Etnoornitología es el estudio de la relación entre las culturas humanas y las aves (de "etno-" - relacionado con personas y culturas - y "ornitología" - el estudio de las aves). Es una rama de etnozoología y por lo tanto del campo aún más extenso de la etnobiología. La etnoornitología es una materia interdisciplinar y combina perspectivas antropológicas, cognitivas y lingüísticas con un enfoque de las ciencias naturales a la descripción e interpretación del conocimiento humano y el uso de las aves. Como la etnociencia y otros términos afines, "etnoornitología" es a veces utilizado para referirse a las prácticas de las personas más que el estudio de estas prácticas. Un enfoque más amplio es cómo las aves son percibidas, utilizadas y gestionadas en sociedades humanas, incluyendo su uso como alimento, medicina y adorno personal, así como su uso en adivinación y rituales. La investigación etnoornitologíca aplicada está también empezado a jugar papel de creciente importancia en el desarrollo de proyectos conservacionistas.
Historia de etnoornitología[editar]
El trabajo de Ralph Bulmer en Guinea Nueva, culminando en su colaboración con Ian Saem Majnep en la redacción de Birds of My Kalam Country (1977), estableció un nuevo estándar en la investigación etnoornitológica, y este libro ha llegado a ser merecidamente un clásico de la moderna etnoornitología.
Etnoornitología y conservación[editar]
Como otras ramas de la etnozoología, la etnoornitología ha sido largo durante mucho tiempo subestimada como un recurso para la conservación, aunque esto está empezando para cambiar. El trabajo de Mark Bonta, Seven Names for the Bellbird (2003), el cual destaca la importancia de tradiciones locales y prácticas relacionadas con las aves para el futuro de conservación de la biodiversidad en Honduras, y la obra de Ricardo Rozzi Multi-ethnic Bird Guide of the Subantarctic Forests of South America (2003), la cual se centra en la integración del conocimiento ornitológico tradicional y la ética medioambiental en el sur de Chile, proporciona buenos ejemplos de esta tendencia. Soma (2015) señaló que un conocimiento etnoornitologico de los halconeros contribuye a conservación de la avifauna local (especialmente enfocado a los cetreros kazajos). Esta comprensión fue la base para fundar el Archivo Mundial de Etnoornitogía (EWA), un proyecto colaborativo entre la Universidad de Oxford (uniendo el Departamento de Zoología, la escuela de Antropología y Museo etnológico) y la asociación BirdLife International.
Asociaciones profesionales[editar]
La Sociedad de Etnobiología, la cual publica la revista Journal of Ethnobiology, proporciona un foro general para la etnobiología incluyendo la investigación en etnoorntología. En enero de 2006 fue establecido el grupo de investigación y estudio en etnoornitología Ethnoornithology Research & Study Group (ERSG) ) "para proporcionar un centro de intercambio, una fuente de información y un lugar de debate para las personas interesadas en el estudio, la investigación y la aplicación del conocimiento nativo sobre las aves ".
La etología humana es la rama de la etología que trata sobre el comportamiento de los seres humanos. Irenäus Eibl-Eibesfeldt la fundó como una línea independiente de investigación. Eibl-Eibesfeldt efectivamente aplicó la etología general a estudios previos sobre humanos en curso de Konrad Lorenz, estudiando en una perspectiva más común en los estudios del comportamiento de los animales.1 Entre los fundadores de la "etología humana" se incluyen tanto a Konrad Lorenz como a Eibl Eibesfeldt, así como el etólogo holandés Nikolaas Tinbergen. El campo de la etología humana es la ciencia específica del comportamiento humano.
En arqueogenética, el término euroasiáticos nórdicos antiguos (ANE, por sus siglas en inglés) es el nombre dado al componente genético ancestral asociado con la cultura de Mal'ta-Buret o a poblaciones estrechamente emparentadas con ella (como Afontova Gora), y sus descendientes.1 Este componente genético ANE desciende parcialmente de los euroasiáticos orientales2nota 1. Aun así, la mayoría de la ancestría de los ANE está congeniada con poblaciones euroasiáticas occidentales como los cazadores-recolectores occidentales (WHG), labradores neolíticos europeos (ENF) y cazadores-recolectore del Cáucaso (CHG). Quienes parecen derivar la mayoría de su ascendencia de una población basal euroasiática occidental, referida en bibliografía como Euroasiáticos Occidentales Universales; quienes emigraron fuera de África hace 50,000 años.
Introducción[editar]
El linaje ANE se ha definido por asociación con la composición genética del "chico de Mal'ta" (usualmente etiquetado como MA-1), un individuo que vivió hace 24000 años en Siberia, durante el Último Máximo Glacial, y que fue descubierto en la década de 1920. Las poblaciones genéticamente similares a MA-1 han contribuido significativamente a la composición genética de los americanos nativos, europeos, asiáticos centrales,, asiáticos del sur y algunos asiáticos del este, por orden de relevancia de dicha contribución. 2Lazaridis et al. (2016:10) han notado "una clina de ascendencia ANE a lo largo de la dirección este-oeste de Eurasia"2. Flegontov et al. (2015) encontraron que el máximo global de ascendencia ANE corresponde con las poblaciones contemporáneas de los americanos nativos, kets y mansi1. Además esta componente ha sido encontrada en culturas del Bronce antiguo como Yamnaya y Afanasevo4. El 42% de la ascendencia de los americanos nativos del sur tiene origen en los ANE,5 mientras que entre el 14% y 38% de la ascendencia americana nativa del norte tendría origen en el flijo genético de estas gentes de Mal'ta-Buret. Esta diferencia está causada por la posterior penetración en América de migraciones de origen siberiano, siendo el menor porcentaje de ascendencia ANE el encontrado en los esquimales y en los nativos Alaska, dado que estos grupos son el resultado de migraciones a América hace aproximadamente 5000 años.6 El resto de la composición genética de los americanos nativos parece tener origen en el este de Eurasia7. La secuenciación genética de otras gentes siberianas sud-centrales (Afontova Gora-2) que datan de hace aproximadamente 17,000 años, revelados una composición autosomal similar a la del chico de Mal'ta-1, sugiriendo que la ocupación humana de esta región fue continua durante el Último Máximo Glacial7.
Los estudios genéticos también indican que ANE fue introducido a Europa por medio de la cultura Yamna/Yamnaya, mucho tiempo después del Paleolítico41. El componente genético ANE es visible en los análisis de los Yamnaya, y representa 50% de su ascendencia indirectamente41. Este componente también se encuentra en los europoes contemporáneos (7%–25% de mezcla ANE), pero no en los europeos anteriores a la Edad de Bronce41. Ancestría ANE adicional es encontrada en poblaciones europeas a través de interacciones durante el paleolítico con cazadores-recolectores europeos orientales, de cuya mezcla con otras poblaciones europeas resultaron grupos como los cazadores-recolectores escandinavos.8
Poblaciones antiguas desdendientes de ANE[editar]
Cazadores-recolectores europeos orientales (EHG)[editar]
Los cazadores-recolectores europeos orientales (EHG, por sus siglas en inglés) son un linaje derivado predominantemente de los ANE (en un 75%)2. Están representados por dos individuos de Karelia, uno con el haplogrupo paterno R1a-M417, datado en c. 8.4k años, el otro perteneciente al haplogrupo paterno J, datado en c. 7,200 años, y un individuo de Samara con el haplogrupo ADN-Y R1b-P297, datado en c. 7,600 años. Este linaje está estrechamente relacionado con la muestra ANE de Afontova Gora, datado en c. 18,000 años. Tras el fin del Último Máximo Glacial, los linajes WHG (cazadores-recolectores occidentales, por sus siglas en inglés) y EHG se mezclaron en Europa Oriental, dando cuenta de la presencia temprana de la ascendencia de tipo ANE en la Europa mesolítica10.
Cazadores-recolectores del Cáucaso (CHG)[editar]
Los cazadores-recolectores del Cáucaso (CHG, por sus siglas en inglés) están representados por un individuo de Satsurblia datado en c. 13k años, que era portador de un 36% de genética derivada de ANE11, derivándose el resto de su ascendencia de una población similar a la de Dzudzuana, datada en c. 26k, la cual carecía de mezcla ANE11. La afinidad con Dzudzuana en el Cáucaso decreció con la entrada de flujo genético ANE en Satsurblia hace ~13,000 años11.
Neolítico de Irán (Iran_N)[editar]
El Neolítico de Irán (denotado Iran_N), definido por undividuos que datan hace ~ 8.5k años, presentaba una mezcla derivada en un 50% de ANE y en el 50% restante de una componente relacionada con Dzudzuana11, distinguiéndoles de otros neolíticos anatolios y próximo-orientales que no eran portadores de dicha mezcla ANE11. Los neolíticos de Irán fueron reemplazados más tarde por los calcolíticos de Irán, que eran una mezcla del Neolítico de Irán y el Neolítico del Levante2.
Beringianos Antiguos/Nativoamericanos Ancestrales (AB/ANA)[editar]
Beringianos Antiguos/Nativoamericanos Ancestrales son abolengos arqueogenéticos concretos, basados en el genoma de un niño encontrado en el sitio de Upward Sun River (bautizado USR1), datado con una antigüedad 11,500 años.12 El linaje AB diverge del Nativoamericanos Ancestral (ANA) aproximadamente hace 20,000 años. El linaje de ANA fue formado 20,000 hace por una mezcla de Proto-Mongoloide y ANE (42-43%) compatible con el modelo del poblamiento de las Américas vía Beringia durante el Último Máximo Glacial.13 Estos grupos presentan haplogrupos Y-ADN Q y R. La presencia del haplogrupo mitocondrial X entre los nativoamericanos sugiere que este grupo de ANE había estado en contacto con otros grupos caucasoides occidentales como los WHG y Dzudzuana y estaban estrechamente relacionados con los cazadores-recolectores europeos orientales (EHG) como la muestra de Sámara.14
Evolución del cabello rubio[editar]
El alelo derivado del SNP KITLG rs12821256 está asociado con, y probable causa, el cabello rubio en europeos.15 Una individuo femenino de Afontova Gora 3 datada de hace 14,700 años es el individuo más temprano conocido con el alelo derivado responsable para cabello rubio en europeos modernos, y consta del mesolitico europeo oriental asociado con los EHG.10 También está presente en un cazadores-recolectores de las muestras de Samara, Motala y Ucrania (I0124, I0014 e I1763), así como en varios individuos más tardíos con ascendencia de estepária. Dado que el alelo está encontrado en poblaciones con EHG pero no de ascendencia WHG, se infiere que su origen es por medio de los ANE. Compatible con esta teoría, el individuo más antiguo conocido con un alelo derivado próximo es un siberiano ANE de Afontova Gora 3 cuál está datado a 16130-15749 AC.
Es incierto si la mutación para el cabello rubio se desarrolló antes o después de la migración a América, pero varios mitos nativoamericanos describen cabello rúbio y otras características caucasoides especialmente en mitos de creación como la adoración de Quetzalcóatl, Huiracocha, Kukulkán entre muchos otros.16 Esto sugeriría el desarrollo del cabello rubio con un mínimo de al menos hace 17,000 años y la conmemoración de poblaciones fundadoras transmitidas por vía oral entre etnias precolombinas.
Evolución cultural
Se entiende por la evolución cultural la transformación a lo largo del tiempo de elementos culturales de una sociedad (o una parte de esa). La cultura (que se puede definir como el desarrollo de los usos, costumbres, religiones, valores, organización social, tecnología, leyes, lenguajes, artefactos, herramientas, transportes) se desarrolla por la acumulación y transmisión de conocimientos para la mejor adaptación al medio ambiente. Está basado en teorías antropológicas de desarrollo social que se acreditan a sociedades con términos de estado primitivo que gradualmente se tornan más civilizadas con el pasar del tiempo.
Las tesis evolucionistas aplicadas a las ciencias sociales fueron una consecuencia de dos grandes aportaciones científicas de mediados del siglo XIX: el evolucionismo, que Darwin planteó para la biología, y la filosofía positivista de Auguste Comte. En ese contexto se formularon los estadios evolutivos de autores como el estadounidense Lewis Morgan (1818-1881) y el británico Edward Burnett Tylor (1834-1917), quienes, con algunos matices diferenciales, plantearon la existencia de tres estadios principales en el desarrollo cultural de los grupos humanos, denominados de menor a mayor nivel de desarrollo: salvajismo, barbarie y civilización.1 La aplicación de este esquema se popularizó por otros teóricos, como Friedrich Engels en su obra El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado.
La consideración de la desigualdad de las culturas tuvo en gran medida éxito gracias a su adaptación como ideología justificadora propia de un momento en el que los europeos -los de Europa y las clases dominantes de origen europeo de las nuevas naciones de América- estaban extendiendo su dominio colonial por el resto del mundo. A finales del siglo XIX era un tema cultural muy extendido él de la supuesta existencia de razas inferiores y superiores, junto con otras teorías sociales hoy desacreditadas como la eugenesia y el darwinismo social. No obstante, a partir de la primera mitad del siglo XX se fueron abriendo camino planteamientos antropológicos innovadores, destacadamente el relativismo cultural de Bronisław Malinowski y otros autores de la moderna antropología cultural (como Marvin Harris].
Antecedentes[editar]
Al evolucionismo social está formado por ideas como las de Charles Darwin, Herbert Spencer y Lewis Henry Morgan entre otros. Estos dos últimos basan sus pensamientos en la teoría evolutiva de Darwin, por la cual Spencer acuñara, más adelante, el término de darwinismo social y que Morgan utilizara para analizar a las tribus norteamericanas con el estudio de los iroqueses. El objetivo de sus estudios no es la evolución de las instituciones individuales aisladas dentro de contexto social, sino principalmente la evolución de la sociedad como un todo.
Todas estas ideas han sido compuestas por las denominadas principales civilizaciones y principales movimientos en la historia del mundo antiguo y medieval en Occidente y que hoy en día siguen teniendo vigencia. Estos cuatro principales focos que más han influido han sido lo fenicio (comercio), lo griego (todo lo que tienen las demás civilizaciones pero se le añade el juego de azar, el arte, ideas liberales, etc.), lo romano (el poder y la superioridad) y lo judeocristiano (Dios y orígenes de la naturaleza).
El mestizaje social lleva a cabo la relación y la mejoría de la civilización que según en la Eneida, Virgilio define otros pueblos como los que cultivaran mejor la tierra.2Max Weber definió estos cuatro elementos como la jaula de hierro (El caballo de Troya). El mestizaje social es lo que se diría la denominada faceta principal de los rasgos que definieran una situación. En esto Bernat Muniesa nos dice:
“Cierto que siguen existiendo grupos de gentes pensadores de grandes fortunas y otros verdaderos indigentes y entre ellos lo que es el cuerpo central de la mezcla, las clases medias, pero todos unos y otros están muy próximos entre sí mucho más de los que creen y esa ha sido y es la gran tragedia de la burguesía3
A todo esto la evolución social ha sido tomada por quienes estudian a la ciencia del hombre como una fuerza que realiza el trabajo de los factores individuales concretos, determinantes del curso de la historia. En 1859, Darwin avanzó con el transformismo o evolucionismo ofreciendo sus propias observaciones para demostrar las diferencias recurriendo a la paleontología para de esa forma probar el carácter histórico del proceso.
Mientras para el mundo contemporáneo según Vere Gordon Childe, los órdenes y géneros un nivel más alto en la jerarquía evolutiva aparecen por primera vez después de los de más bajo nivel. Por lo tanto los términos de “superior” e “inferior” adquirieron poder para llevar a cabo una clasificación y división. Durante los siglos XVIII, los científicos empezaron a adquirir mejores conocimientos sobre las sociedades humanas fundamentalmente diferentes de las europeas admitiendo que entre los “salvajes” existían una variedad insospechada de estructuras sociales de economías y de tecnologías.4
En 1850 Herbet Spencer en su Social Statics, desarrolló una asociación entre la sociedad y el organismo. Su concepto de la evolución supra orgánica se basa en esa analogía.4 Spencer claramente considera este crecimiento como un proceso temporal. Admite que la evolución es inevitable en el conjunto de las sociedades, puede no serlo en una sociedad particular e incluso ni siquiera puede ser probable.5La idea del carácter inferior que tenían los griegos de las mujeres es retomada por Spencer y Darwin, -Darwin siendo más recatado que Spencer con respecto a esto- que utilizan la teoría de la evolución para defender su postura. Spencer dice ver a la mujer como inferior de acuerdo a su estructura corporal y a la cual George Eliot refuta utilizando la teoría de diversificación de Darwin, para el problema de la diferencia sexual.6
Las instituciones domésticas de los bárbaros y aun de los salvajes, antepasados del hombre actual, se siguen manifestando y son preservadas. Esto podría ser que la adopción de criterios tecnológicos para definir las etapas de la evolución determina el rango de una sociedad en la escala evolutiva. A esto lo que llama los hombres primitivos, actuando racionalmente estos se unieron para crear la ley y el gobierno. Estos dieron paso a que los grupos humanos crearan las clases sociales, sistema económico etc. Los teóricos del contrato social de la ilustración europea también daban por hecho que los individuos deben llevar a cabo decisiones racionales para crear su propia sociedad.7
La importancia intrínseca de Morgan en la historia de la antropología fue realzada por el hecho de Karl Marx y Friedrich Engels pues adoptaron su esquema. Marx había anunciado la concepción materialista de la historia 1859; el mismo año en que tuvo lugar la publicación del Origin of Species y la vindicación del hombre Pleistoceno por John Evans, Falconer y Prestwich. Dicha concepción afirma que toda la estructura social está determinada en último término por el “modo de producción” que a su vez depende del “medio de producción” es decir de las fuerzas técnicas que tienen a su disposición la sociedad para satisfacer las necesidades socialmente reconocidas.8 Marx llegó a esta conclusión tomando como base las sociedades civilizadas, o sea la clásica, la medieval y la moderna. En general la experiencia de la humanidad da paso a una evolución social que se mueve por funciones y necesidades que se dan en el momento que van cambiando y a las que se han estado expuestas y que pueden llegar a manos de la persona ese conocimiento por otros por medio de un aprendizaje o una necesidad puesta como prioridad. Sus resultados son uniformes, coherentes y repetibles en todo su desarrollo.
Proceso de adaptación cultural[editar]
La cultura aceleró el proceso evolutivo aproximadamente 60.000 años atrás cuando los humanos modernos salieron de África en pequeños grupos sociales que involuntariamente reconfiguraron el mundo en tan solo unas decenas de miles de años. La cultura se convirtió en una estrategia de supervivencia pues se adaptaron aptitudes de transmitir y desarrollar conocimientos, habilidades y tecnología; características que hicieron más humanas las nuevas tierras y recursos. En definitiva, el ser humano se ha acondicionado a casi todos los medios de la tierra.
La identidad cultural reside sobre dos pilares fundamentales que separan cualitativamente a los humanos del resto de las especies respecto al potencial evolutivo: el aprendizaje social y la teoría de la mente.9
A pesar de que algunos animales parecen disponer de tradiciones culturales, como los chimpancés que cascan las nueces con piedras o los pájaros que picotean las tapas de leche para beberla, esta pericia no evoluciona o mejora con el transcurrir del tiempo, y esto no sucederá a menos que adquirieran la teoría de la mente verdadera y aprendizaje social. Sin embargo, las sociedades humanas, por medio de la adaptación cultural acumulativa, se desarrollan y evolucionan gradualmente. A medida que las personas se imitan unas a otras y eligen y modifican las tecnologías existentes, van almacenando conocimientos y habilidades. El resultado de todos estos procesos es una cultura variada y compleja.
La historia de la especie humana consiste en el triunfo progresivo de distintas formas de cooperación. Las sociedades actuales se diferencian de aquellas tribus que lucharon entre sí para conquistar tierras, en la medida en que los individuos reconocieron que la cooperación mutua favorecía la obtención de recursos.10
Teorías del cambio cultural[editar]
Una terminología común para clasificar los diferentes aspectos de la cultura, introducida inicialmente por Karl Marx y usada de modo ligeramente diferente por otras escuelas y autores, es la que divide la cultura en sí, en tres partes:
- Aspectos infraestructurales. Que serían los aspectos más materiales o relacionados con la tecnología, los medios de producción disponibles, el tipo de recursos naturales o humanos manejados por una sociedad para su actividad económica y social.
- Aspectos estructurales. Que serían aquellos relacionados con como se organizan las tareas y las funciones sociales, el sistema jerárquico y de poder y las reglas que en efecto rigen las relaciones entre individuos.
- Aspectos supraestructurales. Que englobarían los aspectos más inmateriales e ideales, como las creencias religiosas, los valores morales y también los aspectos tradicionalmente considerados "alta cultura" en occidente como: la pintura, la arquitectura, la música, la literatura o el cine (a pesar de que la realización de estos aspectos también se halla restringida por los aspectos tecnológicos o infraestructurales). También todo un conjunto de idealizaciones, como las utopías o principios deseables del ordenamiento jurídico, formarían la supraestructura.
Según un cierto número de teorías del cambio socio-cultural, como el marxismo o el materialismo cultural, las culturas son, en gran parte, adaptativas (en el sentido que tratan de adaptarse al medio ambiente, la tecnología disponible y demás restricciones materiales que condicionan la vida humana). Para el marxismo, y otras versiones del materialismo histórico, es el cambio en la infraestructura, más concretamente en el modo de producción o la tecnología, lo que hace que aparezcan nuevos factores culturales, que provocan reestructuraciones importantes en el modo de organizar la sociedad: quién produce, qué se produce, cómo se produce y para quién se produce.
Cambios en la infraestructura[editar]
Los cambios infraestructurales son complicados de prever ya que dependen de avances tecnológicos, desarrollos económicos no buscados y la creación de economías de escala. Sin embargo, resultan en general más sencillos de describir en términos objetivos una vez producidos. Para algunos autores, como Marvin Harris, estos cambios son importantes, porque detrás de un buen número de cambios culturales en otros niveles pueden rastrearse hasta cambios en la infraestructura.
Cambios en la estructura[editar]
Los cambios en la estructura normalmente se corresponden a reorganizaciones sociales asociadas al modo de producción. Así un nuevo cambio tecnológico o infraestructural puede comportar una forma diferente de distribuir el trabajo o el número de horas trabajadas. Un ejemplo de esto fue la incorporación masiva de las mujeres occidentales al mercado laboral al aparecer un buen número de puestos de trabajo en el sector servicios (empleos de cuello blanco o rosa) donde la fuerza física no presenta ventaja comparativa al estar basados exclusivamente en la capacidad intelectual.
Cambios en la supraestructura[editar]
Los cambios supraestructurales casi siempre surgen como valores y reacomodos de los valores y las creencias que tienden a justificar el orden social imperante. Así la incorporación de las mujeres al mercado laboral conllevó una mejora y emprestigiamiento de la mujer asalariada que trabaja fuera de casa y aporta ingresos económicos al hogar (frente a actitudes anteriores que defendían que las mujeres se encargaran de sus hijos y su hogar el mayor tiempo posible).
Ejemplos de cambios culturales[editar]
Un exitoso caso de evolución y difusión cultural es la institución universitaria que empezó en el Mediterráneo y en Oriente (Asia) y en la alta edad media europea: Egipto (África); después en la baja edad media: Europa (Italia, Inglaterra, Francia, España y Portugal) y posteriormente se extendió al mundo hispánico en el XVI y en el XVII al anglosajón americano, este último con conceptos nuevos de populismo y excelencia en investigación.
La evolución cultural y la difusión cultural son temas básicos para el desarrollo de artículos como prioridades sociales y de áreas metropolitanas, para ejemplos de valores o de tecnologías (espirituales y materiales).
El concepto está en la antropología cultural y fue desarrollado por Tylor, Leslie White, Kroeber, Kluckhohn, tiene muchas connotaciones como puede verse aquí por las disciplinas citadas y los enlaces y para el estudioso puede leer más en los clásicos, por ejemplo: Bronislaw Malinowski en 'Los argonautas del Pacífico Occidental'.
Cuando en los países árabes le dan más participación a las mujeres. Cuando América fue colonizada por los europeos hubo cambios culturales. Cuando la sociedad se adapta y elimina culturas anticuadas, por ejemplo: el machismo. Podemos decir que las tradiciones y las formas de expresar la cultura nos recuerdan nuestras raíces, identidad cultural y comienzos.
Las características principales de una identidad cultural en particular son las siguientes: creencias, dioses, símbolos, ubicación geográfica, historia, miembros, tradiciones y costumbres.
Evolución cultural a partir de la biología[editar]
La evolución biológica, mediante la selección natural, apunta hacia el logro de mayores niveles de adaptación de los seres vivientes. En el caso del hombre, en una determinada época, aparece el cerebro, como un órgano apto para el proceso de información. A partir de ahí comienza el proceso de adaptación cultural al orden natural.
Puede decirse que el principio de complejidad creciente es el que reúne tanto a la evolución biológica como a la evolución cultural. También ha sido denominado como ley de complejidad-conciencia. Esta tendencia implica la existencia de un sentido de la evolución, de una finalidad objetiva e implícita del universo. También puede establecerse el sentido de la historia de la humanidad como una serie de intentos por lograr mayores niveles de adaptación al orden natural.
Julian Huxley describe la situación del hombre "como si hubiese sido designado, de repente, director general de la más grande de todas las empresas, la empresa de la evolución". Así como el medio ambiente presiona a la vida hacia una mayor adaptación, el propio orden natural presiona a la humanidad, a través del sufrimiento, a una mayor adaptación cultural al mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario