Dinosaurios origen, evolución y extinción
¿Qué es un dinosaurio?
Los dinosaurios son un grupo de “reptiles”, conocido tan sólo a través de restos fósiles. La palabra dinosaurio significa lagarto terrible, y sintetiza la impresión que nos producen. Los mayores de ellos fueron los animales más gigantescos que jamás existieran sobre la tierra. Algunas corrientes consideran que forman un único taxón monofilético por presentar una serie de claras sinapomorfias que los unen, como el fémur articulado con la pelvis por medio de un cóndilo dispuesto en ángulo respecto de aquél, y un hueco en la pelvis. Se trata de la misma disposición que se presenta en los mamíferos, y que permite que las patas traseras sostengan al cuerpo actuando como pilares, lo que repercute decisivamente en la habilidad motriz. Pero otras corrientes de pensamiento lo consideran parafilético debido a que se distinguen dos grupos que han desarrollado distinta especialización morfológica. Estos dos grupos son, Ornithischia ("cadera de ave") y Saurischia ("cadera de reptil"), dependiendo de la estructura de la pelvis. En los ornitisquios, el hueso pélvico está dirigido en forma caudal (hacia atrás), mientras que en los saurisquios está orientado cranealmente (hacia adelante).
El origen de los dinosaurios:
Fuente: Asturnatura.com |
Los arcosaurios, incluyen los cocodrilos y las aves que existen en la actualidad, además de los dinosaurios.
Los arcosaurios aparecieron hace alrededor de 250 millones de años, se dispersaron por casi todo el mundo. Presentan las sinapomorfias de los arcosaurios; una ventana anteorbital, un orificio determinado en el cráneo, dientes recurvos y .
Durante el período Triásico, hace entre 245 y 208 millones de años, los arcosaurios se difundieron, evolucionaron y se diversificaron. Los tecodontos del Triásico se dividieron en dos líneas principales. Una de ellas incluía a los fitosaurios, con un parecido superficial a los cocodrilos, los etosaurios herbívoros,parecidos a los cocodrilos pero con una nariz para desenterrar alimentos vegetales, y dientes estrechos como hojas. Los rauisuquios, enormes y carnívoros. Por último, durante el Triásico superior, de esta línea surgieron algunos bípedos más ligeros que probablemente se alimentara de insectos, y pequeños animales, como los lagartos. Fueron, aunque parezca sorprendente, los primeros cocodrílidos. El grupo adoptó la existencia anfibia, cuadrúpeda y piscívora sólo veinte millones de años después, cuando se extinguieron los fitosaurios.
La segunda línea principal de arcosaurios incluía a los carnívoros activos, como el Ornithosuchus y el Lagosuchus. Estos animales están tan próximos a los dinosaurios por muchas características. Sobre todo, el Lagosuchus presenta una larga lista de caracteres propios de los dinosaurios; su posición bípeda, las extremidades largas, con la tibia y el peroné más largos que el fémur, la perforación del acetábulo, que es la depresión cóncava en la parte del hueso de la cadera que recibe el extremo redondeado del fémur; la cabeza del fémur vuela hacia dentro; la articulación reducida del tobillo que parece un gozne, desde un punto de vista técnico, se denomina tobillo con mesotarso avanzado; los dedos largos de las patas traseras y la posición digitígrada del pie, en la cual los únicos que tocan el suelo son los dedos, y no la planta del pie, como en los arcosaurios primitivos y los seres humanos actuales. Las sinapomorfias de los dinosaurios que aparecen en esta clase o grupo monofilético, y su posterior modificación en los dinosaurios propiamente dichos, forman parte de una serie de cambios anatómicos relacionados, que tuvo lugar en los arcosaurios durante el Triásico, y que tal vez fuera la clave del origen de los dinosaurios.
Los arcosaurios tenían las patas abiertas a los lados del cuerpo. Las extremidades se separaban del cuerpo, en sentido lateral, y los codos y las rodillas formaban ángulos rectos en todo momento, a medida que el animal andaba.
Incluso cuando avanzaba deprisa, por lo general el lagarto hace oscilar las extremidades a los lados del cuerpo, los arcosaurios se movían de la misma forma. Durante el Triásico medio, la mayoría de los arcosaurios adoptaron una postura semierecta.
Por último, durante el Triásico medio y el superior, las dos familias de arcosaurios que hemos mencionado, los cocodrílidos y los dinosaurios, adoptaron la posición erguida.
Los miembros de la familia de los dinosaurios emplearon el sistema que aparece en los mamíferos; los acetábulos se mantienen a los lados de los huesos de la cadera, pero los fémures desarrollan una cabeza en ángulo recto que encaja desde los lados. Las patas de los dinosaurios y de los mamíferos se insertan por debajo del cuerpo y este es un rasgo fundamental. Estas adaptaciones permitieron a los dinosaurios desarrollarse de forma que la posición erguida y en algunos casos bípeda les permitía tener ventaja , lo que ayudo a dominar el medio. La posición erguida les dio ventaja en muchos aspectos como la visibilidad o el simple hecho de tener que aguantar el peso debajo del cuerpo y no en los costados.
Fuente: Asturnatura.com |
Fuente: google images |
Carácterísticas de los dinosaurios:
La cadera es la parte más importante de las características ya que sirve para diferenciar los dos grandes grupos de dinosaurios ya mencionados anteriormente. La cadera está formada por una serie de huesos que forman la pelvis donde se unen los fémures. Está formada por tres huesos. El isquion, el íleon y el pubis. La zona en la que se articula el fémur se denomina acétalo. Los dos tipos de caderas son de reptil y de ave. En la cadera de reptil (saurisquios) el pubis y el isquion se extendieron y el primero rotó a una posición antero-dorsal. En la cadera de ave (ornitisquios) el pubis se encontraba retrovertido paralelo al isquion, posteriormente en los más evolucionados aparece una proyección en la parte anterior del pubis mientras que la parte principal queda paralela al isquion.
Por este motivo dividiremos las características en dos grupos, ornitisquios y sauropodos:
Ornitisquios: Para empezar diremos que todos los orniquistios son herbívoros y con una gran diversidad dentro de este grupo. Los ornitisquios más grandes no eran bípedos. Las características generales que podía tener un ornitisquio son: dientes de tipo molar, una abertura orbital reducida, un hocico sin dientes y rugoso, al menos cinco vértebras sacras, tendones osificados sobre esta región sacra y lo más importante en lo referente a la cadera, la pelvis con el pubis dirigido hacia atrás. Podía tener estas características aunque algunas cambias según la evolución posterior
Se pueden distinguir tres grupos importantes de ornitisquios:
Tireóforos: Grupo de herbívoros cuadrupedos que fue más abundante al final del Jurásico. Tenían unas placas en la espalda que al principio se pensó que podían ser para la protección contra depredadores pero más tarde se ha investigado y lo más lógico es que le sirviera para ayudar en cambios de temperatura. Estas placas estaban colocadas de forma aerodinámica.
Ornitópodos: Se encontraban en el Jurásico temprano y eran bipedos y con cinco dedos en el pie. Dientes premaxilares con desplazamiento ventral con respecto a los maxilares preparados para machacar plantas de todo tipo.
Ceraptosidos: Es el grupo mas diverso de los ornitisquios que se desarrollo a finales del Jurásico y principios del Cretácico. Las características distintivas de ceratopsianos se encuentran en un "adorno" sobre el cuello, que está formado por un agrandamiento de los huesos parietal y escamoso, el hocico como el pico de un loro y la presencia de dientes para cortar en la mandíbula.
Sauropodos:
Empezaron siendo herbívoros cuadrúpedos pero acabaron siendo carnívoros bípedos, de hecho así se distinguen los dos grupos principales dentro de los saurópodos, los sauropodomorfos y los terópodos. Una de las características distintivas más importantes es la elongación del cuello en forma de S.
-Sauropodomorfos: Cráneo pequeño, dientes serrados, al menos 10 vertebras cervicales formando un largo cuello. Se divide a su vez en 2 grupos según la evolución.
Prosauropodos: Retenían comida en la boca después de ser masticada. Los primeros prosauropodos eran pequeños y bípedos pero los más tardíos eran más grandes y pesados.
Sauropodos: Eran los vertebrados terrestres más grandes que han existido nunca. Tenían cuatro o más vértebras sacras. Fémur con trocánter reducido o nulo.
-Teropodos: Eran los dinosaurios carnívoros. Había tres tipos; unos grandes, de movimiento lento y que usaban su mandíbula para morder a grandes presas; otros de movimiento rápido que atacaban a sus presas con las patas delanteras y otros también de movimiento rápido que atacaban a sus presas con una gran garra de sus patas traseras.
Evolucion y diversificación de los dinosaurios:
Los dinosaurios se dividieron en 2 tipos según la cadera: saurisquios (cadera de reptil) y ornitisquios (cadera de ave) y 5 ramas:
Fuente: google images
Saurisquios:
Sauropodomorfos:
Los sauropodomorfos constituyen uno de los dos grandes grupos de herbívoros, hay dos grupos de sauropodomorfos , los prosauropodos y los sauropodos:
Prosauropodos:
Son los más primitivos y que después darán lugar a los sauropodos, tenían el cuello largo y la cabeza pequeña, los primeros prosauropodos eran pequeños, de apenas 1 metro de altura, poco a poco fueron evolucionando hacia formas más grandes, varias líneas sobrevivieron durante el paso del triásico y jurasico y vivieron junto a los primeros grandes sauropodos.
Sauropodos:
Al principio del jurasico aparecieron los sauropodos, los sauropodos fueron los más grandes de los dinosaurios, midiendo hasta 21 metros y podían alcanzar las 30 toneladas, eran la base de la cadena alimenticia, a mediados del jurasico podían alcanzar los 40 metros y las 50 toneladas.
Fuente: Asturnatura.com |
Terópodos:
Los dinosaurios carnívoros por excelencia , en este grupo tenemos desde los grandes Tyrannosaurus a los pequeños Compsognatus , de los grupos más evolucionados que parten de los Maniraptora aparecen más adelante las Aves, que al principio eran pequeños dinosaurios con plumas que fueron evolucionando hasta poder planear o volar cortas distancias entre arboles para no ser devorados.Este grupo se caracteriza por ser bípedos y carnivoros.
Fuente: Asturnatura.com |
Ornitisquios:
Tireóforos:
Son un grupo de dinosaurios que aparecen a principios del jurasico y sobrevivieron hasta la extinción a finales del cretácico. Estos dinosaurios son los llamados dinosaurios armados o blindados, los saurisquios basales y los tireóforos fueron los primeros, los más parecidos a los ornitopodos , pero con principios de placas. Después tenemos dos grupos: Los estegosáuridos poseían pinchos y placas duras que sobresalían, y algunos poseían pinchos en el extremo de la cola para defenderse. También están los anquilosaurimorfos, que son los realmente blindados ya que poseían placas, normalmente cubriéndolos enteros menos el abdomen y las patas, la cola poseía una zona endurecida en el extremo de la cola formando una bola dura que servía como defensa.
Fuente: Asturnatura.com
Ornitópodos y los ceratopsios:
Ornitópodos:
El segundo grupo de dinosaurios herbívoros, y el segundo más exitoso después de los sauropodos estos dinosaurios eran bípedos , poseían algunas adaptaciones de los dientes propias de mamíferos herbívoros actuales, también poseían unas enormes y desarrolladas crestas nasales a modo de caja de resonancia , seguramente para comunicación y cortejo. De este grupo aparecieron los paquicefalosaurios que poseían una gruesa capa de hueso en el cráneo para defenderse.
Ceratopsios:
Son un grupo que se separo de la rama que origino los ornitopodos, tenían un pico corneo con una mandíbula estrecha y un saliente parietal sobresaliente del occipital y cuernos nasales y supraorvitales.
Fuente: Asturnatura.com
¿Extincion?:
Hace unos 60 millones de años hubo una gran desaparición de especies en la tierra, los grandes dinosaurios desaparecieron, se dice que se extinguió una gran parte del total de especies, y que solo sobrevivieron las más pequeñas, y adaptadas a las condiciones que llevo a la extinción a los dinosaurios, los dinosaurios no se extinguieron por completo ya que las aves vienen de los pequeños dinosaurios con plumas y primitivas alas.
Es difícil explicar porque estos gigantes desaparecieron, hay un gran número de hipótesis, desde mutaciones provocadas por reflejos solares, cambios en el clima, en la vegetación…
Se cree también que el impacto de uno o más meteoritos ya que se ha encontrado iridio, un metal extraño en más de 50 lugares en el mundo en el sedimento correspondiente al final del cretácico pudieron emitir una gran cantidad de partículas oscureciendo el sol, matando a herbívoros y carnívoros, y sobreviviendo así los más pequeños que no tenían que comer tanto como los grandes dinosaurios, también se cree que una gran emisión de partículas con las mismas consecuencias pudieron ser emitidas por volcanes.
El consenso actual establece que es posible que la extinción tuviera que ver con el meteorito pero que también estuviesen los dinosaurios en decadencia antes de él o los impactos y eso provocase la completa extinción. Seguramente algunas especies vegetales se extinguieron y con ellas los herbívoros especializados en alimentarse de ellas murieron llevándose con ellos a los grandes carnívoros. Por tanto los dinosaurios que quedaron serian los avianos, los mas pequeños y que en escasez de alimento tendrian un consumo menor facilitando la supervivencia.
DIFERENCIACIÓN POR LA CADERA A partir de la segunda mitad del siglo pasado los Dinosaurios se dividieron en dos grupos diferenciados por la configuración de la cadera : Saurisquios ( con cadera de reptil) y Ornitisquios ( con cadera de ave ). Los Dinosaurios Saurisquios tienen tres huesos que hay a cada lado de la cadera abrién dose hacia afuerae la cavidad coxal. El hueso superior (ilion) está firmemente insertado a la columna vertebral, mientras que los dos huesos inferiores ( pubis e isquion) apuntan respectivamente hacia adelante y hacia atrás, dejando espacio para grandes músculosflexores y extensores de las patas. La pelvis de los Dinosaurios Ornitisquios adopta una forma bastante diferente, con el hueso púbico junto al isquion, al igual que en las aves. AMBIENTE DE LA ÉPOCA Los helechos y las coniferas entre otros constituyen el grueso de la vegetación terrestre. Aparición de los corales modernos. Ya en el Cretácico aparecerían las primeras plantas con flores (angiospermas) y los insectos polinizadores. En este momento Pangea, el único continente- empieza su proceso de división. Esto permite que en distintos continentes, ciertas especies evolucionen de forma diferente. Hacia finales del Cretácico en el hemisferio norte había dos masas de tierra que poseían una fauna diferente de Dinosaurios y mamiferos así como diferentes floras. ORIGEN Los Arcosaurios más antiguos conocidos son los Tecodóntidos, de los cuales derivan los Ornitisquios y Saurisquios, los cuales ya son considerados Dinosaurios. Éstos ya aparecen en el Triásico y abarcan acontinuación el Jurásico y el Cretácico. Los Dinosaurios Saurisquios incluyen a sus representantes carnívoros y hervívoros, y se caracterizan porque los tres huesos de la pelvis (ilion, isquion y pubis) se abren en distintas direcciones a partir de la articulación o cavidad coxal. Los Dinosaurios Saurisquios se subdividen en :
Los Dinosaurios Ornitisquios se distinguen por tener un enrejeado de varillas óseas a cada lado de la espina dorsal y un hueso peculiar con revestimiento córneo en la punta del maxilar inferior. Este rasgo permite diferenciar con facilidad los Dinosaurios Orniquistios de los Saurisquios. Los Orniquistios se subdividen en : Ornitópodos, Estegosaurios y Anquilosaurios. De los Ornitópodos se derivan a su vez los Ceratópsidos. EVOLUCIÓN SAURIQUIOS
a) Celurosaurios: grupo de Dinosaurios depredadores de pequeño o mediano tamaño. Estos pequeños Terópodos, eran de complexión ligera, mandibulas estrechas, pequeños dientes afilados, cuellos largos y flexibles, largas patas traseras que les permitian correr velozmente, patas delanteras bastante largas, garras afiladas y largas colas. Estuvieron muy extendidos desde los tiempos del Triásico tardío al final del Cretácico. En ese grupo estaban incluidos algunos de los Dinosaurios de menor tamaño que se conocen. b) Carnosaurios: los mayores Dinosaurios carnívoros. Eran grandes y corpulentos medían seis o más metros de largo, sus patas traseras eran robustas y las de delante eran más bien débiles. Tenían cabezas enormes y estas eran sostenidas por un cuello corto y potente. Los Carnosaurios prosperaron en gran medida; vivieron desde el principio delJurásico hasta el Cretácico tardío.
a) Saurópodos : Aparecieron a comienzos del Jurásico y a finales del Triásico. Estaban dotados de cuello largo y cuatro patas. Eran inmenos y tenían una longitud de más de 15 metros. Presentaban una cabeza pequeña en el extremo de un cuello muy largo, un cuerpo largo y grueso; presentaban pies abiertos con cinco dedos y una cola larga y gruesa, la cual se iba afinando hasta adquirir un aspecto de látigo que les serviría de arma defensiva contra los Carnosaurios. Se observan dos adaptaciones especiales del esqueleto: en primer lugar, las vertebras formaban grandes cavidades, que permitían aligerar el peso del animal y conservaba a su vez la fuerza estructural del esqueleto. En segundo lugar, la cadera estaba unida fuertemente a la columna vertrebral por medio de cuatro vertebras sacras, formando un soporte sólido para un cuerpo y una cola tan pesada. Se han observado dos tipos principales de dientes: estrechos y en forma de lapices y más anchos y espatulados.Estas diferencias reflejan quizás sus distintas preferencias en la materia del alimento. b) Prosaurópodos: vivieron durante todo el Jurásico y el Cretácico. Presentan una longitud de más de nueve metros; vivieron antes que los Saurópodos. Se cree que losProsaurópodos descendían de un antepasado del tipo de los terópodos. Los Prosaurópodos fueron los primeros herbívoros con cuello largo. Apoyándose sobre su larga cola, podían incorporarse y devorar las hojas de las coníferas y cicadáceas más altas. Sus cuellos no eran tan largos como los de un Dinosaurio Saurópodo gigante posterior, pero sí lo suficiente para alimentarse mucho más arriba que los herbívoros de cuello corto que vivían en su época. Probablemente usaban las patas delanteras para apoyarse y defenderse. Podían sujetar objetos con sus fuertes dedos, pero también era capaces de doblarlos hacia atrás, como los dedos de los pies, para apoyarse en el suelo. La potente garra en forma de guadaña de sus pulgares quizás le ayudara a rastrillar plantas bajas, y también a dar zarpazos para defenderse. Su largo cuello y su cuerpo voluminoso dificultarían su avance bípedo; en efecto, eran muy pesados, quizás sólo se incorporaban sobre las patas traseras de vez en cuando para arrancar hojas de los árboles. ORNITISQUIOS
RECONSTRUCCIÓN DE LOS DINOSAURIOS: FOSILES Y HUELLAS La fosilización es más probable en el mar, cuyo fondo recibe una lluvia constante de sedimentos y arena fina. Los Dinosaurios y demás animales terrestres también se fosilizan cuando sus cadáveres son arrastrados por las aguas de un lago o mar y quedan sepultados. Generalmente sólo se fosilizan las partes duras (conchas, dientes, huesos) más resistentes a la descomposición, ya que la piel, el músculo y los tendones tienden a pudrirse muy pronto. A veces los paleontólogos encuentran huellas fósiles y hasta excrementos fosilizados. En raras ocasiones, la grava fina conserva impresiones de la piel de los animales fosilizados. ¿CÓMO SE FORMA UN FÓSIL?
DINOSAURIOS EN ESPAÑA Los Dinosaurios gigantes, de los que hasta ahora sólo se tenía conocimiento por los fósiles hallados en Asia y áfrica, también vivieron en el continente europeo, según un estudio elaborado por paleontólogos españoles que trabajan en Teruel y que publica la revista científica Science. Los paleontólogos Rafael Royo-Torres, Alberto Cobos y Luis Alcalá, de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, del Gobierno de Aragón, han llegado a esta conclusión en el estudio que han realizado sobre el dinosaurio gigante descubierto en 2003 en la localidad de Riodeva y que han bautizado como Turiasaurus riodevensis. Otro caso sería el espectacular cementerio de Dinosaurios con miles de fósiles descubiertos en el este de España por los paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid.Entre los 8000 fósiles se descubrieron ocho especies de Dinosaurios, que fueron descubiertos por casualidad mientras se construía una autopista cerca de la ciudad de Cuenca. Según estimaciones de los científicos podría tratarse del “cementerio” de fósiles más grande y más diverso de Dinosaurios en toda Europa. Además en las localidades riojanas de Munilla, Enciso, Igea, Grávalos y Cornago se localizan algunos de los más espectaculares yacimientos paleoicnológicos de Europa, con huellas y rastros de Dinosaurios del período Jurásico. Abundaban Dinosaurios como los Iguanodóntidos, Terópodos carnívoros de mediano tamaño y Saurópodos herbívoros de gran tamaño. Sus abundantes huellas permitieron, aplicando métodos de investigación adecuados, deducir las características paleoecológicas y paleoetológicas de las faunas jurásicas riojanas. EXTINCIÓN Los Dinosaurios junto con otras especies desaparecieron hace 65 millones de años, fue una extinción misteriosa. La extinción de los Dinosaurios fue al final de la era mesozoica. HIPÓTESIS Teoría del Cambio climático. Hacia finales del Cretácico, el nivel del mar disminuyó relativamente rápido. Como resultado, la temperatura media del aire se redujo. Este fenómeno podría haber sido la causa de la gradual decadencia de los Dinosaurios, especialmente si el método de los Dinosaurios para regular la temperatura corporal dependía de la temperatura del ambiente.
Teoría de las Erupciones volcánicas. Puede que una serie de erupciones volcánicas hubieran envenenado la atmósfera y nublado el cielo. Sin luz que se filtrara entre las nubes, las plantas dejaron de crecer. Los Dinosaurios herbívoros murieron y le siguieron los carnívoros. Teoría del meteorito. Se ha sugerido que un enorme meteorito de unos 10Km de diámetro podría haber impactado en nuestro planeta al final del periodo Cretácico. La colisión habría levantado una masa de polvo y piedras que habrían oscurecido el cielo durante mucho años y habría afectado a la vida vegetal. Este fenómeno pudo haber sido la causa de los cambios climáticos que condujeron a la extinción masiva. Si el meteorito hubiera hecho impacto en regiones de carbonato cálcico se habría liberado a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono y esto podría haber aumentado la temperatura media en todo el mundo y los Dinosaurios, que dependían de un clima cálido pero estable podrían haber muerto por calor. Aunque se han propuesto muchas explicaciones para la extinción masiva de los dinosaurios la más aceptada es que fue el resultado del impacto de un meteorito sobre la Tierra proveniente del espacio. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario