Articulación (música)
El calderón, también conocido como corona o fermata, en notación musical es un signo que indica un punto de reposo alargando la duración de las figuras musicales a las que afecta. Es decir, esta prolongación suspende el pulso que se estaba ejecutando hasta ese momento,1 2 y la nota, silencioo barra de compás afectada debe mantenerse durante un tiempo mayor del que indica en lapartitura. La cantidad exacta de tiempo que se prolonga es a discreción del intérprete o del director, si bien es usual doblar la duración.
En el aria da capo es el signo que marca la finalización de la primera parte («fine»). Y en losconciertos para solistas señala los pasajes conocidos como cadenzas que están dedicados a laimprovisación del solista.- ...........................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Calder%C3%B3n_(m%C3%BAsica)&printable=yes
El flutter-tonguing (del inglés flutter-tongue, "aleteo de lengua"), también conocido por el término alemán Flatterzunge y el italiano frullato, es una técnica de interpretación musicalcaracterística de los instrumentos de viento, que consiste en utilizar la lengua para producir un característico sonido FrrrrFrrrr mientras se soplan las notas de manera convencional, consiguiendo así un efecto de trémolo o de vibrato. Es común en músicas modernas como eljazz y particularmente usado en flauta, trompeta, trombón, saxofón aunque se puede practicar en otros instrumentos de viento.El método tradicional para producir un efecto de flutter-tonguing es enrollar la punta de la lengua lo más rápidamente posible. Esto se hace mediante la realización de una vibrante alveolar múltiple aislada mientras se tocan las notas deseadas. Algunos intérpretes encuentran difícil o incluso imposible rodar la lengua de esta manera, posiblemente debido a la anquiloglosia.1
El flutter-tonguing uvular es un método para producir este efecto con el reverso de la lengua. El instrumentista lleva a cabo una vibrante uvular sonora, que produce el sonido tradicional de rugido del lenguaje de jazz.2 El flutter-tonguing uvular también se puede utilizar cuando una vibrante alveolar múltiple no es apropiada para lograr este efecto. Por ejemplo, en el registro bajo de la flauta, o cuando se desea que el efecto sea más rápido. El flutter-tonguing también puede emplearse en conjunción con otros tipos de articulación.
Cualquiera de estos métodos requiere un volumen de aire mayor que el habitual para se produzca el efecto.Esta técnica interpretativa puede aparecer representada en las partituras o partichelas de las siguientes maneras:
- El símbolo utilizado para representar el trémolo, que está formado por una o varias barras oblicuas cortas y anchas.
- La abreviatura «Flz.» o «Flt.» del término alemán «Flatterzunge»; «frull» del italiano«frullato», escrita encima de la nota o pasaje que se tocará conforme a tal indicación.4
- Otros términos sin abreviar como trémolo dental, coupe de lange roulé, en roulant la langue, tremolo avec la langue, tremolo roulé, vibrata linguale, vibrando y colpo di lingua.
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