viernes, 20 de marzo de 2015

Refranero multilingüe Lista de paremias en español


A LA OLLA QUE HIERVE, NINGUNA MOSCA SE ATREVE

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A la olla que hierve, ninguna mosca se atreve
Ideas clave: Peligro - Experiencia
Significado: Da a entender que nadie se arroja a un riesgo conocido.
Marcador de uso: En desuso



A LA RED DEL QUE DUERME, LOS PECES VIENEN

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A la red del que duerme, los peces vienen
Ideas clave: Fortuna
Significado: Da a entender que la fortuna sonríe en ocasiones a quien no se esfuerza.
Marcador de uso: En desuso



A LA TERCERA VA LA VENCIDA

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A la tercera va la vencida
Ideas clave: Esfuerzo
Significado: Se emplea esta frase cuando no se consigue al primer intento el fin que pretendemos, sino tras repetirlos con mayor ahinco. Se dice tanto después del segundo intento como del tercero: en el primer caso, para expresar el deseo de que se haga realidad aquello que se está intentando; en el segundo caso, para constatar que se ha conseguido el fin deseado al tercer intento. Puede significar también que es prudente desistir de hacerlo después de tres tentativas infructuosas.
Marcador de uso: Muy usado
Fuentes: Fuente oral
Observaciones: Parece que proviene de pruebas de lucha en las que el triunfo se daba como obtenido después de tres derribos. A tres me parece que va la vencida (La Celestina XIX 3)



A LA VEJEZ, ALADARES DE PEZ

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A la vejez, aladares de pez
Ideas clave: Vejez - Presunción
Significado: Critica al anciano que se tiñe las canas para parecer más joven. En sentido más genérico, critica a quien trata de negar lo que resulta natural por el paso de los años.
Marcador de uso: En desuso
Observaciones léxicas: Los aladares son los cabellos que están a los lados de la cabeza y donde, normalmente, aparecen los primeros cabellos blancos con el paso de la edad, como explica otro refrán: Canas son que no lunares, cuando comienzan por los aladares. Dado que es la parte más visible, se tiñe para dar la impresión de una juventud prolongada, lo mismo que se puede hacer con las zonas sin pelo. La pez es una sustancia negruzca, muy viscosa, que resulta de la destilación de la trementina o colofonia y que se extrae de la resina de algunos pinos. Se usaba para disimular las canas o cubrir la calvicie.



A LA VEJEZ, VIRUELAS

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A la vejez, viruelas
Ideas clave: Vejez - Tiempo - Inoportunidad
Significado: Se emplea cuando sobreviene algo fuera de ocasión o tiempo. Se dice en tono irónico cuando alguien de cierta edad actúa según es costumbre en la juventud, incluido en el amor. Se refiere especialmente a quien se resiste a envejecer y lo demuestra haciendo conquistas amorosas. En consecuencia, se aplicaría a un viejo verde o a quien tiene un comportamiento impropio de una persona de cierta edad. En sentido muy general, se emplea si ocurre algo a destiempo.
Marcador de uso: Poco usado
Comentario al marcador de uso: Para aludir a la polimedicación existente actualmente, una cadena televisiva recurrió, en marzo de 2013, a este refrán alterando su forma: A la vejez, pastillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario