lunes, 23 de marzo de 2015

historia natural



TIPOS CELULARES Y ELEMENTOS ESQUELÉTICOS EN EL FILO PORÍFEROS





Tipos de esqueletos


El esqueleto es más bien complejo y proporciona sostén a las células vivas del animal. También puede constar de espículas calcáreas, espículas silíceas fibras de espongina proteínica o una combinación de estas dos últimas. Las espículas tienen una variedad de formas y son importantes en la identificación y clasificación de las especies. El esqueleto se localiza principalmente en el mesohilo, aunque es frecuente que las espículas asomen a través del pinacodermo.

El mesohilo contiene fibrillas de colágeno dispersas, pero algunas también poseen un esqueleto de fibras gruesas llamado espongina. Un esqueleto de espongina se organiza a partir de fibras interconectadas de gruesos variables. La sustancia que alberga la espongina es una proteína fibrosa parecida a la colágena. Algunas esponjas contienen tanta espongina que su textura es dura, muchas especies tienen espículas calcáreas embebidas parcial o totalmente en las fibras de la espongina.

Se pueden depositar irregularmente capas de sílice sobre las espículas, convirtiéndose en desmas. Las desmas a menudo están cementadas formando una malla sólida de esqueleto pétreo. Las desmas reciben el nombre de la espícula sobre la que se ha depositado el nuevo material.

Algo de la larga historia evolutiva de las esponjas ha quedado reflejado en la gran variedad de tipos de espículas. Con frecuencia la convergencia evolutiva ha dado formas externas similares a esponjas cuyo tipo de esqueleto es totalmente diferente. Por ello es casi imposible establecer por características morfológicas el parentesco de las esponjas actuales.


Espículas:

La disposición de las espículas está organizada y en algunos organismos se observan combinaciones de varios tipos de ellas. La clasificación e identificación de las esponjas depende mucho de las particularidades del esqueleto. Las espículas son tan variadas que para describirlas se ha adoptado un extenso vocabulario especializado. El cuerpo lleno de espículas resiste a la deformación causada por las corrientes de agua.

Las espículas constituyen los elementos principales del esqueleto y otras están más o menos dispersas al azar en las partes blandas. Las grandes espículas esqueléticas se llaman megascleras; las más pequeñas de la parte carnosa, microscleras. Algunas esponjas carecen de espículas de las partes blandas y en las calcáreas no hay distinción clara entre ellas.

También reciben nombre según su forma: monoaxona es una espícula recta o curvada, sin ramificaciones, y consta de uno o dos radios. Si todo el desarrollo ha sido en una dirección, los dos extremos son diferentes y la espícula es monactina o unirradiada. Una espícula diactina crece en ambas direcciones y tiene extremos similares que se denominan rabdos.

Las tetraxonas son espículas con cuatro radios, aunque algunas estén simplificadas por la pérdida de uno o varios. Si los radios no son todos de igual longitud la espícula es caltropa. Generalmente un brazo, el rabdoma, es mucho más largo que los otros. Los radios menores son clados, y tres de ellos unidos forman un cladoma. El cladoma y el rabdoma nunca se unen en ángulo recto; por ello las espículas tetraxonas se reconocen fácilmente, aunque estén simplificadas por la pérdida de algún radio. El cladoma de algunas espículas es un disco sencillo u ornamentado; las espículas birrotulares tienen un disco en ambos extremos del rabdoma. La espícula más común de las esponjas calcáreas es la triactina, formada por tres radios que no se unen en ángulos rectos y se considera una tetraxona que ha perdido el rabdoma.

Las espículas triaxonas tienen tres ejes que se unen en ángulo recto y así tienen seis radios. Estas espículas hexactinélidas solo se hallan en esponjas hexactinélidas y presentan diversas modificaciones; algunos radios se ramifican y, en ocasiones, se reducen o faltan.

Existen también las espículas poliaxonas, llamadas ásteres. Tienen muchos radios que se unen en un punto central. Pueden estar agrupadas de modo que parecen estrellas.


sfhhjf.jpg

dzfh.jpgsahdjñta.jpgsagpkh´l.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario