RELIEVES GEOGRÁFICOS .-
El Origen del relieve:
Al desplazarse las placas tectónicas a veces chocan unas con otras, estos choques provocan intensas fuerzas en el interior de la tierra que originan el relieve terrestre.
El relieve de la superficie terrestre es , por tanto, fruto de la acción conjunta de las fuerzas internas terrestres que generan y elevan las cordilleras montañosas y de las fuerzas externas que las erosionan y modelan dando lugar a la gran variedad de formas de relieve existentes.
- FUERZAS INTERNAS: Son aquellas que se producen en el interior de La Tierra. Presionan la corteza terrestre en sentido horizontal y vertical. Las presiones son tan intensas que son capaces de fragmentar la litosfera y sacar a la superficie materiales que están en el interior de La Tierra. Son la causa de los plegamientos y las fallas y crean desigualdades en la superficie terrestre. También provocan terremotos y erupciones volcánicas.
- FUERZAS EXTERNAS: La acción conjunta de los agentes erosivos modelan la superficie terrestre, dando una gran variedad de formas . La erosión es un proceso que incluye a la meteorización (rotura de las rocas), el transporte (de los trocitos fracturados) y la deposición y sedimentación (en otro lugar).
- La acción del agua:
Los principales agentes erosivos son las aguas continentales y marinas, los glaciares, el viento, los seres vivos y el hombre.
El relieve cambia
- Lluvia... El agua de lluvia ( sobre todo si el torrencial) arranca tierra del suelo y de las cimas de las montañas y la transporta a otros lugares.
- Ríos...Los ríos desgastan los lugares por los que pasan y abren profundos valles
No hay comentarios:
Publicar un comentario