la célula . citología .-
Absorción de substancias disueltas. - Acabamos de calificar de semipermeable a la membrana plasmática de la célula. Las células, sin embargo, necesitan tomar del exterior no solamente agua, sino también sales minerales y los productos resultantes de la digestión. ¿Cómo estas substancias pueden atravesar esa presunta membrana semipermeable mientras otros cuerpos son incapaces de ello? Evidentemente que tales hechos tienen que depender de la naturaleza y estructura de la membrana plasmática. Sobre este punto se han emitido unas cuantas hipótesis, entre las cuales la más plausible es la de Ruhland, que considera la membrana plasmática como un ultrafutro o criba de finísimos poros. Únicamente podrían atravesar estos poros las moléculas de pequeño tamaño.
2. Transformaciones químicas intracelulares.
En el quimismo celular hay que distinguir, desde luego, los procesos anabólicos o de asimilación, y los catabólicos o de desasimilación.
1. Asimilación. - Toda célula tiene la propiedad de poder convertir en substancia propia los variados alimentos que injiere. Esta facultad, la más maravillosa, quizás, de todas las de la vida, constituye la función esencial de la nutrición y se llama asimilación.
Por la índole de las substancias alimenticias que las células necesitan absorber para verificar la asimilación se distinguen dos modos fundamentalmente diferentes de nutrición: la autotrofa y la heterotrofa.
LA NUTRICIÓN AUTOTROFA. - Las células vegetales verdes, es decir, dotadas de plastos impregnados de clorofila (cloroplastos), pueden asimilar alimentos exclusivamente inorgánicos. Con el agua y las sales minerales del suelo y el anhídrido carbónico del aire, sintetizan esas células la materia orgánica.Aun cuando el estudio de esa síntesis sea propio de la botánica, no estará de más que lo expongamos ahora someramente. Las células verdes en presencia de la luz tienen la propiedad de absorber anhídrido carbónico y de descomponerlo en sus dos elementos, C y O2. El oxígeno lo expulsan al exterior, mientras el carbono lo combinan con el agua.y forman hidratos de carbono (glucosa, almidón). La luz solar suministra la energía para descomponer el anhídrido carbónico, que es un cuerpo exotérmico, y para sintetizar los azúcares, que son substancias endotérmicas.La importancia de esta energía potencial que las plantas verdes incorporan a la materia orgánica que ellas crean, no necesita ser encomiada. Sometidos esos cuerpos endotérmicos al quimismo vital, sufren descomposiciones que liberan parte de esa energía en forma naciente y la célula la utiliza, en parte, para realizar nuevas síntesis. Por ejemplo: la síntesis de las substancias albuminoides, que las células verdes realizan agregando a los hidratos de carbono, el nitrógeno, el azufre, el fósforo, etc., de las sales minerales del suelo.Como vemos, lo característico de la vida vegetal es la labor creadora de substancias orgánicas de gran complicación química a expensas de primeras materias minerales muy sencillas. Por esta razón se ha dicho que los vegetales verdes son laboratorios de síntesis química.
LA NUTRICIÓN HETEROTROFA. - En oposición a las células verdes, las desprovistas de clorofila, es decir, las células animales, las de los hongos y las células incoloras de las plantas verdes, necesitan injerir parte del alimento en forma orgánica. Este modo de nutrición se llama heterotrofo. I,os seres heterotrofos viven más o menos directamente a expensas de los autotrofos. Sólo éstos pueden subsistir por sí mismos, ya que todo su alimento lo toman o del mundo mineral.
El metabolismo de los seres heterotrofos tiene hasta cierto punto un carácter opuesto al de las plantas verdes, lo que se suele expresar, un poco erróneamente, diciendo que los animales son como laboratorios de análisis químico.
2. Desasimilación y respiración. - Como su nombre indica, la desasimilación es la función antitética de la asimilación. Consiste en la desintegración de los materiales protoplásmicos, creados en virtud de la función asimilatoria, y su conversión en productos inservibles para la vida y aun nocivos a ella, es decir, en materiales de desecho.Una parte de los procesos catabólicos de la célula se realiza por descomposiciones hidrolíticas de las combinaciones orgánicas del protoplasma, pero la máxima descomposición se debe, sin embargo, a procesos oxidativos que se realizan con el oxígeno absorbido, gracias a unas encimas específicas llamadas genéricamente oxidasas.Estas combustiones intracelulares lentas de los materiales orgánicos del protoplasma constituyen una función especial dentro de los procesos catabólicos, llamada respiración. Gracias a ella, las combinaciones orgánicas complejas, lábiles y endotérmicas que integran el protoplasma, acaban por convertirse en productos inorgánicos, estables y exotérmicos, como anhídrido carbónico, agua, fosfatos y combinaciones nitrogenadas sencillas. Es decir, por la respiración, el protoplasma se convierte en los mismos cuerpos a expensas de los cuales las células verdes elaboran la materia orgánica.He aquí, por ejemplo, la reacción respiratoria, según la cual se quema la glucosa en el interior de las células:
C6H12O6 | + 6 O2 | = 6 CO2 | + 6 H2O |
glucosa | oxigeno | anhídrido carbónico | agua |
La respiración consiste, en esencia, en la combustión intracelular de los productos protoplásmicos, principalmente de los alimentos grasos e hidrocarbonados. El desprendimiento de energía resultante se manifiesta en muchas ocasiones en forma de calor y constituye la función llamada calorificación, muy importante en los animales que tienen el cuerpo a una temperatura constante e independiente de la del medio.
Influencia del núcleo en la nutrición de la célula. — Aun cuando la actividad trófica de las células radica en el protoplasma, el núcleo desempeña tan importante papel que, sin él, la asimilación no podría efectuarse. Claramente demuestran este hecho los experimentos de merotomía celular realizados primeramente por Balbiani. Si con un fino escalpelo se divide en dos partes un organismo unicelular, de tal modo que una de las porciones lleve la totalidad Sel núcleo, se observará que mientras ésta sigue viviendo y regenera en poco tiempo, por asimilación, la parte que le falta, la porción enuclea-da, sometida solamente a la desasimilación, acaba por perecer y disgregarse.
3. Eliminación de substancias fuera de la célula.
La célula, tanto la aislada como la confederada, emite al exterior variadísimas substancias de las producidas en su metabolismo. Teniendo en cuenta el distinto significado de los productos emitidos por la célula, se distinguen dos funciones bien diferentes: la secreción o expulsión de productos útiles a la célula o al organismo, y la excreción o eliminación de los productos desasimilados. Los primeros reciben el nombre de secreciones; los segundos, el de excreciones.En los organismos pluricelulares hay células especiales, llamadas células glandulares, encargadas de realizar secreciones.En la mayoría de las células, la excreción se verifica totalmente por ósmosis. En algunos seres unicelulares, sin embargo, los productos de excreción líquidos o disueltos se expulsan mediante un órgano excretor llamado vesícula contráctil o pulsátil. Consiste ésta (fig. 5) en una vacuola en la cual se van almacenando, poco a poco, las substancias de excreción, disueltas en agua, para ser expulsadas al exterior de tiempo en tiempo, por contracción brusca de sus paredes. Se puede comparar esa vacuola pulsátil a una diminuta vejiga urinaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario