miércoles, 30 de septiembre de 2015

Reyes de la historia

Reyes de Esparta

Euripon (en griegoΕυρυπών), hijo de Soos y nieto de Procles, fue el tercer rey de Esparta perteneciente a la dinastía de losEuripóntidas, y fue asimismo el que le dio ese nombre.
Plutarco menciona que bajo su reinado se relajó el poder real, y que jugó políticamente con la demagogiaPolieno menciona una guerra contra los arcadianos de Mantinea durante su mandato.






 Eurístenes (en griegoΕὐρυσθένης) fue uno de los Heráclidaschozno de Heracles e hijo de Aristodemo y Argía. Junto a su gemelo Procles, recibió el territorio de Lacedemonia después de que CresfontesTémeno y Óxilo tomaran el Peloponeso. Eurístenes fue el mítico fundador de la Dinastía Agíada de los reyes de Esparta y el padre de su sucesor: Agis I.
Eurístenes también fue el nombre de uno de los hijos de Egipto. Fue asesinado por su esposa: Monuste, una de las Danaides.






Lacedemón (griego antiguo Λακεδαίμων/Lakedaímôn) era hijo de Zeus y de la pléyade Táigete. Con Esparta, hija de Eurotas, tuvo dos hijos: Amiclas y Eurídice.
Rey de Laconia, fundó la ciudad de Esparta. La región y su capital fueron rebautizadas con su nombre y el de su mujer.








Leobates o Labotas (Greek: Λαβώτας or Λεωβώτης) fue hijo de Equestrato y cuarto rey de Esparta, de la dinastía Agíadas.1
Según Eusebio de Cesarea2 ) reinó durante 37 años, período durante el cual tuvo lugar la primera guerra entre Esparta y Argos.3
Herodoto cuenta que, bajo su reinado, se llevaron a Esparta las leyes de Licurgo,4 mientras que para Pausanias, el acontecimiento no tuvo lugar hasta el reinado de su nieto, Agesilao I.5
Fue sucedidio por su hijo Doriso.







León fue un rey de Esparta, perteneciente a la dinastía de los Agíadas, que gobernó entre los años 590 y 560 a. C.
Era el hijo de Euricrítides1 y, como a él, se le menciona en el libro séptimo de la Historia de Heródoto2 . Se dice de él que, al igual que su padre, luchó contra Tegea hasta alcanzar un punto muerto.
Fue sucedido en el trono por Anaxándridas II, que fue capaz de derrotar finalmente a Tegea.






Licurgo (griego antiguo Λυκοῦργοςlatín Lycurgus) fue un espartano que a pesar de no ser de sangre real fue elegido rey de Espartahacia 220 a. C. junto con Agesípolis III, tras la muerte de Cleómenes III, y parece que para ello sobornó a los éforosPolibio afirma que Licurgo dio un talento a cada éforo, pero Lazenby sugiere que esto puede ser sólo propaganda hostil.1
Hacia 215 a. C. depuso a su colega y se erigió en único monarca, aunque bajo el control de los éforos.
Apoyaba a una facción cercana a la Liga Etolia, y escuchó a Macates, enviado por dicha liga para emprender la guerra contra Filipo V de Macedonia y la Liga Aquea. El ejército espartano invadió Argólida, ocupó varias ciudades y puso asedio a la fortaleza llamada Ateneumen el territorio de Belbina, que la ciudad aquea de Megalópolis reclamaba como propia. Se solicitó ayuda al aqueo Arato de Sición, pero debido a su demora los espartanos consiguieron ocupar la fortificación (219 a. C.)
El mismo año, Quilón encabezó un conspiración contra él, de la que escapó por poco con vida y se refugió temporalmente en Pelene, en la frontera occidental de Laconia. En 218 a. C. hizo una incursión en Mesenia, mientras que el etolio Dorímaco invadía Tesalia con el objetivo de apartar a Filipo del asedio de Palus, pero el rey macedonio invadió Etolia, y envió al general Eperato a Mesenia. Licurgo no tuvo éxito y fracasó en un ataque a Tegea y en el intento de detener a Filipo en los pasos de Menalión cuando regresaba de una breve invasión de Laconia.
Un poco después fue acusado falsamente ante los éforos de propósitos revolucionarios y tuvo que huir a Etolia.
En 217 a. C., los éforos descubrieron la falsedad de la acusación y le llamaron para que regresara, Entonces, realizó otro ataque a Mesenia, donde se unió al general etolio Pirrias, el cual fue rechazado cuando intentaba cruzar la frontera y Licurgo tuvo que volver a Esparta.
Murió en 210 a. C. y Macánidas asumió la tiranía. Dejó un hijo llamado Pélope.2 , que fue ejecutado por orden de Nabis en 205 a. C.









Leotíquidas II fue un rey de Esparta que gobernó desde el año 491 a. C. hasta el 469 a. C. Pertenecía a la dinastía de los Euripóntidas y sucedió a Demarato, que había sido derrocado previamente. Le sucedió en el trono Arquídamo II, hijo de Ménares, que tuvo un hijo,Zeuxidamo.
Leotíquidas tras haber muerto Zeuxidamo, se casó en segundas nupcias con Eurídama, que era hija de Diactóridas y hermana de Menio. Con ella no tuvo descendencia masculina, pero sí una hija, Lampito, a la que desposó Arquídamo, el hijo de Zeuxidamo ya que Leotíquidas le había concedido su mano.
En el año 479 a. C., dirigió la flota griega que resultó vencedora en la batalla de Mícala, aprovechando que la flota persa había sido parcialmente desmovilizada. Los barcos persas fueron capturados o quemados, y el campamento persa, tomada al asalto.1
Acusado Leotíquidas de dejarse sobornar durante la conducción de una expedición a Tesalia que tenía como objetivo castigar a losAleuadas, miembros de una familia dirigente de Larisa, por haber apoyado a Jerjes I durante la Segunda Guerra Médica; fue juzgado en476 a. C. y condenado al exilio, que pasaría en Tegea hasta su muerte, que tuvo lugar en el año 469 a. C.
La política de Leotíquidas pareció tender a la expansión por el continente, a costa de estados que, como los de Grecia central, colaboraron de grado o por fuerza con los persas. Era consciente, como Pausanias, de que la guerra era campo privilegiado para que un rey destacase, adquiriera nombre y acrecentara su poder, de tal modo, que si Esparta continuaba desplegando una activa política exterior, los diarcas tenían garantizada la dirección de las campañas militares. No deja de resultar paradójico que ambos reyes, saludados como salvadores de los griegos, acabaran sus días deshonrados y proscritos en la memoria colectiva espartana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario