Nucleoplasma
El nucleoplasma, cariolinfa, citosol nuclear, hialoplasma nuclear, jugo nuclear o carioplasma (del griego: ka`ryon nuez, semilla + plasma sustancia moldeada) es el medio interno semilíquido del núcleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas comonucléolos.- ..................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Nucleoplasma&printable=yes
Proteína chaperona
Las proteínas chaperonas son un conjunto de proteínas presentes en todas las células, muchas de las cuales son proteínas de choque térmico, cuya función es la de ayudar al plegamiento de otras proteínas recién formadas en la síntesis de proteínas. Estas chaperonas no forman parte de la estructura primaria de la proteína funcional, sino que sólo se unen a ella para ayudar en su plegamiento, ensamblaje y transporte celular a otra parte de la célula donde la proteína realiza su función. Los cambios de conformación tridimensional de las proteínaspueden estar afectados por un conjunto de varias chaperonas que trabajan coordinadas, dependiendo de su propia estructura y de la disponibilidad de las chaperonas.- .........................................................:https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Prote%C3%ADna_chaperona&printable=yes
Las chaperonas son proteínas que ayudan al plegamiento de otras proteínas recién formadas. ¿Alteran las chaperonas el espacio de búsqueda del plegamiento o sólo aceleran la búsqueda del óptimo? Un nuevo artículo en Nature apunta a la primera opción. Las chaperonas alteran el espacio de búsqueda impidiendo la exploración de regiones asociadas a plegamientos incorrectos. El nuevo resultado se ha obtenido gracias al estudio de una chaperona llamada factor desencadente (TF) en la bacteria Escherichia coli mediante el microscopio de fuerza atómica y las pinzas ópticas; estas herramientas permiten estudiar el plegamiento de proteínas en una sola molécula, incluyendo la observación de los estados transitorios durante el plegado y las transiciones entre ellos. Futuros estudios tendrán que aclarar si lo mismo ocurre con otras chaperonas. El artículo técnico es Alireza Mashaghi et al., “Reshaping of the conformational search of a protein by the chaperone trigger factor,” Nature 500: 98–101, 01 Aug 2013.
En ausencia de la chaperona (-TF) la relación entre la fuerza y la extensión es simple con dos transiciones, una pequeña a los 10 pN (picoNewton) y otra más grande a los 22 pN. En presencia de la chaperona (+TF), unos 1 μM, las curvas son mucho más complicadas, mostrando nuevos estados intermedios; estos nuevos picos en el diagrama fuerza-extensión sugieren que las proteínas adoptan nuevos estados parcialmente plegados. En estos nuevos picos se llegan a alcanzar fuerzas de hasta 40 pN, mucho mayores que la fuerza pico sin chaperona de 22 ± 5 pN.
Los autores interpretan sus resultados como que el paisaje energético que se explora durante el plegamiento cambia bajo la presencia de la chaperona TF, apareciendo nuevos “mínimos locales” y cambiando la profundidad de los existentes. El estudio sugiere que la chaperona se acopla a una parte concreta del polipéptido protegiendo esta región de su interacción con las partes mal plegadas distantes. Por supuesto, futuros estudios tendrán que confirmar esta interpretación y comprobar si también explica el comportamiento de otras chaperonas.
El protoplasma es el material viviente de la célula, es decir, todo el interior de la célula (también el núcleo y el citoplasma).
Está formado por los elementos y sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, formando los cuerpos o estructuras no vivientes.
En estado coloidal el protoplasma está formado por las siguientes sustancias:
- Agua: 75 a 80% del protoplasma, de funciones estructural, transportadora, termorregulador, disolvente, lubricante.
- Sales o electrolitos: de funciones estructurales y reguladoras de pH (nivel de acidez): K (potasio), Mg (magnesio), P (fósforo), S (azufre), Na (sodio), Cl (cloro).
- Proteínas: 10 a 15% del protoplasma, son moléculas orgánicas de diferentes tamaños formadas por aminoácidos, su composición química es de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, lo que nos da una cadena de aminoácidos. Sus funciones son estructurales (uñas, cabello); hormonal (hormonas, por ejemplo insulina).
- Enzimas: compuestos de proteínas que aumentan la velocidad de una reacción química (catalizador biológico); y de Transporte (transporte de oxígeno).
- Carbohidratos: que son la fuente de combustible de las células y son moléculas que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno. Sus funciones son almacenar energía para la célula (como fuente primaria) y constituir las paredes celulares.
- Lípidos: grasa neutra, fosfolípidos, colesterol, que son substancias indisolubles en agua pero solubles en solventes orgánicos. Su composición química también es de carbono, hidrógeno y oxígeno. Sirven como reserva de energía, de aislante térmico y para formar la membrana celular que le da protección a los órganos y estructuras celulares.
Las células somáticas son aquellas que conforman el crecimiento de los tejidos yórganos de un ser vivo pluricelular, las cuales proceden de células madre originadas durante el desarrollo embrionario y que sufren un proceso de proliferación celular yapoptosis. Son las que constituyen la mayoría de las células del cuerpo de un organismo pluricelular.
Las células que no son somáticas son células germinales, y son de las cuales se forman los gametos (espermatozoides y óvulos).
Las células somáticas son todas genéticamente iguales, con una dotación genética cuya mitad procede de la madre y la otra mitad del padre, unidas en la fecundación, a pesar de que las distintas células de un organismo son muy diferentes, al expresar genes diferentes, como por ejemplo una neurona y una célula intestinal.2 Las células somáticas se diferencian de las células germinales en que cada célula germinal es diferente genéticamente por la recombinación genética durante la meiosis. Se estima que uno de cada 80 millones de espermatozoides posee más de un 95 % de similitud genética con otro.
Teórica y técnicamente, se puede obtener un individuo genéticamente idéntico a otro, a partir de una célula somática mediante laclonación.3
En general las células somáticas son las células con dotación genética completa, siendo diploides que pueden formar nuevo tejido mediante el proceso de división celular.
Las células somáticas en el ser humano son diploides, es decir, tienen 2 series de cromosomas (2n), siendo n el número de tipos de cromosomas, en concreto 2n = 46 porque contiene 23 tipos (n) de cromosomas (numerados del 1 al 22, más el tipo gonadal X o Y).4 La mitosis asegura que cuando una célula somática se divide en dos células hijas, cada célula sigue siendo 2n, o sea, siga teniendo los 46 cromosomas propios de la especie humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario