martes, 17 de junio de 2014

ORGANISMOS UNICELULARES


LOS ORGANISMOS UNICELULARES .-

Carl Woese mediante la secuenciación de la molécula de ARNr, comprobó que los procariotas pertenecientes al reino Mónera se dividían en 2 grupos o dominios: al primero de ellos lo llamó Eubacteria o Bacterias verdaderas y comprende las bacterias más comunes que habitan en el cuerpo de los seres vivos, suelo, aire y agua e incluye las Cianobacterias o algas verdeazules, con capacidad de realizar fotosíntesis. Poseen además de la clorofila un pigmento azul llamado ficocianina. Las cianobacterias se utilizan como indicadoras de polución orgánica. Las bacterias o eubacterias son microorganismos que habitan en el aire, suelo, agua y cuerpo de otros organismos. Son procariotas, unicelulares de organización muy sencilla. Se estima que existen unas 1700 especies
El segundo grupo lo llamó Arqueobacteria o Arquea e incluye las bacterias que pueden crecer en condiciones extremas como los hielos antárticos psicrófilas, o en aguas muy hirvientes son las arqueas llamadas termófilas extremas, o las que habitan en medios anaerobios, con pH muy ácido, las bacterias productoras de gas metano y las que se desarrollan en medios salinos o sea las halobacterias. Algunas arqueas son habitantes del intestino del hombre y animales.

Características de las Arqueas
Forma de las Arqueas Presentan formas similares a la de las bacterias verdaderas: esféricas, individuales o en grupo, bacilares, filamentosas, lobuladas
Estructura de Arquea
Pared Celular semejante a la pared celular de las bacterias gram negativas. Formada por formada por lípidos, proteína o glicoproteína a diferencia de la pared celular de peptidoglucano de las eubacterias. La pared presenta simetría hexagonal y adquiere diferentes morfologías como respuesta a los diferentes ambientes en los cuales se desarrolla.
Membrana Plasmática puede presentar invaginaciones o mesosomas parecidos a los de las bacterias gram positivas. Carecen de ácidos grasos y en su lugar tienen cadenas laterales compuestas de unidades repetitivas de isopreno unidas por enlaces éter al glicerol que constituyen el gliceroldiéter cuando se distribuyen a manera de bicapa y el gliceroltetraéter cuando es a manera de monocapa, este último arreglo es muy estable a temperaturas altas por lo tanto, no es una sorpresa que se encuentre principalmente en las arqueas termoacidófilas.
Protoplasma (citoplasma), separado en cromoplasma (periférico y pigmentado) y centroplasma (central, granuloso e incoloro). Los pigmentos que se encuentran en el citoplasma son: clorofila a, c, carotenoides, phycoxantina, ficocianina C, de color azul, ficocianobilina, ficoeritrina C, de color rojo, ficoeritrobilina entre otros.
Nucleoplasma contiene el ADN puede aparecer en forma de pequeños gránulos, pueden aparecer granos de volutina, cianoficina y ribosomas. El ARN y enzimas de arqueobacterias son diferentes al de las bacterias verdaderas.
Las arqueóbacterias presentan además mecanismos de defensa contra las condiciones extremas que podrían afectarlas. Por ejemplo ellas fabrican una variedad de moléculas y enzimas protectoras. Las arqueas que viven en medio ambiente altamente ácidos, poseen en su superficie celular unas moléculas cuya función es ponerse en contacto con el ácido para evitar que penetre en la célula y así evitar que el ADN se destruya.

Las arqueas halófilas toman del exterior sustancias como el cloruro de potasio para equilibrar el interior de la célula y evitar que el agua salada penetre y destruya la célula. Se pueden encontrar en algunos tipos de alimentos en los que se han utilizado altas concentraciones de sal (salmueras) para su preservación como es el caso de pescados y carnes, en donde se reconoce su presencia porque forman manchas rojas. Las arqueas obtienen energía a partir de compuestos como hidrógeno, dióxido de carbono y azufre. Algunas lo hacen a partir de la energía solar a través de la bacteriorodopsina, un pigmento que reacciona con la luz y permite que la arqueobacteria fabrique el ATP. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario