LOS ORGANIGRAMAS .-
Línea continúa. Se utiliza para ilustrar la relación jerárquica normal de autoridad, responsabilidad y subordinación que existe entre los componentes o unidades de trabajo de un mismo organismo o entre el organismo en cuestión y otro exógeno. Las unidades que son partes integrantes de la organización se entrelazan con líneas continuas. El vínculo principal de autoridad o la autoridad de línea debe, en lo posible representarse mediante un trazo visiblemente más grueso que el que se utiliza para el diseño de las figuras geométricas, tal como se expresa a continuación:
Línea discontinua. Se utiliza para representar varios tipos de relaciones especiales entre componentes de una institución, es decir, para representar las relaciones que no suponen subordinación, ni aún funcional. Su uso debe indicar al pie del organigrama el significado que se daría a cada una de ellas. Debe tenerse presente, además, que las líneas discontinúas deben utilizarse de modo restrictivo o reservarse, en lo posible, para los diagramas analíticos. Entre estas líneas encontramos:
- Línea formada por pequeños trazos (----)
- Línea formada por puntos ( .). Representa la relación formal de coordinación y la de control técnico.
- Línea formada por pequeños trazos y puntos (_._._.). representa la relación bien especial entre organismos, donde el cuerpo rector del organismo adscrito será presidido por el ejecutivo del otro organismo.
Otras líneas. En los diagramas pueden dibujarse otros tipos de líneas. Como las que mencionamos más adelante. Las mismas se utilizan para representar algunas relaciones especiales o para indicar que la estructura de organización tiene otras unidades o componentes los cuales no aparecen recogidos en el organigrama. Estas situaciones se pueden poner de manifiesto con.
- Líneas continúas y flechas
- Líneas discontinuas y flechas
- Líneas discontinuas
Ejemplos de líneas convencionales de mayor uso en un organigrama
- Las líneas llenas sin interrupción nos indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario