lunes, 23 de marzo de 2015

historia natural


Organización de los Ctenóforos: diferencias con Cnidarios



Introducción a los Radiados.



Los radiados son considerados los Eumetazoos más primitivos. Aunque son animales que se pueden considerar sencillos, se diferencian de las esponjas por poseer algunos órganos rudimentarios y se diferencian del resto de Eumetazoos por presentar simetría radial primaria.

Para comprender en dónde nos encontramos filogenéticamente atenderemos a la siguiente imagen:


filogeniainverte.jpg


Las Esponjas se encuentran en un nivel de organización celular mientras que los Radiados ya presentan tejidos. Aunque en algunos de ellos las
células son algo independientes forman masas celulares que constituyen unidades funcionales independientes.

El nombre de Radiados se debe a la simetría radial primaria que caracteriza a este grupo. ( no confundir con la simetría radial secundaria que presentan los equinodermos).
La simetría radial surge en el desarrollo a partir de una simetría esférica o cilíndrica que se transforma por la aparición de polaridad en las caras opuestas.
De este modo, la simetría esférica de la blástula se convierte en una simetría radial por polaridad y diferenciación de 2 hemisferios que coinciden con los micrómeros y los macrómeros formados en la segmentación holoblástica.

La simetría radial de la blástula aparece en la gastrulación formando un eje blastoporo- poro animal que coincide con el eje oral y aboral. 

Esta simetría es realmente útil para los animales sésiles o flotantes con las caras superior e inferior bien definidas, como el caso de las medusas que flotan con la boca hacia abajo o el caso de una hidra fija que tiene la boca hacia arriba.

Las anémonas y corales tienen simetría radial pero su boca y la faringe son bilaterales.

En cuanto a su desarrollo, los Cnidarios son animales diblásticos, es decir, solo tienen dos hojas embrionarias. Eso quiere decir que solo presentan el ectodermo y el endodermo aunque en ocasiones aparece una capa de tejido, a veces con algunas células, denominada mesoglea.
Su desarrollo embrionario termina en la fase de gástrula y pasa directamente al estado de larva que en Cnidarios se llama larva plánula. En los Ctenóforos, después del huevo aparece también la una larva que después se desarrolla como un juvenil al que se le llama larva cidipoide. Hay que aclarar que aunque se llame así no es una larva como tal ya que los Ctenóforos el desarrollo es directo. 

Los Ctenóforos, grupo que vamos a desarrollar más ampliamente, son birradiados y curiosamente han adquirido la costumbre de moverse de una forma parecida a los bilaterales.

Una de las aportaciones mas importantes de los radiados a la evolución animal, es la adquisición de una cavidad gastrovascular llamada celénteron.

Tener una cavidad digestiva al servicio de todo el organismo ha favorecido el resto de los cambios que aparecieron en los metazoos aunque hay que aclarar que en algunos grupos la cavidad gastrovascular se desarrolló más que en otros. El intercambio de energía y de materia entre un organismo y su medio es algo básico para su forma de vida.

Se puede decir que los radiados se encuentran entre las esponjas, que no tienen esta cavidad y no tienen una clara simetría definida y entre los metazoos superiores. (Hay autores como P.A Meglitsch que atribuyen a las esponjas una simetría radial muy primitiva)

La cavidad gastrovascular o celénteron es la única cavidad que presentan los radiados. Deriva del digestivo primitivo del embrión y del blastoporo. Sólo aparece la boca y no presentan ano.
En el celénteron solo se da la digestión extracelular. La digestión intracelular se produce dentro de las células que lo recubren. 
Esta cavidad, además de servir para la digestión, sirve para el transporte. De hecho, a lo largo del celénteron aparecen algunas modificaciones que sirven para la distribución del material digerido.








Phylum Ctenophora.


Los Ctenóforos son un filo de animales que viven en el plancton marino. Se caracterizan por la presencia de coloblastos que son unas células especializadas en producir una sustancia pegajosa con la que atrapan a sus presas.
Son más abundantes en la superficie pero existen algunos que viven en las profundidades.
Su tamaño puede variar entre unos pocos milímetros hasta los 20 cm. Algunos, como el género Velamen, puede llegar a medir un metro de ancho. Se han descrito alrededor de 166 especies hasta el momento y algunas de ellas son suficientemente abundantes como para tener importancia ecológica.
Son animales que se alimentan de plancton y son grandes depredadores de éste.


coloblasto.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario