miércoles, 11 de junio de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - HISTORIA DE LOS ASTURES


LOS ASTURES .-

ASTUR

ASTUR

Desde la fundación de Asturica como ciudad romana, se convirtió en la capital de los astures. Tito Montanio Frontón de la tribu Zoelae era uno de ellos y que se convertiría en un oficial de rango inferior, con 26 años de servicio militar.


HISTORIA CELTA: LOS ASTURES


Pueblo preromano, situado en el Norte de España. Los aaAstures ocupaban un territorio comprebndido entre los rios Navia y Sella, extendiendose al sur por la meseta hasta el rio Esla. Descritos por las fuentes clásicas como unos autenticos barbaros parece observarse una diferencia entre las tribus del sur ligados al mundo Vacceo ( ¿ Celtibero?) y los del norte más proximos a los Cantabros.Al igual que los Galaicos y los cantabros , los Astures era un pueblo de fuerte personalidad cultural fruto de las influencias del area Celtibera de la meseta y de la cultura castreña del Noroeste, y de un sustrato anterior cuyo origen se situa en el horizonte cultural del periodo conocido como bronce final Atlántico ( 1200 al 700 Antes de J.C) . Entre los topónimos y teónimos de carácter indoeuropeo algunos parecen lingüisticamente celtas , por lo que se ha supuesto que estos pueblos estaban sufriendo un proceso de asimilacion de la cultura celta meseteña en pequeñas dosis en los siglos II y I Antes de Cristo.por otro lado en este conglomerado etnico y cultural , que es el mundo Astur, algunas tribus como los Lugones ( dios Lug) si parecen claramente de origen celta. tras el análisis de los restos encontrados, han demostrado que su alimentación era bastante más rica de lo que se puede entender en el texto. Además del pan de bellota, consumían pan de trigo. Los cultivos más habituales eran las habas, los guisantes y el lino, de cuya semilla obtenían aceite, además de cebada, de cuya fermentación obtenían el zythos(especie de cerveza). No se sabe qué tipo de propiedad se ejercía sobre la tierra, aunque se supone que era colectivista. Las técnicas de cultivo y el utillaje eran muy rudimentarios y los campos, de pequeña extensión, eran trabajados por las Mujeres. Su resistencia A Roma fue mitica siendo sometidos en el Siglo I DC.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 A falta de datos históricos con rigor científico, podríamos decir que el poblado surgió en los comienzos de la Reconquista, cuando los astures (Astorga, como es sabido, fue la capital de la región Astúrica de los romanos) iban avanzando por tierras del Reino astur-leonés, desalojando a los invasores musulmanes. Acebes surgió probablemente como poblado de colonización o repoblación cristiana. Quizá por eso o/y por la cercanía del Camino de Santiago, que pasa por el norte bordeando sus campos, a la hora de buscar un titular para su parroquia, se le asignó como Patrono el Apóstol Santiago. Pero no tanto el “Peregrino” que se saca  actualmente en procesión, sino el “Ecuestre” que preside el retablo del altar mayor y que evoca al Santiago Matamoros.

            Posteriormente (¿siglo XV?) pasó al señorío y dominio de los Marqueses de Astorga, título otorgado por Enrique IV (en 1465) a D. Álvar Pérez Osorio de Rojas Manrique, Conde de Trastamara y Capitán General de Galicia y Asturias, que se casó con Doña Leonor Enríquez y Quiñones, tía carnal de Fernando el Católico.

            Por los años 40 (del siglo XX), siendo cura párroco D. Lorenzo Martínez Luengo, el Obispado de Astorga publicó un edicto instando a quien detentara el título de Marqués de Astorga a que restaurara el templo parroquial. Caso contrario, perdería el Patronazgo sobre la iglesia parroquial. Ésta se restauraría a finales del siglo XX, siendo cura párroco D. José Domínguez San Martín, gracias a las aportaciones voluntarias y generosas de los feligreses.

            El nombre de Acebes no procede de “acebo” como erróneamente suponía quien ideó un escudo para el equipo deportivo del pueblo, sino del apellido homónimo, el de los fundadores. Parece ser que proviene de Soria.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario