domingo, 24 de julio de 2022

ANTROPOLOGÍA - TÉRMINOS

 Se denominan técnicas del cuerpo1​ a las formas, actitudes y posturas, establecidas por tradición, mediante las cuales los seres humanos, utilizan sus cuerpos para llevar a cabo un sin número de actividades cotidianas y expresar y comunicar sus sentimientos. El término fue introducido por el sociólogo y antropólogo francés Marcel Mauss a principios del siglo XX. El estudio de las técnicas del cuerpo se enmarca en el ámbito de la antropología y etnografía.2​ Estas actitudes y posturas del cuerpo varían según diversos factores tales como el contexto cultural, el sexo, la ocupación, el estatus social, las circunstancias y la edad de las personas.

Por ejemplo la posición y balanceo de los brazos al caminar conforman una idiosincrasia social, las mismas no son el resultado de mecanismos únicamente individuales resultado de condicionamientos físicos y psíquicos.1​Las técnicas del cuerpo son especialmente analizadas en estudios etnográficos,3​ y como parte de los procesos de capacitación de futuros actores de teatro,4​ como herramienta que utilizan los actores en la composición de sus personajes y en la forma en que se relacionan con los otros personajes en las obras de teatro.

Agrupamiento de las técnicas del cuerpo[editar]

La lactancia, una técnica del cuerpo, es aprendida por imitación.9

Una forma de agrupamiento básica de las técnicas del cuerpo es por sexo. Claramente existen una serie de posturas y formas de utilizar el cuerpo, que son distintas en hombres que en mujeres. Por ejemplo, la forma de cerrar el puño. En su época, se esperaba que una mujer por lo general dejaría el pulgar dentro de su puño mientras que un varón mantendría su dedo pulgar por fuera del puño; o la forma de arrojar una piedra: mientras que la mujer la arrojaría generalmente en un plano vertical el hombre tendería a arrojarla en un plan horizontal.1​ Hoy los estudios culturales se ocupan de explicar que ciertas posturas y movimientos se consideran propios del hombre o de la mujer porque los individuos reproducen lo que socialmente se espera de ellos.10

También es posible organizar un tratamiento de estas técnicas del cuerpo utilizando los estadios por los que atraviesa el ser humano en su vida; claramente un bebé, un niño, un adolescente, un adulto joven, un adulto y un anciano, poseen ciertas posturas y formas de acomodar su cuerpo que son características de la edad.

Por ejemplo se pueden identificar técnicas para:1112

  • Nacimiento y obstetricia: en distintas sociedades la mujer adopta diversas posturas para el parto. Si bien en gran parte de los hospitales se suele ubicar a la mujer en una cama, en algunas sociedades la mujer se ubica de cuclillas o agachada, o aun colgada por los brazos erguida.
  • Cuidado y alimentación del bebé: hacen referencia a las actitudes y posturas que adoptan los cuerpos de la madre y su niño, como por ejemplo al dar de mamar, al transportarlo (en brazos, en un atado en la espalda, en un atado contra el pecho, en una mochila, en un carrito). Técnicas del cuerpo de la crianza del bebe, enseñarle a caminar, enseñarle a hablar, desarrollar su sentido del movimiento y de la música.
  • Técnicas del adolescente: posturas, actitudes, hábitos y gestos que adoptan los adolescentes según su educación y sociedad en la que se desarrollan. Se pueden distinguir diversas técnicas según con quien interactúen, sus padres, otros adolescentes, varones, mujeres, y en que ámbitos por ejemplo en el club, en la escuela, en su hogar, en un sitio bailable, en la playa, en un trabajo.
  • Técnicas para descansar y dormir, según las sociedades los seres humanos recurren a diversos implementos para dormir, algunos lo hacen en camas, otros directamente sobre el suelo o una carpeta, algunos duermen completamente desnudos otros usan vestimentas especiales (pijamas, camisones), algunos usan almohadas y otros usan soportes duros para la cabeza, inclusive según las circunstancias a veces se puede dormir de parado o sentado (por ejemplo durante un viaje en bus o avión).
  • Técnicas de desplazamiento: caminar, correr, dar pasos breves, trotar, saltar, bailar
  • Técnicas de cortejo y reproducción: hacen referencia a las posturas, gestos y movimientos que realizan la mujer y el hombre durante su cortejo, incluyendo: miradas, caricias, besos, abrazos, posturas de sus cuerpos y como los cuerpos de ambos se relacionan. Posturas para practicar sexo.13
En el caso de los mimos, el uso de las técnicas del cuerpo cobra una importancia fundamental, ya que en esta modalidad artística no se utiliza la voz.
  • Técnicas de alimentación: formas, utensilios, rituales y rutinas utilizadas durante los procesos de preparación e ingesta de alimentos.
  • Técnicas para expresar emociones: diversas culturas y sociedades expresan sus emociones a través del cuerpo, adoptando distintas posturas y expresiones.
  • Técnicas para realización de tareas cotidianas: desde hablar por teléfono, ha realizar diversos oficios o tareas propios de cada cultura y de cada época (por ejemplo tipos de trabajos a lo largo de las diversas épocas, tareas manuales, tareas de oficina, tareas de servicios a la sociedad tales como impartir justicia, dar seguridad, brindar educación).






















La Teoría de la Circunscripción de Carneiro es una teoría de la función de la guerra en la formación del estado en el campo de la antropología política, creada por el antropólogo Robert Carneiro (1927-2020). La teoría ha sido resumida en una sola frase por Schacht: "En las zonas circunscritas de tierras agrícolas, la presión de la población condujo a la guerra que resultó en la evolución del estado".12​ Cuanto más circunscrita es una zona agrícola, Carneiro argumenta que, más pronto se unifica políticamente.
Paleta de Narmer, que muestra a Narmer como el unificador de Egipto, y el primer rey de la dinastía I.

Esquema de la teoría[editar]

La tablilla sobre el diluvio de la epopeya de Gilgamesh, escrita en acadio (Museo Británico).

La teoría comienza con algunas suposiciones. La guerra generalmente dispersa a las personas en lugar de unirlas. La circunscripción ambiental ocurre cuando un área de tierra agrícola productiva está rodeada por un área menos productiva, como las montañas, el desierto o el mar. La aplicación de la agricultura extensiva lleva a rendimientos severamente decrecientes.

Perú. Cultura Mochica

Si no hay circunscripción ambiental, los perdedores en una guerra pueden emigrar de la región y establecerse en otro lugar. Si hay una circunscripción ambiental, entonces los perdedores en la guerra se ven obligados a someterse a sus conquistadores, porque la migración no es una opción y las poblaciones de los conquistadores y conquistados quedarán unidas. La nueva organización estatal se esfuerza por aliviar la presión de la población mediante el aumento de la capacidad productiva de las tierras agrícolas a través, por ejemplo, de un cultivo más intensivo utilizando el riego.

Monte Albán

Desarrollo del estado primario y secundario[editar]

China Jarrón Shang. 1.600-1.100 aC

El desarrollo del estado primario ocurrió en los seis estados originales del:

  1. Valle del Nilo, Antiguo Egipto
  2. Mesopotamia. Uruk
  3. Valle del Río Amarillo, Antigua China
  4. Valle del río Indo, Cultura del valle del Indo
  5. Mesoamérica, Monte Albán
  6. Perú, Cultura Mochica

El desarrollo del estado secundario ocurrió en estados que se desarrollaron a partir del contacto con estados ya existentes. El desarrollo del estado primario ocurrió en áreas con circunscripción ambiental.

La presunción, bajo la hipótesis de Carneiro, es que la intensificación agrícola, y la coordinación social y la coerción necesarias para lograr este fin fue el resultado de una guerra en la que las poblaciones vencidas no pudieron dispersarse; la coordinación coercitiva necesaria para aumentar la producción de excedentes es, según la hipótesis de Carneiro, un factor causal en los orígenes del Estado. Por ejemplo, los valles montañosos de los ríos del Perú que descienden a la costa del Pacífico estaban severamente circunscritos al medio ambiente. Las poblaciones amazónicas siempre podían dispersarse y mantener un contacto escaso con otros vecinos potencialmente hostiles, mientras que las poblaciones costeras andinas no podían.

Crítica[editar]

Diorama de la vida en la Civilización del valle del Indo- Indian Science and Technology Heritage Gallery - National Science Centre - New Delhi

La teoría de Carneiro ha sido criticada por la "escuela estatal temprana" holandesa que surgió en la década de 1970 en torno al antropólogo cultural Henri J.M. Claessen, sobre la base de que se pueden encontrar pruebas bastante contrarias a la teoría de Carneiro. También hay casos de entornos circunscriptos y culturas violentas que no han podido desarrollar estados, por ejemplo, en los estrechos valles de las tierras altas del interior de Papua Nueva Guinea o las costas del Pacífico noroccidental de América del Norte. También, por ejemplo, la formación de algunos estados tempranos en África Oriental, Sri Lanka y Polinesia no encaja fácilmente con el modelo de Carneiro. De ahí que la escuela de Claessen desarrolló un "modelo de interacción compleja" para explicar la formación temprana del estado, en la que factores como la ecología, las estructuras sociales y demográficas, las condiciones económicas, los conflictos y la ideología se alinean de manera que favorezcan la organización estatal.3

Desarrollo posterior y revisión[editar]

La teoría se ha aplicado desde entonces a muchos otros contextos, y algunos sostienen que se puede aplicar globalmente.4​ Carneiro también ha revisado su teoría de varias maneras. Ha argumentado que la concentración de la población puede actuar como un ímpetu de menor nivel para el conflicto tribal que la circunscripción geográfica. También ha argumentado que, además de las necesidades de la conquista, una razón más importante para la creación de cacicazgos fue el surgimiento de jefes de guerra que utilizan a sus leales militares para hacerse cargo de un grupo de aldeas y convertirse en jefes supremos.

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