La República de Bosnia y Herzegovina se encuentra en la península de los Balcanes en el sureste de Europa. Tiene aproximadamente 26 kilómetros de costa en el mar Adriático. Es confinado al norte, oeste y sur de Croacia, al este con Serbia y al sureste con Montenegro. Sarajevo es la capital del país y hogar de aproximadamente 4 millones personas.
Bosnia y Herzegovina es una república presidencial parlamentaria estilo que se rige por una presidencia colegiada compuesta por un croata, un bosnio y un serbio. Tiene un cuerpo legislativo bicameral compuesto por la Cámara del Pueblo y la Cámara de Representantes. En conjunto, estas cámaras forman la Asamblea Parlamentaria. El Tribunal Constitucional es el máximo órgano judicial del país.
Desarrollo constitucional temprana
El territorio que hoy ocupa Bosnia y Herzegovina fue capturado por los eslavos, serbios y croatas en los siglos VI y VII. Después de que el imperio de los turcos otomanos, que duró hasta 1878 y el Imperio Austro-Húngaro, la primera Constitución de Bosnia y Herzegovina se promulgó las primeras elecciones se celebraron en 1910. El 1910 constitución menciona explícitamente serbios, croatas y musulmanes como los "pueblos originarios".
Tras el final de la Primera Guerra Mundial y la derrota de Austria-Hungría, un Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos fue declarada en los Balcanes en 4 de diciembre de 1918. En 1921, la llamada Constitución Vidovdan siguió al acuerdo entre el musulmán y los radicales serbios para mantener Bosnia y Herzegovina una unidad administrativa independiente del nuevo reino. Esta constitución, sin embargo, fue anulada por el rey Alejandro de 1929 y se sustituye por una nueva constitución en 1931. El nombre del país fue cambiado a Reino de Yugoslavia. El 1931 constitución establecía un parlamento pero los ministros y otros altos funcionarios eran dependientes en el rey.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se propuso la constitución de la República Popular Federativa de Yugoslavia (más tarde República Federal Socialista de Yugoslavia), y adoptó en virtud de un régimen comunista en 31 de enero de 1946. La Constitución se basa en gran parte en la constitución soviética de 1936 y ha creado seis repúblicas, respetando cinco nacionalidades, es decir, croatas, macedonios, montenegrinos, serbios y eslovenos. Los musulmanes, sin embargo, no fueron mencionados. En 1952, 1963 y 1974, se adoptaron otras constituciones socialistas yugoslavos. Entre los cambios fueron la creación de una presidencia federal de nueve personas con seis de las personas que son de las repúblicas y dos de las provincias autónomas de Vojvodina y Kosovo. El jefe del Partido y presidente de por vida en esa época comunista de Yugoslavia, Josip Brox, también conocido como Tito, fue el noveno miembro de la presidencia. Por 1963 musulmanes fueron enumerados en la Constitución de Bosnia junto a serbios y croatas. El 1974 constitución, por otra parte, se estipula la igualdad de derechos entre todas las nacionalidades que viven en el territorio.
Hechos posteriores al fin del comunismo
Poco después de la muerte de Tito en 1980, la federación yugoslava comenzó a derrumbarse. En 1 de marzo de 1992, un referéndum mostró un gran apoyo a la independencia de Bosnia. Sin embargo, la independencia fue rechazada por la mayoría de los serbios, que temían perder el poder y la influencia en la región. Estas fricciones dieron lugar a la guerra de Bosnia, que se prolongó hasta la firma del Acuerdo Marco General de Paz en Bosnia y Herzegovina, también conocido como el Acuerdo de Dayton, en 1995. El Alto Representante de la Comunidad Internacional sigue teniendo la autoridad para supervisar la aplicación del Acuerdo de Dayton.
En el marco de los Acuerdos de Dayton, la actual Constitución fue firmada en París el 14 de diciembre de 1995 por tres ex presidentes de los países que habían participado en la guerra, así como varios representantes de la comunidad internacional. La constitución de 1995 destaca en su exposición de motivos de la ruptura con el pasado comunista y contiene disposiciones sensibles en la representación étnica en las instituciones y órganos de gobierno del país. En él se enumeran quince acuerdos internacionales de derechos humanos que se han de aplicar en Bosnia y Herzegovina y, además, proporciona a los derechos humanos específicos y las libertades fundamentales a todas las personas en el país, que no pueden ser abolidos o eliminados a través de una enmienda a la Constitución. Se introduce un sistema de división de poderes, la distribución de poder entre las entidades geográficas y étnicas del país, así como entre los tres órdenes de gobierno a nivel estatal. El país se dividió en dos entidades: La Federación de Bosnia y Herzegovina (dividido en 10 cantones) y la República Srpska. Las entidades que tienen responsabilidades en el ámbito de la fiscalidad, con excepción de los impuestos indirectos, el desarrollo empresarial, y la legislación general. En 2000, el Tribunal Constitucional decidió un caso histórico en las disposiciones de las constituciones de las entidades con respecto a la "circunscripción" de los pueblos, que obliga a las dos entidades a modificar sus constituciones para garantizar la plena igualdad de los tres "pueblos constitutivos" del país ( bosnios, croatas y serbios) en todo su territorio. Los intentos de modificación de la Constitución en 2006 no han tenido éxito, aunque se recomienda, y en parte solicitada por la comunidad internacional. En 16 de junio de 2008, la Unión Europea y Bosnia y Herzegovina firmaron el Acuerdo de Estabilización y Asociación y el Acuerdo interino sobre comercio y cuestiones relacionadas con el comercio.
El Ejecutivo
La Constitución incluye una presidencia colegiada de tres personas, que consta de un bosnio, un croata y un serbio, cada uno de ellos sirviendo durante cuatro años. El bosnio-croatas y los miembros son elegidos directamente por el territorio de la Federación, mientras que el miembro serbio es elegido desde el territorio de la República Srpska. Los miembros de la Presidencia podrán ser reelegidos una vez y luego son elegibles para cuatro años. Una silla, que es seleccionado por rotación o determinada por la asamblea parlamentaria en caso de que no hay consenso, encabeza la presidencia. Sin embargo, las decisiones en la presidencia serán por consenso, se tomarán por mayoría de los miembros. Si la decisión se ve que es "destructivo de un interés vital", el miembro disidente podrá apelar dentro de los tres días. Una mayoría de dos tercios de la legislatura del territorio respectivo del miembro disidente se deja para anular la decisión. Según el párrafo 3 del Artículo V, la Presidencia es competente para llevar a cabo la política exterior; nombrar a los embajadores; negociar, denunciar y ratificar los tratados; ejecutar las decisiones parlamentarias, así como proponer un presupuesto anual. Además, los miembros de la presidencia se les da "autoridad de mando civil sobre las fuerzas armadas". Sin embargo, ninguna de las entidades se les permite usar la fuerza en contra de otra entidad sin el consentimiento del gobierno de este último y de la presidencia.
El presidente del consejo de ministros, nombrados por la presidencia, selecciona a los otros miembros del Consejo, con la aprobación de la Cámara de Representantes. No más de dos tercios de los miembros serán nombrados desde el territorio de la Federación. La tarea del Consejo es llevar a cabo "las políticas y decisiones de Bosnia y Herzegovina". Si un voto de censura es aprobada por la asamblea parlamentaria, se requiere que el consejo de ministros a dimitir.
La Legislatura
La Constitución establece un parlamento bicameral, compuesto por una cámara baja, la Cámara de Representantes, y una cámara superior, la Casa de los Pueblos. Goza de autonomía institucional, y tiene una cantidad moderada de poder sobre el ejecutivo. El poder legislativo promulgue legislación para aplicar las decisiones de la presidencia o para llevar a cabo sus propias obligaciones en virtud de la Constitución. Sus competencias incluyen la facultad de modificar la Constitución, aprobar los tratados internacionales y el presupuesto anual, designar a los miembros del poder judicial, otorgar amnistías e indultos y aprobar las declaraciones presidenciales de la guerra. Por otra parte, se permite emitir un voto de censura contra el Consejo de Ministros. Se necesita la aprobación de ambas cámaras para todos legislación. Al igual que en las decisiones de la presidencia, un acto puede ser anulada si la mayoría de los respectivos miembros del Parlamento declara que es "destructivo de un interés vital" de las personas. Una comisión mixta, o de acuerdo con las circunstancias específicas de la Corte Constitucional, tiene que resolver la controversia en el caso de la mayoría de los miembros del parlamento de otra entidad se opone a la declaración.
El Poder Judicial
El Tribunal Constitucional, un cuerpo de nueve miembros, tiene competencia originaria y final sobre todas las cuestiones relativas a la interpretación de la Constitución. Cuatro miembros son elegidos por la cámara de representantes de la Federación, dos miembros de la Asamblea de la República Srpska, y tres miembros son designados por el presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), previa consulta con la Presidencia. La CEDH no puede seleccionar los jueces que sean ciudadanos de Bosnia y Herzegovina o de cualquier país vecino. Los primeros jueces de la Corte son nombrados por cinco años. Jueces designados a partir de entonces, sin embargo, permanecen en el cargo hasta la edad de 70. La Corte es competente para conocer de las apelaciones sobre cuestiones relacionadas con la constitución derivadas de juicios de cualquier otro tribunal. Además, cualquier tribunal en Bosnia y Herzegovina podrá solicitar al tribunal que revise la constitucionalidad de las leyes, de cuya validez depende el fallo, con la Constitución, con el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y sus Protocolos, o con las leyes de Bosnia y Herzegovina. El tribunal se concede jurisdicción exclusiva sobre los litigios entre entidades o entre el país y las entidades, así como los litigios entre las instituciones del estado. Los últimos conflictos sólo pueden ser referidos a la corte por determinados funcionarios u organismos.
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