ANFIBIOS
- ¿Qué son?
Etimológicamente, anfibio significa “doble vida”, apelativo que describe uno de los rasgos más notables de este grupo de vertebrados: a su fase larvaria, generalmente acuática, le sigue una fase adulta en muchos casos netamente terrestre, a la cual llegan por medio de una transformación de su cuerpo (metamorfosis).
Los anfibios constituyen el primer grupo de vertebrados que ocupó con éxito el medio terrestre. Aunque son animales básicamente terrestres, siguen ligados al agua debido a sus mecanismos de reproducción y desarrollo.
Los anfibios son seres dotados de una piel desnuda, rica en glándulas, casi siempre húmeda; poseen tres superficies respiratorias: las branquias, funcionales en las larvas acuáticas, los pulmones, presentes en los adultos terrestres, y la piel, a través de la cual se produce intercambio gaseoso, tanto en el aire como en el agua.
Estos animales se clasifican como anamniotas, al igual que los peces, ya que ambos carecen de amnios (cubierta embrional en la que el embrión se desarrolla totalmente aislado del mundo exterior); mientras que las clases superiores de vertebrados (reptiles, aves, mamíferos), que si presentan amnios, se clasifican como amniotas.
- Origen evolutivo de los lisanfibios
Los anfibios derivan de los peces ripidistios, como lo muestran los restos evidenciales pertenecientes a los géneros fósiles Osteolepis y Gyroptychius; y dieron lugar a los primeros reptiles. Por ello se les considera intermediarios entre ambos grupos.
La clase Amphibia, tomando en cuenta como carácter diagnóstico más importante la forma de las vértebras, se divide en tres subclases: Labyrinthodontia, Lepospondyli yLissamphibia; sólo la última tiene representantes vivientes. De los dos grupos desaparecidos, extintos ya hace millones de años, los Labyrinthodontia fueron quienes dieron lugar a los primeros reptiles.
Los tres órdenes de anfibios comparten características que nos indican de nuevo que probablemente proceden de un ancestro común.
- Importancia de los anfibios
Los anfibios son componentes fundamentales de muchos ecosistemas, y en algunos ambientes constituyen la fracción más grande dentro de los vertebrados. Cumplen un rol ecológico vital respecto al transporte de energía y nutrientes desde el medio acuático al terrestre, así como a nivel trófico, ya que actúan como presa (algunas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias altamente tóxicas, las cuales constituyen un sistema de defensa), depredadores (al alimentarse en estado adulto de artrópodos y otros invertebrados) o herbívoros (durante su estadío larval), por lo que la pérdida o disminución de las poblaciones de anfibios, aparte de hacer mermar nuestra biodiversidad, afectaría en gran escala a otros organismos.
Además, son considerados como importantes bioindicadores para el hombre, por ejemplo para determinar la calidad de las aguas dulces; excelentes indicadores en los cambios de la composición de las comunidades faunísticas y florísticas, sirviendo así como indicadores de estrés ambiental. Asimismo tienen también un gran valor científico: permiten investigaciones relevantes como la obtención de medicamentos a partir del veneno que poseen estos animales; son auténticas factorías químicas, y de sus secreciones se pueden extraer diversos , como por ejemplo antibióticos, fungicidas, analgésicos, etc. Todo esto nos demuestra lo importantes que resultan los anfibios para el planeta, con lo que podríamos hacernos una idea de las consecuencias y el peligro que supondría la pérdida de estas especies.
En el siguiente vídeo vemos el sistema de defensa de un tipo de rana, que reacciona emitiendo un sonido peculiar:http://www.bbc.co.uk/learningzone/clips/defensive-mechanisms-of-the-smoky-jungle-frog/5872.html
- Vulnerabilidad
El cambio global amenaza peligrosamente a los anfibios, los cuales se muestran verdaderamente sensibles ya que, en primer lugar, su piel es extremadamente permeable y sus huevos no tienen pared protectora: la exposición directa con el suelo, agua y luz solar los hacen muy vulnerables a la absorción de sustancias tóxicas a través de la piel, lo que los convierte en verdaderos termómetros de la salud de la tierra. Aparte estos seres se ven especialmente perjudicados ante el calentamiento global debido a que son animales de sangre fría (animales exotérmicos): la temperatura del cuerpo de los anfibios depende en gran parte de la temperatura del exterior del medio, por tanto, estos animales no son capaces de producir calor propio para mantener la temperatura entre límites constantes; así, sufren en mayor medida el aumento de la temperatura. También sufren intensamente otros elementos del cambio global, como la destrucción de hábitats, a causa de que viven muy apegados a territorios de los que no pueden emigrar, o la contaminación, porque fallecen rápidamente si el agua o el terreno en el que viven se poluciona.
DECLIVE EN LAS POBLACIONES DE ANFIBIOS
El cambio global está produciendo un declive en las poblaciones de anfibios. Inicialmente, los comunicados sobre el dramático declive anfibio no fueron tomados en cuenta por toda la comunidad científica, algunos científicos argumentaban que las poblaciones de animales, como la de los anfibios, varían con el tiempo. Además, dado que los anfibios suelen tener una forma de vida oculta y reservada, normalmente son menos llamativos y menos interesantes para el público en general. Por suerte hoy en día existe una conciencia algo mayor sobre la situación en la que se encuentran estos seres.
A continuación trataremos los factores principales de amenaza de forma individual (la mayoría de ellos atribuibles a una errónea intervención humana) para ver de qué manera afecta cada una a estos animales.
- Modificación del hábitat
En primer lugar hay que citar la alteración de las aguas dedicadas a la puesta debido a múltiples factores: desecación, vertido de basuras, destrucción de las pequeñas estructuras acuáticas necesarias para la puesta, etc.
En la vida de los anfibios tienen también una enorme significación los hábitats terrestres. La aparición de la agricultura industrial, por ejemplo, ha producido muchos cambios en los campos: destrucción de árboles, setos de separación, prados húmedos y terrenos baldíos para convertirlos en zonas aptas para la producción.
Entre estos hábitats han quedado microhábitats de tamaño muy reducido en los que viven poblaciones aisladas y pequeñas. Esta disgregación de las superficies de interés biológico produce una muerte lenta de los organismos, ya que impide la mezcla de individuos y con ellos la variación genética.
En nuestro país los campos se han ido llenando de casas de temporada de verano: chales, adosados, casas rurales, etc., y todo ello con ambientes muy pulcros y cuidados donde solo crecen plantas de jardín. Ya apenas hay albercas, ni estanques, ni piletas solo hay piscinas cloradas donde no hay obviamente ninguna vida animal ni vegetal. Solo es útil para el baño de los humanos, y no aporta al ecosistema más que residuos de cloro y otros químicos.
El aumento continuo de tráfico ha impulsado muchas veces a construir nuevas carreteras que cortaban los hábitats naturales de plantas y animales. En muchas ocasiones han cortado también las rutas migratorias de los anfibios, por ejemplo en sus desplazamientos hacia las aguas para la puesta y en sus regresos. Es conocido el problema del atropello de las ranas: muchas de ellas mueren aplastadas en el intento de cruzar la carretera para llegar a su destino.
A continuación presentamos una noticia relacionada con lo que acabamos de comentar. En ella podemos ver un rayo de esperanza con respecto a la actitud de los seres humanos en cuanto al tema de los anfibios amenazados:
Noticia: Anfibio que logra parar una carretera
<
- Especies introducidas
La introducción de especies no autóctonas da lugar a graves consecuencias. Por ejemplo, la introducción y dispersión de la rana verde común en Suiza, una especie no autóctona de este país, ha causado el retroceso de la rana verde europea y el de la rana verde comestible, tal vez también de otras especies de anfibios; la rana toro americana introducida en el norte de Italia entre 1932 y 1937 con fines culinarios parece ser un enemigo importante y competidor peligroso del alimento para las especies autóctonas del lugar, entre ellas algunas de anfibios; en el retroceso de las poblaciones de ranitas de Lataste en Italia y sur de Suiza, o de los sapos de espuelas pardos, en el norte de Italia, no hay que olvidar tampoco los faisanes introducidos con motivos de caza que se alimentan sobre todo de los animales jóvenes.
- Uso de los anfibios
Los anfibios se han utilizado y se siguen aún utilizando con fines médicos y de estudio, para enriquecer la oferta “culinaria” y como animales de jardín.
En el año 1980, los aficionados a los manjares sibaritas devoraron en Suiza nada menos que 146.266 kg de ancas de rana. Estos animales, sobre todo ranas verdes comunes y ranas verdes comestibles, procedían mayormente de Bulgaria, Turquía, Grecia y la antigua Yugoslavia, además de otros suministradores menos importantes. Si suponemos un peso medio por rana de unos 80 g, obtenemos la cifra de 1.828.325 animales que han perdido la vida a cambio de este “goce”.
A continuación veremos en este vídeo como una rana es utilizada como alimento, pero en este caso no para un humano: http://www.youtube.com/watch?v=t2p3mHrsMtw
Con respecto al uso de anfibios en la educación y la investigación, podemos decir que hasta mediados de los años 70, las escuelas y universidades inglesas “utilizaban” al año 200.000 ranas con motivos de estudio.
- Contaminantes químicos
La influencia de los plaguicidas y la contaminación orgánica de las aguas ponen en peligro a las poblaciones de anfibios, y no sólo a ellos. La aplicación sistemática de nutrientes y venenos llegan a las tierras y a las aguas por las vías más diversas: abonado excesivo, conducción, a través de la lluvia o el polvo, etc.
Se ha investigado en laboratorios el efecto de diversos agentes de limpieza sobre los huevos y las larvas de lo anfibios: una concentración tan escasa como un 0,001% en las aguas estudiadas puede ya producir tras pocas horas lesiones de desarrollo, así como un aumento en el nivel de mortalidad de los organismos. También la lluvia ácida influye en la química de las aguas; el pH más ácido produce, entre otras cosas, un mayor ataque de los huevos de anfibios por parte del hongo Saprolegnia ferax, cuya actuación se ve favorecida también en aquellas charcas en las que la profundidad ha disminuido, ya que en ellas se incrementa la exposición de los embriones anfibios a una mayor dosis de radiación UV-B, lo que los hace más vulnerables ante esta enfermedad, que causa la mortandad de los huevos.
- Enfermedades
Un patógeno descubierto en Centro América, que pasó por Panamá a Colombia y llegó a la capital tiene en aprietos a los anfibios. Se trata del patógeno chitridiomycosis, este hongo solo puede ser visto microscópicamente y para ello es importante la utilización de las herramientas genéticas para detectar la infección y controlar la mortalidad de la especie, aunque hay especies que resisten más que otras, no hay que correr riesgos. Infecta la piel y provoca la obstrucción en los poros, impidiendo el intercambio de oxígeno, agua y electrolitos con el exterior. Esto ocasiona irremediablemente la muerte del anfibio contagiado.
- Cambio climático
A partir de determinados estudios se ha revelado cómo el calentamiento global (principal consecuencia del cambio climático) puede alterar la dinámica de un hongo de la piel (Batrachochytrium dendrobatidis) que resulta fatal para los anfibios, produciendo así amplias extinciones. Cuando las temperaturas suben, el hongo prospera e infecta a renacuajos y ranas adultas. La micosis fomentada por el clima, provoca que centenares de especies de todo el mundo se encuentren oscilando al borde de la extinción o sean ya empujadas al abismo. J. Alan Pounds, científico principal de uno de estos estudios, que trabaja en el Centro de Ciencia Tropical de Monteverde en Costa Rica, afirmó que “la enfermedad es la bala que está matando a las ranas, pero el cambio climático está apretando el gatillo; el calentamiento global ha golpeado a los anfibios, y pronto causará vertiginosas pérdidas de biodiversidad”. De este modo deducimos que el cambio climático hace al anfibio más vulnerable ante las enfermedades.
El sapo dorado es la primera especie cuya extinción se ha demostrado como resultado del cambio climático. Desapareció de su hábitat de Costa Rica a finales de la década de 1980. Se estudió su desaparición, y finalmente se concluyó que la causa había sido la ausencia de la niebla a la que estaban acostumbrados los sapos en aquella zona en la que vivían (un bosque nuboso de Monteverde, Costa Rica). El cambio había sido provocado por el brusco ascenso en las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico occidental central; quizá el océano caliente había calentado el aire, elevando su punto de condensación. La niebla llevaba una humedad vital, y sin ella el bosque se secaba hasta el punto de provocar una avalancha de cambios catastróficos que acababan con los pájaros de las montañas, los sapos dorados y otros anfibios.
- Radiación UV
La acidificación del agua, la alteración de sus propiedades ópticas o el calentamiento global, aumenta la penetración de los rayos ultra violeta al 900% en los ecosistemas acuáticos, así como la eliminación de la vegetación acuática, que también hace que penetre un 500 %.
El daño más significativo que producen los rayos UV es la alteración del ADN. Los adultos o larvas de muchos anfibios son sensibles a los rayos UV, pero pueden eludir activamente la radiación desarrollando una actividad nocturna o refugiándose en zonas profundas, vegetación, piedras, troncos, etc. Los huevos no poseen movilidad por lo que dependen de sus progenitores para no ser afectados (al tener una envuelta transparente son más vulnerables). Hay algunos huevos de anfibios que si son capaces de reparar los daños producidos en el ADN por los rayos.
Probablemente los rayos UV-B estén afectando al sistema de defensa de estos animales haciéndolos más vulnerables a otras causas del declive que están sufriendo.
- Deformidades y malformaciones
La atrazina es un herbicida usado en todo el mundo. Se empezó a emplear en España en 1958 para el cultivo del maíz y no se prohibió hasta junio de 2007. Al principio no se sabía si era nocivo para animales pero luego se comprobó que en linfocitos producía alteraciones cromosómicas. En anfibios produce malformaciones genitales internas y hermafroditismo.
Otro ejemplo claro es el TBT, principio activo de las pinturas anti-incrustantes para barcos usado desde los años 60 y prohibido en el 2003. No solo afecta a anfibios sino a otros animales de la fauna acuícola en los cuales podemos ver hembras de truchas con esperma. En varios de nuestros ríos encontramos peces transexuales.
FAUNA ANFIBIA
- Especies más afectadas
Adolfo Marco, un científico de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), afirmó que un tercio de los anfibios y reptiles de la península Ibérica se encuentran en peligro de extinción, y que las especies más afectadas son la salamandra, las tortugas terrestres y marinas y el sapo partero; los más amenazados suelen ser precisamente aquellos que son más raros, más autóctonos. Por ejemplo, las salamandras cavernícolas europeas del género Speleomantes; viven en bosques, en barrancos y grutas naturales de Cerdeña, noroeste de Italia y sudeste Francia, ecosistemas muy sensibles donde reinan temperaturas relativamente bajas y una humedad atmosférica elevada, y los más mínimos cambios en los factores climáticos (como por ejemplo la tala de árboles) pueden significar la muerte para estas salamandras tan sensibles.
Otro ejemplo es la rana campestre, que junto con otras especies que depositan su puesta en los bordes de las charcas o zonas inundadas por la lluvia se ven muy afectadas debido al efecto que tiene la lluvia ácida sobre estas áreas, ya que el pH se ve alterado.
-Estado actual de las poblaciones de anfibios
Actualmente se ha consensuado que han ocurrido alarmantes declives en las poblaciones de anfibios de todo el globo y se espera que los declives continúen aumentado. Como ya hemos visto muchas especies de anfibios desaparecen por diversas causas ya citadas, pero también se van descubriendo nuevas, ya sean por evolución de las actuales como respuesta a estas causas o porque simplemente estaban tan escondidas que aun no se habían descubierto.
A continuación mostramos un vídeo en el que aparecen imágenes con las que se intenta transmitir la situación de las ranas en particular. Se trata de un breve documental en el que son entrevistados personas e investigadores que están trabajando para proteger las ranas del mundo:http://www.youtube.com/watch?v=b3V04D3C4Lg&playnext=1&list=PL92FCEAA3C0219BD7&index=10
No hay comentarios:
Publicar un comentario