orígen y evolución de los actinopterigios
¿QUÉ ES UN PEZ?.
Vertebrado acuático que respira por medio de branquias y que posee miembros en forma de aletas y una piel generalmente cubierta por escamas de origen dérmico.
Por otro lado, en un sentido evolutivo, al encontrarse el antecesor común de los vertebrados terrestres (tetrápodos) en el grupo de “peces” sarcopterigios, podemos considerar peces a aquellos vertebrados que no sean tetrápodos.
2. ORIGEN Y RELACIÓN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE "PECES".
El periodo Devónico (hace 395 m.a., Era Paleozoica) es conocido como la edad de los peces, debido a que todos los principales linajes de peces, extintos y existentes, coexistieron en las aguas marinas y Dulceacuícolas del planeta durante la duración de este periodo (48 millones de años). En este periodo, de los grupos existentes de peces gnatostómados, los peces osteíctios ya eran un grupo bastante rico en especies, respecto a los otros grupos de vertebrados. No obstante, ya a mediados y finales del periodo Silúrico (hace 438 m.a.) en la Era Paleozoica, ya habían aparecido los primeros osteíctios, un clado de vertebrados que actualmente comprende el 96% de todos los peces vivientes y de todos los tetrápodos.
Los primeros peces óseos aparecidos en el Silúrico fueron parecidos a los peces Acanthodii en la estructural craneal, principalmente en las estructuras craneofaríngeas, incluyendo un opérculo óseo y radios branquiostegalos (radios de las aletas pectorales y estructuras asociadas). Tales similitudes sugieren un ancestro común para Acanthodii y Osteichthyes a principios del periodo Silúrico.
Uno de los tres subfilos de los cordados es el diverso y gran grupo de los Vertebrados, que tiene rasgos en común con los otros dos subfilos (urocordados y cefalocordados) pero además presenta nuevas homologías.
También se les denomina Craneados ya que todos presentan cráneo, pero algunos carecen de vértebras, como es el caso de los ostracodermos que tampoco están provistos de mandíbulas, por ello pertenecen al grupo de los agnatos (“sin mandíbulas”).
El término “ostracordemo” no designa un conjunto evolutivo natural, sino que se ha adoptado por conveniencia para describir varios grupos de peces extintos, sin mandíbulas y fuertemente acorazados.
Los agnatos incluyen también a los mixines y lampreas actuales, los primeros no tienen vértebras y las de las lampreas son rudimentarias, pero ambos están provistos de cráneo.
Los miembros de ambos grupos carecen de mandíbulas, osificación interna, escamas y aletas pares, y ambos tienen aberturas branquiales en forma de poros y cuerpo anguiliforme.
Sin embargo, un grupo de ostracodermos dio lugar a uno que sí tenía mandíbulas, los gnatostomados. Sus primeros representantes fueron los placodermos, una clase extinta que apareció a finales del Silúrico y desapareció a finales del Devónico.
La relación de este grupo con la evolución de los condrictios es un enigma para los científicos.
Los condrictios aparecieron en el Devónico Superior. A lo largo de la historia los condrictios han contado con dos grandes periodos de radiación evolutiva, la primera tuvo lugar hasta principios del Pérmico, para luego pasar por una fase de declive que duró 100 millones de años; la segunda gran radiación se dio hacia el Cretáceo.
La principal característica de este grupo es su esqueleto cartilaginoso, es destacable porque sus antecesores poseen un esqueleto óseo bien desarrollado. Este hecho puede deberse a un proceso de neotenia.
Existen dos subclases: los Elasmobranquios (tiburones, rayas y torpedos) y los Holocéfalos (quimeras).
Hay un grupo de peces extintos cuyas especies tienen características comunes tanto a los peces óseos como a los cartilaginosos: los acantodios, también llamados tiburones espinosos.
Por otro lado, entre principios y mediados del Silúrico, una estirpe de peces con endoesqueletos óseos dio lugar a los Osteíctios: peces con esqueleto de hueso.
El origen del hueso se debe a la aparición de tejidos de fosfato cálcico (hueso, dentina y esmalte).
La primera evidencia la encontramos en los Odontodios: dentina unida por capas de tejido lamelar (aspidina); más tarde en los Conodontos; y después en los Ostracodermos: esqueleto dérmico divido en tres capas, una externa (tipo esmaltoide), una media (hueso esponjoso) y una basal (capas de hueso sin huecos: lamelas).
Las características que los relaciona con los tetrápodos son el hueso endocondral (hueso que sustituye al cartílago durante el desarrollo), la presencia de pulmones o vejigas gaseosas derivados del tubo digestivo, y otros caracteres craneales y dentarios.
Los Osteíctios en realidad no forman un grupo monofilético, pero se sigue usando este término por conveniencia para designar a un grupo de vertebrados con hueso endocondral, que llamamos “peces”.
Las semejanzas que presentan los primeros fósiles de osteíctios con los acantodios hacen pensar que descendieron de un antecesor común.
La diversificación sufrida en el Devónico por los osteíctios dio lugar a dos nuevas clases de peces: los Actinopterigios (aletas con radios) y los Sarcopterigios (aletas lobuladas).
Esta diversificación se refiere a adaptaciones como la tenencia de un opérculo situado en las branquias, formado por placas óseas y unido a una serie de músculos, lo cual contribuyó a una mejora en la respiración.
La continua especialización de la musculatura mandibular y de los elementos esqueléticos implicados en la alimentación es otro rasgo clave en la evolución de los peces óseos.
3. SARCOPTERIGIOS.
Su origen tuvo lugar en el Devónico Inferior y su diversidad disminuyó mucho durante el Paleozoico Superior y Mesozoico.
Esta subclase no muestra ningún carácter derivado en común con los actinopterigios; de hecho, los sarcopterigios son más cercanos a los tetrápodos (anfibios y demás vertebrados con cuatro patas) que a los actinopterigios.
Presenta las siguientes sinapomorfías:
- Aletas pectorales y pélvicas carnosas: un elemento basal único y masas musculares alrededor.
- Esmalte verdadero en la superficie de los dientes.
- Presencia de cosmina (tipo de dentina) en las escamas.
Los únicos no extintos son los Actinistios (dos especies actuales) y Dipnoos (seis especies actuales).
Estos son los peces típicos, también denominados peces de aletas con radios. Se considera que aparecieron a finales del periodo Silúrico (Era Paleozoica), aunque fósiles completos y más derivados proceden de mediados del periodo Devónico. Actualmente, los actinopterigios son un grupo de peces óseos con más de 27000 especies que se encuentran en todos los hábitats acuáticos disponibles, tanto continentales como oceánicos.
Los primeros actinopterigios eran pequeños peces (5-25 cm de longitud), con ojos grandes, colas heterocercas y escamas pequeñas y gruesas, recubiertas con una capa proteínica llamada ganoina.
4. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LOS ACTINOPTERIGIOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario