miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reyes de la historia

Reyes de Elam

Humban-Numena

Humban-Numena o Kumban-Numena, fue un rey del Imperio elamita perteneciente a la dinastía igehalkida del Período Medio Elamita (siglo XIV a. C.) Era hijo y sucesor de Attar-kittah, como está atestiguado en sus inscripciones del templo de Lyian, y en Susa.1 Es mencionado como padre del rey Untash-Naprisha, en una inscripción posterior del rey Shilhak-Inshushinak.2 De acuerdo con una copia neobabilónica de una carta de una rey elamita ala corte de Babilonia, (la llamada carta de Berlín), se casó con una hija del rey de Babilonia, Kurigalzu, o con una hija de su tío, el rey elamita Pahir-ishsha.







Kidin-Hutran

Kidin-Hutran es un rey de Elam, de la dinastía Igehalkida, correspondiente al Período Medio Elamita, conocido por sus guerras con Babilonia. La Crónica Babilónica P describe dos ataques de Kidin-Hutran.1 En el primero, cruzó el río Tigris, saqueó Der y Nippur, y depuso al rey de Babilonia, Enlil-nadin-shumi, un rey marioneta de Asiria. Más tarde, durante el reinado de Adad-shum-iddina, atacó nuevamente a Babilonia, golpeando Marad, e Isín2
Kidin-Hutran es mencionado, también en la llamada Carta de Berlín, una copia de la cual se expone en el Museo de Pérgamo de Berlín (VAT17020). Se trata de una carta que un rey elamita innominado envió a la corte de Babilonia, afirmando su derecho sobre el trono babilonio.3 En ella se afirma que Kidin-Hurtan era hijo del rey Untash-Naprisha, y nieto del rey babilonio Burna-Buriash II.
Dado que hay más de cien años de distancia entre el final del reinado de Burna-Buriash, y el ascenso de Addad-Shuma-Iddina, algunos autores4 suponen que hubo más de un rey con este nombre.








Kutik-Inshushinak , también conocido como Puzur-Inshushinak fue el último rey de la dinastía elamita de Awan, del siglo XXIII a. C.
Sucesor del rey Khita, era posiblemente su sobrino. Es el rey mejor conocido de la dinastía, gracias a las inscripciones que dejó. Fue gobernador de Susa, antes de acceder al trono. Emprendió campañas militares en los montes Zagros, con gran éxito. Logró independizarse de Akkad, bajo cuya tutela estaba Elam, desde tiempos del reySargón I, pero que se había debilitado a la muerte de Naram-Sin, con el sucesorSharkalisharri. Conquistó Susa y Anshan, logrando la unidad de Elam.
Fue el último rey que utilizó la escritura indígena protoelamita lineal para las inscripciones, pero también usó la cuneiforme acadia, que finalmente se impuso. Mantuvo una gran actividad conquistadora, constructora, y organizativa. No se sabe si el fin de la dinastía se debió a ataques de los guteos.








Kutir-Nahhunte III

Kutir-Nahhunte III, o Kudurnakkhunte III (siglo XII a. C.), fue el tercer rey de la dinastía Shutrukida de Elam. Hijo y sucesor de Shutruk-Nahhunte, gobernó en Babilonia, después de que su padre la conquistase. De él dicen las crónicas: <<(Aquel), cuyos crímenes fueron aún mayores que los de sus padres, y sus pecados, más graves todavía que los de ellos>>.1 El nuevo rey organizó una especie de ocupación permanente de Babilonia, lo que produjo la cristalización de varios focos de resistencia, bajo el mando unificado de Enlil-nadin-ahi, el último rey de la dinastía Casita.
La resistencia nacionalista que ofreció aquel pueblo, que se había dejado conquistar son demasiado esfuerzo, desencadenó la cólera de Kutir-Nahhunte. Una vez más las crónicas registran el hecho: <<..Y barrió a toda la población de Acad, como si fuera el diluvio. Convirtió a Babilonia, y a los lugares de culto famosos en un montón de ruinas>>.1 Enlil.nadin-ahi fue conducido, cautivo a Elam, y el dios Mardukfue, de nuevo, exiliado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario