miércoles, 25 de junio de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - ARQUITECTURA ÁRABE


ARQUITECTURA ÁRABE .-

ELEMENTOS DE ARQUITECTURA ISLÁMICA

Mezquita de Córdoba: arcos entrecruzados.
 
En cuanto a las características generales de la arquitectura islámica, es necesario comenzar diciendo que los edificios suelen tener poca altura; es constante la sensación de armonía con el paisaje, es decir, la adecuación o adaptación de los edificios con el paisaje circundante, sea la ofrecida por los palacios con el desierto circundante, sea una situación elevada tan esbelta como la Alhambra granadina.
La piedra, por su exigencia de mayor trabajo, es menos usada que el ladrillo, el tapial o el mampuesto (salvo en Córdoba, lugar con buenas canteras), mientras el yeso y la madera son utilizados de forma general. Así, se ve una preferencia por materiales pobres y efímeros, y ello es consecuencia de esa vida nómada de los musulmanes. No existe un gran interés por los problemas constructivos en la arquitectura islámica. Columnas y pilares generalmente delgados soportan techumbres ligeras. Suelen ser cortos por lo que se exige superposiciones (normalmente dos). Los musulmanes prestarán mucha más importancia a los interiores que a los exteriores de los edificios, los cuales aparecerán ricamente decorados.

Mezquita de Córdoba. Columnas cortas corintias, superposición de arcos y alternancia de materiales (piedra y ladrillo).
 
Las bóvedas usadas pertenecen a tipos diversos, siendo abundantes las de crucería con la peculiaridad de que los nervios no se cruzan en el centro, sino que dejan un espacio cuadrado o de varias figuras poligonales; son frecuentes también las cúpulas gallonadas o de media naranja, así como las bóvedas caladas, llenas de fantasía. Otras bóvedas utilizadas son las esquifadas, muy apuntadas y con cerámica vidriada, típicas en la India y Persia, y la de mocárabes, propia del reino Nazarí de Granada. 
También se utilizará la techumbre plana de madera en muchos edificios, con una labor de taracea y marquetería riquísima, a modo de mosaicos de madera.

 
Mezquita de Córdoba: bóveda de crucería y bóveda gallonada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario