martes, 29 de septiembre de 2015

Célula

Célula de Langerhans

Las células de Langerhans son células dendríticas abundantes en la epidermis, que contienen grandes gránulos llamados gránulos de Birbeck.1 Normalmente se encuentran en los ganglios linfáticos, pero en caso de histiocitosis se las puede encontrar en otros órganos.2 Derivan de la médula ósea y residen habitualmente en los epitelios escamosos estratificados. En la piel, están localizadas comúnmente a nivel suprabasal y constituyen aproximadamente el 3 a 4 por ciento de las células epidérmicas. Descritas por primera vez por el entonces estudiante de Medicina Paul Langerhans en 1868,3 estas células fueron consideradas parte del sistema nervioso.4Posteriormente se las catalogó como grandes macrófagos. Actualmente se sabe que es la única célula epidérmica que posee marcadores de superficie característicos de las células inmunocompetentes.5 6
Estas células forman parte de las células presentadoras de antígenos. Se encuentran en la capa espinosa del epitelio estratificado.
Célula de Langerhans
Langerhans cell histiocytosis - very high mag.jpg
SistemaTegumentario
Enlaces externos

En toda la epidermis, pero sobre todo en el estrato de células espinosas superior, se observan las células dendrícas o células de Langerhans. Esta células son de naturaleza histiocítica y no tienen las estructuras características de las otras células de la piel (desmosomas, tonofilamentos o melanosomas). En cambio contienen unas inclusiones, llamadas gránulos de Birkeck que tienen un forma abastonada (por esta razón también se llaman gránulos vermiculados). Su función es desconocida aunque se sabe que su producción es estimulada por la langerina, una proteína de membrana con actividad de receptor.
Las células de Langerhans participan en las respuestas inmunes cutáneas y emigran desde la piel hasta los ganglios linfáticos. Poseen receptores de membrana para la inmunoglobulina Fc y el complemento C3 y funcionan como células presentadores a antígenos a los linfocitos T o B

Una célula de Langerhans es un tipo específico de glóbulo blanco. Encontrado en gran medida en el epidermis, la capa externa de la piel, así como en los ganglios linfáticos, las células de Langerhans son un elemento importante de la sistema inmune.
Se clasifican como células dendríticas porque crecen proyecciones llamadas dendritas medida que se desarrollan. Las células de Langerhans trabajan para prevenir las infecciones y ayudan a las reacciones inmunes de activación mediante la interacción con las células T. La célula de Langerhans, al igual que otras formas de células blancas de la sangre, se produce en la médula ósea.

Enfermedades

En condiciones normales, las células de Langerhans se producen en pequeñas cantidades, concentrados principalmente en la piel, y responden a las bacterias y otros agentes que se producen en la superficie de la piel y pueden causar la infección. En algunos casos, sin embargo, el cuerpo produce demasiadas de esta célula especializada, dando lugar a una rara enfermedad llamada histiocitosis de células de Langerhans (HCL). Esta condición conduce a una variedad de síntomas sistemáticos y a menudo es difícil de diagnosticar.
Los síntomas y gravedad de enfermedades de las células de Langerhans se determinan por el lugar donde se produce la proliferación de la célula de Langerhans. Si las células se multiplican y permanecen principalmente en la piel, el resultado a menudo se localiza en la piel. Este trastorno es más frecuente en los niños más pequeños, por lo que esta puede manifestarse como dermatitis del pañal u otro tipo de erupción que no responden al tratamiento normal. Cuando las células migran a otras partes del cuerpo, los síntomas son mucho más generalizada y grave y el trastorno puede ser potencialmente mortal. La determinación de la presencia de la célula de Langerhans en los principales órganos también puede ser difícil, requiriendo a menudo la biopsia y otras técnicas de diagnóstico complejos.
La histiocitosis de células de Langerhans se clasifica como una histiocitosis, un término utilizado para describir las enfermedades que resultan de la sobreproducción de glóbulos blancos de la sangre. Otros histiocitosis incluyen la leucemia y el linfoma. Mientras que algunos médicos consideran LCH que es una enfermedad de tipo cáncer, ya que resulta de la proliferación anormal de una célula, otros consideran que es un trastorno autoinmune. Se presenta con mayor frecuencia en los niños menores de 10 años de edad. El tratamiento varía en función del estado de cada paciente, los síntomas y la edad, y puede incluir tratamiento con esteroides, así como la quimioterapia y la radiación.
Otra forma de LCH, HCL pulmonar, se produce en los fumadores adultos y no en niños. En este trastorno, las células de Langerhans pulmonares se acumulan en los pulmones, llenando los espacios de aire y otras pequeñas áreas abiertas en el tejido pulmonar. El tratamiento con esteroides a veces se utiliza, pero el tratamiento más eficaz para la HCL pulmonar es dejar de fumar. En los casos avanzados, podría ser necesario el trasplante de pulmón.





Célula ependimaria

Célula ependimaria
Gray667.png
Canal central de la médula espinal, en el que se observan células ependimarias y neurogliales.
LatínEpendyma
TAA14.1.00.022
SistemaSistema nervioso
Enlaces externos
Graypág.829
MeSHependyma

Las células ependimarias forman el revestimiento de los ventrículos del encéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal, forman parte de la neuroglía.
Morfología columnar, en un único estrato. La superficie de la célula que se orienta al ventrículo, suele presentar cilios. La cara opuesta tiene unas fibras para su función conectiva. Es una capa de células cuboideas o cilíndricas que reviste cavidades: los ventrículos cerebrales y el canal central de la médula espinal. Sus características morfológicas y funcional se relacionan con el transporte de fluidos. Su función principal está atada a la contención de líquido cefalorraquídeo que se produce en los Plexos Coroides. Producen y segregan líquido cefalorraquídeo.






Las células ependimarias son células epiteliales que forman una membrana delgada que reviste los ventrículos del encéfalo y del conducto ependimario de la médula espinal. También forman el epitelio del plexo coroideo especializado, el cual segrega líquido cefalorraquídeo. Las células ependimarias forman parte de la neuroglía y su morfología columnar es un único estrato. La superficie de una célula ependimaria, que se orienta hacia el ventrículo, presenta cilios. La cara opuesta de la misma posee unas fibras para su función conectiva.

La función principal de las céluas ependimarias es la de contribuir a la producción de líquido cefalorraquideo.

Imagen de células ependimarias formando membrana



No hay comentarios:

Publicar un comentario