Módulo, submódulo y red modular
1. Concepto y definiciones :
Todo cuerpo simple, que por repetición forma agrupaciones, se le llama módulo. El módulo es por tanto, la pieza más sencilla que se repite de forma sistemática y da lugar a estructuras más complejas llamadas redes modulares.
El submódulo es el elemento más pequeño que se repite dentro del módulo.
El submódulo es el elemento más pequeño que se repite dentro del módulo.
Las redes modulares se encuentran tanto en la naturaleza (un panal de celdillas hexagonales, los granos de una mazorca de maíz...), como en imágenes o elementos producidos por el hombre (enlosados de suelos, verjas, estampado de tejidos...). Hay que tener en cuenta que la manera más sencilla de realizar una composición es mediante el empleo de un módulo que se repite.
2. Clasificación :
2.1 Redes bidimensionales : son aquellas que sólo tienen dos dimensiones ancho/largo, desarrollándose en un plano y son generadas por una figura plana: un polígono.
2.2 Redes tridimensionales : son aquellas que tienen tres dimensiones y son producidas por un cuerpo volumétrico, cubos, o cualquier otro poliedro que se repite para formar una estructura en tres dimensiones.
Sistemas de representación
1. Sistemas de proyección :
El objetivo principal de los sistemas de representación es representar en el plano los objetos tridimensionales.
En los sistemas de representación, la proyección de los objetos sobre el plano del cuadro o de proyección, se realiza mediante los rayos proyectantes, estos son líneas imaginarias, que pasando por los vértices o puntos del objeto, proporcionan en su intersección con el plano del cuadro, la proyección de dicho vértice o punto.
Según el tipo de origen de los rayos proyectantes hacia el objeto sobre el plano podemos definir distintos tipos de representación.
En los sistemas de representación, la proyección de los objetos sobre el plano del cuadro o de proyección, se realiza mediante los rayos proyectantes, estos son líneas imaginarias, que pasando por los vértices o puntos del objeto, proporcionan en su intersección con el plano del cuadro, la proyección de dicho vértice o punto.
Según el tipo de origen de los rayos proyectantes hacia el objeto sobre el plano podemos definir distintos tipos de representación.
1.1 Proyección cilíndrica : El origen de los rayos es el infinito, los rayos se toman como paralelos. Si la proyección es perpendicular al plano se llamará proyección cilíndrica ortogonal, si es inclinada será proyección cilíndrica oblicua.
1.2 Proyección central o cónica : El origen de los rayos es un punto.
2. Tipos de sistemas de representación :
2.1 Sistemas de medida : Son el sistema diédrico y sistema de planos acotados, se caracterizan por representar al objeto de forma fidedigna y son útiles para la construcción real de esos objetos. Suele contener distintas vistas, con sus escalas y medidas, siendo el conjunto de ellas lo que determinan el objeto real.
2.2 Sistemas representativos : a este grupo pertenecen la perspectiva caballera, axonométrica y cónica y su finalidad es crear una sola imagen que represente al objeto para tener un conocimiento rápido de él. Sus inconvenientes son el no ser útiles para la construcción exacta del objeto real pues algunas de sus medidas son ficticias.
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