lunes, 23 de marzo de 2015

historia natural



TIPOS CELULARES Y ELEMENTOS

ESQUELÉTICOS EN EL FILO PORÍFEROS

Tipos morfológicos


El gran espongocele abierto de las ascon y sicon hace más difícil la salida de agua a través del ósculo; en las leuconoides el espongocele está reducido o no existe. Como los conductos eferentes se unen, el área total de la sección transversal del sistema de canales disminuye, por tanto el agua fluye a un ritmo creciente a medida que se aproxima al ósculo.


a. Ascon:Las esponjas más sencillas tienen organización asconoide. Crece como indivils-g.jpgduos delgados y tubulares unidos por un estolón común a objetos sumergidos en aguas movidas poco profundas. El agua penetra por las aberturas aferentes microscópicas y es explusada a través de un único ósculo grande. De la pared del ascon madre surgen yemas tubulares sin orificios aferentes. La superficie está cubierta por una epidermis de pinacocitos íntimamente imbricados. Entre los pinacocitos hay células tubulares, porocitos, a través de los cuales pasan los ostiolos. Los coanocitos tapizan la cavidad interna o espongocele, sus flagelos impulsan el agua desde los ostiolos al espongocele.





b.Sicon:La estructura siconoide es más compleja, los coanocitos ya no recubren el espongocele sino que están confinados a las evaginaciones, que reciben el nombre de canales flagelados o radiales. Las invaginaciones correspondientes a la cara exterior se conocen como canales inhalantes y están recubiertas por pinacocitos. Los dos canales están conectados por medio de prosópilos, que son el equivalente de los poros de las esponjas asconoides.


dss.jpgaer.jpg




c. Leucon:El mayor grado de plegamiento se observa en las esponjas leuconoides. En ellas los canales flagelados se han plegado o evaginado para formar pequeñas cámaras redondas flageladas y el atrio ha desaparecido casi por completo, salvo por los conductos de agua que van hasta el ósculo. Un solo canal amplio desemboca en el exterior a través del ósculo. Estos canales están recubiertos por pinacocitos, llamados endopinacocitos para diferenciarlos de los exopinacocitos que cubren el exterior de la esponja. Casi todas las esponjas tienen estructura leuconoide, lo que prueba la eficacia de este tipo de estructura.



rde.jpg

dfh.jpg


 Clase Calcárea:

Los miembros de ésta clase se distinguen por tener espículas de carbonato cálcico. Todas las espículas tienen el mismo tamaño general y son monoaxónicas, triaxónicas o tetraxónicas; la mayoría están separadas unas de otras. No tienen fibras de espongina. En esta clase se presentan los tres grados de estructura: asconoide, siconoide y leuconoide. Muchas esponjas calcáreas son de color pardo, aunque también se conocen algunas especies con vivas coloraciones amarillas, rojas y lavanda. Estos organismos no son tan grandes como las especies de otras clases; casi todas miden menos de 10 cm de altura.


ldfsh.jpg


b. Clase Demosponjas:Esta enorme clase contiene el 90% de las especies de eponjas e incluye las formas más conocidas. La coloración suele ser viva debido a la presencia de gránulos depigmento localizados en los amebocitos. El esqueleto puede constar de espículas silíceas o fibras de espongina, o una combinación de ambas. Cuando se encuentran al mismo tiempo, las espículas están fusionadas o completamente embebidas en las fibras de espongina.
Dentro de esta clase podemos encontrar un grupo particular:

Esclerosponjas:

Este grupo tiene un pequeño número de especies que viven en grutas y túneles en los arrecifes de coral. Estas esponjas leuconoide se diferencian de otras esponjas por tener un esqueleto interno de espículas silíceas y fibras de espongina, pero estos elementos y el tejido vivo circundante descansan sobre un esqueleto basal sólido de carbonato cálcico.


c. Clase Hexactinélidas:Los representantes de ésta clase son conocidos normalmente como esponjas vítreas. Las espículas son triaxónicas (con seis puntas). Además, algunas espículas se fusionan entre sí para integrar un esqueleto de tipo celosía y constan de largas fibras silíceas, de ahí el nombre de esponjas de cristal. Presentan un atrio bien desarrollado, y el único ósculo está recubierto en ocasiones por una placa cribada (una cubierta de tipo tamiz formada por espículas fusionadas entre sí) los esqueletos de celosía formados por espículas fusionadas, conservan la estructura general del cuerpo y la simetría de la esponja viva. Todas las superficies no están cubiertas por pinacodermo, sino por una capa sincitial (sincitio trabecular), a través de la cual asoman largas espículas. Tienen estructura de tipo leuconoide.


dfhs.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario