lunes, 23 de marzo de 2015

historia natural


Tipos celulares y elementos esqueléticos en el Filo Poríferos.


Son los animales pluricelulares más primitivos. Carecen de tejidos u órganos verdaderos y sus células tienen un grado considerable de independencia. Son sésiles y exhiben muy pocos movimientos. Las esponjas tienen una estructura porosa del cuerpo, por lo que reciben el nombre de Poríferos. Al examinarlas de cerca se advierten dos clases de poros: unos pequeños, presentes en gran número, y otros, grandes, de los que hay pocos. Las partículas en suspensión en el agua que rodea una esponja viva, entran por los pequeños poros aferentes llamados ostiolos y salen por los grandes poros eferentes u ósculos. Los ostiolos y ósculos están conectados por un sistema de conductos y cavidades que difieren en complejidad según la especie. Al pasar el agua por estos canales retienen el alimento y se verifica el intercambio respiratorio. Los coanocitos, cada uno con un delicado collar protoplásmico en torno a la base de un flagelo, impulsan el agua a través de los conductos para oxigenar y nutrir el cuerpo y son, ante todo, responsables de la ingestión del alimento. Todo este complejo mecanismo constituye la cámara flagelada que es lla estructura más característica de las esponjas.

Un esqueleto peculiar, compuesto por numerosas espículas aciculares, a veces combinadas con una malla de fibras orgánicas de espongina o colágeno, da consistencia al cuerpo y evita el cierre de los conductos y aberturas.

Debido a su vida sésil tienden a adoptar simetría radial o a ser asimétricos. Nunca han tenido sistema nervioso u órganos sensoriales y poseen elementos contráctiles muy sencillos.

Los poros y conductos de las esponjas constituyen un admirable sistema filtrante y los principales procesos evolutivos se han centrado en modificaciones de la complejidad y disposición del sistema de los conductos y de cámaras donde están los coanocitos.

El gran número de caracteres peculiares pone de relieve su singularidad y justifica que se reconozca a las esponjas como una rama especial de los Metazoos: Los Parazoos.



cats.jpg





Tipos de células


En las esponjas, cada célula es una unidad con una sorprendente independencia funcional. Las células de las esponjas no se diferencian en los tipos que generalmente se encuentran en los Metazoos y cada una de ellas conserva una multiplicidad funcional muy amplia. Se debe considerar a las esponjas como animales constituidos por células más que por tejidos; es decir, como animales del nivel de organización celular.


lsdjf.jpg

a. Pinacocitos:La pared del cuerpo es relativamente simple, la superficie exterior está cubierta por unas células aplanadas, los pinacocitos, los cuales integran el pinacodermo. A diferencia del epitelio de casi todos los animales, no hay membrana basal. Son células muy aplanadas, que cubren la superficie y tapizan todos los conductos internos o espacios no revestidos por coanocitos. Algunas veces están unidos para formar una membrana epitelioide sincitial. Los pinacocitos internos se llaman endopinacocitos. Aunque no poseen fibras contráctiles, algunos pinacocitos se contraen redondeándose con lo que reducen el área, fuertemente unidos unos a otros, al contraerse reducen el cuerpo y si el esqueleto no es demasiado rígido, producen una ligera reducción del volumen animal.

b. Basopinacocitos:Los pinacocitos basales secretan la sustancia que fija la esponja al sustrato.

c. Porocitos:Cada poro está integrado por un porocito, es decir, una célula en forma de tubo corto que comunica el exterior con el espongocele. Los asconoides los tienen diseminados entre sus pinacocitos. Estas grandes células tubulares contienen ostiolos microscópicos con un reborde citoplasmático, el diafragama del poro, que puede cerrar el ostiolo. Los porocitos pueden ingerir y digerir alimento y, en ocasiones, mediante metamorfosis, pasar a amebocitos. Los siconoides adultos y los leuconoides no tienen porocitos; los ostiolos son simples aberturas en la capa de los pinacocitos.
d. Coanocitos:Son las células más características de las esponjas y también las que más determinan su modo de vida. Su flagelos son los que producen las corrientes de agua que introducen alimento y oxígeno y expulsan los desechos. El collar de loscoanocitos (coana) es un mecanismo filtrador que atrapa las partículas de alimento y, en muchas esponjas, estas células son las encargadas de la digestión. Los detalles de la estructura del collar son demasiado finos para poderlos apreciar con el microscopio lumínico y se ve como una membrana protoplasmática continua, sin estructura. El microscopio electrónico muestra que el collar está formado por muchos finos pseudópodos colocados en fila reforzados por microfibrillas extraordinariamente finas que pasan de un pseudópodo al adyacente. Completan el collar las secreciones de moco. El flagelo al batir, empele el agua hacia los intersticios del collar y elimina las partículas de mayor tamaño que las aberturas. Estas partículas, corrientemente, son llevadas a la base del collar para ser ingeridas en las vacuolas alimenticias. En las esponjas calcáreas de coanocitos grandes, el alimento se ingiere en los mismos coanocitos; en otras esponjas las partículas alimenticias pasan a los amebocitos para su digestión. No se conoce el mecanismo que coordina el movimiento de los flagelos de los coanocitos; en apariencia cada uno trabaja independientemente y la eficacia con que el agua circula depende de la disposición de las cámaras y del sistema de conductos.



wrg.jpg



dsf.jpg

e. arqueocitos:Debajo del pinacodermo se encuentra una capa llamada mesohilo (también conocida a veces como mesénquima), formada por una matriz de proteína gelatinosa que contiene material esquelético y células ameboideas. Los amebocitos llevan a cabo todas las funciones no atribuidas a los pinacocitos y coanocitos. Esto exige mayores posibilidades funcionales que las que suele haber en las células de los Metazoos.

- Colenocitos:También existen células fijas, llamadas colenocitos, que están ancladas por medio de largos filamentos citoplásmicos. Estas células secretan las fibras de colágena dispersas. Muchas esponjas poseen lofocitos móviles, que también secretan estas fibras.

- Cromocitos:Los cromocitos contienen pigmento.

- Tesocitos:Los tesocitos están llenos de reservas nutritivas.

fdg.jpg
-Esclerocitos:El esqueleto de espículas o espongina es secretado por esclerocitos o espongocitos ameboides. Varios esclerocitos se encargan de secretar cada espícula en las esponjas calcáreas, y el proceso de secreción es más bien complejo. Por ejemplo, un
a espícula de tres radios es secretada por tres esclerocitos derivados de un amebocito llamado escleroblasto. Los tres esclerocitos se fusionan parcialmente para integrar un triplete celular. Luego, cada miembro del triplete se divide y entre las células hijas se secreta un radio. Los desplaza en seguida hacia fuera a lo largo de un rayo y, mientras eso sucede, un célula secreta el extremo y la otra engrosa la parte de la espícula.




sdgs.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario