miércoles, 25 de junio de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - ARQUITECTURA AZTECA


ARQUITECTURA AZTECA .-

Monumento nacional de las Ruinas Aztecas

--
Los Aztecas fundaron la famosa ciudad de Tenochtitlán (actual Ciudad de México) entre 1325 y 1520.  Generalmente llamamos aztecas a los habitantes de los territorios conquistados por el español Hernán Cortés, en el s XIV. Es una civilización antigua que ya no existe pero que ha dejado huellas culturales y arquitectuales fuertes en toda la zona mesoamericana.



Los aztecas construyeron pirámides para honrar a sus dioses y y realizar ofrendas. La mejor manera de describir la arquitectura azteca es diciendo que es monumental. 


Los Aztecas podían realizar esculturas de piedra o madera de todos los tamaños en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. En las esculturas más grandes solían representar dioses y reyes. Las más pequeñas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. La obra más impresionante es, sin duda, el calendario de piedra (museo de Antropología - Mexico DF), que pesa 22 toneladas.



En cuanto a la orfebrería, debido a sus conocimientos de física, los aztecas emplearon varias técnicas como fundir el oro con la plata y demás.
Normalmente el metal se combinaba con piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade o el cristal de roca o con conchas.
Además elaboraban todo tipo de figuras y adornos para sus cuerpos como pulseras, collares, pendientes, etc.
-->
La escritura azteca se componía de imágenes (pictogramas e ideogramas). Escribían libros llamado "Codices" hechos de papel de amate, piel de venado, tela de algodón tejida en telar de cintura o papel de maguey. Escribían poemas e incluso organizaban torneos de poemas. Los dos temas principales eran la belleza de la vida y el tiempo que pasa. Desafortunadamente, la mayoría de estos escritos fueron destruidas durante la conquista española.
El calendario civil contaba 365 días como hoy, pero que se dividía en 18 meses de 20 días cada uno, más un mes de 5 días sólo.
- El calendario religioso tenía sólo 260 días. Cada día estaba relacionado con un símbolo (de origen animal, natural ...) que tenía una influencia positiva, neutra o mala. Los aztecas creían que el signo del día influía en los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario