Introducción a los mamíferos.
Características del grupo. Sinapomorfías.
Para conocer bien las características de este grupo tan diverso y estudiar su cladogramas daremos un vistazo rápido a su evolución.El linaje evolutivo de los mamíferos desde sus antecedentes amniotas es quizás, la transición mejor documentada en la historia de los vertebrados. Veremos mediante el estudio de los fósiles la trasformación a lo largo de 150 millones de años, desde los primeros animales ectotérmicos y sin pelo hasta los mamíferos actuales endotérmicos y peludos.
El cráneo y los dientes nos identifican la ascendencia evolutiva de los mamíferos. La estructura del techo del cráneo identifica tres grandes grupos de amniotas que divergieron durante el periodo Carbonífero del Paleozoico. Los sinápsidos, los anápsidos y los diápsidos. Es el de los sinápsidos que incluye a los mamíferos y a sus antecesores. Los primeros se diversificaron en distintos tipos de herbívoros y carnívoros denominados colectivamente: pelicosaurios.(Con aspecto similar a los lagartos).
Son los terápsidos el único grupo que sobrevivió más allá del paleozoico, su característica era la locomoción erecta.
Los primeros mamíferos de finales del triásico fueron pequeños animales del tamaño de ratones, con un cráneo relativamente grande, mandíbulas diseñadas para masticar y un nuevo tipo de dentición denominada difiodonta.
Los primeros mamíferos mamíferos fueron casi con seguridad endotérmicos aunque su temperatura corporal era bastante inferior a la de los mamíferos placentarios actuales. Sorprendentemente estos primeros mamíferos del Triásico medio ya habían desarrollado casi todos los nuevos atributos de los mamíferos modernos.
Después en el Cretacico, concretamente en el Eoceno los mamíferos comenzaron su rápida diversificación. Esto se debió a que eran animales agiles, endortérmicos, inteligentes, adaptables, y que daban a luz crías vivas que protegían y nutrían.
La clase mamíferos incluye 26 órdenes: Un orden de monotremas, siete de marsupiales y 18 de placentarios.
Para hacernos una mejor idea de la clase mamíferos, hablaremos pues de sus características generales :
- Cuerpo cubierto mayoritariamente de pelo, aunque reducido en algunos.
- Tegumento provisto e glándulas sudoríparas, odoríferas, sebáceas, mamarias, con una capa de grasa subyacente.
- Esqueleto con una serie de caracteres: cráneo con dos cóndilos occipitales y paladar óseo secundario, huesos turbinales en cavidad nasal, oído medio con tres oscículos y huesos pélvicos fusionados.
- Boca con dientes difiodontos (primero dientes de leche y luego permanentes), heterodontos (no iguales…colmillos…) y un único hueso dentario me mandíbula inferior.
- Parpados móviles y oído externo carnoso.
- Circulación con corazón tetracameral.
- Sistema respiratorio pulmonar con alveolos y laringe. Diafragma que separa cavidades torácicas y abdominal.
- Sistema excretor con riñones metanefricos y euréteres.
- Encéfalo muy desarrollado, especialmente la corteza cerebral.
- Endotérmicos( regulan su temperatura corporal)y homotérmicos(De sangre caliente).
- Cloaca solo en monotremas (marsupiales cloaca poco profunda)
- Sexos separados. Fecundación interna.
- Jóvenes alimentados con leche de glándulas mamarias.
Cladograma de los principales grupos de mamíferos. Diferencias y semejanzas
Podríamos decir en entonces que los mammalia (mamíferos) son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (sangre caliente), con pelo y glándulas mamarias para alimentar a las crías. La mayoría vivíparos (excepción los monotremas). Se trata de un taxón monofilético, descienden de un antepasado común del Triásico, como vimos anteriormente. Pertenecen al clado sinápsidos que incluye también los reptiles emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los clinodontos, que vimos antes.
Se conocen 5416 especies en la actualidad de las cuales 5 son monotremas, 272 marsupiales y el resto, 5139 placentarios.
A continuación pondremos el CLADOGRAMA :
Realizado por MM
Pondremos también un ESQUEMA EVOLUTIVO de MAMÍFEROS SINÁPSIDOS:
Modificado del Pough por MM
Hay algunas diferencias que nos permiten diferenciar a los clase mamíferos, así según sean vivíparos u ovíparos podríamos diferenciarlos en dos subclases Terios y Prototerios. Dentro de la subclase Terios según exsista presencia de marsupio o no los clasificaríamos en dos infraclases Metaterios y Euterios. Ahora hablaremos de cada uno.
Subclase Terios.
La subclase Terios como ya hemos mencionados son mamíferos vivíparos, o sea que las crías nacen del interior de la madre y no de un huevo. La mayor parte de los mamíferos pertenecen a este grupo.Podemos dividirlos en dos infraclases:
a)Infraclase Euterios.
Los euterios constituyen la mayor parte de los mamíferos del grupo de los Terios. Son monodelfas (Vagina sencilla) o placentarios, se alimentan a través de la placenta, no poseen bolsa (marsupio), presentan los caracteres más evolucionados, integran a 16 ordenes.b)Infraclese Metaterios.
Este grupo es el que más nos interesa porque aquí encontramos a los marsupiales. Poseen huesos epipúbicos o marsupiales,casi todos poseen marsupio. Tienen un tipo primitivo de placenta denominada coriovitelina.Dentro de esta infraclase encontramos 7 ordenes,de los que luego hablaremos en profundidad.
1.2Subclase Prototerios.
Son mamíferos ovíparos es decir que las crías nacen de un huevo. Poseen cloacas.
Solo posee un orden los monotremas.
Los monotremas son un orden de mamíferos prototerios que incluyen la especies de mamíferos actuales más primitivas. Tienen características comunes a reptiles y mamíferos.
De ahí que hubo una época que estuvieron considerados dentro del grupo de los reptiles.
Su nombre proviene de Monos=uno y Trema= abertura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario