miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reyes de la historia

Reyes de Esparta

Arquídamo V

Arquídamo V fue un rey de Esparta, perteneciente a la dinastía de los Euripóntidas, que habría gobernado entre los años 228 a. C. y227 a. C.
Era hijo del rey Eudamidas II, y nieto de Arquídamo IV. Fue llamado Arquídamo precisamente en honor a su abuelo.
Después de que su hermano, Agis IV, fuese asesinado en 241 a. C. huyó a Mesenia. Fue llamado de vuelta a Esparta en 228 a. C. o 227 a. C. por el rey Agíada Cleómenes III, para que como diarca de la otra casa real le ayudase a debilitar el poder de los éforos.1 Fue asesinado poco después por los asesinos de Agis, y según Plutarco fue a instigación de Cleómenes.2 1 Polibio precisa que por temor a Cleómenes huyó a Mesene. Bajo la promesa de que garantizaría su seguridad, Cleómenes convenció a Nicágoras, amigo mesenio de Arquídamo, para que regresara: «Cleómenes salió a su encuentro, mató a Arquídamo, pero perdonó a Nicagóras».3 Añade que el asesinato tuvo lugar cuando Cleómenes vivía exiliado en Egipto. Según G. Niccolini la muerte de Arquídamo se produjo antes de que Cleómenes tomase el poder, cuando los partidarios de Agis aún tenían una posición de fuerza.









Carilo de Esparta

Carilo fue un legendario rey de Esparta, perteneciente a la dinastía de los Euripóntidas, que habría gobernado entre comienzos y mediados del siglo VIII a. C. Normalmente aparece como sucesor de su abuelo, el rey Eunomo, aunque Pausanias parece decir que fue su padre, Polidectes, quien gobernó antes que él.1
Carilo es posiblemente conocido especialmente por ser el pupilo del reformista espartano Licurgo.2 Durante su reinado, los espartanos habrían invadido Argólida. También se considera que las hostilidades con Tegea comenzaron a partir de su reinado.3
Fue sucedido en el trono por su hijo, el rey Nicandro de Esparta.







Cleómbroto I (en griego antiguo, Κλεόμβροτος) (?-371 a. C.) fue rey de Esparta de 380 a 371 a. C. y el vigésimo segundo de la dinastía real de los Agíadas. Hijo del rey Pausanias, sucedió en el trono a su hermano Agesípolis I. Su reinado tuvo como principal acontecimiento la guerra contra la ciudad de Tebas, que se oponía al liderazgo que Esparta ejercía en la Hélade tras su victoria sobreAtenas en la Guerra del Peloponeso.
Tras la liberación de la polis de Cadmea por parte de los tebanos (379 a. C.), Cleómbroto condujo una expedición en el invierno de378 a. C. contra Tebas, sin éxito, aunque sirvió como demostración de fuerza ante Atenas.1 Fue privado del mando militar y su colega en la diarquía, el euripóntida Agesilao II se puso a a la cabeza del ejército. Ante el fracaso de éste, fue puesto de nuevo al frente de lastropas en (376 a. C.). Una segunda campaña, en ese mismo año, tampoco obtuvo resultados positivos, al impedirle los tebanos y atenienses franquear el paso del monte Citerón.
En 374 a. C. expulsó de la región de Fócida (Grecia central) a los tebanos, quienes la habían invadido, y tomó el puerto de Creusis. Permaneció en territorio focidio hasta 371 a. C., año en que en se dispuso a apoderarse de Tebas tras el fracaso del intento de firmar la paz con los tebanos. Dirigió a las fuerzas espartanas a través de Beocia y fue finalmente vencido y muerto por las huestes de la Liga Beocia al mando del general tebano Epaminondas en la batalla de Leuctra (371 a. C.). 7000 tebanos batieron a 10.000 hoplitaslacedemonios, entre ellos 400 espartiatas, casi la tercera parte de los ciudadanos en edad de llevar armas.2 Su muerte y la completa destrucción de su ejército supusieron el hundimiento de la hegemonía espartana en favor de Tebas.
Cleómbroto I fue sucedido en el trono por su hijo Agesípolis II.







Cleómbroto II (griego antiguo Κλεόμβροτος) fue el trigésimo rey espartano de la dinastía de losAgíadas, de la que descendía por línea materna. Era el yerno del monarca Leónidas II, en lugar del cual fue alzado al trono por los partidarios del rey Agis IV, hacia 242 a. C. Leónidas regresó del exilio en 241 a. C. y Cleómbroto fue derrocado y desterrado a Tegea, acompañado por su esposa Quilonis, quien intercedió ante su padre para salvarle la vida. Tuvo dos hijos, Agesípolis y Cleómenes; el primero fue el padre de Agesípolis III y el segundo su regente.

Cleombrotus ordered into banishment by Leonidas II king of Sparta, Pelagio Palagi (1775-1860).jpg









Demarato (en griego antiguoΔημάρατος) fue rey de Esparta de la dinastía Euripóntida desde aproximadamente el año 515 hasta el491 a. C., año en el que es depuesto. Sucedió a su padre Aristón aunque su paternidad fue discutida. Es conocido principalmente por su oposición a su colega, el otro rey de Esparta, el Agíadas Cleómenes I.
Cuando Cleómenes intentó instalar a Iságoras como tirano de Atenas, Demarato se esforzó cuanto pudo por frustrar sus planes. EnEleusis llegó a la ruptura (el célebre "divorcio de Eleusis") cuando -en unión con las tropas corintias- abandonó a Cleómenes y al ejército coaligado que debía atacar Atenas. En 501 a. C.Egina fue una de las ciudades que entregó a Persia los símbolos de sumisión: tierra y agua. Atenas apeló de inmediato a Esparta para que castigara este acto de medismo y Cleómenes acudió a Egina con la intención de apresar a los responsables. Su primer intento fracasó debido a las interferencias de Demarato, quien hizo cuanto estaba en su mano para provocar la caída en desgracia de Cleómenes en Esparta.
En represalia, Cleómenes instó a Leotíquidas -pariente y enemigo personal de Demarato- a reclamar el trono, alegando que este último no era realmente hijo de Aristón, sino de Ageto, primer marido de su madre. El asunto fue puesto en manos de los éforos, quienes optaron por consultar a los dioses. Cleómenes sobornó entonces al oráculo de Delfos para que se pronunciara a favor de Leotíquidas, quien en efecto se convirtió en rey (Leotíquidas II) en el 491 a. C.
Tras la deposición de Demarato, Cleómenes marchó de nuevo a Egina acompañado por su nuevo colega, capturó a diez de los ciudadanos más prominentes y los entregó a Atenas como rehenes.
Demarato, por su parte, acosado por la mofa de Leotíquidas, buscó refugio en la corte del rey de Persia, Darío I, quien le confió las ciudades de PérgamoTeutrania y Halisarna, donde sus descendientes gobernaban aún a comienzos del siglo IV a. C. El depuesto rey gozó de influencia en la corte persa y parece que tuvo que ver en la designación de Jerjes como sucesor de Darío en lugar de su hermano Artabazanes.
Demarato acompañó a Jerjes en su invasión de Grecia en el 484 a. C. Según Heródoto, antes de la batalla de las Termópilas conminó al rey persa a no subestimar a los espartanos y le expuso las características de su pueblo. Se trata de un pasaje de gran importancia para conocer las costumbres e instituciones de Esparta.
De acuerdo con algunos autores, Demarato fue condenado a muerte por haber advertido a las ciudades griegas de la invasión persa.









Doriso1 fue un rey de Esparta.2 Pausanias le identifica como hijo de Leobates, también rey de Esparta, y padre de Agesilao I.
Murió en batalla, en la guerra entre Esparta y Argos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario