domingo, 22 de marzo de 2015

anatomía humana

partes de la cabeza - los ojos :

La fóvea es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión del color.
La fóvea está libre de bastones y, por el contrario, posee muchos conos, responsables de la percepción de colores. Los conos-M, sensibles a la luz verde y los conos-L sensibles a la luz roja, se disponen en la fóvea formando un mosaico regular. Dependiendo de la especie, pueden encontrarse también presentes los conos-K, sensibles a la luz azul. En la región más interna, en la foveola (que mide en los seres humanos aproximadamente 0,33 mm de diámetro) es posible encontrar solamente conos particularmente delgados del tipo M y L.
Dirigir la vista hacia un objeto supone colocar su imagen óptica en la fóvea. Esta es la razón por la que resulta particularmente difícil, por ejemplo, leer un texto en la penumbra. La escasez de bastones en la fóvea tiene como consecuencia una degradación notable de la capacidad de discernir estructuras finas bajo malas condiciones de luminosidad,
La fóvea central posee una convergencia de 1:1, es decir, tras cada receptor hay una célula ganglionar, y por ello, la transmisión con el cerebro es más directa en esta zona que en cualquier otra parte de la retina. Los receptores están conectados 1:1, alcanzando la fóvea su mejor resolución, es decir la mayor nitidez visual.
 

La mácula lútea (del latín macŭla, mancha,1 y lutĕa, amarilla2 ) es una mancha amarilla localizada en la retina1especializada en la visión fina de los detalles, nos sirve entre otras cosas para poder leer y distinguir las caras de las personas.- ..............................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=aef45a335047bf7e0e15a827b763328af0485954&writer=rdf2latex&return_to=M%C3%A1cula+l%C3%BAtea



La membrana de Bowman es una de las seis capas de la córnea. Está localizada entre el epitelio externo y el estroma de la misma y su grosor oscila entre 8 y 14 micras. Está compuesta de fibras de colágeno y ayuda a la córnea a mantener su forma. Si la membrana de Bowman se daña, suele quedar una cicatriz como secuela, pues no posee capacidad de regeneración.
Su nombre se debe a Sir William Bowman (1816-1892), un médico inglés, anatomista y oftalmólogo, que la descubrió.



La membrana de Bruch es la capa más interna de la coroides. También se conoce como lámina vítrea por su apariencia transparente al microscopio óptico. Su grosor es de unos 2–4 μm.
La membrana de Bruch consta de cinco capas, que enumeradas desde la más interna a la más externa son:
  1. La membrana basal del epitelio pigmentario retinal.
  2. La capa o zona de colágeno interna.
  3. Una banda central de fibras elásticas
  4. La zona de colágeno externa
  5. La membrana basal de la coriocapilar.
El epitelio pigmentario retinal transporta los deshechos metabólicos de los fotorreceptores a través de la membrana de Bruch hacia lacoroides.


La Membrana de Descemet es una de las seis capas que constituyen la córnea.
Es una estructura acelular situada entre el endotelio y el estroma de la cornea . Posee un grosor de entre 10 y 15 micras y está compuesta principalmente por fibras decolágeno. Puede permanecer intacta a pesar de ulceraciones corneales graves por su resistencia a la acción de las enzimas proteolíticas.
Existe una enfermedad de la cornea denominada distrofia endotelial de Fuchs que se produce por una alteración en la estructura normal de esta membrana, lo cual puede conducir a una disminución de la transparencia de la cornea y deficit de agudeza visual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario