Civilización egipcia y mesopotámica
A mediados del cuarto milenio a. de C., en el Oriente Próximo tuvo lugar el desarrollo de dos importantes civilizaciones. Una en torno a los valles del Tigris y del Eufrates, y otra a orillas del Nilo. Estas civilizaciones junto a las que se desarrollaron en el Lejano Oriente (China e India) y en América (Olmeca y Chavín) son denominadas por algunos autores como civilizaciones “prístinas”, haciendo referencia a su característica de antigua o primera.
En el Extremo y Medio Oriente se desarrollaron las siguientes civilizaciones:
Pero no solamente en el Extremo y Medio Oriente se desarrollaron civilizaciones. Al llegar los españoles a Centroamérica, se encontraron con centros urbanos que denotan altos grados de complejidad cultural, al punto que, algunos cronistas, los compararon con las clásicas Grecia y Roma.
Muchos conquistadores, entre ellos Hernán Cortés, quedaron maravillados con ciudades como Tenochtitlán, centro administrativo, religioso y urbano del imperio Azteca. Lo mismo le ocurrió a Francisco Pizarro al llegar al Cusco, centro neurálgico del gran Tahuantinsuyu Inca.
En referencia a este tema, puedes revisar la información de la Primera Unidad del Módulo 2 (Construcción de una identidad mestiza), donde encontrarás mayores detalles sobre las grandes civilizaciones precolombinas.
Aportes culturales de las primeras civilizaciones
Variados son los elementos surgidos en las civilizaciones del Cercano y Lejano Oriente que pueden ser considerados aportes al mundo occidental. A pesar de que se puede generalizar mencionando sus aportes matemáticos, astronómicos, religiosos, científicos, etc. Es necesario también destacar los elementos individuales de cada una de estas civilizaciones, lo cual se destaca a continuación:
Mesopotamia: En el cuadro de síntesis de Mesopotamia, destacábamos su desarrollo cultural al mencionar algunos elementos allí surgidos. Al mencionar la escritura, se hace referencia a la Cuneiforme surgida en el pueblo Sumerio adoptada posteriormente por otros pueblos de la zona. Desde el punto de vista matemático, a los mesopotámicos se debe la aplicación del sistema sexagesimal, el cual sirvió para dividir la circunferencia en 360º, lo cual también fue aplicado al ámbito astronómico y que les permitió realizar un análisis con respecto a los ciclos de los astros y de esta forma materializar los procesos de calendarización.
En el ámbito arquitectónico, las construcciones más destacadas eran los zigurat, los cuales eran templos que actuaban como los verdaderos centros urbanos. Su construcción era de ladrillo (de ahí una de las razones para su condición deteriorada en la actualidad) y su forma era la de una pirámide escalonada.
Otro aspecto destacado en Mesopotamia es la elaboración de códigos legales, algunos relacionados con contratos de carácter comercial, y el más importante, relacionado con la codificación del derecho. Este último es conocido como el Código de Hamurabi y es considerado como el primer código de leyes escritas de la Historia.
(Zigurat de Choga Zanbil, ubicado en el actual territorio de Irán, es uno de los de mejor estado de conservación)
Egipto: En el cuadro de síntesis de la civilización egipcia destacábamos la importancia de la religión para el desarrollo de otro tipo de manifestaciones. Un ejemplo importante de esto es el desarrollo de la medicina y su aplicación en las tareas de embalsamamiento, todo esto ligado a su creencia religiosa en la vida después de la muerte. Esto también se relaciona con el desarrollo arquitectónico monumental, debido a que su gran manifestación, las pirámides, eran verdaderas casas para la eternidad, decoradas con escenas de la vida cotidiana.
Al igual que en Mesopotamia, la necesidad de controlar los ciclos agrícolas, los motivó a realizar observaciones astronómicas y a desarrollar un calendario de 365 días. Esto les permitió, además, manejar las crecidas periódicas del río Nilo con una serie de construcciones y obras de ingeniería.
Para el almacenamiento de los excedentes agrícolas desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica, la cual fue descifrada en el siglo XIX y que permitió conocer importantes aspectos de esta civilización.
(Sistema de escritura jeroglífica)
Civilizaciones del Lejano Oriente: en el cuadro de China e India mencionábamos la importancia de la religión en estas dos civilizaciones, lo que se considera un importante aporte al mundo actual. De hecho, en India surge el Budismo propagándose posteriormente a China y siendo una de las religiones con mayor cantidad de seguidores en el mundo actual.
Pero no solo aportes religiosos dejaron estas dos importantes civilizaciones, sino que también se destacaron por su importancia científica y por dar a conocer al mundo occidental una serie de inventos que de manera muy tardía se incorporaron en Europa.
China: realizaron notables descubrimientos científicos y astronómicos (por ejemplo llegaron a predecir los eclipses). Inventaron varios elementos utilizados en la vida diaria como el papel, la tinta, la brújula, la pólvora, los sismógrafos; trabajaron la porcelana y la seda (que posteriormente comercializaron con occidente a través de la llamada “ruta de la seda”) y en el ámbito gastronómico se destacaron por la elaboración de las primeras pastas.
India: el principal aporte de esta civilización se da en el ámbito matemático, ya que fueron ellos los creadores del sistema de numeración que utilizamos hasta hoy (aunque fueron los árabes quienes los dieron a conocer posteriormente) más los fundamentos de álgebra y trigonometría. También es importante destacar el desarrollo del yoga, de un importante auge en el mundo actual, y que demuestra la importancia que tenía para esta civilización el control y conocimiento del cuerpo y la mente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario