viernes, 20 de marzo de 2015

Refranero multilingüe Lista de paremias en español


A LAS DIEZ EN LA CAMA ESTÉS

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A las diez en la cama estés
Ideas clave: Salud - Reposo
Significado: Se recomienda acostarse temprano, con el objeto de poder levantarse al día siguiente pronto y descansado para trabajar y aprovechar el día.
Marcador de uso: En desuso
Fuentes: Fuente oral
Observaciones: Antiguamente, la jornada coincidía en gran parte con las horas de luz, y la hora de acostarse era más temprana, no mucho después de anochecer, lo cual era lógico pues no había luz eléctrica sino la luz de las velas, los candiles y la lumbre. La llegada de la luz eléctrica hace que se retrase la hora de acostarse. Así muchos españoles lo hacen en torno a la medianoche. Cabe señalar que los españoles tienen fama de acostarse muy tarde, al menos entre los occidentales.



A LO HECHO, NO HAY REMEDIO; Y, A LO POR HACER, CONSEJO

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A lo hecho, no hay remedio; y, a lo por hacer, consejo
Ideas clave: Error - Resignación - Irreversibilidad
Significado: Este refrán, de estructura plurimembre, contiene dos mensajes sentenciosos: por un lado, hay que aceptar las equivocaciones y asumirlas con fortaleza de ánimo; por otro, se recomienda preguntar y buscar consejo antes de tomar una decisión irremediable.
Marcador de uso: En desuso
Observaciones: Otro refrán recomienda olvidar lo que no tiene remedio: En lo que no cabe remedio, olvidar es el mejor medio.



A LO HECHO, PECHO

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A lo hecho, pecho
Ideas clave: Valor - Error - Irreversibilidad
Significado: Si la situación es irremediable, nada se puede cambiar y sólo queda tener fortaleza y valor para afrontarla. Este refrán se aplica en especial cuando hemos cometido un error o nos sobreviene algo no deseado pero, en esos casos, de nada sirve lamentarse, sino reaccionar.
Marcador de uso: De uso actual
Observaciones léxicas: Pecho está empleado en este refrán con el sentido de «valor, esfuerzo, fortaleza y constancia». Existe una relación de metonimia entre pecho y corazón, y de corazón viene el galicismo coraje.
Fuentes: Fuente oral


A LO MÁS OSCURO AMANECE DIOS

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A lo más oscuro amanece Dios
Significado: Se recomienda paciencia cuando se tiene alguna preocupación, porque puede aparecer la solución sin que uno se dé cuenta.
Marcador de uso: Poco usado
Fuentes: Fuente oral

No hay comentarios:

Publicar un comentario