lunes, 23 de marzo de 2015

historia natural


Organización de los Ctenóforos: diferencias con Cnidarios




 Características generales de los Ctenóforos.


Los Ctenóforos a menudo son confundidos con medusas debido a su parecido. Su cuerpo, al igual que las medusas, a simple vista es transparente, gelatinoso, muy flexible y móvil. Tienen simetría birradial. Eso quiere decir que dos planos dividen al animal en dos imágenes especulares a lo largo del eje oral-aboral y presentan 8 vistosas hileras de cilios llamados paletas natatorias o peines.
En especies que nadan, esos cilios se mueven muy sincronizadamente para trasladar al animal. Además cuando estos cilios se mueven producen una bioluminiscencia muy llamativa.

beroe2.jpgEsta luminiscencia es debida a la mesoglea. En ella se encuentran ancladas las células musculares que usan para moverse.
Presentan de un modo característico un órgano sensorial que presenta un estatocisto. Este órgano se encuentra en el polo aboral.

Los Ctenóforos únicamente presentan sistema nervioso, digestivo y reproductor.

El sistema digestivo comienza después de la boca con una faringe que segrega enzimas para digerir de una manera sencilla la materia ingerida. A continuación de la faringe aparece un estómago que está ramificado formando unos canales que según su situación se llaman: canal interradial, canal tentacular, canal transversal y canal meridiano que sirven para aumentar la superficie de absorción. En cada uno de los canales meridianos podemos encontrar las gónadas del animal. Continuando el estómago existe un canal que comunica con el exterior mediante un poro anal.




Evolucion-animal-el-enigma-de-los-ctenoforos.jpgERICKSONSMITH/FLICKR
Los grandes pasos que ha dado la ciencia en la última década, en particular los estudios genómicos, prometen revolucionar numerosos campos del conocimiento científico, y uno de ellos es el de las investigaciones sobre la evolución.
En este sentido, una de los descubrimientos posiblemente de mayor trascendencia ha sido la primera secuenciación completa hace unos meses de una especie de ctenóforo, una criatura de origen muy arcaico, que promete revelar importantes enigmas sobre el origen y la diversificación de los organismos superiores.

¿Qué es un ctenóforo?

Evolucion-animal-el-enigma-de-los-ctenoforos-01.jpgVTEBIRD/FLICKR
El phylum Ctenophora reúne alrededor de 150 especies conocidas que habitan en los mares de casi todo el planeta, desde aguas superficiales hasta los grandes abismos oceánicos. Son comúnmente confundidos por las personas con medusas debido a que su cuerpo, al igual que estas últimas, es gelatinoso y generalmente transparente, pero aunque ambos grupos pertenecen a los llamados celenterados, tienen importantes diferencias entre sí, entre ellas, que los ctenóforos no poseen las células urticantes que causan las molestas reacciones.
Todos los ctenóforos son carnívoros, ya que se alimentan de zooplancton e incluso algunas especies, de otros ctenóforos. Para moverse emplean ocho bandas de cilios que poseen en la superficie de su cuerpo, una característica distintiva del grupo. Muchas de estas criaturas sonbioluminiscentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario