miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reyes de la historia

Reyes de Elam

Silhak-Inshushinak o Shilkhakinshushinak (siglo XII a. C.), hermano y sucesor de Kutir-Nahhunte III, fue el cuarto rey de la dinastía Shutrukida de Elam. Gobernó también en Babilonia, pero ya al final de su reinado tuvo que emprender una serie de campañas en los territorios que rodeabana Babilonia por el nordeste. En esta zona se estaban formando focos de resistencia, que representaban una amenaza para Elam.
Las campañas están relatadas en varias estelas.1 La primera campaña se realizó en la frontera entre Nuzi y Asiria, por lo que las operaciones debieron llevarse a cabo hacia los territorios del Zab inferior. Más tarde, las operaciones se desarrollan en la misma frontera entre Babilonia y Asiria, con resultado variable, pues varias localidades cambian de manos varias veces. En otra incursión, el rey elamita ataca la zona situada entre el río Tigris y los montes Zagros, esperando asegurar el control de las rutas naturales este-oeste, que descienden el curso superior de río Diyala, hasta la llanura babilónica.
Pero en Babilonia había nacido una nueva fuerza. El caudillo Marduk-kabit-ahhešu no acepta el vasallaje a Elam, y se convierte en fundador de la II Dinastía de Isin (Dinastía IV de Babilonia), cuyos sucesores conseguirán invertir la dinámica guerrera, e invadir Elam.









Tammaritu

Tammaritu fue un rey de Elam que reinó durante dos períodos: 652-649a. C. y 647a. C..
Assurbanipal en Asiria y su hermano, Shamash-shum-ukin en Babilonia tenían que sufrir numerosos motines en las ciudades deMesopotamia. A ellas se sumaron, más tarde, los reyes de Elam, a pesar de que Assurbanipal les había entregado el trono. Humban-Nikash II hizo un gran esfuerzo por apoyar a Babilonia, pero una rebelión le derribó en 652a. C. y entregó el poder a su sobrino, Tammaritu. Éste, a su vez, fue derrocado por el general Indabigash, pero Assurbanipal lanzó una gran ofensiva contra Babilonia y contra Elam, y restituyó a Tammaritu en el trono.







Temti-Humban-Inshushinak

Temti-Humban-Inshushinak (663-653a. C.), llamado Teumman en fuentes asirias, fue rey de Elam, sobrino y sucesor de Urtaki.1
Príncipe de Susa desde 668a. C., conspiró para que Urtaki rompiera sus buenas relaciones con Asiria, y al morir aquél, se le ofeció la ocasión para unificar una gran parte de Elam. Tras apoderarse del trono, forzó al exilio a los hijos de los dos reyes precedentes, que se refugiaron en la corte de Assurbanipal. Una vez afirmado su poder, se mostró cada vez más arrogante con Asiria, y en 653a. C. lanzó un violento ataque contra la Baja Mesopotamia, pero Assurbanipal contraatacó en la región de Der, y promovió disturbios en la retaguardia elamita. El encuentro decisivo tuvo lugar en Tell-Tuba, junto al río Karún, resultando vencido y muerto Teumman, tras lo cual, Elam fue desmembrado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario