domingo, 17 de julio de 2022

ANTROPOLOGÍA - TÉRMINOS

 El concepto de modernidad periférica es una hipótesis sobre las características socio-culturales que habría tenido la experiencia de la modernidad en algunos países y regiones, como América Latina. Se basa en la idea de que la modernidad en estos sitios está subdesarrollada con respecto a otros, y por lo tanto la modernidad allí solo puede experimentarse de modo parcial, atípico o defectuoso. Se trataría de un tipo de contacto con lo moderno a través de la imitación y la adaptación y relacionado con el atraso, la dependencia y la angustia de tal diferencia. Está relacionada notablemente también con el sincretismo cultural y en Latinoamérica particularmente con las tesis de la cultura híbrida de Néstor García Canclini. La modernidad periférica se puede entender también como una variante explicativa socio-cultural de la teoría centro-periferia, que estudia las diferencias de las economías centrales y periféricas solo desde el campo económico.

Uno de los textos más completos y estudiados- y que fue fundamental para conceptualizar la materia- fue Todo lo sólido se desvanece en el aire (1982), de Marshall Berman, donde se estudió la experiencia modernista fallida de Rusia a través del arte, principalmente la de sus íconos (GogolDostoievskiTolstói) y cómo operaba esa diferencia y angustia con Europa. Posteriormente autores como Beatriz Sarlo y José Joaquín Brunner tomarían esa referencia para una teoría de la modernidad periférica latinoamericana. Esta idea de una modernidad periférica, así como la de centro-periferia en que se basa, han sido muy cuestionadas y actualmente parecen estar siendo usados cada vez menos. Estudios posteriores han mostrado que tales teorías se basan en criterios de análisis europeístas, que entienden la modernidad como un fenómeno único cuyo origen estaría únicamente en Europa y desde allí se habría expandido a otras regiones.


Antecedentes y desarrollo de modernidad periférica en Latinoamérica[editar]

Darwinismo social[editar]

El período donde se exponen a la luz las primeras grandes diferencias socio-culturales entre centro y periferia en el subcontinente está en relación con la constitución de los Estados-Nación. Domingo Faustino Sarmiento y AlberdiAndrés BelloLastarria entre otros intelectuales latinoamericanos promovieron el camino al desarrollo de los jóvenes pueblos en un molde con la experiencia europea. La tesis de la superioridad caucásica hizo que se castigara los intentos del bajo pueblo por construir su propia imagen a través de la experiencia y se promovió -con mayor o menor agresividad- la europeización de las instituciones y formas sociales bajo un tipo de relaciones sociales moderno y abiertamente colonial y esclavista.

Colonización de territorios[editar]

Casos extremos fueron las colonizaciónes del sur de Brasil donde se promovió abiertamente políticas de Estado racistas y un ordenamiento social cerrado y altamente jerarquizado. Las mayorías fueron expuestas como minorías y brutalmente silenciadas; así murieron o fueron blanqueados (cambios de nombre, enajenaciones de tierra, etc.) millones de indígenas entre principios y mitad del siglo XIX.

En el cono sur -principalmente Argentina y Uruguay- con una población indígena muy menor en comparación con la criolla, se introdujo sistemáticamente una población nueva, europea, llegando a sobrepasar en número a los pobladores criollos anteriores al proceso de apertura en el fin del siglo XIX.

Desarrollismo Nacional[editar]

Sin embargo, este proyecto inspirado en una tesis desbocada del darwinismo social fracasó y se debió reconocer progresivamente el desarrollo de la producción cultural de los pueblos; determinada en sí misma por el mestizaje y la experiencia. En las primeras décadas del siglo XX, Latinoamérica formula un programa desarrollista inspirado en un alejamiento de la huella europea del siglo XIX y que se dio con mayor fuerza en MéxicoBrasilArgentinaUruguay y Chile. Fundamental en este período fue el aporte intelectual de los impulsores de la teoría de la dependencia, o también llamado el pensamiento cepalino. Fue una matriz impulsora de la industrialización de los países anteriormente mencionados y también guio a los países que aún no alcanzaban a industrializarse; como los países caribeños y andinos.

Fin del siglo XX[editar]

Los golpes militares elaborados por los intereses de Estados Unidos y la élite aristocrática local- que vio espantada el peligro de que sus privilegios coloniales históricos fueran reducidos- desarmaron el proyecto y años después pavimentaron el camino al libre-mercado donde los actores históricos de la jerarquía social latinoamericana volvieron a su sitial. En todo ese período del siglo XX se consolidaron manifestaciones culturales propias de la región que a veces fueron tremendamente coherentes y homogéneas y otras veces se daban a través de la tensión y el desorden. Acá se desarrollarían las teorías sociológicas de culturas híbridas (Néstor García Canclini), mediaciones (Jesús Martín-Barbero) o sincretismo cultural. Desde la llegada del libremercado ha crecido el interés por estudiar los cambios de estas manifestaciones culturales de la modernidad periférica anexando elementos como el kitsch o la mass media.









Una modificación corporal (en inglésBody modification), también conocida como transformación del cuerpo, es la alteración permanente o parcial deliberada del cuerpo humano por motivos simbólicos, estéticos, religiosos o culturales.1​ El embarazo, el crecimiento, la vejez y cierto tipo de enfermedades también son cambios físicos naturales que sufre el cuerpo, mientras que en el campo de la antropología, el concepto de modificación se define como el hábito de modificar artificialmente el cuerpo.23

Estos cambios son aceptados en algunas sociedades y grupos como actos culturales y religiosos, como por ejemplo, la circuncisión e infibulación en hombres y mujeres, práctica aceptada por muchas tribus y etnias africanas.4​ En la cultura occidental, el pirsin se ha vuelto una tendencia entre la comunidad adolescente, aunque se popularizó en gran manera en la década de 1980.56​ El primitivismo moderno, un movimiento cultural artístico liderado por Fakir Mustafar, considerado el padre de la modificación del cuerpo y uno de los máximos exponentes del fetichismo y el BDSMbondagedominación y sumisión y sadomasoquismo,7​ promueve y acepta ampliamente el uso de rituales y prácticas como tributo a los pueblos primitivos.8​ Este movimiento artístico también surge como una respuesta a la búsqueda de la propia identidad,8​ y afirma que la espiritualidad solo se consigue a través de la transformación del cuerpo.9

Además del tatuaje y los pírsines existen otros procedimientos que son asociados con la modificación del cuerpo, tales como escarificacionesamputacioneslimado dentalimplantes subdérmicos, transdérmicos, microdermales y extraoculares, castraciónemasculacióninfibulaciónbifurcación de lenguavendado de pies, estiramiento de cuello, deformación craneal artificialcorseting, entre muchos otros. Y todas aquellas que derivan de las técnicas tradicionales del tatuaje y el pirsin, como por ejemplo, el body suit o genital beading.

Tipos de modificación corporal[editar]

Existe una amplia variedad de modificaciones corporales, las más comunes son los tatuajes y pírsines. Los primeros se realizan con el fin de crear un dibujo sobre la piel por medio de máquinas especiales para tatuajes. Estos instrumentos poseen agujas que perforan la epidermis, la capa externa de la piel. Esta práctica data del año 2000 a.C y era muy utilizada en la cultura Chinchorro,10​ aunque se ha popularizado en gran manera en la cultura occidental.11​ Los pírsines, que son perforaciones que se pueden realizar en cualquier parte del cuerpo, son prácticas tradicionales que se suelen hacer con fines estéticos, culturales o religiosos y, al igual que las demás, pueden ser perjudiciales para la salud por el riesgo de infecciones o alteraciones.12​ La perforación también ha existido en muchas civilizaciones, sobre todo en las etnias y grupos de África donde se empleaba, por ejemplo, como un método defensivo «ya que daba un aspecto más feroz a quien lo llevaba».6

Un tatuaje se puede efectuar en cualquier parte del cuerpo, incluso en el ojo. Estos tatuajes llamados oculares, son modificaciones extremas que pueden llegar a comprometer la parte esclerótica o de la córnea y, en otros casos, ocasionar la pérdida de la visión.13​ Sin embargo, es cada vez más frecuente el uso de este tipo de tatuajes.

La escarificación que es una incisión infringida en la piel por medio de cortes superficiales, también es una práctica que se ha popularizado en el siglo XX y XXI.14​ Escarificación proviene de la palabra scar que significa cicatriz y era ampliamente utilizada por culturas africanas y americanas como la maya, huasteca o chichimeca, generalmente como un símbolo de fortaleza.1516​ Los métodos más utilizados para este tipo de alteración son el cutting y branding que significan quemaduras y cortes en la piel y en otros casos la abrasión, que son cicatrices que se forman por medio de fricción o raspadura.17

Los implantes subdérmicos que a menudo son conocidos como subdermales y subcutáneos surgen como una alternativa para las modificaciones tradicionales. Consiste en insertar objetos debajo de la piel por medio de un instrumento quirúrgico llamado elevador dermal.18​ Estos abalorios u objetos están hechos de varios materiales como el silicioplásticopolitetrafluoroetilenoacerotitaniometal, entre otros y su tamaño puede variar.18​ Se cree que los primeros implantes subdérmicos fueron realizados en la década de 1990, siendo Steve Haworth uno de los pioneros en este tipo de modificaciones del cuerpo.19​ Se estima que entre 50 000 y 60 000 personas alrededor del mundo poseen al menos un implante subdérmico en el cuerpo.18​ Otros menos comunes son los implantes transdermales y microdermales, en este último, se introduce una especie de base o soporte dentro de la piel que sirve para enroscar o atornillar la joya que se va a lucir.20​ Aunque existe poco riesgo de contraer infecciones o generar complicaciones, no es recomendable utilizarlos en manospiesmuñecas o la clavícula, porque son partes donde se encuentran las articulaciones.21

El uso del corsé como prenda de vestir o tendencia, también se asocia directamente con las alteraciones del cuerpo. El término tightlacing, que se define como el hábito o la práctica de usar un corsé permanentemente para modificar la cintura y parte del cuerpo, es una técnica se emplea con fines fetichistas o meramente estéticos y consiste básicamente en usar el corsé durante más de veinte horas al día y mantener una dieta estricta, baja en grasas y calorías.2223​ La comunidad de personas que practican este método son conocidas como «tightlacers y practicantes del tightlacing» y sus cinturas suelen ser comparadas con un reloj de arena debido a la silueta del cuerpo y, en otras ocasiones, son conocidas por tener la «cintura de avispa».24

Los tatuajes y pírsines genitales, tanto en hombres como mujeres, son cada vez más comunes y aceptados. El tatuaje genital, un método practicado hace más de 10 000 años,25​ es un tatuaje que se aplica en casi todas las partes que forman el pene, como el glande, el tronco y el escroto.26​ Y en las mujeres se extiende desde la vulva hasta los labios. Los motivos para esta práctica varían, algunos lo hacen con fines sexuales, decorativos o como una simple tendencia. Asimismo, las alteraciones en los órganos genitales por medio de perforaciones se suele realizar por cuestiones estéticas o para aumentar el placer sexual.27

El limado de dientes, al igual que las demás, es un método ancestral que consiste en afilar manualmente los dientes. Es considerada una modificación corporal extrema y se realizaba por cuestiones espirituales.28​ Otras como la deformación craneal artificial se efectuaban mediante placas de madera sujetadas en la cabeza, también por medio de compresores.29​ Se cree que las personas que se sometían a estos procedimientos lo hacían para obtener un mayor estatus social o por otras razones culturales.







Las momias predinásticas de Gebelein son seis cuerpos momificados naturalmente, datando de aproximadamente 3350 a.C., durante el periodo predinástico del Antiguo Egipto. Fueron los primeros cuerpos completos predinásticos descubiertos. Los cuerpos bien preservados fueron descubiertos a finales del siglo XIX por Wallis Budge, el Guardián del Museo británico de Egiptología, en unas tumbas poco profundas en la arena cerca de Gebelein (hoy, Naga el-Gherira1​) en el desierto egipcio.

Budge sacó todos los cuerpos de la misma tumba. Dos fueron identificados como varones y uno como mujer, con los otros de género no identificado. Los cuerpos fueron entregados al Museo Británico en 1900. Algunos objetos funerarios documentados en el momento de la excavación como "cerámicas y sílex", sin embargo no fueron transferidos al Museo Británico y su paradero se desconoce. Tres de los cuerpos fueron encontrados con coberturas de varios tipos (esteras, fibra de palma y una piel animal), todavía sobre ellos. Los cuerpos se encontraban en posición fetal, acostados sobre el lado izquierdo.

Desde 1901, el primer cuerpo excavado ha permanecido en exhibición en el Museo Británico. Apodado popularmente Ginger debido a su cabello rojo; este apodo dejó de utilizarse oficialmente desde 2004 como parte de políticas éticas recientes para los restos humanos.

Excavación[editar]

EA 32751
La cabeza de EA 32751 mostrando el cabello conservado. Foto tomada en 2011.
Contemporary model of a boat
Modelo de una barca encontrada en Gebelein datada en 3400–3200 a.C. Museo histórico de Bern, ref. AE 368.

A lo largo de 1895 y 1896 las ruinas en Abidos, Tukh, Hieracómpolis y Gebelein fueron excavadas. En 1892 Jacques de Morgan, Director de Antigüedades en Egipto, había probado que la cerámica encontrada en Abydos y Nagada era anterior al periodo dinástico, estimulando el interés de muchos arqueólogos europeos. A medida que cada excavación era completada, los residentes egipcios locales continuaban en los sitios buscando restos. En 1895 E. A. Wallis Budge, en nombre del Museo Británico, adquirió sarcófagos inscritos y mobiliario funerario de las tumbas de la XII Dinastía en Deir el-Bersha trabajando con el Servicio egipcio de Antigüedades.2​ Budge empezó a comprar objetos predinásticos a los lugareños que incluían cuencos, puntas de lanza y flecha, figuras también talladas en sílex y hueso y restos humanos parciales (descritos principalmente como huesos, sin piel o carne conservados).3

En 1896, Budge fue abordado por un lugareño de Gebelein que reclamó haber encontrado unas momias. Budge fue llevado hasta los cuerpos, e inmediatamente los reconoció como del periodo predinástico y los primeros cuerpos predinásticos completos encontrados. Empezó a excavar y un total de seis cuerpos momificados fueron sacados de tumbas superficiales en la arena en Baḥr Bila Mâ (Río sin agua) ubicado en las laderas orientales de la colina más al norte de Gebelein.13

Los únicos objetos funerarios eran una olla junto al cuerpo de la mujer adulta y restos parciales de mimbre, piel y lino con los otros cuerpos. En el predinástico los cuerpos eran normalmente enterrados desnudos y a veces envueltos en tela o esteras. En tal entierro, cuando el cuerpo era cubierto por la arena tibia, las condiciones medioambientales provocaban la evaporación de la mayor parte del agua corporal, significando que el cadáver se desecaba naturalmente, preservándose.4​ Este método era ampliamente utilizado en el periodo predinástico egipcio, antes de que la momificación artificial fuera desarrollada.5​ La momificación natural ocurrida en estos entierros en la arena seca puede haber originado la creencia egipcia de una supervivencia después de la muerte y el inicio de la tradición de dejar alimentos y útiles para la vida de ultratumba.6

Todos los cuerpos estaban en la misma posición, flexionados sobre el lado izquierdo con las rodillas a la altura de la barbilla. En comparación, todos los restos humanos hallados de este periodo en Egipto están en posición similar, aunque en Merimda Beni Salama7​ y El Amra los cuerpos fueron encontrados sobre su lado derecho. Desde el Neolítico hasta el Imperio Medio, los difuntos fueron colocados de lado. Desde este periodo serán enterrados tendidos de espaldas (posición dorsal), y desde la Quinta Dinastía los cuerpos están siempre totalmente estirados.8

El interés arqueológico occidental en Gebelien empezó a principios del siglo XVIII y fue incluido por Benoît de Maillet en su Descripción de l'Egypte.9​ El sitio incluye los restos de un templo de la diosa Hathor con una serie de cartuchos en ladrillos de barro y estelas reales de la II y III dinastías. Hallazgos de las épocas más tardías incluyen 400 ostracas en demótico y griego de una guarnición de mercenarios del siglo I a.C. Además de las excavaciones oficiales, muchos artefactos del sitio fueron introducidos en el mercado de antigüedades y pueden ser encontrados en los museos de TurínEl CairoBerlínLyon y el Museo Británico.1

Descripción[editar]

Los cuerpos fueron enterrados en tumbas superficiales separadas, colocados en posición fetal (las rodillas levantadas hasta la altura de la barbilla), que era la forma común de los entierros egipcios de la época.8

En 1967 una serie de radiografías y fotografías de todos los cuerpos momificados en la colección de Antigüedades egipcias del Museo Británico proporcionó un primer análisis detallado de las momias de Gebelein. Los hallazgos se resumen abajo:10

IdLongitudEdad y sexoResumen de hallazgos
327511,63 metros (5,3 pies)Varón adultoEste cuerpo masculino adulto tiene todos los dientes presentes y sanos y hay mechones de cabello rojizo aun en el cuero cabelludo. Hay fracturas post mortem debido al peso de la arena en las costillas, anillo púbico derecho, ambos huesos del muslo, espinillas y huesos de la pantorrilla pero no hay ninguna evidencia de artritis. El dedo índice izquierdo y la punta del dedo gordo del pie faltan.
327521,51 metros (5 pies)Mujer adultaEste cuerpo femenino adulto tiene fracturas en el cráneo y otros huesos producidas después de la muerte por el peso de la arena, sin embargo los huesos son sanos. Hay cabello largo y castaño presente en el cuero cabelludo.
327531,49 metros (4,9 pies)Adolescente, sexo inciertoEste cuerpo de un adolescente tiene el cráneo desprendido y puede no pertenecer al cuerpo. Los dientes están gastados y hay fracturas post mortem en todas las costillas, tibia izquierda y hueso del muslo derecho. Hay líneas de crecimiento detenido en la tibia. Tiras de lino rodeaban el tórax y abdomen.
327541,6 metros (5,2 pies)Varón adultoEste cuerpo de varón adulto tiene una opacidad en el cráneo y dientes sanos. El cuerpo tiene fracturas post mortem en la novena costilla, el fémur derecho y una fractura agrietada en la escotadura ciática. Muchos de los dedos faltan y la mano izquierda se ha desprendido de la muñeca. Mechones de cabello castaño claro en el cuero cabelludo.
327551,52 metros (5 pies)Adulto anciano, sexo inciertoEste cuerpo anciano tiene los huesos descalcificados, compatibles con osteoporosis senil. El cuerpo estaba probablemente en una canasta de mimbre y cubierto con una piel animal porque restos de mimbre y de la piel están aun presentes y hay jirones de lino en la superficie del cuerpo. Todos los dientes están presentes con las coronas gastadas. El cuerpo tiene muchas costillas fracturadas post mortem y solo quedan los huesos de la muñeca de la mano izquierda. Las piernas se han desprendido debido a fracturas post mortem en ambos huesos del muslo. Hay líneas de crecimiento detenido en la tibia y los últimos huesos de la mayoría de los dedos faltan.
327561,51 metros (5 pies)Adulto, probablemente varónEste cuerpo de adulto tiene restos de vendas de lino en el cuello, pelvis y tobillo derecho. El cráneo se ha desprendido perdiendo los incisivos pero los dientes restantes aparecen sanos. El cuerpo tiene fracturas post mortem en las costillas y fémur izquierdo. Un brazo se ha dislocado a la altura del codo, la mano izquierda se ha desprendido de la muñeca y ambos pies también se han desprendido del resto del cuerpo.

El primer cuerpo tenía el cabello rojizo; esto hizo que los conservadores le apodaran "Ginger" y luego también el público.511​ Es un oscurecimiento típico en cabello conservado largos periodos de tiempo, originalmente era rubio. Después del Decreto del Tejido Humano de 2004, el Museo Británico desarrolló políticas para un tratamiento ético de los restos humanos, y dejó de utilizar el apodo.12

Muerte del hombre de Gebelein[editar]

En noviembre de 2012 se descubrió que EA 32751 (Hombre de Gebelein) probablemente había sido asesinado. Un escaneo tomográfico del cuerpo realizado en el Cromwell Hospital en Londres mostró que el hombre de Gebelein tenía entre 18 y 20 años al momento del deceso y era un joven sano y musculoso. Bajo su omóplato izquierdo, el escáner reveló una pinchazo profundo en el cuerpo; el arma del asesinato fue utilizada con tal fuerza que dañó levemente el omóplato, pero rompió la costilla de debajo y perforó el pulmón. La herida fue causada probablemente por un cuchillo de cobre o sílex de al menos 12 cm de longitud y 2 cm de ancho. Daniel Antoine, experto en restos humanos del Museo Británico, cree que el hombre de Gebelein fue atacado por sorpresa por la espalda porque no había heridas de defensa.1314

Tatuajes[editar]

Un posterior examen con rayos infrarrojos descubrió que lo que parecían unas manchas oscuras eran en realidad tatuajes, los más antiguos conservados junto con los de su contemporáneo europeo Ötzi. El joven que pereció apuñalado presenta en la parte superior de su brazo derecho un toro y un carnero ligeramente solapados, ambos animales eran símbolos en el antiguo Egipto de fuerza, poder y virilidad. La mujer tenía en la parte superior del brazo derecho un motivo lineal que podría representar un bastón de puño torcido, un símbolo de poder y estatus, y un poco más arriba, en el hombro cuatro motivos seguidos en forma de S. Fueron realizados insertando con un punzón pigmento negro a base de hollín y son prueba de que en época predinástica ciertos hombres y mujeres fueron así señalados para denotar su estatus, valentía o conocimiento.15

Sin embargo, con el tiempo, la práctica quedó después circunscrita exclusivamente a cierto tipo de mujeres, las sacerdotisas y bailarinas de Hathor, que se tatuaban en brazos, hombros y vientre flores y demás símbolos de fecundidad y fertilidad, especialmente durante el Imperio Medio. En el Imperio Nuevo también algunas prostitutas se tatuaban en un muslo la imagen del dios Bes, su protector. La momia de una sacerdotisa de hacia 400 a. C. todavía muestra un tatuaje en un tobillo, pero en la época griega y romana el tatuaje, por su influencia, se verá como denigrante y marca de esclavo. Posteriormente, resurgió cuando entre los coptos hombres y mujeres devotos se tatuaban cruces cuadradas (coptas) en la frente, las mejillas o el mentón, a pesar de ser mal visto por la Iglesia. Debido luego a la creciente presión islámica, los coptos optaron por tatuajes más discretos, reconociéndose por una cruz cuadrada tatuada en la parte interior de la muñeca.

Historia de la exposición[editar]

1920's book plate of mummified body on display
Placa de By Nile and Tigris vol. 2, 1920 (frente a p.360) mostrando cómo el cuerpo (EA 32751) era mostrado en el Museo Británico por entonces.

Las momias fueron adquiridas por el Museo Británico en 1900.16​ Un cuerpo adulto masculino, numerado en el museo EA 32751 (y apodado entonces "Ginger"), fue puesto en exhibición en 1901, y fue el primer cuerpo humano momificado exhibido científicamente al público en general. Aparte del mantenimiento, ha estado en exhibición continua en la misma galería desde entonces.17​ En 1987 el cuerpo fue retirado temporalmente para su restauración y uno de los cuerpos femeninos lo reemplazó. Fue apodada "Gingerella" a pesar de lucir una larga cabellera castaña.181920

El cuerpo masculino, EA 32751, es mostrado en una tumba de fosa en la arena reconstruida en el Museo Británico en la sala 64. Budge escribió sobre "cerámica y sílex" con el cuerpo, pero estos artefactos no fueron adquiridos por el museo. Varios objetos funerarios de tumbas similares del periodo sin embargo fueron utilizados para la exhibición.215​ Incluyen cerámica de arcilla enlucida de negro típica del predinástico hasta la época Naqada II, y cerámica y cuencos de color liso y pulido propios de periodos ligeramente posteriores. Hay también paletas de pizarra, vasijas de piedra y cuchillos de sílex asociados con los entierros más elaborados del periodo tinita.22​  De los otros cinco cuerpos, solo la mujer adulta, numerada en el museo EA 32752, ha sido exhibida. En 1997-1998 el cuerpo visitó Roma como parte de la exposición en el Palacio Ruspoli, Ancient Faces. En 2001 el cuerpo, después de ser sometido a restauración, fue a Birmingham como parte de la exposición Egypt Revealed en la Gas Hall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario