Mastigonema
Las mastigonemas son las fibrillas que a modo de peine salen de los flagelos de algunos organismos, por ejemplo, de los protistas heterocontos y algas criptófitas.1 En biología celular, se dice que un flagelo está mastigonemado cuando posee mastigonemas. Se supone que estas estructuras sirven para asistir u orientar el movimiento, incrementando el área del flagelo.
Mastigonema: fibrillas externas en los flagelos barbulados.
Phytophthora: zoóspora bilfagelada, heteroconta, pleuroconta. |
Membrana basal
Membrana basal | ||
---|---|---|
1. Célula epitelial; 2. Membrana basal; 3.Capilares del epitelio; 4. Tejido conjuntivo ; 5.Fibroblasto. | ||
Latín | Membrana basalis | |
TH | H2.00.00.0.00005 H2.00.02.0.00004 | |
Enlaces externos | ||
MeSH | basement+membrane | |
La membrana basal es una capa de matriz extracelular de sostén y de espesor variable, que se encuentra en la base de los tejidos epiteliales.
Es compleja de ver a microscopio óptico (MO) si se tiñe con Hematoxilina-eosina (HE) ya que se tiñe como el tejido conjuntivo subyacente. Sin embargo, con la Técnica del Ácido Peryódico Schiff (PAS) podemos diferenciarla perfectamente ya que uno de sus componentes son los polisacáridos que, con esta tinción adquieren un característico color fucsia. Las impregnaciones argénticas también la muestran bien.
Al microscopio electrónico (ME) se pueden apreciar varias capas:
- Lámina basal, una matriz electrodensa de entre 50 y 100 nm compuesta a su vez por lámina lúcida y lámina densa.
- La lámina lúcida es menos electrodensa y es la primera capa en contacto con la membrana plasmática del tejido epitelial suprayacente.
- La lámina densa, más electrodensa, presenta unos delgados y pequeños filamentos de colágeno tipo IV. Es más gruesa que la anterior.
- Lámina reticular, con fibras más densas y reticulares, colágenos tipo IV, III y VII y una gran cantidad de proteínas (como la laminina, glucoproteína de unión también presente en las integrinas que adhiere los distintos componentes) y polisacáridos.
Los adipocitos, las células musculares y las nerviosas aparecen a menudo recubiertas de lámina basal y en ocasiones también de lámina reticular. Ésta estructura pasa a llamarse lámina externa.
- Filtración molecular pasiva, deja pasar determinadas moléculas, lo que adquiere especial importancia en los riñones.
- Compartimentalización de rr4p3 tapUh y filtro celular. Los linfocitos sí pueden atravesarla, pero en tumores es capaz de ralentizar la metástasis.
- Regeneración, migración y cicatrización.
- Influye sobre la diferenciación de las células y su organización. Si cultivamos el epitelio en Placas de Petri tienden a formarse células planas a las que añadiendo membrana basal en el sustrato de la Placa de Petri, se les induce la diferenciación.
- Diabetes: problemas de cicatrización y circulación, a veces se le suma un engrosamiento de las membranas basales y más cantidad de colágeno tipo IV y laminina, a pesar de lo cual son más permeables ya que tienen déficit de perlecano, que actúa como filtro de plasma.
- Deficiencia de adhesión leucocitaria: es genético, los leucocitos carecen de las integrinas necesarias para poder adherirse a la membrana basal como consecuencia aparecen infecciones agudas recurrentes bacterianas y fúngicas de piel y mucosas, periodontitis y fístulas perianales o intestinales. En los casos severos aparecen otras manifestaciones como: onfalitis, retardo de la caída del cordón umbilical, sepsis generalizada y leucocitosis masiva (por encima de 100.000 mm³).
La membrana externa refiere al exterior de las membranas de bacterias Gram-negativas, cloroplastos o mitocondrias. Se utiliza para mantener la forma delorganelo contenido dentro de su estructura, y actúa como barrera contra ciertospeligros.
La membrana externa de las bacterias Gram-negativas tiene una estructura inusual. El prospecto externo de la membrana abarca un complejo lipopolisacáridocuya porción de líquido actúa como endotoxina. Si la endotoxina se incorpora alsistema circulatorio causa una reacción tóxica con la víctima que sufre un incremento de la temperatura y la frecuencia de respiración y baja su tensión arterial. Esto puede conducir a un choque endotóxico, que puede ser fatal.
Se usa también para que no entre ninguna Bacteria.bidimensional.
Membrana mitocondrial externa y espacio intermembranal
La membrana mitocondrial externa posee gran número de porinas, que son proteínas transmenbranales de paso múltiple. Cada porina forma un gran conducto acuoso a través del cual pueden pasar moléculas hidrosolubles de hasta 10 kilodaltones. Como esta membrana es relativamente permeable a las moléculas pequeñas, entre ellas proteínas, el contenido del espacio intermembranal se parece al citosol. Las proteínas adicionales que están en la membrana externa son las encargadas de la formación de los lípidos mitocondriales.
Membrana mitocondrial interna
La membrana mitocondrial interna, que encierra al espacio de la matriz, está replegada para formar crestas. Esta membrana está ricamente dotada de cardiolipina, fosfolípido que posee cuatro cadenas aciladas grasas en vez de las dos ordinarias. La presencia de este fosfolípido en alta concentración vuelve a la membrana interna casi impermeable a iones, electrones y protones.
Las membranas mitocondriales interna y externa establecen contacto entre sí en ciertas regiones; estos sitios de contacto actúan como vías para las proteínas y las pequeñas moléculas que entran y salen del espacio de la matriz. Esto sitios de contacto están compuestos por proteínas transportadoras que conducen a proteínas regulatorias para el reconocimiento de los marcadores que indican la transportabilidad de macromoléculas específicas. Estos mismos sitios de contacto se utilizan también para el transporte de proteínas hacia el espacio intermembranal, en tanto las proteínas cuenten con marcadores específicos para su entrada en dicho espacio.
Vista en preparaciones con tinción negativa, esta membrana pone de manifiesto la presencia de gran número de subunidades de la membrana interna en forma de "palillos cortos de tambor", que son complejos proteínicos conocidos, como la sintetasa del ATP, que se encargan de la generación de ATP a partir del ADP y de fosfato inorgánico. La cabeza globular de la subunidad, de unos 10 nm de diámetro, se encuentra conectada con un pedículo estrecho y aplanado de forma cilíndrica de 4 nm de ancho y 5 nm de largo, que se proyecta desde la membrana interna hacia el espacio de la matriz (fig. 2-25e).
No hay comentarios:
Publicar un comentario