los ming pasó a ser llamada Cha-Lai-Chai, solo desde hace unos 20 años ha vuelto a adquirir su antigua denominación.

La teoría de la descendencia romana[editar]

La primera curiosidad es que Li Jien (en pinyin) o Li-chi-en (en transcripción fonética al español) era el nombre que los chinos antiguos daban al Imperio romano, tal denominación china dada al Imperio romano en su conjunto deriva muy probablemente de una transliteración del idioma griego (alfabético) al chino (aún hoy prevalentemente ideográmico), aunque aquí los ideogramas chinos eran un recurso —por analogía fonética de la idea original que representaban— para intentar reproducir el nombre de la ciudad de Alejandría de Egipto. Tal ciudad del Mediterráneo durante el período helenístico pasó a ser uno de los grandes mercados-base de la Ruta de la Seda, tal función se incrementó al quedar incluida en el Imperio romano, de modo que muchas de las noticias que a China llegaban del Imperio romano llegaban como procedentes de Li-Chi-En (Alejandría), y de este modo es que los chinos llamaron a todo el Imperio romano: Li-Chi-En.

A los estudiosos contemporáneos les ha resultado curioso que en las fuentes chinas se mencionara una población dentro del Imperio chino, en la región del Gansú o Kansu, que llevara el nombre de Li-Chi-En. Un importante arqueólogo y paleógafo inglés Homer Dubs, catedrático de la Universidad de Oxford, tuvo acceso a antiguos escritos chinos pincelados sobre varillas de bambú en los cuales el célebre general chino Cheng Tan refería cómo había vencido a los Xiongnu que atacaban las entonces fronteras occidentales del Celeste Imperio (Imperio chino) en el año 60 a. C.

Lo que le llamó la atención al general chino fue encontrar un grupo de oponentes en una formación que describió como de "escama de pez" (agrupados como el testudo romano) y cuyo campamento -a diferencia de los pueblos nómades como los Xiongnu- se encontraba resguardado por un doble cerco de largas estacas que dificultaban las arremetidas de la caballería. Esto, sumado a datos etnográficos (en especial fisiotípicos) de la actual población china de Li Jien, los innegables aspectos caucásicos de la mayoría de los habitantes de dicha población, más el hallazgo de ruinas de una ciudadela que podía tener elementos estilísticos grecorromanos hizo que en 1957 Homer Dubs arriesgara la hipótesis según la cual, en efecto, Li-Chi-En o Li Jien se llamaba así porque había sido una ciudad del Imperio chino habitada por gente procedente del Imperio romano.

¿Pero cómo explicaba Dubs tal población de gente procedente del Imperio romano en el Imperio chino?. Los hechos históricos corroborables le seguían dando indicios y pistas al parecer muy firmes: En el año 53 a.C las legiones romanas comandadas por el procónsul Marco Licinio Craso sufrieron una tremenda derrota ante el ejército parto, esto ocurrió en las cercanías de Carras (en las zonas fronterizas que hoy corresponden a las actuales Turquía e Irak), en la batalla de Carras unos 10.000 integrantes del ejército de Craso fueron aprisionados y esclavizados por los partos, como los legionarios eran soldados valiosos, a muchos de ellos se les obligó a servir como mercenarios del Imperio parto siendo deportados a un campamento en lo que hoy es la ciudad de Merv, en los límites nororientales del Imperio parto. La ciudad de Merv se encontraba en plena Ruta de la seda; aquí -supone Dubs- la mayoría de los legionarios romanos se fugó y ofreció sus servicios a los Xiongnu ( a los legionarios confinados en Merv les era casi imposible regresar al Imperio romano, y el Imperio romano les había despojado de toda ciudadanía al haberse rendido y servido a su enemigo), y es entonces que en un combate al este de Taskent entre xiongnu (acaudillados por el jefe que las crónicas chinas llamaron Che Tien) y ejércitos chinos, que el general chino victorioso Chen Tan encuentra (supone Dubs) a un conjunto de mercenarios procedentes del imperio romano y que usan armas y tácticas romanas de combate, los mercenarios supervivientes fueron entonces reclutados por el Imperio chino e instalados en el poblado y fortificación fronterizo que se llamó Li-Chi-En -prácticamente aquí concluye Dubs su tesis-.

Parte de la actual población actual de Li Jien se considera oriunda de esos legionarios (cuya descendencia se habría mixogenizado con chinos, mongoles, tártaros etc); en efecto, la población de Li Jien presenta rasgos caucásicos junto con rasgos mongólidos; muchos de los habitantes de Li Jien poseen nariz algo aquilina, arcos superciliares elevados, zigomáticos relativamente poco pronunciados, cabello ligeramente ondulado con sección en "o" y de color con tonalidades rubias, bastante vello -y además relativamente claro- en el pecho y en las extremidades etc.

Sin embargo los estudios más recientes (especialmente los genéticos) indicarían que, en efecto, los habitantes de Li Jien tienen muchos ancestros caucásicos sin que esto signifique que tales ancestros procedan del Imperio romano, ya en la zona habitaron tocarios y wusun (paleoeuropeos), y la Ruta de la Seda además de un gran flujo comercial y cultural fue un área de gran flujo genético en ambas direcciones (de este a oeste y viceversa). las fechas de la batalla de Carrae y la supuesta posterior fundación de Li-Chi-En o Li Jien no parecen coincidir; es más los antiguos ideogramas a los cuales se les ha dado valor fonético significan "Imperio romano" y, por otra parte, "Territorio de caballos negros", ya que la zona en la cual se encuentra esta población china del Gansu era afamada por sus excelentes caballos esteparios descendientes de los caballos salvajes llamados tarpán. En resumen, en la actualidad casi todos los estudiosos descartan que Li Jien haya sido una población romana en el Imperio chino. Esto sin embargo no es óbice para que parte de los habitantes de la ciudad de Li Jien realice anualmente desfiles con atavío romano. 

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