HISTORIA DE LA ESCLAVITUD .-
Los negros fueron declarados inembargables en varias circunstancias: por ejemplo, cuando eran indispensables para hacer producir un trapiche o una mina, y si la deuda que motivaba el embargo era a favor del rey. A los conquistadores se les podían embargar todos sus bienes con excepción de su cama, un caballo y dos esclavos. En Perú y en Chile una mina podía ser retenida por su actual usofructuario, si estaba poblada por ocho indios o cuatro negros.
Si la política general de corona española fue favorable a la esclavitud negra, hubo algunos actos ocasionales que incidieron aún más directamente en la consolidación de la esclavitud como una institución característica del período de la conquista; uno de los más importantes fue el otorgamiento de juros o anualidades en los primeros decenios del siglo XVI la corona española se vio a veces obligada a confiscar las remesas de dinero de particulares que llegaban a España desde las Indias en las flotas anuales. A cambio de estos préstamos forzosos pagaban un interés alto en juros. La particularidad de estos juros es que por muchos años se acostumbró a convertirlos en licencias para introducir esclavos negros en América lo que llegó a transformarlos en un buen negocio.
El sistema de juros vinculó directamente al los grandes conquistadores, a los hombres de empresa de la conquista, con la esclavitud negra. Los primeros conquistadores, en cada región de América, fueron también los primeros importadores de esclavos y los más importantes detentadores de la mano de obra negra.
LA ALIANZA ETNICA Y EL SENTIDO COLONIAL DE LA CONQUISTA.
Al parecer, todo estaba favorablemente condicionado en América para que la esclavitud negra fuese fundamentalmente en el panorama socio-económico: tradición, aptitud de las rutas comerciales, falta de mano de obra en algunos lugares del Nuevo Mundo, política económica de la metrópoli.
La esclavitud negra no es solamente un germen económico; implica mucho más desde los puntos de vista étnico, cultural y social. Podemos distinguir claramente entre esclavo negro como mano de obra y esclavo negro como compañero y auxiliar del conquistador.
Mientras los primeros núcleos europeos del Caribe pedían esclavos para que su trabajo asegurara un ritmo más activo de producción, en el resto del continente, otros grupos de negros participaban de las expediciones que descubrían y conquistaban. Sufrían, como los españoles, la resistencia de los aborígenes a la penetración; en cierto modo se sentían también invasores y conquistadores; hasta se creían con derechos especiales para usufructuar del triunfo y actuar como vencedores. La esclavitud negra estaba pasando por dos momentos diferentes: en regiones cercanas y en la misma época tenía dos significados y sentidos distintos.
Los esclavos negros que participaron en la conquista fueron fácilmente aliados y auxiliares de los españoles, y muchos de ellos obtuvieron su libertad por este hecho; otros alcanzaron a adquirir hasta la jerarquía de conquistadores y pudieron a su vez poseer esclavos.
Los primeros contactos entre indios y negros fueron siempre violentos, hasta tal punto que la primera legislación sobre esclavos negros que apareció en América trató de proteger a la población indígena de los abusos y crueldades de los negros. La aceptación de estos esclavos llevó hasta el matrimonio de conquistadores o hijos de ellos con esclavas mulatas y negras y de negros con hijas mestizas de conquistadores. De este modo, estos grupos, que podríamos llamar esclavos-conquistadores, se enriquecieron a través de granjerías económicas, encomiendas de indios, etc. pasaron a constituir puntos troncales importantes de la aristocracia señorial indiana y se diferenciaron claramente de los demás esclavos negros, que después llegaron en forma masiva como mano de obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario