domingo, 27 de septiembre de 2015

Empresas por año de fundación


Empresas fundadas en 1881

Sociedad Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul S.C.L

Sociedad Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul S.C.L
Suma de pasión y orgullo
TipoCooperativa
IndustriaNacional
Fundación1881
Fundador(es)Henry Gibbon
Sede centralBandera de México México, D.F.México
Personas claveGuillermo Alvarez Cuevas Director General
ProductosCemento
Concreto premezclado
Material de construcción
Sitio web Facebook [1]
[editar datos en Wikidata]
La Sociedad Cooperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.C.Lo simplemente Cooperativa La Cruz Azul, es una empresa mexicana de la industria de la construcción. Cuenta con cuatro plantas, dos son constituidas como Cooperativas y las otras dos constituidas como Sociedades Anónimas de Capital Variable, denominada CYCNA (Cementos y Concretos Nacionales). Las dos cooperativas están ubicadas enCiudad Cooperativa Cruz Azul en el estado de Hidalgo y en LagunasOaxaca.1 Las otras dos plantas se ubican TepezaláAguascalientes y en Palmar de BravoPuebla.- ........................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sociedad_Cooperativa_Manufacturera_de_Cemento_Portland_La_Cruz_Azul_S.C.L&printable=yes

LA VERDADERA HISTORIA DE LA CRUZ AZUL.
 
SUS  ORIGENENES.
En el Estado de Hidalgo, en un paisaje rural rodeado de rancherías donde a los lejos se observan los depósitos de cantera de cal pizarra o grava, es ahí donde se localizaba la Hacienda de Jasso, propiedad que alquila  el empresario inglés Henry Gibbon en el año 1881y construye una fábrica de cal hidráulica; posteriormente en el año 1883Gibboniaconotro industrial ingles llamado Joseph Watson para producir cemento portland, convirtiéndose en la primera fábrica en producirlo y así a lo largo de 23 años que dura esta sociedad hasta 1906 cuando se declara en quiebra debido a su mala administración.
En ese mismo año el mexicano Fernando Pimentel y Fagoaga adquiere la fábrica con el objetivo de hacerla crecer, pero debido a la falta de capital busca créditos bancarios con el Banco Central y la Compañía Bancaria de Obras y Bienes Raíces, y es en el año de 1909 cuando se forma la Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.A de C.V. 
Por el año de 1919 La Cruz Azul, no obstante el bullicio en que se encontraba un México Revolucionario, puede mantenerse lejos del mismo y se las arregla para crecer, aunque a un ritmo muy lento. Para este año cuenta con dos hornos, varios molinos, dos locomotoras, modernos talleres y bodegas suficientes para guardar las materias primas y la producción.
De la noche a la mañana con el crecimiento de la cementera, ésta se convierte en el punto de reunión de trabajadores, quienes contagiados de las nuevas ideas laborales y sociales de la época empiezan a tomar conciencia de su papel en la producción. La mayoría eran campesinos, jornaleros, peones y artesanos venidos de las rancherías del Mezquital y de los Estados mineros del interior de la República, donde azumen su condición de obreros únicamente siendo dueños de su fuerza de trabajo expuesta a los necesidades y condiciones nada fáciles que demandaban las industrias en crecimiento. 
1925-1931 EL COMIENZO 
El 10 de Mayo de 1925 se funda el primer Sindicato de Obreros Progresistas “Cruz Azul” formado por los operarios de los departamentos de elaboración, y en Agosto nace la Unión Mexicana de Mecánicos, Sección 32 de la crom–Confederación Regional Obrera Mexicana-, en 1926 se forma el Sindicato Mexicano de Electricistas y Similares División Tepeji del Río; es durante este mismo año que se firma el primer convenio antecedente de lo que sería el Contrato Colectivo de Trabajo entre la Compañía Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul y los sindicatos, representación de los trabajadores quienes logran importantes avances como el derecho de percibir un mes de sueldo por cada año trabajado, si el obrero decidiera separarse de la empresa o cuando ésta lo diera de baja por causas injustificadas, además de la correspondiente indemnización que por ley le correspondía. 
Tiempos de crisis como han sido conocidos cuando el consorcio comercial La Tolteca inicia una agresiva campaña para desacreditar y destruir a la Cruz Azul, circulando versiones acerca de la incosteabilidad de la producción del cemento, lo que alejó a banqueros e inversionistas quienes tuvieron miedo y comenzaron a retirar sus capitales de la cementera.
La Tolteca logró su primer objetivo, La Cruz Azul es vendida el 1º de marzo de 1931 por la cantidad de un millón de pesos y se fija como fecha de entrega de la misma el 15 de octubre de aquel año, donde los antiguos dueños debían entregar la fábrica fuera de operación y de todo compromiso.
Una ilegal indemnización y la exigencia que se respetaran sus derechos, fue el detonante para que los trabajadores iniciaran la lucha por sus derechos laborales, por su subsistencia y la conservación de su fuente de trabajo.
El 15 de octubre de 1931 los empresarios pararon la fábrica, es entonces cuando los trabajadores tomaron las instalaciones en una memorable jornada contando con la asesoría del Senador Arcadio Cornejo Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tula, solicitaron la intervención del Gobierno del Estado encabezado por el Ing. Bartolomé Vargas Lugo, quién no considero válida la razón de incosteabilidad por la que pretendían justificar el cierre de la fábrica y entonces se decreta la incautación de la negociación como medida de aseguramiento de los intereses de los trabajadores.
Así es como La Cruz Azul con base a la Ley de Expropiación decretada por el propio gobierno, fue puesta en manos de los trabajadores el 2 de Noviembre de 1931 para ser constituida como Cooperativa por 192 socios fundadores.
La cosas apenas comienzan, a pesar de las carencias de toda índole, de tener una fábrica desmantelada, los trabajadores se fijan como primer paso reanudar su funcionamiento, nadie obtuvo ingresos durante más de 90  días y se tenían pesadas jornadas de trabajo de más de 12 hrs., ¿cómo logra un grupo de trabajadores y sus familias subsistir en estas condiciones? La respuesta es: la Solidaridad. 
En 1932 los hornos se volvieron a encender ahora operados por los trabajadores y en mayo de ese mismo año el Gobernador de Hidalgo adjudica la compraventa de la cementera a los trabajadores. 
Ciertamente no tenían ningún centavo pero disponían por un lado de su monto de antigüedad y por otro lado el Gobierno Estatal fungió como comprador formal y el Gobierno Federal financió una parte y otorgo su aval para el trato.
Los trabajadores se comprometieron a cubrir en un plazo de 10 años un millón 312 mil 555 pesos con 66 centavos, mediante un enganche y 10 anualidades a 4% de interés anual a partir del 1º de junio de 1933, gracias al empeño y esfuerzo admirable de aquellos pioneros tal deuda fue cubierta en un periodo de 9 años. 
La Sociedad Cooperativa se formalizó en una Asamblea General realizada en Jasso, Hidalgo el 29 de Enero de 1934 constituida por 192 socios fundadores teniendo como nombre oficial COoperativa Manufacturera de Cemento Portland La Cruz Azul, S.C.L. 

















Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya

Antigua zona industrial de la SMMP en Peñarroya-Pueblonuevo (2011).
La Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (en francésSociété minière et métallurgique de Peñarroya, o SMMP) fue una compañía minera de capital francés que operó desde finales delsiglo XIX y buena parte del siglo XX. En 1968 la sección española se restructuró y pasó a denominarse Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya-España (SMMPE), manteniendo este nombre hasta su desaparición.
La actividad minera de la compañía se centró principalmente en la extracción de carbón y plomo, aunque también alcanzará a otros ámbitos industriales como fueron la metalurgiaindustria química, producción de electricidad, ferrocarriles, etc.1 Su actividad se extendía por las provincias de CórdobaJaénCiudad RealMurcia, y Barcelona. Fuera de España, la compañía también estuvo presente en países como Francia, Bélgica, Italia, Grecia y el Norte de África.
Fue fundada el 6 de octubre de 1881 por el ingeniero francés Charles Ledoux.3 La fundación de la SMMP se produjo en París mediante un acuerdo entre la Casa Rothschild y la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez (CHMB), esta última ya presente en la zona de Córdoba. Ledoux va ser el principal artífice de la fundación, interesado en agrupar los distintos intereses mineros en la zona. A pesar de los acuerdos firmados inicialmente, el 30 de marzo de 1893 la CHMB era absorbida por la compañía Peñarroya, que para entonces estaba teniendo unas grandes ganancias.
Va a ser a partir del inicio del siglo XX cuando la compañía inicie una importante expansión, ampliando sus minas e instalaciones.4 De hecho, en 1900 va a adquirir las minas del valle del Alto Guadiato que eran propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, una compra que no resultó muy costosa para SMMP porque en ese momento "Andaluces" atravesaba una mala situación económica.5Ese mismo año también va adquirir 8 minas diseminadas por la zona de El Terrible y Santa Elisa, una de las cuales resultaría ser de una extraordinaria riqueza mineral. En 1911 volvió a comprar nuevos yacimientos mineros diseminados por distintas zonas, haciéndose ya con una posición dominante. Hacia 1914, Peñarroya se había convertido en el segundo productor nacional de Carbón.6
La SMMP construyó un ferrocarril que conectaba Peñarroya con Puertollano,7 donde la compañía también disponía de otro importante centro minero. En 1924 esta línea ferroviaria pasó ser propiedad de la Compañía de los Ferrocarriles de Peñarroya y Puertollano, creada por SMMP, y se mantuvo en servicio hasta principios de 1970.8
A comienzos de los años 30 la compañía de Peñarroya se encuentra en su apogeo. En 1931, los beneficios del grupo en territorio español eran de unos 12 millones de pesetas, en buena medida gracias a las inversiones en empresas españolas.9 Pero va a ser también a partir de esta fecha cuando la compañía comience una política de deslocalización de sus instalciones, en parte por el incipiente agotamiento de los yacimientos mineros de la zona cordobesa. Tras el estallido de la Guerra civil en 1936, las principales instalaciones de Peñarroya van a ser ocupadas brevemente por los sindicatos y las milicias obreras, pero unos meses después elEjército sublevado ocupó la cuenca minera y la compañía recuperó el control de las instalaciones. En 1957, SMMP adquirió las instalaciones de La Unión, reactivando la producción minera de la zona,10 aunque Peñarroya ya era accionista de la compañía matriz que explotaba las minas.
La compañía cambiará de nombre en 1968, pasando a denominarse "Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya-España", a partir de entonces con sede en Madrid y disponiendo de una organización propia. Dos años después eran clausuradas las instalaciones de Peñarroya.11 Hacia 1980 la SMMPE mantiene su principal actividad en Cartagena, que para entonces se ha convertido en el primer centro productor español de Plomo.11 Pero a finales de la década de los 80, la crisis económica y la acumalación de pérdidas llevó a la compañía a una situación insostenible. En 1989 la empresa matriz francesa decidió liquidar lo que quedaba de su división española.12Las instalaciones mineras de Cartagena fueron vendidas a Portmán Golf, aunque ésta terminaría cerrando las minas en 1991.





No hay comentarios:

Publicar un comentario