domingo, 22 de marzo de 2015

anatomía humana

partes de la cabeza - los ojos :
La midriasis es un aumento del diámetro o dilatación de la pupila, al contrario que la miosis.
La midriasis es controlada por el sistema nervioso simpático, que produce la contracción del músculo dilatador del iris.
La midriasis es una reacción normal a la penumbra. En ese caso es bilateral y reactiva, el alumbrado de un ojo desencadena la regresión de la midriasis de los dos ojos. Esta reacción y su contraria, requieren la integridad de un circuito que comprende:


Un movimiento sacádico es un movimiento rápido del ojo, cabeza u otra parte del cuerpo de un animal o dispositivo. También puede referirse a un desplazamiento rápido de una señal emitida, u otro cambio rápido.
La finalidad de los movimientos sacádicos puede ilustrarse mediante el ojo. Los humanos no miran una escena de forma estática por lo general. En vez de esto, los ojos se mueven, buscando partes interesantes de una escena y construyendo un mapa mental referente a ella. En el ojo humano, una razón para la existencia de las sacadas es que sólo la parte central de la retina, la fóvea, tiene una alta concentración de células fotorreceptoras sensibles al color, los conos. El resto de la retina está tapizado básicamente por bastones, células fotosensibles monocromáticas, especialmente buenas en la detección del movimiento. Por esto, la fóvea es la parte de la retina encargada de la visión enalta resolución.
Moviendo el ojo de forma que pequeñas partes de la escena puedan ser advertidas con mayor resolución, se pueden optimizar los recursos del cuerpo. Si toda la escena fuera vista en alta resolución, el diámetro del nervio óptico sería incluso mayor que el del propio globo ocular. Por esto, un procesado de toda la escena en alta resolución requeriría además un cerebro varias veces superior al actual.
La dinámica del movimiento sacádico da cuenta de la complejidad del mecanismo que controla el movimiento del ojo. La velocidad angular máxima que se da durante un movimiento sacádico puede ser de hasta 1000 grados/s. Una sacada típica dura entre 20 y 200 milisegundos.
La duración de la sacada depende de su amplitud. Dicha amplitud es la distancia angular que el ojo necesita recorrer durante una sacada en concreto. Para amplitudes de hasta 60 grados, dicha duración varía linealmente con la amplitud. En este rango, la velocidad máxima de una sacada depende de su amplitud. En sacadas mayores de 60 grados, la velocidad máxima es constante a la máxima alcanzable por el ojo. Por esto, la duración de estas sacadas no depende linealmente de la amplitud.




El músculo ciliar es un músculo situado en el interior del ojo, específicamente en el cuerpo ciliar. Tiene forma de anillo y está adherido al cristalino mediante unas fibras, cada una constituye el ligamento suspensorio del cristalino.
La contracción del músculo ciliar, está dada por el Núcleo de Edinger-Westphal que suministra fibras parasimpáticas pregangliónares a través del Nervio oculomotor, que estimulan los receptores muscarínicos del músculo ciliar. Al contraerse el músculo ciliar de los diferentes tipos de fibras musculares que constituyen o conforman el músculo ciliar se relajan las fibras que constituyen el ligamento suspensorio y como consecuencia el cristalino cambia de forma y se hace más esférico, aumentando su capacidad de refracción para poder enfocar objetos cercanos. Por otro lado la relajación del músculo ciliar provoca el aumento de la tensión de los ligamentos suspensorios lo que provoca que el cristalino se adelgace y disminuya su convexidad y por ende su poder de refracción, permitiendo enfocar objetos lejanos.


Músculo recto lateral

Músculo recto lateral
Eye movements abductors.jpg
Músculos rectos del ojo, el recto externo se ve a la derecha de la imagen.
Latín[TA]: musculus rectus lateralis bulbi
TAA15.2.07.013
NervioNervio abducens
AcciónAbducción del ojo
Enlaces externos
Graypág. 1022
[editar datos en Wikidata]
el recto lateral se encuentra en la región externa de la órbita ocular y es uno de seis músculos que controlan el movimiento delglobo ocular. La contracción del recto externo produce la abducción del ojo, es decir, gira el ojo en dirección opuesta a la nariz.















El músculo recto superior del ojo se encuentra en la región superior o techo de la órbita ocular y es uno de seis músculosque controlan el movimiento del globo ocular. El principal movimiento causado por la contracción del recto superior produce gira el ojo hacia arriba, aunque asiste en el movimiento hacia el medio y el que aleja al ojo de la línea media.


El músculo dilatador del iris, también llamado dilatador de la pupila, es un músculo que se encuentra en el interior del ojo y tiene la función de dilatar la pupila para aumentar la cantidad de luz que penetra en el globo ocular. Se encuentra situado en la parte posterior del iris y está constituido por fibras musculares lisas que se disponen de forma radial, su función está controlada por fibras nerviosas pertenecientes al sistema nervioso simpático. La acción de este músculo se contrarresta por la del músculo esfinter del iris que tiene la función contraria, es decir disminuye el tamaño de la pupila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario