miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reyes de la historia

Reyes de Elam

Martiya (¿- 521 a. C.), hijo de Zinzakriš, fue brevemente rey de Elam del 522 al 521 a. C. al rebelarse contra el rey persa aqueménida Darío I.
En marzo del 522 a. C., un mago llamado Gaumata obtuvo el poder en el imperio persa haciéndose pasar por Esmerdis, el hermano del rey Cambises II. Gaumata pudo hacerlo ya que el Esmerdis verdadero había sido secretamente asesinado por orden de su hermano. Inmediatamente Cambises marchó contra el usurpador, pero murió antes de llegar a Persia. El falso Esmerdis pudo así gobernar.
Ótanes, hermano de la madre de Cambises y Esmerdis, fue el primero en sospechar del engaño. Ótanes invitó a Aspatines y Gobrias a tratar el asunto. Juntos decidieron compartir el secreto con otros tres conspiradores: HidarnesIntafrenes y Megabizo I. Estaban todos haciendo planes cuando llegó Darío I y se les añadió. Convenció a los otros de que lo mejor era actuar inmediatamente. Así, el 29 de septiembre de 522 a. C., mataron al falso Esmerdis. Darío fue nombrado rey.
Inmediatamente varias provincias se rebelaron. Martiya, cuyo nombre es persa y significa «guerrero», continuó la rebelión elamita iniciada por Assina en septiembre del 522 a. C., rebelión que fue suprimida inmediatamente. En invierno, Martiya tomó el liderazgo de la revuelta y se proclamó rey con el nombre al trono de Ummaniŝ (Ummanish). Como Martiya no representaba amenaza directa contra los intereses vitales de Darío, fue dejado algún tiempo.
Pero cuando el rey persa marchó de Media, donde había acabado con la revuelta de Fraortes, hacia Persia, una parte de la población elamita decidió que era mejor acabar con Martiya, lo que debió suceder sobre el mes de junio del 521 a. C. Esto se deduce del relieve que se encuentra sobre la inscripción de Behistún, que muestra a los oponentes de Darío por orden de su muerte. El hombre representado justo delante de Martiya es el medo Fraortes.

Martiya: persa, hijo de Zinzakriš, rey de Elam, en 522 hasta 521 antes de Cristo.
El rey elamita Martiya en el alivio Behistun
El rey elamita Martiya en el alivio Behistun
Martiya - su nombre es persa y significa "guerrero" - continuó la rebelión en contra del señor elamita persa, rey Darío, que había sido iniciado por Assina en septiembre de 522, pero había sido suprimida casi de inmediato. En el invierno, Martiya se hizo cargo de la rebelión; su nombre trono era Ummaniš. Puesto que él no representaba una amenaza directa a los intereses vitales de Darío, él se quedó solo durante algún tiempo.
Cuando el rey persa se ​​trasladó de los medios de comunicación,donde se había suprimido la rebelión de Fraortes, a Persia y estaba en el barrio, una parte de la población elamita decidió que era mejor matar Martiya. Esto debe haber ocurrido en junio de 521, como se puede deducir de relieve por encima de la Behistun inscripción, que muestra los opositores de Darío en la secuencia de su muerte.Martiya se encuentra justo detrás de Fraortes.
Desde hace algún tiempo, Elam se mantuvo en silencio, pero después de algún tiempo, Martiya fue sucedido por el rey Atamaita, que fue capturado por el general persa Gobrias en el otoño de 521 o el invierno siguiente.






Shutruk-Nahhunte

Šutruk-Naḫḫunte (también Shutruk-Nahhunte) fue un rey de Elam, segundo de la dinastía Shutrukida, que reinó entre 1185 y 1160 a. C. Él, sus hijos y sucesores Kutir-Nahhunte III y Shilhak-Inshushinak llevaron a su apogeo al reino elamita.
Estela de Naram.Sin robada por Šutruk-Nahhunte como botín de guerra
Establecido en Susa, lanza diversas expediciones militares contra el Imperio babilónico, cuyo relato hace grabar en varias estelas. El ejército se desplegó por el sur de Babilonia, atravesando el río Karún, conquistando ciudades y pueblos, e imponiendo pesados tributos en oro y plata a sus habitantes. Así cayeron EšnunnaDur-Kurigalzu, y Sippar. Después de apoderarse de las ciudades del bajo Diyala, se dirigió al oeste, hacia el Éufrates, conquistando Sippar, cortando Babilonia en dos partes, para descender hacia el sur, en dirección a Kiš y conquistar la capital, casi sin resistencia.
Hubo, además un inmenso saqueo de obras de arte, que se llevó a Susa: una estatua deManishutusu, de Ešnunna, la estela de Naram-Sin, de Sippar, el obelisco de Manishutusu, deAgadé, y, quizá, una estela con el código de Hamurabi.1 Arrancando a los templos los testimonios de su pasado prestigioso, el rey elamita intentaba conquistar, de alguna manera, no sólo el país, sino las fuentes de esa civilización.
Durante su reinado se abandona la escritura acadia y se empieza a utilizar la elamita, también una escritura cuneiforme, pero más compleja.
Šutruk-Naḫḫunte ganó una mínima exposición pública en la novela corta de Ethan Canin "The Palace Thief" (El Ladrón de Palacio), y su adaptación en la película de 2002 The Emperor's Club (El Club de los Emperadores), en la que uno de los elementos clave es una tableta que describe las hazañas de Šutruk-Naḫḫunte, egomaníaco conquistador famoso en su día pero virtualmente desconocido hoy.
En la película, una placa sobre la puerta del aula de Mr. Hundert dice:
Yo soy Šutruk-Naḫḫunte [sic], Rey de Anshan y Susa, soberano de la tierra de Elam. Por mandato de Inshushinak, destruí Sippary tomé la estela de Naram-Sin y la traje de vuelta a Elam, donde la erigí como ofrenda a mi dios, Inshushinak. Šutruk-Nahunte 1158 a.C.
En la película, Mr. Hundert explica que la cita trata de un rey prácticamente desconocido, que habla de su lista de conquistas, pero no dice nada sobre los beneficios de ellas. De acuerdo con Mr. Hundert, este rey es desconocido en la Historia, porque "una gran ambición y conquista sin contribuciones nunca tendrá significación (...en la Historia)."













Shuturnakhkhunte II

Shuturnakhkhunte II (Susac. 750 a.C. - ibídem699 a.C.) fue rey de Elam desde 717 a.C. hasta su muerte. Combatió sin éxito a los asirios y murió asesinado en una revuelta palaciega.
Sobrino de Humban-Nikash I, a quien sucedió, continuó la lucha contra Sargón II de Asiria, el cual derrotó dos invasiones suyas en 710 y708 a.C.
En 703 a.C., Babilonia se rebeló una vez más contra el dominio asirio. Su rey, Merodac-Baladán, se aseguró el apoyo de Shutruknakhkhunte II contra los asirios enviándole buena parte de los tesoros del templo Esagila. El monarca elamita le envió importantes refuerzos al mando de su lugarteniente en jefe, Imbappa, el segundo de éste y diez generales más.
Sin embargo, el rey asirio Senaquerib derrotó a la coalición en 702 a.C., obligando al rey babilonio a refugiarse en las marismas de laBaja Mesopotamia.
En 700 a.C. el tenaz Merodac-Baladán reapareció y volvió a alzar en armas al sur de Mespotamia, pero fue derrotado de nuevo por Senaquerib y huyó a Elam. El rey asirio instaló a su hijo Asurnadinsumi en el trono babilonio, ejerciendo un férreo control.
La victoria asiria tuvo pronta repercusión para el monarca elamita. En 699 a.C., una revuelta palaciega provocó la muerte de Sutruknakhunte II y el ascenso al trono de Susa de su hermano más joven, Hallushu-Inshusinak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario