sábado, 7 de junio de 2014

MAPAS CONCEPTUALES - OCEANOGRAFÍA


LA OCEANOGRAFÍA .-

Por lo tanto, dentro de cualquier ecosistema se presentan tres tipos de relaciones: las interacciones entre los miembros de la comunidad biótica, las interacciones entre éstos y su medio fisicoquimico, y las que existen entre los factores de este ambiente fisicoquímico.
En los océanos se encuentra una serie de factores fisicoquimicos, como son la temperatura, la salinidad, el pH y las corrientes marinas, que intervienen en la distribución de los diferentes organismos en sus aguas.
Los mares circulan constantemente llevando, en el ir y venir, sus características fisicoquímicas y su biota. El agua se mueve en ellos como el aire lo hace sobre la Tierra, es decir, realiza desplazamientos verticales de ascenso y descenso, que representan en las aguas superficiales turgencias y hundimientos respectivamente, lo que permite a los seres vivos contar con un medio con cantidades adecuadas de nutrientes, oxígeno y otras condiciones que ellos necesitan, ocasionándose un verdadero florecimiento de organismos.
Además, los océanos que presentan una profundidad media de 4 000 metros constituyen un espacio disponible para la vida marina 300 veces mayor que el que puede ocupar la vida terrestre.
La vida en el mar depende, como la vida en general, de la luz solar. Hasta donde penetra la luz los vegetales son capaces de realizar fotosíntesis, desarrollarse y reproducirse y por esto el mar representa para los demás seres vivos una fábrica en plena actividad. La energía luminosa es almacenada en los compuestos de carbono, que son la estructura y la fuente de energía de todos los organismos. La masa de materia viva, también llamada biomasa, que se encuentra en el mar es mucho mayor que la que se localiza en la tierra.
Esta biomasa no es evidente en el mar a primera vista debido a que muchos organismos son microscópicos. Si se observa la superficie de los océanos hay muchísimas posibilidades de que sólo se vea agua. Sin embargo, un litro de esta agua contiene aproximadamente 500 000 bacterias, más de un millón de vegetales microscópicos y 150 000 animales de muy pequeños tamaños.
Estos organismos vegetales y animales han adquirido características tanto morfológicas como fisiológicas que les permiten adaptarse a las condiciones de las diferentes zonas oceánicas. Algunos de ellos presentan gran tolerancia a los cambios de intensidad de los factores fisico-químicos, y otros no los aceptan; por ello, las zonas de distribución son muy extensas para los primeros y restringidas para los segundos.
Sin embargo, el medio oceánico imprime a los seres que lo pueblan toda una serie de características indispensables para su supervivencia. Los vegetales presentan una gran diversidad de tamaños, formas y colores; los microscópicos son los más numerosos y constituyen el fitoplancton, encontrándose entre ellos las diatomeas, los flagelados fotosintéticos y las algas verde-azuladas. Una característica básica de estos organismos es la de presentar pigmentos depositados en organoides celulares, como los cloroplastos y los cromoplastos, que les permiten realizar procesos fotosintetizadores, y otras es la de arreglar su estructura para presentar mayor superficie de absorción de los rayos solares y para la flotación.
GRUPO TAXÓNIMICO
EJEMPLO
PLANCTONBENTOSNECTON
PhylumCyanophyta
Bacterias, algas
verde-azules
x
x
PhylumChrysophyta
Diatomeas
x
PhylumPyrrophyta
Dinoflagelados
x
PhylumChlorophyta
Algas verdes
x
PhylumPhaerophyta
Algas pardas
x
PhylumRhodophyta
Algas rojas
x
SubreinoEmbryophyta
ClaseAngiospermae
Pastos:
Zostera y Thalassia
Manglares:
Rhizophora y Avicennia
x
SubreinoProtozoa
Foraminíferos y
radiolarios
x
x
Phylum Porifera
Esponjas
x
Phylum Cnidaria
Anémonas, medusas,
corales
x
x
PhylumPlatyhelminthes
Planarias
x
PhylumMollusca
Caracoles, ostiones, abulones,
pulpos, calamares
x
x
x
PhylumAnnelida
Gusanos arenícolas y cerdas
x
PhylumArthropoda
Camarones, cangrejos,
langostas
x
PhylumEchinodemata
Estrellas, erizos,
pepinos de mar
x
PhylumChordata
Tiburones, rayas, atunes,
sardinas, tortugas, delfines
y ballenas
x
Principales seres vivos marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario